En un mes de septiembre intenso en festivales cinematográficos, como es habitual a mediados de mes, se ha realizado entre los días 9 y 18 una nueva edición del festival internacional de cine de Toronto (TIFF). Un año después de celebrarse de manera online debido a la pandemia del Covid-19, este año el certamen ha tenido lugar presencial y telemáticamente. Los medios que han podido ir a la ciudad canadiense, aunque se han abierto las fronteras del país, tenían que pasar una cuarentena. La prensa internacional que no ha podido ir a Toronto no ha podido ver muchos de los títulos que se han presentado y además las majors han decidido aplazar los preestrenos de films con aspiraciones a la temporada de premios para otros festivales como el de Nueva York o estrenarse más adelante. De esta manera, el mercado de Toronto es el que se visto más perjudicado por la pandemia y otros motivos y el certamen de Telluride (el primero en proyectar ciertos títulos importantes) y la Mostra de Venecia le han comido terreno. Aún así, se han presentado títulos interesantes que merecen la pena de ver y que gracias a este festival han tenido su lugar, ya que seguramente muchos de estos títulos no se estrenarán en cines y quedarán en plataformas.
Primeramente, en la sección Gala presentations estuvieron films procedentes de otros festivales como “The worst person in the world” de Joachim Trier, “Bergamn island” de Mia Hansen-Love y “The last night in Soho” de Edgar Wright.
En segundo lugar, en el apartado Special presentations formaron parte películas como las vistas en el festival de Cannes la coproducción israelí “Ahed's Knee” de Nadav Lapid, el británico “Ali y Ava” de Clio Barnard y la coproducción húngara “Historia de mi mujer” de Ildikó Enyedi; el británico “Benediction” de Terence Davies (está en el festival de S. Sebastián) y el estadounidense “Culpable” de Antoine Fuqua (estreno en Netflix a inicios de octubre).
En tercer término, en la sección Special events hay títulos como “A hero” de Asghar Farhadi y “Memoria” de Apichatpong Weerasethakul, premiados en el pasado festival de Cannes.
En cuarto lugar, en la sección Platforms se pudieron ver films como el galo “Arthur Rambo” de Laurent Cantet (que se verá en el festival de San Sebastián) y la coproducción polaca “Silent Land” de Aga Woszczyńska.
En quinto término, en la sección Contemporary world cinema estuvieron películas como el brasileño “7 prisoners” de Alexandre Moratto (está previsto su estreno en Netflix en noviembre), el finlandés “Compartmen No. 6” de Juho Kuosmanen y el español “Tres” de Juanjo Giménez.
En sexto lugar, en el apartado Wavelenghts hubo cintas como “Diarios de Otsoga” de Maureen Fazendeiro y Miguel Gomes.
En séptimo término, en la sección Midnight madness se proyectaron títulos como el francés “After blue (Paradis sale) ” de Bertrand Mandico.
En octavo punto, en el apartado Discovery formaron parte films como el danés “As in heaven” de Tea Lindeburg (que está en la sección oficial del festival donostiarra).
En noveno lugar, en la sección TIFF Docs estuvieron documentales como “Hold your fire” de Stefan Forbes.
Además, cabe apuntar algunos títulos más que han formado parte de esta edición, los siguientes que se han presentado en festivales previos o no han sido bien recibidos por la crítica: el estadounidense “Querido Evan Hansen” de Stephen Chobsky, el mexicano “La caja” de Lorenzo Vigas, el francés “The Hill Where Lionesses Roar” de Luàna Bajrami y el estadounidense “El estornino” de Theodore Melfi (se estrena a finales de septiembre en Netflix),
Por lo que respecta al palmarés de esta edición, el británico “Belfast” recibió el primer puesto en el premio del público después de poder verse en Telluride y ser una de las serias aspirantes en la temporada de premios, el canadiense “Scarborough” de Shasha Nakhai y Rich Williamson obtuvo el segundo puesto y la coproducción australiana “El poder del perro” de Jane Campion (ganadora del premio a mejor dirección en la Mostra de Venecia) quedó en tercer puesto. Por su parte, en la sección Midnight madness el francés “Titane” de Julia Ducourneau (flamante Palma de oro en Cannes y estreno en cines en octubre) recibió el primer premio del público mientras que el británico “Dashcam” de Rob Savage el tercero. En el apartado de documentales “The rescue” de E. Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin ganó el premio del público y “Flee” de Jonas Poher Rasmussen obtuvo la tercera posición.Cabe añadir que hubo una mención especial en la competencia Platform para “Good madam” de Jenna Cato y el film turco “Anatolian Leopard” de Emre Kayis fue reconocido con el premio FIPRESCI de la crítica internacional. Los premios Amplify voices fueron para “Ste. Anne” de Rhayne Vermette a mejor película canadiense, el film finlandés “The gravedigger’s wife” de Khadar Ayderus Ahmed y el indio “A Night Of Knowing Nothing” de Payal Kapadia.
Seguidamente vamos a destacar algunos títulos que formaron parte de esta atípica edición del festival de Toronto:
The humans
Uno de los títulos de ficción más aclamados en el certamen canadiense es debut escrito y dirigido por Stephen Karam, ambientado en un dúplex de antes de la guerra en Manhattan. La familia Blake se reúne con normalidad para celebrar el Día de Acción de Gracias hasta que la oscuridad se cierne sobre el edificio y empiezan a suceder cosas extrañas. Este film estadounidense es un drama sobre la angustia existencial basado en una obra de teatro ganadora del premio Tony, cabe destacar el guion y las interpretaciones de Steven Yeun, Beanie Feldstein, Amy Schumer, Richard Jenkins (que suena como aspirante a mejor secundario) y June Squibb.
Matar a la bestia
El siguiente largometraje es la ópera prima escrita y dirigida por Agustina San Martín. Emilia, de diecisiete años, llega al albergue de su tía Inés en la frontera entre Argentina y Brasil, en busca de su hermano perdido hace mucho tiempo. En esta exuberante jungla, donde abundan los mitos y leyendas locales, una peligrosa bestia que se cree que es el espíritu de un hombre malvado que toma la forma de diferentes animales, parece estar deambulando. En un viaje en pleno despertar sexual, Emilia tendrá que enfrentarse a su pasado para matar a la bestia. Esta coproducción argentina es un arriesgado drama que se pudo ver en el TIFF.
Aloners
Este es otro debut cinematográfico escrito y dirigido por Hong Seong-eun. Jina es la mejor empleada del centro de atención al cliente de una empresa de tarjetas de crédito. Evita entablar relaciones estrechas y, por eso, elige vivir y trabajar sola. Jina se siente cómoda en su estilo de vida solitario hasta que su irritante vecino, que intentaba acercarse a ella, aparece muerto a los pocos días. A partir de ese momento, muchas personas que había decidido ignorar empiezan a molestarla: su padre, que la acosa por la herencia de su madre; Sujin, un nuevo compañero que es pesado pero simpático, y el despreocupado Seonghun, su nuevo vecino. La película es un sutil drama surcoreano sobre la soledad y la alienación.
Inexorable
Tras “Adoration” el coguionista y director Fabrice du Veiz ha realizado este largometraje. Marcel Bellmer busca desesperadamente inspiración para la novela que sigue a su bestseller “Inexorable” y se muda con su familia a la antigua mansión familiar de su esposa. Mientras se acostumbran a su nueva vida, la silueta de una joven llamada Gloria acecha alrededor de la casa. Parece fascinada por la obra literaria de Marcel y decidida a echar raíces en la familia. Esta coproducción belga es un thriller tenso aunque un poco convencional interpretado por Benoit Poelvoorde (habitual en la comedia) y Melanie Doutey.
The survivor
El veterano y oscarizado director Barry Levinson ha realizado este largometraje tras el telefilm “Paterno”. Tras la Segunda Guerra Mundial, Harry Haft es un boxeador que luchó contra sus compañeros en los campos de concentración para sobrevivir. Atormentado por los recuerdos y la culpa, intenta utilizar las peleas de alto nivel contra leyendas del boxeo como Rocky Marciano para volver a encontrar a su primer amor. Esta coproducción estadounidense es un drama que tiene lugar en los años cuarenta y cincuenta, cuenta una historia real y destaca la actuación del protagonista Ben Foster, acompañado de Vicky Krieps, Peter Sarsgaard, John Leguizamo y Danny DeVito.
You Are Not My Mother
Otro título destacable es el debut en el largometraje escrito y dirigido por Kate Dolan tras el cortometraje “Catballs”. En una urbanización del norte de Dublín, la madre de Char desaparece. Cuando regresa, Char está decidida a destapar la verdad de su desaparición y a desenterrar los oscuros secretos de su familia. La película irlandesa es un drama familiar con elementos de terror sobre la maternidad y la enfernmedad mental. El film obtuvo el segundo puesto en el premio del público de la sección Midnight madness.
Yuni
Después de “The see and unseen” Camila Andini ha coescrito y dirigido este largometraje. Yuni es una adolescente indonesia que se da cuenta de que, a medida que sus sueños crecen, el mundo a su alrededor se va haciendo más pequeño. Está a punto de terminar el instituto y tiene grandes sueños, piensa que todo es posible. Entonces, un día se le declara un hombre que casi no conoce. Rechaza la proposición, pero lo vuelve a hacer. Yuni sigue creyendo en su sueño, y su familia también. Pero algo pasa esta vez. Un mito sobre que no puedes rechazar más de dos proposiciones, o nunca te casarás. Hasta que un día, su profesor vino a su casa, convirtiéndose en el tercer chico que se le declara. Esta coproducción indonesia es un sencillo y delicado drama que habla del sexo adolescente y el matrimonio concertado. El film ganó el premio competencia Platform.
Lingui
Mahamat Saleh-Haroun cuenta en su filmografía con títulos como “Estación seca (Daratt)”, “Un hombre que grita” y “Une saison en France”. En el que nos ocupa, Amina es una musulmana practicante que vive con su hija Maria, de quince años. Cuando Amina se entera de que Maria está embarazada y de que quiere abortar, se enfrentan a una situación imposible en un país donde el aborto está condenado legal y moralmente. Se trata de una coproducción francesa, un intenso drama a favor del feminismo en África que tiene una mirada naturalista. La película estuvo en la sección oficial del pasado festival de Cannes.
Costa Brava
En el debut en el largometraje coescrito y dirigido por Mounia Akl, una pareja decide dejar la contaminación tóxica de su ciudad natal de Beirut, con la esperanza de construir una existencia utópica en una casa prístina en las montañas. Esta coproducción libanesa es un veraz drama doméstico que funciona como alegoría política aunque no aparece la Costa Brava como indica su título.
Los ojos de Tammy Faye
El director de la notable “La gran enfermedad del amor” Michael Showalter ha dirigido este biopic del extraordinario ascenso, caída y redención de la telepredicadora evangelista Tammy Faye Bakker. En los años setenta y ochenta, Tammy Faye y su marido, Jim Bakker, pusieron en pie prácticamente de la nada la red de cadenas religiosas más grande del mundo, así como un parque temático, y gozaron de una inmensa popularidad gracias a sus mensajes de amor, aceptación y prosperidad. Tammy Faye era legendaria por sus pestañas indestructibles, su original forma de cantar y su generosidad a la hora de acoger a personas de todo tipo. Pero no pasó mucho tiempo antes de que las irregularidades financieras, las rivalidades e intrigas y los escándalos derrocaran un imperio construido con gran meticulosidad. Esta película estadounidense es un drama un poco contenido y amable con la figura protagonista, encarnada por una estupenda Jessica Chastain (que ojalá sea una de las aspirantes a la carrera por el Oscar), acompañada de Andrew Garfield, Vincent D’Onofrio y Cherry Jones. Está previsto que se estrene el film a finales de febrero del próximo año.
All My Puny Sorrows
Michael McGowan es el responsable de films como “Saint Ralph”, “One week” y “Quédate conmigo”. El que nos concierne está basado en la novela de Miriam Toews, best-seller internacional. Cuenta la historia de dos hermanas: una concertista de piano obsesionada con acabar con su vida, y la otra, una escritora que, al enfrentarse a esta decisión, hace profundos descubrimientos sobre sí misma. Este largometraje canadiense resulta sobrio, honesto y triste y está bien interpretado por Alison Pil y Sarah Gadon, acompañadas de Mare Winningham.
Encounter
También cabe señalar este largometraje coescrito y dirigido por Michael Pearce tras “Beast”. Riz Ahmed interpreta a Malik Khan, un exmarine que, después de varios viajes a zonas de guerra, vuelve a casa y se entera de un siniestro secreto: una especie alienígena de insectos se está apoderando de los cuerpos de las personas con apariencia normal. Esta coproducción británica es un drama psicológico con toques de ciencia ficción que logra ser sorprendente y está protagonizado por un destacado R. Ahmed que eleva la película y cuenta con Octavia Spencer. El film tuvo su preestreno en el festival de Telluride antes de pasar por el de Toronto y se estrenará a mediados de diciembre en la plataforma de Amazon Prime Video.
Attica
En el terreno de la no ficción, uno de los títulos señalados es el dirigido por Stanley Nelson, en cuya filmografía hay documentgales como “Miles Davis: Birth of the Cool”. El que nos ocupa presenta una crónica de la rebelión de cinco días que tuvo lugar en el otoño de 1971 en la cárcel del norte del estado de Nueva York y que sigue siendo la más larga y mortal del país. Este potente telefilm estadounidense utiliza valiosos testimonios de primera mano e imágenes de archivo.
Wildhood
Este es el debut cinematográfico escrito y dirigido por Bretten Hannam, un drama canadiense. Un adolescente rebelde huye de casa para encontrar a su madre biológica y reclamar su herencia Mi'kmaw.
Dionne Warwick: Don't Make Me Over
David Heilbroner (codirector de títulos como “Stonewall Uprising”( y Dave Wooley en su debut han realizado este largometraje sobre el ascenso meteórico de Dionne Warwick desde los coros de gospel de Nueva Jersey hasta el estrellato internacional. Se trata de un documental estadounidense informativo sobre la vida de la legendaria cantante que obtuvo la segunda posición del premio del públcio en no ficción.
Burning
Por ultimo, podemos apuntar este título dirigido por Eva Orner tras trabajos de no ficción como el anterior “Bikram: Yogui, gurú, depredador”. El que nos atañe examina los mortíferos incendios forestales australianos de 2019-2020, conocidos como 'Verano Negro'. Ofrece una exploración de lo que pasó contado desde la perspectiva de las víctimas de los incendios, los activistas y los científicos. Producido por Amazon, es un documental australiano didáctico sobre aspectos como el cambio climático y el calentamiento global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario