Un grupo de judíos actores de teatro
El coguionista y director Rodrigo Cortés ha dirigido este largometraje después del anterior “Blackwood” y el mismo año en que se ha estrenado su entrega “La broma” en la miniserie “Historias para no dormir”. En enero de 1942, 400.000 judíos de toda Polonia llevan más de un año confinados por los nazis en un estrecho gueto en mitad de la ciudad. Fuera del muro, la vida sigue adelante. Dentro, sus habitantes luchan por sobrevivir. Sin embargo, el alto muro de ladrillos no consigue parar la creación de un grupo de actores judíos que, en una helada noche invernal, interpreta una comedia musical en el teatro Fémina. Los espectadores ríen y se emocionan ante una historia de amor, olvidando por un momento su difícil situación. Entre bambalinas, los actores se enfrentan a un dilema de vida o muerte ante la posibilidad de llevar a cabo una fuga después de la función.
Con el título original "Love gets a room", esta coproducción española basada en hechos reales que adapta la obra de Jerzy Jurandot es un notable drama romántico de época que combina por un lado, la historia de personajes sobre una chica entre dos amores y la posibilidad de escaparse del ghetto, y, por el otro, la obra teatral que están representando que sirve como escape a la dura existencia y dan ganas al espectador de ir al teatro. Aunque esta estructura se hace algo repetitiva, el largometraje tiene una gran puesta en escena y diseño de producción y cabe destacar la banda sonora compuesta por
Víctor Reyes. Empieza con un largo plano secuencia que nos lleva desde las calles hasta el teatro y está
contado en tiempo real. Esta es la película más emotiva del director y está bien interpretada por un
joven e internacional elenco de intérpretes más bien poco conocido encabezado por Clara Rugaard ("I am mother"), Ferdia Walsh-Peelo ("Sing street") y Magnus Krepper ("Reina de corazones").
El film se presentó fuera de concurso en el pasado festival de Sevilla, obtuvo tres nominaciones a los premios Feroz a mejor dirección, guion y música y dos nominaciones a los premios Goya a mejor dirección de producción y diseño de vestuario, aunque merecía entrar en categorías principales por delante de “Mediterráneo” pero parece que ha entrado tarde en la temporada de premios. Además, ha recibido siete nominaciones a los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos incluyendo mejor película, direcció, actriz protagonista, guion original, fotografía, montaje y música original. Así pues, estamos ante la mejor obra de Cortés junto con "Buried (Enterrado)".
Valoración: 7
Lo mejor: el trabajo en la puesta en escena.
Lo peor: que se vea como otra peli más sobre el nazismo.
Hay que señalar la tensa secuencia en que el nazi interrumpe la función y amenaza con matar a alguien de la Resistencia. Stefcia tenía la posibilidad de huir con Patryk pero al final se sacrifica, se queda en el ghetto con él y deja que se marchen Edmund y su hermana pequeña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario