jueves, 16 de diciembre de 2021

Festival REC TARRAGONA 2021:

Este mes de diciembre se acaba la temporada de festivales de cine nacionales como el de cortometrajes de la localidad aragonesa de Bujaraloz en que ganó como mejor film de ficción “La banyera”.

Vamos a centrarnos en la vigésimo primera edición del certamen internacional REC de la bonita ciudad de Tarragona, que se celebró de manera física y online a través de la plataforma Filmin entre los días 1 y 8 de este mes, y hubo proyecciones previas en el Caixadorum de la capital con films como el español “Libertad” de Clara Roquet, el francés de animación “Las golondrinas de Kabul” de Zabou Brietman, y el documental nominado al Goya “El retorno:; la vida después del ISIS” de Alba Sotorra. 


 

Primeramente, en la sección Ópera prima formaron parte títulos como el chino “Virgin blue” de Niu Xiaoyu (estuvo en el pasado festival de Locarno), el británico “Silent night” de Camille Griffin (premiado en el último festival de Sitges), el francés “Le bruit des moteurs” de Philippe Gregoire, el estadounidense “El planeta” de Amalia Ullman (pasó por el reciente festival de Gijón) yel argentino “Karnawal” de Juan Pablo Félix (galardonado en el pasado festival de Málaga.

En segundo lugar, en la sección Second round estuvieron films como el israelí “All eyes of me” de Hadas Ben Aroya (se vio en la Berlinale), la coproducción española “¿Qué hicimos mal?” de Liliana Torres (pasó por el festival de Sevilla y se estrena a mediados de diciembre), el finlandés “Compartment nº 6” de Juho Kuosmanen (premiado en Cannes y en la Seminci de Valladolid) y el español “Las gentiles” de Santi Amodeo (se vio en el festival de Sevilla).  

En tercer término, en el apartado de proyecciones especiales se pudieron ver cintas que se han estrenado en salas como la española “Sis dies corrents” de Neus Ballús y el documental “Sedimentos” de Adrián Silvestres, y la coproducción griega “Apples” de Christos Nikou.

En cuarto lugar, en la sección MiniREC hubo el film surcoreano “Snowball” de Lee Woo-jung, el serbio “Cazadores de brujas” de Rasko Miljkovic y el de animación español “Mironins” de Mikel Mas Bilbao, Txesco Montalt (candidato al Goya).

Por lo que respecta al palmarés de esta edición, cabe apuntar que el largometraje italiano “Piccolo corpo” de Laura Samani (premiado en Cannes y estuvo en el certamen de Sevilla) ganó el premio a mejor película (del Jurado internacional) y la primera mención especial del jurado Cineclub, y el film tunecino “Una historia de amor y deseo” de Leyla Bouzid (estuvo en la Seminci) obtuvo la primera mención del jurado del jurado Cineclub.

Seguidamente vamos a destacar los siguientes títulos que formaron parte de diversas secciones de esta edición del certamen REC de Tarragona:

Tu Me Ressembles

Una de las óperas primas que estuvieron en su sección correspondiente es la coescrita y dirigida por Dina Amer. Cuando separan a dos jóvenes hermanas, la mayor pierde su identidad y se transforma en alguien nuevo. Esta coproducción estadounidense es un atrevido drama con un mensaje de reconciliación y entendimiento que fue reconocido con una mención del jurado internacional y el premio del jurado Cineclub. 


 

The Alleys

El siguiente debut es el escrito y dirigido por Bassel Ghandour, sobre la historia de un barrio violento y donde reinan los rumores. Nada conseguirá que un joven buscavidas no esté con su amante secreta, pero la despiadada madre de ella no lo permitirá. Cuando un extorsionista pilla a la pareja en el acto, la madre le pide a un gángster que detenga todo... Las cosas no salen como estaban planeadas. Esta ambiciosa coproducción procedente de Jordania es un thriller oscuro que tiene un buen reparto de personajes con autonomía. El film recibió una mención especial del jurado joven. 


 

París (vibrantes) años 20

Este es el primer largometaje coescrito y dirigido por Elisabeth Vogler. En un solo plano secuencia, esta película francesa muestra cómo ha sido la vida en París durante la pandemia de COVID-19. El film recorre la capital con una creativa coreografía y un reparto de actores intenso encabezado por la también coguionista Noemie Schmidt. El film obtuvo el premio a mejor fotografía en el pasado festival de Tribeca. 


 

Whether the weather is fine

Tras dos cortometrajes Carlo Francisco Manmatad ha coescrito y dirigido su debut en el largometraje. A raíz del tifón Haiyan, en Filipinas, un joven está buscando a una pareja desaparecida a medida que se acerca otra tormenta. Esta coproducción filipina es un drama de desastres que fue reconocido en la sección Cineasti del presente del pasado festival de Locarno con el premio del jurado joven. 


El viaje extraordinario de Celeste García

En el apartado de proyecciones especiales  de sesiones vermut se pudo ver el debut escrito y dirigido por Arturo Infante. Celeste es una mujer retirada y viuda que vive en un apacible pueblo de la Havana. Un día, el Gobierno del país anuncia que una raza alienígena lleva varios años viviendo en la Tierra. Pese a que siente simpatía por ella, Celeste siempre pensó que su vecina Pauline era una mujer algo extraña, y gracias a esta noticia ahora está convencida de que la "rusa" proviene de una galaxia lejana. Cuando recibe una invitación para ir a visitarla a su planeta, Celeste confirma sus sospechas y, para sorpresa de todos, decide aceptar la propuesta, dejando atrás su aburrida vida. Esta coproducción cubana es una inteligente comedia con situaciones surrealistas que en 2018 fue premiada en Nuevos directores del festival de Seattle.

 


Fósforos mojados

En la sección Mírame estuvo la ópera prima escrita y dirigida por Sebastián Duque, un drama musical colombiano. El plan es simple: encerrar al papá del Potro en el baño, robarse el carro y grabar un videoclip de una de sus canciones más punk para aplicar a un cupo en el concierto más importante de la ciudad. No todo sale como ellos quieren, rencillas del pasado, pasiones, egos y la consecuencia de sus decisiones se les interponen. Para los “Fósforos Mojados” el punk no está muerto en una ciudad salsera ahora plagada por reggaeton, el punk es escupir al mundo su amistad.

 


 

98 segundos sin sombra

Después de debutar con “El río” el coguionista y director Juan Pablo Richter ha realizado este largometraje. En Bolivia, en los años ochenta, Genoveva, de dieciséis años, intenta sobrevivir a las monjas de su escuela, a sus hostiles compañeros de clase, a sus amargados padres y a hombres con armas. Todo cambia el día que conoce a la líder espiritual de su madre. Esta coproducción boliviana es un drama que fue candidato al premio Forqué a mejor film latinoamericano y se pudo ver en el certamen tarraconense.


Los nombres de las flores

En el cincuenta aniversario luctuoso de Ernesto "Che" Guevara en Bolivia, una maestra rural llamada Julia es invitada para compartir su historia, en la que una vez le dio un plato de sopa al guerrillero en su salón de clases, mientras él le recitaba un poema acerca de las flores, solo unas horas antes de su muerte. Sin embargo, le retiran la invitación, pues otras mujeres afirman que esa historia les pertenece. Este es otro debut cinematográfico escrito y dirigido por Bahman Tavoosi, una coproducción boliviana de 2019.


 

It Felt Like Love

La guionista y directora Eliza Hittman (responsable de la posterior “Nunca casi nunca a veces siempre”) , tras el interesante cortometraje “Forever’s gonna start tonight” debutó en el largometraje con este trabajo de 2013. Durante un verano en las afueras de Brooklyn, el despertar sexual de Lila (Gina Piersanti), una joven de catorce años de edad, toma un giro peligroso cuando persigue a un hombre mayor y pone a prueba los límites entre la obsesión y el amor. Estamos ante un drama de iniciación adolescente independiente estadounidense que en su momento fue nominado al premio Gotham a mejor nueva dirección y a dos premios Independent Spirit incluyendo mejor fotografía, y no llegó a estrenarse en España. 


 

Capturing Dad

Por último, otro título que ha recuperado el certamen catalán es el primero escrito y dirigido por Ryota Nakano (“Her love boils bathwater”). Sawa es madre divorciada de dos hijas adolescentes, complejas y atormentadas por su angustia. Sawa las envía a una excursión al campo para capturar en vídeo el rostro de su distanciado padre, a quien ellas apenas recuerdan y que ahora se está muriendo de cáncer. Ha pasado mucho tiempo desde que se volvió a casar y ahora tiene una nueva familia a la que ellas jamás han conocido. Lo que comenzó como una especie de mini-aventura se convierte pronto en un viaje de descubrimiento interior, reconciliación, crecimiento y amor. Este es un drama japonés de 2013 que se presentó en la sección Generation de la Berlinale y se vio en esta edición del festival REC de Tarragona. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario