viernes, 17 de diciembre de 2021

Predicción ganadores premios ASECAN 2022:

 Mañana sábado día 18 de diciembre se celebra en Sevilla la trigésima cuarta edición de los premios ASECAN que concede la Asociación de Escritoras y Escritores de Andalucía. Estos premios se han remodelando eliminado bastantes apartados técnicos que sí tendrán cabida en los nuevos premios Carmen del cine andaluz que se darán a finales de enero. Cabe recordar que en la anterior edición de los ASECAN fueron premiados los films "El inconveniente" y el documental "Antonio Machado. Los días azules". 

En la presente edición los títulos más nominados son el drama "La vida era eso" (premiado en el festival de Sevilla) y "Sevillanas de Brooklyn" (presentado en el festival de Málaga) con cuatro nominaciones cada uno. Considero que teniendo en cuenta que los directores Manuel Martín Cuenca y Benito Zambrano ya fueron reconocidos en los ASECAN en anteriores películas mejores que las de este año, merece ganar en las categorías principales de mejor largometraje, dirección y guion la ópera prima "La vida era eso" que se ha estrenado por fin en salas y ha recibido muy buenas críticas. 

Sobre los apartados de actuación, por un lado, como mejor actor opto por Antonio Dechent por ser el protagonista de "Hombre muerto no sabe vivir" y la doble nominación de Manolo Solo puede dividir los votos; por el otro, como mejor actriz parece que la favorita es la veterana Petra Martínez, candidata al premio Forqué, Feroz y Goya por "La vida era eso"(que así sería la película triufadora) por delante de nominadas como Mara Guil.

En cuanto a otras categorías importantes, como mejor film de no ficción me decanto por "Pico Reja, la verdad que la tierra esconde" (que ha recibido varias nominaciones) aunque no hay que descartar "Callejeras", y como mejor cortometraje destaca el nominado al Goya "Farrucas" o "Imposible decirte adiós" como alternativa.

 


Mejor película:
‘La vida era eso’, de David Martín de los Santos para Lolita Films, Media Events Consulting, Magnética Cine y Smiz&Pixel
‘La hija’, de Manuel Martín Cuenca para La Hija Producciones La Película A.I.E., La Loma Blanca P.C. S.L. y Mod Producciones, S.L.
‘Sevillanas de Brooklyn’, de Vicente Villanueva para 700 Pavos, A.I.E., Capitán Araña, S.L. y Pecado Films, S.L.
‘Alegría’, de Violeta Salama para Alegría Película A.I.E., La Claqueta P.C., La cruda realidad y Powehi Films

Mejor dirección:
Manuel Martín Cuenca por ‘La hija’
David Martín de los Santos por ‘La vida era eso’
Benito Zambrano por ‘Pan de limón con semillas de amapola’
Remedios Malvárez y Arturo Andújar por ‘Pico Reja, la verdad que la tierra esconde’

Mejor guion:
Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández por ‘La hija’
David Martín de los Santos por ‘La vida era eso’
Benito Zambrano y Cristina Campos por ‘Pan de limón con semillas de amapola’
Violeta Salama e Isa Sánchez por ‘Alegría’

Mejor interpretación masculina:
Vicente Romero por ‘Érase una vez en Euskadi’
Antonio Dechent por ‘Hombre muerto no sabe vivir’
Manolo Solo por ‘Josefina’
Manolo Solo por ‘Sevillanas de Brooklyn’

Mejor interpretación femenina:
Petra Martínez por ‘La vida era eso’
Mara Guil por ‘Alegría’
Natalia de Molina por ‘Operación Camarón’
Estefanía de los Santos por ‘Sevillanas de Brooklyn’

Mejor música original:
Pablo Cervantes por ‘Mujeres de Cántico’
Riki Rivera por ‘Operación Camarón’
Javier Prieto (con la colaboración de Rocío Márquez y Antonio Manuel) por ‘Pico Reja, la verdad que la tierra esconde’
Riki Rivera por ‘Sevillanas de Brooklyn’

Mejor documental:
‘Algo salvaje. La historia de Bambino’, de Paco Ortiz para Sarao Films S.L.
‘Callejeras’, de Silvia Moreno Vázquez para Wemake Movies, S.L.U.
‘La vida chipén’, de Vanesa Benítez Zamora para Mano Negra Films
‘Pico Reja, la verdad que la tierra esconde’, de Remedios Malvárez y Arturo Andújar para Producciones Singulares     

Mejor cortometraje:
‘Cigarrillos’, de Rosario Pardo para Producciones Rosario Pardo
‘El purgatorio’, de David Baquero para El Trastero
‘Farrucas’, de Ian de la Rosa para Vayolet Films, Primo y Amplitud
‘Imposible decirte adiós’, de Yolanda Centeno para Harry Kane S.L.
‘Xun’, de Ángel Tirado para Tarkemoto Films

Mejor labor de difusión:
Cinefórum Tomares
Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares
Film In Granada

Mejor labor informativa:
35 Milímetros
Jaén Audiovisual
Sesión Discontinua

Mejor libro de cine y/o audiovisual:
‘Break+: Cine asiático’, de VV.AA. en Héroes de Papel
‘Cine y Semiótica. La teoría del Emplazamiento / Desplazamiento aplicada al lenguaje cinematográfico y publicitario en la era Netflix’, de Manuel Blanco en Ediciones de la Universidad de Salamanca
‘El castillo ambulante’, de Francesc Miró, en Héroes de Papel
‘Personajes femeninos en el cine africano contemporáneo’, de Francisco Javier Rodríguez Barranco en Azimut Ediciones
‘Tiempo. Femenino y singular. Género y tiempo en la creación audiovisual’, de Manuela Ocón Aburto en Pábilo Editorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario