jueves, 30 de diciembre de 2021

Festival ARTEKINO2021:

Como ya ocurrió el año pasado, durante el mes de diciembre ha estado disponible telemáticamente la sexta edición del certamen ArteKino que acerca al público cinéfilo películas recientes del continente europeo. El festival está compuesto por un jurado joven de varios países y el espectador puede participar en la votación de cada film disponible para el premio del público y así poder optar con un mínimo de ocho votaciones por persona al sorteo de varios premios como un viaje al festival de Berlín o de Cannes. 


 

Algunos de los doce títulos que han formado parte de esta edición son los siguientes: el documental belga “Petit samedi” de Paloma Sermon-Daï (se pudo ver en la sección Forum del festival de Berlín de 2020), el interesante pero arduo film rumano “Uppercase print” del director no condescendiente al gran público Radu Jude (estuvo el año anterior en la sección Forum de la Berlinale y en el apartado Albar de Gijón), la notable cinta británica “Nocturnal” (2019) de Nathalie Biancheri (pasó por certámenes como el D’A de cine de autor de Barcelona), el alemán “Jiyan” de Süheyla Schwenk y la coproducción ucraniana “Inner wars” de Süheyla Schwenk.

Ahora vamos a destacar los restantes títulos que estuvieron disponibles durante todo el mes de diciembre en esta sexta edición del certamen ArteKino de cine europeo:

When the trees fall

Una de las gratas sorpresas que descubrí gracias a este festival es el debut escrito y dirigido por Marysia Nikitiuk. Cuenta la historia de Vitka, una pequeña rebelde de cinco años, y sus vivencias con su prima Larysa y el novio de esta, un joven delincuente, en la Ucrania interior. Esta coproducción ucraniana es un notable drama realizado con elegancia, tiene un cuidado aspecto visual y está bien interpretado por los actores. El film de 2018 estuvo en la sección Panorama del festival de Berlín y se pudo ver en el Atlántida film fest de 2019. 


Oasis

El siguiente largometraje es el Segundo escrito y dirigido por Ivan Ikic en que personas de la vida real interpretan versiones de sí mismas, en un triángulo amoroso ambientando en un centro para jóvenes con discapacidad mental. Esta coproducción serbia es un más que estimable drama cercano a un documental sobre las relaciones entre personas como alguna discapacidad. Es meritoria la dirección de actores y la instituación es un personaje más. El film de 2020 fue programado en el Atlántida film fest de este año y seleccionado como uno de los ocho finalistas a los premios del cine europeo. 


Madera y agua

Este es el primer trabajo cinematográfico escrito y dirigido por Jonas Bak. Cuando se jubila, una mujer deja atrás su vida solitaria en la Alemania rural y los recuerdos de una vida familiar otrora perfecta. Desde allí viaja a Hong Kong para reencontrarse con su hijo. Esta película alemana está en el límite entre la ficción y la mno ficción, tiene una atmósfera lograda, contrasta la localización rural con la bullicosa de una capital como Hong Kong con tantos edificios altos. Al principio no le encontré el punto a esta propuesta pero finalmente resulta más que interesante y satisfactoria. El film se pudo ver en el pasado festival de Berlín. 


 

LOMO: The Language of Many Others

Cabe señalar el debut coescrito y dirigido por Julia Langhof, un interesante drama germánico de 2017 sobre el peligro de las redes sociales en la adolescencia. Presenta el retrato de una nueva generación, centrado en la peligrosa deriva de un joven de una familia adinerada de Berlín, cada vez más inmerso en su blog y en otorgar a sus seguidores control sobre su vida. 


 

Llámame Marianna

Marianna es una mujer de cuarenta años. Hace tiempo que huyó de la gente que quería y demandó a sus propios padres. Paso a paso, nos adentramos en la vida de Marianna a fin de entender las decisiones difíciles que tuvo que tomar, para poder cambiar de sexo. Esta es la ópera prima escrita y dirigida por Karolina Bielawska, un documental polaco más que aceptable sobre la cuestión de género de la historia de Marianna que logra emocionar al espectador. Esta propuesta de 2015 ha sido reivindicada y recuperada por este certamen europeo.

 


Sami, Joe and I

Otro debut que se pudo ver en ArteKino es el escrito y dirigido por Karin Heberlein. Sami, Joe y Leyla están preparadas para un verano realmente épico, después de terminar la escuela. Pero cuando llega, es diametralmente opuesto a sus expectativas. La película suiza es un sincero drama adolescente que puede recordar al cine de la primera etapa de la cineasta Sofia Coppola y posee un lenguaje poético. 


 

The last to see them

Por último, también estuvo disponible el primer largometraje escrito y dirigido por Sara Summa. En los campos bañados por el sol del sur de Italia, la experiencia solitaria de una familia de campesinos se ve alterada por un destino siniestro. La cinta alemana es un drama basado en hechos reales que parece más una reconstrucción que una dramatización y los hechos se repiten desde diferentes puntos de vista. La propuesta de 2019 se presentó en la sección Forum de la Berlinale.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario