miércoles, 8 de diciembre de 2021

Fue la mano de Dios * * * *


La adolescencia de Fabietto en Nápoles

El guionista y cineasta Paolo Sorrentino ha realizado este largometraje después del notable “Silvio (y los otros”) y la serie “The new Pope”. Cuenta la historia de un chico, Fabietto Schisa, en el turbulento Nápoles de los años ochenta. El destino interpreta su papel, la alegría y la desdicha se entrelazan y el futuro de Fabietto echa a rodar. Así, todo el mundo está pendiente de una sola cosa: el posible fichaje de Diego Armando Maradona por el Napoli. En la familia Schisa no es distinto, y a la primera alegría futbolística se le sumarán desgracias posteriores que no harán más que curtir y moldear la joven Fabietto. Sorrentino vuelve a la ciudad que lo vio nacer para contar su historia más personal: un relato sobre el destino y la familia, los deportes y el cine, el amor y la pérdida.

La coproducción italiana es un bello drama con toques de comedia que presenta la iniciación autobiográfica del protagonista. Se puede dividir en dos partes: la primera presenta una especie de costumbrismo con humor sobre los miembros de una familia pintoresca, mientras que la segunda queda marcada por una tragedia inesperada que hará remover las inquietudes del adolescente Fabietto, que sería el altger ego de Sorrentino.  El director hace una especie de homenaje a su familia, esta es su película más comedida, contenida y personal, como otros grandes del cine de autor hicieron la suya (Federico Fellini “Amarcord” o Pedro Almdodóvar “Dolor y gloria”).  Esta es la obra más sencilla y menos barroca a nivel visual de la filmografía de Sorrentino aunque se nota su estilo y logra ser emotiva. La  localidad de Nápoles se ve como un lugar del que es difícil salir o escapar. Cabe destacar la fotografía, el trabajo en la puesta en escena y el largometraje está bien interpretado por el joven Filippo Scotti (serie “Luna nera”) como Fabietto, el veterano Toni Servillo como su padre en la ficción, actor habitual en la trayectoria del director y hay que apuntar ala actriz Luisa Ranieri (“La música del silencio”) como la tía del joven. Luisa Además, la obra no se hace larga si bien sobrepasa las dos horas de metraje.

Tengo que decir que en la sesión en que vi la cinta, había bastante gente mayor y quizás los que esperen ver una típica propuesta religiosa no la encontrarán. El film ganó el gran premio del jurado y el premio a mejor intérprete emergente en la pasada Mostra de Venecia, obtuvo tres candidaturas a mejor largometraje, dirección y guion en los premios del cine europeo; de momento, ha sido nominado al Satellite award, Globo de oro y Critic choice award a mejor película de habla no inglesa, siendo uno de los favoritos en esta categoría en la temporada de premios y espero que sea reconocido en los premios David di Donatello.

Valoración: 8

Lo mejor: la notable labor en la realización de Sorrentino.

Lo peor: al principio la peli es un poco misógina.

 


Después de la muerte de sus padres a causa de un incendio doméstico,. Fabietto pasa el verano sin ganas de divertirse (a diferencia de su hermano), quiere encontrar su propio camino, le interesa más el teatro que el futbol y al final emprende un viaje a Roma para convertirse en cineasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario