viernes, 31 de diciembre de 2021

West side story * * * *

 


El maravilloso musical dirigido por Spielberg

Se ve que el veterano cineasta Steven Spielberg tenía ganas de hacer un musical, género que probó en una entrega de “Indiana Jones” y tras los notables títulos “Los archivos del Pentágono” y “Ready player one”, se decidió a realizar este reboot del excelente y oscarizado film de 1961 dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins, quizás por los recuerdos en la infancia que le causó. Los adolescentes Tony y María, a pesar de tener afiliaciones con pandillas callejeras rivales, los Jets y los Sharks, respectivamente, se enamoran en la ciudad de Nueva York en la década de los años cincuenta.

Esta es la nueva versión del legendario musical 'West Side Story', a su vez adaptación de una famosa obra de teatro de Broadway, que modernizaba la historia de 'Romeo y Julieta', de Shakespeare. Es un más que notable musical con momentos de dranma romántico que tiene más como referencia la obra teatral que la anterior cinta, que no tengo muy fresca pero creo que es bastante fiel aunque explota más algunos número musicales como la secuencia en el gimnasio y el famoso “América” por las calles neoyorkinas. Sobre todo al principio, la película hace hincapié en el conflicto y la división racial entre estadounidenses que nacieron en la ciudad y puertorriqueños inmigrantes, asunto que sigue vigente hoy en día y se agradece que el director no subtitulara los diálogos en español; en este sentido, me parece creíble la manera en que se pasa del inglés al castellano con naturalidad. Spielberg demuestra de nuevo su maestría en la realización y en la puesta en escena, con trabajados números musicales nada fáciles de rodar como el citado “América” y el de “Tonight” de la pareja de amantes alrededor de una escalera. El largometraje reúne a un elenco de intérpretes en su mayoría más bien desconocidos hasta ahora (los personajes puertorriqueños están interpretados por actores de origen latino) formado por Rachel Zegler como María, Ansel Elgort como Tony (quizás el actor que menos convence pero hay que valorar su actuación con voz en director del tema “María”), una estupenda Ariana DeBose como Anita, Daviod Alvarez como Bernardo, Mike Faist como Riff y la colaboración especial de la veterana Rita Moreno como Valentina (que interpretó a Anita en la antigua cinta”) en otro papel. Cabe añadir que las dos horas y media de metraje no se hacen pesadas.

Después de que se aplazara su estreno el año pasado debido a la pandemia, el film se ha ha estrenado sin ser un taquillazo en USA aunque parece que no le ha afectado la controversia que generó las acusaciones por acoso hacia Elgort y es uno de los favoritos en la temporada de premios: seleccionado en el top diez por el American Film Institute y el National Board of Review y el premio a mejor actriz para Zegler, obtuvo once nominaciones a la Asociación de críticos de Chicago y a los Critic choice awards incluyendo mejor película y dirección, fue nominado a cuatro Globos de oro a mejor película musical, dirección, actriz principal de musical y actriz secundaria para DeBose y es probable que sea uno de los títulos más nominados de cara a los Oscar en categorías como mejor largometraje, dirección, actriz de reparto para DeBose y sería bonito para Moreno, guion adaptado, fotografía, montaje, diseño de vestuario, dirección de producción y sonido, por ejemplo.

Valoración: 8’5

Lo mejor: los magníficos números musicales, en especial “América”.

Lo peor: quizás no era necesaria esta versión homónima. 

 


Considero que es significativo que en el trágico desenlace los personajes femeninos sufren por la pérdida de sus amores: María por Tony, Anita por Bernardo e incluso Velma por Riff pero son fuertes y saldrán adelante.

Es emotiva la escena final en que como en “Romeo y Julieta”, María hace un amago de clavarse la navaja y quitarse la vida como hizo Julieta pwero no lo hace. Después, los Jets alzan en brazos el cuerpo inerte de Tony seguidos por María, Chino y Valentina y llega la policía, en un plano cada vez más general visto desde la escalera, una parecida por la que Tony quiso alcanzar a su amada María.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario