miércoles, 1 de junio de 2022

El comensal * * *

 Más de diez años después de su anterior film “Una palabra tuya” la guionista y directora Ángeles González-Sinde ha adaptado al cine la novela homónima autobiográfica de Gabriela Ybarra. Iciar y Fernando son jóvenes. Los dos atraviesan la experiencia más traumática de sus breves vidas: la pérdida de uno de los progenitores. Pero Fernando e Iciar no pueden compartir el dolor ni las estrategias para manejarlo. Viven en tiempos distintos: Fernando en 1977 en Bilbao se enfrenta al secuestro de su padre por parte de ETA, Iciar en 2011 en Navarra afronta el cáncer fulminante de su madre. A partir de esta inesperada pérdida, Iciar toma conciencia del trágico secuestro y asesinato de su abuelo, al que nunca conoció, a manos de ETA en 1977. Ante la negativa de Fernando, su padre, de hablar del asunto. Iciar se embarca por su cuenta en una reconstrucción de los tensos días del secuestro cuarenta años atrás. Gracias a su esfuerzo por sacar a la luz la memoria familiar, su padre y ella se reencontrarán en una nueva manera de mirar al pasado para vivir el futuro. Después de la miniserie “Patria” y el exitoso film “Maixabel”, esta película española es otro nuevo drama que nos acerca a las víctimas de la tercera generación del terrorismo vasco etarra. El largometraje está realizado de manera contenida y logra ser emotivo, tiene saltos temporales con flashbacks que hacen que el guion quede un poco descompensado. Cabe destacar el solvente elenco de intérpretes encabezado por una Susana Abaitua que con su notable actuación marca un punto de madurez en su trayectoria, con Ginés García Millán y una eficaz como siempre Adriana Ozores a la que se le echa de menos en el cine. Así pues, esta propuesta es estimable pero si se compara con producciones recientes de temática similar puede ser inferior. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario