viernes, 3 de junio de 2022

Festival de CANNES 2022:

 


Después de la edición del año pasado en el mes de julio, este año el festival de festivales ha vuelto a sus fechas habituales en mayo entre los días 17 y 28 en la ciudad de la costa azul francesa. En esta edición el actor estadounidense ganador de un Oscar (que ya ganó el premio a mejor actor en este festival por “Bird) Forest Whitaker recibió la Palma de honor a toda su trayectoria y presentó el film “For the Sake of Peace”. También la gran estrella estadounidense Tom Cruise nominada a tres premios Oscar fue agasajado por el certamen, presentó fuera de concurso la esperada cinta “Top gun: Maverick” (antes de su estreno en cines a finales de mayo) y obtuvo por sorpresa una Palma honorífica a su carrera.

 

Este año el film que se encargó de inaugurar el festival más prestigioso fue el francés “¡Corten!” Michel Hazanavicius (remake del japonés “One cut of the dead”). La gala inaugural estuvo marcada por la presencia telemáticamente del presidente de Ucrania Zelenski y hay que valorar los films ucranianos que se presentaron en esta edición.

Primeramente, la sección official de Cannes tuvo un buen nivel en general pero inferior al del año pasado con títulos inconestables como “Titane”, “Annette” o “Compartimento nº6”. Algunos de los films que se presentaron son el ruso “Tchaikovsky's Wife” de Kirill Serebrennikov (director que pudo asistir al evento después de no poder con anteriores trabajos suyos aunque hubo el veto a la cultura rusa) y el canadiense “Crimes of the Future” de David Cronenberg que agitó a los presentes sobre la “nueva carne” pero sin escandalizar demasiado. Las siguientes películas recibieron críticas irregulares en su paso por el festival: la gala “Frère et soeur” de Arnaud Desplechin, la también francesa “Les Amandiers” de Valeria Bruni Tedeschi, la italiana “Nostalgia” de Mario Martone, la francesa “Un petit frère” de Leonor Serraille aunque por suerte la última que se presentó a concurso la estadounidense “Showing Up” de Kelly Reichardt sí estuvo a la altura. Cabe señalar que la cosecha cannois de cine francés este año no fue muy buena a diferencia del anterior, mientras que hubo notables films belgas y surcoreanos que harán que su selección para el Oscar a mejor largometraje internacional sea difícil.

Ya fuera de concurso se proyectaron estos títulos: el australiano “Tres mil años esperándote” de George Miller, el francés “Fumer fait tousser” de Quentin Dupieux, el galo “Novembre” de Cedric Jimenez, el surcoeano “Hunt” del actor Lee Jung-jae,  el francés “Mascarade” de Nicolas Bedos, The Natural History of Destruction, el cómo no también galo “L'innocent” de Louis Garrel, el australiano film esperado “Elvis” de Baz Luhrmann, el belga “Rebel” de Adil El Arbi, Bilall Fallah y el documental estadounidense “Moonage Daydream” de Brett Morgen sobre David Bowie.

En segundo lugar, en la segunda sección con más importancia Un certain regard se presentaron títulos como “The Silent Twins”, “Father and soldier”, “Domingo y la niebla”, “Plus que jamais”, “Sick of Myself”, “The stranger”, “Burning days”, “Butterfly visión” y “The Blue Caftan”.

En tercer término, en el apartado de la Quincena de realizadores formaron parte estos films: “God's Creatures”, “Ashkal”, “1976”, “Les Harkis”, “Enys Men”, “Les cinq diables”, “Falcon Lake”, “La dérive des continents (au sud)”, “De humani corporis fabrica”, “Fogo Fátuo”, “Les années super 8”, “Un varón”, “Men”, “Revoir Paris”, “La Montagne”, “Funny Pages”, “Le Parfum vert” y “The Dam”, entre otros.

En cuarto lugar, en el ámbito de la Semana de la crítica estuvieron los largometrajes “The woodcutter story”, “Alma Viva”, “Goutte d'Or”, “Tout le monde aime Jeanne”, “Nos Cérémonies”, “When you finish saving the world” y “La jauría”, por ejemplo, y hay que apuntar los cortometrajes españoles “No logré amarla” y “Cuerdas”.

En quinto término, en la sección Cannes premiere se proyectaron films como “La nuit du 12”, “Chronique d'une liaison passagère”, “Don Juan”, “Nos frangins”, “Goya, el ojo que escucha” y “Dodo”, entre otros, mientras que en el apartado ACID se pudo ver “Magdala” de Damien Manivel  y “99 Moons”, por citar algún film.

Como sexto punto, en el apartado de proyecciones especiales hubo las de “Marcel!”, la serie “Irma Vep”, “Jerry Lee Lewis: Trouble in Mind”, “Mi país imaginario”, la recupreación de “La mamá y la puta” y “Riposte Féministe”.

Hay que añadir que por la alfombra roja de la Croisette desfilaron grandes estrellas como Julia Roberts, Michael Fassbender y Alicia Vikander, actrices habituales como Sharon Stone y Eva Longoria, Carole Bouquet y Javier Bardem en la gala de clausura, así como modelos internacionales e influencers que no les hicieron sombra afortunadamente.

 


Por una parte, el jurado de la sección oficial estuvo presidido por el actor francés Vincent Lindon y completado por las figuras Joachim Trier, Asghar Farhadi, Jasmine Trinca, Noomi Rapace, Rebecca Hall, Deepika Padukone, Ladj Ly y Jeff Nichols. Teniendo en cuenta que Lindon es un intérprete comprometido con aspectos sociales, es lógico que la mayoría de los films premiados tuvieran un componente social importante. Así, en cuanto al palmarés de esta séptimo vigésimo quinta edición, la coproducción sueca “Boy from Heaven” de Tarik Saleh obtuvo el premio a mejor guion; el francés “Stars at Noon” de Claire Denis (uno de los pocos títulos sin un marcado aspecto social y que recibió malas críticas compartió ex aequo el gran premio del jurado más por el renombre de la directora que por la calidad de la película. En la gala de clausura la gran favorita para ganar la Palma de oro era “Close” de Lukas Dhont pero cuando compartió el gran premio del jurado, uno ya pensaba que el máximo premio podía recaer en el film sueco “Triangle of Sadness” de Ruben Ostlund y efectivamente, esta comedia satírica a la élite rica fue galardonada siendo la segunda Palma de oro para Ostlujnd en cinco años tras la primera por “The square” en un año en que el jurado estuvo presidido por P. Almodóvar. Cabe apuntar que el premio FIPRESCI fue para el film iraní “Leila’s Brothers” de Saeed Roustaee.

 


Por otra parte, el jurado del apartado Cámara de oro que elige la mejor ópera prima estuvo presidido por Rossy de Palma y contó con Mati Diop, Mylène Farmer, Maggie Gyllenhaal, Jessica Hausner, Mélanie Laurent, Kleber Mendonça Filho, Tahar Rahim y Song Kang-ho.

En la segunda sección más importante Un certain regard el film francés “Les pires” de Lise Akoka y Romane Gueret ganó el premio a mejor película, el rumano “Metronom” obtuvop el premio a mejor dirección para Alexandre Belc, el galardón a mejor intrepretación fue com partido por Vicky Krieps en el film austriaco “Corsage” de Maurie Kreutzer y Adam Bessa por el film francés “Harka” de Lotfy Nathan, el también galo “Rodeo” de Lola Kivoron fue reconocido con el Premio “Coup de cœur” y la coproducción palestina “Mediterranean Fever” de Maha Haj fue premiada como mejor guion.

Acerca de otros premiados, en la Quincena de realizadores, “Le montagne” de Thomas Salvador obtuvo el Prix SACD. El Ojo de oro a mejor documental fue para “All that breathes”. Por su parte, como mejor cortometraje ganó el chino “The wáter murmurs” de Jianying Chen y el honkonés “Lori” de Abinash Bikram Shah obtuvo una mención especial a mejor cortometraje. Además, en la Semana de la crítica la película colombiana “La jauría” de Andrés Ramírez Pulido fue distinguida con el gran premio.

A continuación vamos a destacar los siguientes films que formaron parte de varias secciones de esta inabarcable como siempre edición del festival de Cannes:

 

Armageddon Time

Uno de los títulos más relevantes de la sección oficial es el último del guionista y cineasta James Gray. Paul Graff lleva una infancia tranquila en los suburbios neoyorquinos. Junto a Johnny, un compañero de clase excluido por su color de piel, se dedican a hacer travesuras. Paul cree contar con la protección de su madre, presidenta de la asociación de madres y padres de alumnos, y de su abuelo, con el que mantiene una muy buena relación. Pero, tras un incidente, es enviado a una escuela privada, cuyo consejo de administración cuenta con el padre de Donald Trump como uno de sus miembros. El elitismo y el racismo sin complejos con el que se encuentra cambiarán drásticamente su mundo. Este es un notable drama cálido familiar que está interpretado por un destacado Anthony Hopkins, Anne Hathaway (es la primetra vez que presenta una película en Cannes) y Jeremy Strong. Es una lástima que después de presentar varios trabajos en este festival, Gray no haya sido premiado y ojalá este llegue a la próxima temporada de premios. 


Decision to leave

El siguiente largometraje viene de la mano del coguionista y director Park Chan-wook en su nueva película después de la excelente “La doncella” y tras la miniserie “La chica del tambor”. Hae-Joon, un veterano detective, investiga la sospechosa muerte de un hombre en la cima de una montaña. Pronto, comenzará a sospechar de Sore, la mujer del difunto, mientras la atracción que siente por ella le desestabilizará. La película surcoerana es un meticuloso ejercicio de cine negro con aroma clásico que resulta laberíntico. Se cumplieron los pronósticos y Chan-wook fue merecidamente galardonado en mejor dirección años después de ganar el gran premio del jurado por “Oldboy” en Cannes.

 


Close

Tras su galardonada ópera prima en Un certain regard la notable “Girl” Lukas Dhont ha coescrito y dirigido su segundo largometraje en la sección oficial. Léo y Rémi, de trece años, son amigos de toda la vida. Hasta que un suceso impensable los separa. Léo se acerca entonces a Sophie, la madre de Rémi, para tratar de entender.Esta coproducción belga es un drama sobre la amistad y cómo afectan los roles de género realizado con precisión. Cuando se presentó en Cannes en los últimos días sonó como la gran favorita para ganar el máximo galardón aunque obtuvo el segundo más importante, el gran premio del jurado ex aequo. 


R.M.N

Unos días antes de Navidad, Matthias vuelve a su pueblo natal, una localidad multiétnica de Transilvania, tras dejar su trabajo en Alemania. Está preocupado por su hijo, Rudi, que ha crecido sin él, y por su padre, Otto, que se había quedado solo, y desea volver a ver a Csilla, su exnovia. Trata de implicarse más en la educación del niño, que ha pasado demasiado tiempo a cargo de su madre, Ana, y quiere ayudarle a superar sus miedos irracionales. Cuando la fábrica que Csilla dirige decide contratar a empleados extranjeros, la paz de esta pequeña comunidad se verá perturbada, y las inquietudes afectarán también a los adultos. Las frustraciones, los conflictos y las pasiones volverán a aflorar, rompiendo la paz aparente de la comunidad. Después del notable film “Los exámenes” el guionista y realizador Cristian Mungiu ha dirigido este drama rumano realizado con sobriedad que denuncia la xenofobia. Esta vez un largometraje de Mungiu no fue premiado en el certamen francés aunque fue muy bien recibido por la crítica. 


Holy Spider

Con su anterior film el notable « Border » ali Abbasi ganó el premio a mejor película en la sección Un certain regard y este año ha dado el salto a la sección oficial con este que nos ocupa. En Irán, en el año 2001, una periodista de Teherán se sumerge en los barrios con peor reputación de la ciudad santa de Mashhad para investigar una serie de feminicidios. Pronto se dará cuenta de que las autoridades locales no tienen ninguna prisa por resolver el asunto. Los crímenes son obra de un solo hombre, que asegura purificar la ciudad de sus pecados y que ataca a prostitutas por la noche. Esta coproducción danesa es un potente thriller sobre una mujer asediada por el que Zar Amir-Ebrahimi obtuvo el premio a mejor actriz quizás más por el tipo de personaje que por su interpretación, ya que considero que la favorita era Alyona Mikhailova por “Tchaikovsky’s wife”. 


Tori et Lokita

Los hermanos guionistas y directores Jean-Pierre y Luc Dardenne volvieron por enésima vez a Cannes con este largometraje en que en la Bélgica actual, un niño y una chica adolescente que llegaron solos de África enfrentan su invencible amistad contra las difíciles condiciones de su exilio. Esta coproducción belga es un drama sobre inmigración y amistad qye resulta desolador. Una película de los Dardenne siempre hay que tenerla en cuenta en el palmarés y este año obtuvo el premio 75 aniversario. 


Broker

Otro director consagrado ganador de la Palma de oro por “Un asunto de familia” que tras “La verdad” presentó su último film en la sección oficial es el guionista y cineasta Hirokazu Koreeda. Una joven abandona a su bebé una noche lluviosa. El destino de todos aquellos que se cruzarán con este niño cambiará radicalmente. Este drama surcoreano con una investigación policial es diáfano y reconfortante y obtuvo el premio a mejor actor para el conocido Song Kang-ho (“Parásitos”). Cabe decir que Corea del Sur lo tendrá complicado para elegir su representante a los Oscar entre “Decision to leave” o “Broker” preferiblemente. 

 

Pacifiction

En la isla de Tahití, en la Polinesia Francesa, el Alto Comisario de la República, De Roller, representante del Estado francés, es un hombre calculador de modales impecables. Tanto en las recepciones oficiales como en los establecimientos ilegales, no deja de tomar el pulso a una población local cuya ira puede despertarse en cualquier momento. Y más aún cuando un rumor se instala: parece haberse avistado un submarino, cuya presencia fantasmal podría anunciar una reanudación de los ensayos nucleares franceses. El enfant terrible del festival de Cannes, el guionista y cineasta Albert Serra, tras ser premiado por el interesante film “Liberté” dio el salto a la sección oficial con esta coproducción francesa y española cautivadora, la más narrativa de sus propuestas poco convencionales de cine de autor para sibaritas. Protagonizada por un gran Benoit Magimel (que sonó para ganar su segundo premio a mejor actor después de “La pianista”), cabe destacar la bella fotografía que bien pudo haber sidp premiada su hubiera una categoría al respecto como si está en el festival de San Sebastián. “Pacifiction” fue muy bien recibida en el certamen y bin estuvo en las quinielas para ser premiada. 


EO

El responsable de títulos como “Essential killing” y “11 minutos” Jerzy Skolimowski ha coescrito y realizado este largometraje que obtuvo ex aequo el premio especial del jurado. El mundo es un lugar misterioso, sobre todo visto a través de los ojos de un animal. En su camino, EO, un asno gris de ojos melancólicos, se topa con buena gente y otra no tan buena, conoce la alegría y la pena, y la rueda de la fortuna transforma, según el momento, su buena suerte en desastre, y su desdicha en felicidad inesperada. Pero nunca, en ningún momento, perderá la inocencia. Esta curiosa coproducción francesa sobre el maltrato animal, planteada como documnetales recientes como “Cow”, cuenta con la veterana actriz Isabelle Huppert. 

  

The eight mountains

También se presentó en la sección oficial este largometraje escrito y dirigido por Charlotte Vandermeersch en su debut y Felix Van Groeningen (“Beautiful boy”) que adapta la novela de Paolo Cognetti que cuenta la historia de una amistad. De niños que se vuelven hombres y tratan de no seguir los pasos de sus padres, pero que, a través de los caminos que toman, acaban siempre volviendo a casa. Pietro es un chico de ciudad, Bruno es el último niño de una localidad de montaña olvidada. Con el paso de los años, Bruno se mantiene fiel a su montaña, mientras que Pietro viene y va. Sus experiencias le harán enfrentarse al amor y a la pérdida, recordándoles sus orígenes y abriendo paso al destino. Esta coproducción italiana y belga es un tierno melodrama alpino sobre la amistad masculina con una voz en off que está bien protagonizado por Luca Marinelli y Alessandro Borghi. En general el film fue respaldado por la crítica y obtuvo ex aequo el premio del jurado de esta edición.

 


Retour à Séoul

Dentro de la sección Un certain regard, un film a señalar es el dirigido por Davy Chou tras “Diamond island”. Por capricho, Freddie, de veinticinco años, regresa por primera vez a Corea del Sur, donde nació. La joven parte con ardor en busca de sus orígenes en este país que le es ajeno, inclinando su vida en nuevos e inesperados rumbos. Esta coproducción francesa es un honesto drama de iniciación que bien podría haber sido reconocido.


Plan 75

Este es el primer largometraje en solitario escrito y dirigido por Chie Hayakawa. En Japón, en un futuro cercano, el envejecimiento de la población se acelera. El gobierno estima que, a partir de cierta edad, los mayores se convierten en una carga inútil para la sociedad e implementa el “Plan 75”. Dicho programa propone a los ancianos un acompañamiento logístico y financiero para poner fin a su vida. Una candidata al Plan 75, Michi, un reclutador del gobierno, Hiromu, y una joven auxiliar de enfermería filipina, María, se ven enfrentados a un pacto mortífero. Esta coproducción japonesa es un drama delicado sobre la eutanasiaque obtuvo buenas críticas. 

  

War pony

La actriz Riley Keough y la coguionista Gina Gammell han debutado en la dirección cinematográfica con este largometraje. Cuenta la historia del destino entrelazado de dos jóvenes lakotas que viven en la reserva amerindia de Pine Ridge. A sus 23 años, Bill lucha por llegar a fin de mes. Ya sea sacando gasolina con un sifón, haciendo repartos o criando caniches, está decidido a abrirse su camino en dirección del “sueño americano”. Por su parte, Matho, de doce años, está deseando hacerse un hombre. Desesperado por conseguir la aprobación de su joven padre, Matho toma una serie de decisiones impulsivas que pondrán su vida patas arriba, impidiéndole enfrentarse a la dura realidad del mundo. Unidos en su búsqueda de pertenencia a una sociedad que se muestra hostil ante ellos, Bill y Matho tratarán de abrirse su propio camino hacia la edad adulta. Este es un emotivo drama estadounidense humanista que ganó la Cámara de oro a mejor ópera prima en Un certain regard en esta edición. 

  

Joyland

Otro debut en el largometraje es el escrito y dirigido por Saim Sadiq. Cuando los Ranas -una familia cómodamente patriarcal- esperan el nacimiento de un niño para continuar con el linaje familiar, su hijo más joven se une en secreto a un teatro de danza erótica y se enamora de una joven estrella trans ambiciosa. Poco a poco, su historia de amor imposible despertará los deseos sexuales de toda la familia Rana. La película pakistaní es un drama familiar queer amable y también atrevido que obtuvo el premio del jurado. 


Godland

Después de “Un blanco, blanco día” que estuvo en Cannes, Hlynur Palmason ha escrito y dirigido este film. A finales del siglo XIX, un joven sacerdote danés llega a Islandia con la misión de construir una iglesia y fotografiar a sus habitantes. Pero, cuanto más se interna en aquel implacable paisaje, más se sume en las ansias de la tentación y el pecado. Esta coproducción danesa e islandesa es un drama austero y majestuoso que bien podría haber sido premiado.

 


L’ènvol

Uno de los títulos más destacados que se presentaron en la Quincena de realizadores y en general en el festival de Cannes es coescrito y dirigido por Pietro Marcello después del excelente “Martin Eden” y el documental “Para Lucio”, que adapta la novela de Alexander Grin. Juliette creció sola con su padre Raphaël en el norte de Francia. Él es un veterano de la Primera Guerra Mundial. La niña, apasionada por el canto y la música, conoce un verano a un mago que le promete que unas velas escarlatas algún día la sacarán de su pueblo. Juliette nunca dejó de creer en esta profecía. Esta coproducción francesa es un drama humanista con imágenes bellas y un ritmo pausado, interpretado por la debutante Juliette Jouan, Louis Garrel y Noemie Lvovsky. 


Un beau matin

La guionista y cineasta Mia Hansen-Love, que el año pasado estuvo en la sección oficial a concurso con “La isla de Bergman”, ha realizado este largometraje. Una mujer con una hija de ocho años vive con su padre, que padece una enfermedad neurodegenerativa. Mientras lucha por conseguir un hogar de ancianos decente, se encuentra con un amigo con el que inicia una aventura... aunque éste se encuentre en una relación. La película francesa es un drama emotivo sobre la dependencia afectiva y filial, protagonizado por una magnífica e imparable Lea Seydoux, acompañada de Melvil Poupaud, Pascal Greggory y Nicole Garcia. El film ganó con merecimiento el galardón Label Europa Cinemas en la Quincena de realizadores. 


El agua

Cabe señalar el debut en el largometraje coescrito y dirigido por Elena López Riera tras cortometrajes como “Los que desean”. En verano, la amenaza de un fuerte temporal se cierne sobre un pueblo del Levante español. Ana tiene diecisiete años y ha crecido bajo la sombra de su madre, que desapareció en la última inundación y se ha convertido en una leyenda fantasmagórica, en un personaje para las mujeres del pueblo, que repiten que allí el agua está siempre mezclada con la muerte. En esta atmósfera eléctrica previa a la tormenta, Ana conoce a José, su primer amor. Se trata de una coproducción española, un drama fascinante y singular protagonizado por la gran revelación Luna Pamiés, con Bárbara Lennie y Nieve de Medina. Esta es otra representación española que estuvo en Cannes y que demuestra la nueva hornada de mujeres directoras de nuestro cine. 


Pamfir

También podemos apuntar la ópera prima escrita y dirigida por Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk. Pamfir quiere ser un hombre de familia decente. Desafiado por las circunstancias, se ve obligado a renunciar a ganarse el pan honestamente para ayudar a su familia. El largometraje ucraniano es un drama familiar y thriller rural, una propuesta valiente con trasfondo político sobre la emigración ucraniana en la Unión Europea. 


Under the fig trees

Estamos ante el segundo trabajo coescrito y dirigido por Erige Sehiri. Entre los árboles, mujeres y hombres jóvenes que trabajan en la cosecha de verano desarrollan nuevos sentimientos, coquetean, intentan entenderse, y encuentran una conexión más profunda, o huyen de ella. Este drama de coproducción tunecina es sensible, refleja la sororidad y está realizado con naturalidad.

 


Dalva

En el apartado de la Semana de la crítica se pudo ver el primer trabajo cinematográfico escrito y dirigido por Emmanuelle Ricot. Aunque Dalva tiene doce años, se viste, se maquilla y vive como una mujer. Una noche, de repente se la llevan de la casa familiar. Atónita e indignada al principio, luego conoce a Jayden, un trabajador social, y a Samia, una adolescente con mal genio. Una nueva vida parece comenzar para Dalva, la de una niña de su edad. Este drama coproducido con Bélgica es una cinta inquietante pero esperanzadora que obtuvo el premio FIPRESCI de las secciones paralelas. 


Aftersun

La debutante Charlotte Wells ha escrito y dirigido esta coproducción británica. Sophie  reflexiona sobre la alegría compartida y la melancolía privada de unas vacaciones que hizo con su padre veinte años atrás. Los recuerdos reales e imaginarios llenan los espacios entre las imágenes mientras intenta reconciliar al padre que conoció con el hombre que no conoció. La película es un drama luminoso y sutil sobre la paternidad tras el divorcio, interpretado por Francesca Corio  y Celia Rowlson-Hall como la Sophie adulta y Paul Mescal como el padre.

 


 

Esterno notte

El veterano guionista y cineasta Marco Bellocchio ha presentado en la sección Cannes premiere esta miniserie de TV italiana compuesta de seis episodios. Italia se encuentra desgarrada por una guerra: el primer gobierno respaldado por un partido comunista (PCI) de la historia de un país occidental está a punto de llegar al poder a través de una alianza histórica con el bastión tradicional del conservadurismo de la nación, la Democracia Cristiana (DC). Aldo Moro, presidente de la DC, es el principal partidario de este acuerdo. El mismo día de la ceremonia de investidura de esta nueva formación gubernamental, el 6 de marzo de 1978, Aldo Moro es secuestrado durante una emboscada. Su retención durará cincuenta y cinco días: cincuenta y cinco días de esperanza, de miedos, de negociación, de fracasos, de buenas intenciones y de terribles actos. Cincuenta y cinco días que terminarán con el descubrimiento de su cadáver en el maletero de un coche en Roma, a medio camino entre la sede de la DC y del PCI. Este es un notable drama sobre el caso Moro que el director ya trató en el film “Buengiorno, notte” de 2003, es una obra que tiene buen ritmo, es detallada en los personajes y cuenta con los conocidos actores Margherite Buy y Toni Servillo. Este es uno de los títulos mejor valorados en su paso por Cannes y se puede ver como uan película de seis horas de metraje.

 


Le petit Nicolas

Como proyecciones especiales se pudo ver este largometraje elaborado por Am andine Fredon y Benjamin Massoubre que sigue las aventuras de un niño travieso y sus compañeros de escuela, maestro y padres en París en la década de 1960. Se trata de una comedia familiar de animación hecha de acuarelas, una coproducción francesa preciosa y encantadora.

  

Mariupolis 2

Para finalizar, podemos señalar este largometraje realizado por Mantas Kvedaravicius (que dririgió el anterior film lituano “Mariupolis” de 2016, y Hanna Bilbrovaen su debut. Este es un trabajo de no ficción póstumo, sobre la guerra en Ucrania sin matices y firme en su objetividad,  del documentalista Mantas Kvedaravicius, asesinado por las fuerzas rusas en abril de 2022 en el asedio a la ciudad ucraniana de Mariúpol. Su pareja recuperó el cuerpo y el material rodado cuando Kvedaravicius se encontraba en el campo de batalla preparando una nueva película. Ella ha sido quien ha finalizado un trabajo, que se ha presentado en una proyección especial de esta edición del festival de Cannes. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario