sábado, 4 de junio de 2022

Antidisturbios * * * * *

 


Por un maldito caso desahucio

Después del notable largometraje “Madre” y antes de “Historias para no dormir: El doble” Rodrigo Sorogoyen y Borja Soler (responsable de cortometrajes como “Mindanao”) estrenaron en Movistar +  en octubre de 2020 este proyecto cocreado y coescrito por el tándem habitual formado por Sorogoyen y la guionista Isabel Peña. Seis antidisturbios ejecutan un problemático desahucio en el centro de Madrid, pero el desalojo se complica y sucede una tragedia. Un equipo de Asuntos Internos de la Policía será el encargado de investigar los hechos, ante los cuales los seis policías podrían enfrentarse a una acusación de graves consecuencias. El grupo de agentes busca una salida por su cuenta, complicando aún más la situación. La joven Laia Urquijo, una de las agentes de Asuntos Internos, se obsesiona con el caso y comienza a investigar, descubriendo poco a poco mucho más de lo que jamás hubiera imaginado.

Esta miniserie de TV compuesta de seis episodios es un excelente thriller policial y dramático con logradas escenas de acción que empieza con un desahucio y un componente social que logra que el espectador se adentre como si fuera un miembro más del grupo de antidisturbios, un colectivo que tenía una mala imagen, para luego desentrañar una red de corrupción (tema presente también en el anterior film “El reino”). La producción tiene una factura cinematográfica, transmite adrenalina y logra enganchar al espectador desde el principio y el ritmo es ágil. Cuando varios de los actores fueron nominados a premios creí que era un reconocimiento sobrevalorado pero al ver la propuesta el verano pasado todos hacen un gran trabajo. Así, el elenco de intérpretes está formado por Vicky Luengo como la obcecada Laia (que acaba siendo la protagonista indiscutible), Raúl Arévalo, Hovik Keuchkerian, Alex García, Robero Álamo, Raúl Prieto y Patrick Criado como los seis antidisturbios, además de contar con el buen hacer habitual de Mónica López y Alfonso Bassave.

La producción se presentó fuera de concurso en el festival de San Sebastián de hace dos años, ganó dos premios Feroz a mejor serie y actor para Keuchkerian, tres premios Feroz a mejor serie dramática, actor principal y actor de reparto para Criado y obtuvo tres nominaciones a los premios Platino a mejor miniserie, creador e interpretación masculina de reparto. Así pues, sin duda es la mejor obra audiovisual de 2020 y uno de los mejores trabajos dirigidos por Sorogoyen.

Valoración: 9

Lo mejor: el estupendo reparto de actores y la contundente realización.

Lo peor: que no haya otra temporada con más casos de los personajes. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario