jueves, 23 de junio de 2022

Festival de HUESCA 2022:

En fechas similares de mediados de junio ha tenido lugar en la capital española una nueva edición del certamen FilmMadrid en que han sido premiados los títulos “Detours” y “Nobody meets your eyes”.

 


Como es habitual en este mes, entre los días 10 y 18 de junio se ha celebrado la quintagésima edición del festival internacional de cine de Huesca (FICH) con sede central en el teatro Olimpia de la capital oscense, uno de los más importantes si no el que más dedicado al cortometraje en nuestro país, ya que los ganadores de la sección oficial son preseleccionados para los próximos Goya y Oscar. Es de agradecer que ya sin restricciones por la pandemia se hayan podido ver los cortometrajes a concurso a través de la página web festhome como en ediciones anteriores marcadas por la Covid-19. Este año la película “La voluntaria” de Nely Reguera fue la encargada de inaugurar el certamen aragonés y otros largometrajes que se proyectaron son “Valentina”, “The monkey” y “Flee”, “El hombre que mató a don Quijote”, “Nosotras no nos mataremos con pistolas” (ya se ha estrenado en salas) y “Los caballeros de la mesa cuadrada” que clausuró el certamen oscense. Cabe apuntar que en la sección oficial de cortometrajes estuvieron títulos como el español “Está amaneciendo” de Guillermo Benet que también se ha presentado en el concurso Versión española SGAE y “La fiesta del fin del miundo” de Paula González, Andrés Santacruz y Gloria Asla.

 


En esta señalada fecha del cincuenta aniversario del FICH han recibido en la bonita ciudad los premios de honor el actor mexicano Diego Luna con el premio ciudad de Huesca Carlos Saura y el premio Luis Buñuel al cineasta estadounidense Terry Gilliam. También se reconoció la labor del Instituto Cervantes con el premio Pepe Escriche y hubo un homenaje a las figuras de Emma Cohen y Fernando Fernán Gómez.

 


Sobre el palmarés de esta edición que se comunicó el pasado sábado día 18, hay que apuntar que en la sección internacional “Invisible border” obtuvo la mención malores humanos Francisco García del Paso y hubo una mención especial al mexicano “Tierra” de Gustavo Gamero. En el ámbito iberoamericano el premio Danzante iberoamericano  Cacho Palerro fue para “Harta” de Julia de Paz (corto también en el concurso Versión española SGAE). En el apartado de no ficción tuvo una mención la coproducción checa “Mily Tati” de Diana cam van Nguyen. En cuanto a las mejores óperas primas presentadas, el film chino “Duo li” de Zou Jing gue distinguida en el concurso internacional mientras que el español “Vientos de primavera” de Carmen Pedrero. Además, recibió el premio del público el título español “Entreterrestres” de Lucas Parra y el también español “La loca y el feminista” de Sandra Gallego ganó el premio a mejor guion.

Además, cabe decir que como exposiciones entorno al festival aragonés se pudo ver Máquinas de cine en el teatro Olimpia de forma permanente, la exposición 50 años, 50 carteles en el centro CCMBM, Chomon el cinematógrafo de la fantasía y Buñuel en Viridiana en el museo de Huesca. Hay que añadir que hubo varias visitas guiadas sobre Huesca del cine en la ciudad.

A continuación vamos a destacar los siguientes cortometrajes que pude ver en esta significativa edición del festival de Huesca:

Ronde de nuit

Uno de los títulos que más me gustó es el tercer trabajo escrito y dirigido por Julien Regnard. Una pareja sale corriendo de una glamurosa fiesta. De camino a casa, una discusión provoca un brutal accidente de coche. Cuando George recupera la conciencia, Christina ha desaparecido. Experimentará entonces un auténtico descenso a los infiernos. Esta coproducción belga de animación sin diálogos es una notable intriga. 


 

The soloists

El siguiente film es el colectivo escrito y dirigido por Mehrnaz Abdollahinia, Feben Elias Woldehawariat , Razahk Issaka, Celeste Jamneck y  Yi Liu. En un pequeño pueblo, gobernado por leyes ridículas, tres hermanas cantantes y su perro ensayan para el Festival Anual de Otoño. Pero un acontecimiento inesperado desbaratará sus planes. Es una notable nimación francesa hablada en inglés, una comedia en un entorno rural. 


 

Dad’s sneackers

Este es el primer trabajo escrito y dirigido por Olha Zhurba. Sasha, de trece años, vive en un internado para niños que no tienen la atención de sus padres. Es uno de los más afortunados: una familia ha aceptado finalmente adoptarlo. Hoy se trasladará a Estados Unidos para siempre, pero hay algo que no le deja marchar. Este film ucraniano es un notable drama de adopción que estuvo en el pasado festival de Locarno.

 


Two-spirit

Para Georgina, una mujer trans indígena, la vida en el desierto es solitaria y cruel. En su ranchería, nadie entiende quién es ella.Este es un más que interesante documental colombiano dirigido por Mónica Taboada en el que vemos el día a día de la protagonista en una zona aislada.

 


Lethes

Un pueblo en la montaña y una casa en el pueblo donde Ema repite gestos y tareas: cuida de su abuela, pasea, lee y espera. Hasta que un día el ciclo se rompe: ¿qué pasó en la casa de la montaña? Este es un cortometaje dirigido por Eduardo Brito en portugués sobre una historia familiar con un ritmo pausado y en el que la naturaleza es importante.

 


Somleng Reatrey

Con el título en ingles “Sound of the night”, este film está coescrito y dirigido por Chanrado  Sok  y Kongkea  Vann. Vibol y su hermano Kea venden fideos todas las noches en un carro en las calles de Phnom Penh. A menudo se enfrentan a las molestas amenazas de gánsteres y ladrones, aunque estas mismas personas sean sus únicos clientes. Mientras la ciudad crece a su alrededor, lamentan su inestable situación e imaginan un futuro diferente. Este cortometraje procedente de Camboya sobre unos hermanos qjue hacen lo que pueden estuvo en el festival de Locarno del año pasado.

 


Sauna

Ava entra en la sauna por primera vez. Se siente abrumada por la desnudez, sus pensamientos y las sensaciones físicas. Los demás huéspedes siguen con sus rutinas. Con el aumento del calor, Ava empieza a relajarse. Finalmente, se derrite y se disuelve en un éxtasis total. Se trata de una pieza de animación suiza  sin diálogos elaborada por Anna Lena Spring y Lara Perren sobre la evokución que experimenta el personaje principal femenino.  

 


Yallah!

En Beirut en el año 1982, mientras Nicolas se prepara para huir de su ciudad natal, desgarrada por una interminable guerra civil, se cruza en el camino de Naji, un adolescente temerario decidido a ir a la piscina. Tratando de proteger al joven, Nicolas se ve arrastrado a una carrera surrealista por la libertad de ir a nadar en medio de la guerra. Esta es otra más que aceptable animación, francesa, con mucho movimiento y sin diálogos a cargo de Nayla Nassar,  Edouard Pitula,  Renaud De Saint Albin,  Cécile Adant, Anaïs Sassatelli y Candice Behague.  

 


Najan

Najan es un niño sordo. Su astuto hermano le lleva al bosque. Najan acepta renunciar a su audífono para pedir un importante deseo junto a un árbol que, según su hermano, los hace realidad. El árbol, efectivamente, hace realidad sus deseos. Este es un cortometraje iraní con cierto componente fantástico y en que el entorno natural es significativo, realizado por Mohammadmahdi Bagheri.  


 

A summer place

Alexandra Matheou ha escrito y dirigido su primer trabajo. El verano es permanente en Limassol, una pequeña ciudad costera de Chipre que se ha transformado en el paraíso de los oligarcas del Mediterráneo. Como food stylist, Tina se siente a la vez protagonista y víctima de la transformación de su ciudad y esto le deprime. El día de su cumpleaños, está dispuesta a dejarlo todo, hasta que un extraordinario encuentro cambia su vida. Es una coproducción chipriota de ficción hablada en Griego sobre la relación entre dos mujeres en una entorno capitalista. 


 

Solarium

Cabe señalar este film que cuenta la historia de Johnny, un chico de dieciséis años, un joven jockey que empieza a dudar de su vocación cuando se da cuenta de que Coquelicot, un potro, está en peligro por no haber demostrado su valía. Jonathan Koulavsky  ha dirigido este cortometraje francés que se alzó con el premio Danzante de ficción internacional que le otorga ser preseleccionado para los Oscar.



Kun Bi

Gunnawin ha regresado por unos días a la Sierra Nevada. Ella es estudiante universitaria en Bogotá y no está dispuesta a quedarse y aceptar el cortejo de Nawingumu. Sin embargo, la decisión final pasa por el Mamo. Enmarcada en el majestuoso paisaje de la sierra y las costumbres del pueblo Arhuaco, Kun Bi es un contundente diálogo entre los que se quedan y los que se van.  Agamenón Quintero  y Jorge Eliecer Alfaro han realizado este cortometraje colombiano en una zona rural que ganó el galardón Danzante iberomaricano y también entra en la preselección de los premios de la Academia. 


 

A plena vista

Manot es ciego y toca el saxofón en una banqueta de la Avenida Silom, en Bangkok. A diez metros de distancia, Ayutthaya, un vagabundo sordo, inhala Resistol y duerme todo el día. Un encuentro imposible entre los dos, instigado por el director, abrirá secretos que cambiarán sus perspectivas. Se trata de una especie de ficción documental mexicana dirigida por Luis Palomino que obtuvo el premio Danzante documental iberoamericano José María Porquet.


 

Albatros

Poco después de la muerte de su padre, Ismael asiste a una terapia de grupo. Sin esperarlo, ahí conocerá a una persona que puede cambiar el rumbo de su duelo e incluso de su vida. Raúl A. Rodríguez ha dirigido este profundo drama mexicano bien interpretado por la pareja principal. 


 

Do not feed the pigeons

Son las 2 de la madrugada en una triste estación de autobuses cualquiera. Una colección de viajeros solitarios y cansados espera el último autobús. De pronto, en ese lugar frío y deprimente, las palomas consiguen crear una conexión mágica entre ellos durante un hermoso instante. Este es un interesante film británico sin diálogos realizado por el debutante Antonin Niclass que ganó el premio BAFTA a mejor cortometraje de animación en la edición de este año. 


 

Vatios

Tras su notable ópera prima “Ane” el director David P. Sañudo ha dirigido este cortometraje. En el año 2020, el estado de emergencia es una oportunidad única. Por primera vez, la ciclista sabe que, debido a las restricciones de movilidad, durante unos días no puede haber controles antidopaje por sorpresa. Este es un aceptable film en un contexto de pandemia sobre hasta qué extremo puede llevar la protagonista, bien interpretada por Loreto Mauleón, cuyo exigente papel físico me ha soprendido después de verla en la miniserie “Patria” y está acompañada de la actriz Nagore Aramburu. El cortometraje se pudo ver el año pasado en el festival de San Sebastián y en el Zinebi de Bilbao. 


 

Miracasas

En los años 30, un pueblo perdido de Sudamérica se esfuerza por perpetuar sus extrañas tradiciones. El alcalde ha publicado un anuncio en la región: "Se busca cadáver para ampliar Miracasas". Recién asesinado, Ernesto es el afortunado y participa a su pesar en su entierro carnavalesco. Los habitantes del pueblo reunidos celebran el acontecimiento con pasión, esperando con avidez la vida que trae la muerte. Raphaëlle  Stolz (uno de los directores de “Edgard”) y Augusto Zanovello (“Cartas de mujeres”) han elaborado esta vistosa coproducción francesa de animación, hablada en portugués, que obtuvo el premio Jinete ibérico (que otorga el Instituto de Estudios Altoaragoneses) por cómo trata la muerte.


 

You can’t automate me

Otro título destacado de la sección oficial que pude ver es el de Países Bajos  a cargo de Katarina  Jazbec. Presenta a trabajadores portuarios tatuados, movimientos poéticos y animales polizones en el enorme entramado automatizado del puerto de Rotterdam. Esta es una estimable especie de ficción documental que estuvo en el pasado festival de Rotterdam y ganó el premio Danzante a mejor no ficción de esta edición. 


 

Outside is free

También podemos apuntar el tercer trabajo escrito y dirigido por Antoni Sendra. Un ciclista sufre un accidente entrenando. Malherido e incapaz de moverse, queda atrapado en la montaña. La aparición de un perro marcará el destino de su supervivencia. Esta es una ficción española en algún momento efectista pero mantiene el interés hasta el final. 

 


Parresia

En el apartado de Ventana aragonesa me gustó ver esta pieza del guionista y director Ignacio Lasierra después de cortometrajes como el interesante “La granja” y el notable “La comulgante”. En el que nos ocupa hay dos mujeres del servicio de la limpieza, un parlamento, una decisió, un dilema moral, una forma de hacer política. Esta es una efectiva comedia en blanco y negro que hace preguntar al espectador qué haría en el lugar de los personajes, bien interpretados por la conocida actriz aragonesa Laura Gómez-Lacueva y Marina Herranz. 


 

Neuzeit

Para finaliziar, tuve la ocasión de visionar este film austriaco de Stefan Langthaler. En los Alpes austriacos, padre e hijo se embarcan en una excursión para subir por fin a la cima de su mundo emocional. En este cortometraje se observa la relación entre un padre que quiere recuperar el tiempo con su hijo homosexual en una salida a la montaña. El corto estuvo en la sección Zientiendo de esta edición del festival de Huesca. 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario