sábado, 18 de junio de 2022

Hierro * * * *

 


La jueza y el empresario en la isla canaria

He tenido la oportunidad de ver seguidas una después de otra las dos temporadas de esta serie creada y coescrita por Pepe Coira y dirigida por Jorge Coira, que anteriormente dirigió “18 comidas” y fue uno de los directores de la serie “Sé quién eres”. En la primera temporada, Candela es una jueza que acaban de destinar a El Hierro, la isla más remota del archipiélago canario. No le es fácil adaptarse a la vida en una comunidad que, como ella misma, tiene un fuerte carácter. Nada más llegar a la isla, Candela tiene que instruir un caso complicado: aparece asesinado Fran, un joven herrero, el mismo día en el que iba a casarse con la hija de Díaz, un oscuro empresario que enseguida se convierte en el principal sospechoso del crimen. Candela y Díaz están en lados opuestos de la ley, pero tienen un objetivo común: descubrir la verdad sobre el crimen. La segunda temporada comienza poco tiempo después del final de la primera, y se centra en un caso de custodia de menores llevado por la jueza Candela que se complica.

Esta coproducción española coproducida y distribuida por Movistar + es un notable thriller dramático policial que resulta creíble en las tareas de las autoridades aunque la trama no sea muy original y saca mucho partido de las localizaciones de la bella isla (por ejemplo, la platanera de Díaz) que no es muy conocida, el Hierro es un personaje más: natural, aislado y con cierto misterio; así como da visibilidad al acento canario que estaría entre el andaluz y el latinoamericano. La serie tiene una solvente factura técnica, buen ritmo, la ambientación es adecuada y logra ser adictiva en el espectador. La primera temporada consta de ocho episodios y es lógico que el factor sorpresa se pierda en la segunda compuesta de seis capítulos pero esta mantiene el nivel en general y las dos están conectadas con algunos personajes.

La producción cuenta con un estupendo reparto de actores encabezado por la siempre entregada Candela Peña (en uno de sus mejores papeles) como la jueza implacable y madre de un niño discapacitado y Darío Grandinetti como Antonio Díaz que siempre está metido en líos, así como Kimberley Tell (“Planeta 5000”) la hija de Díaz como personaje secundario. Además, en la primera tanda hay que señalar actores como Juan Carlos vellido (sargento Morata), Mónica López como Reyes (protagonista de la serie “Rapa” de los responsables de “Hierro”) y una sorprendente Antonia San Juan como Samir; y en la segunda destacan Matías Varela como Gaspar, Aina Clotet como la abogada Arias y Enrique Alcides (“La estrategia del pequinés”) como Fadi el hijo de Samir.

Por una parte, la primera temporada se estrenó en junio de 2019 en Movistar +, ganó dos premios Feroz a mejor serie dramática y actriz protagonista para Peña y fue nominada a mejor actor principal para Grandinetti, dos premios Ondas a mejor serie y actriz y obtuvo cuatro premios Mestre Mateo del audiovisual gallego a mejor serie, guion, música y dirección de producción. Por la otra, la segunda temporada, que tuvo un parón en el rodaje por la pandemia, se estrenó en Movistar + en febrero de 2021 y en un año sin grandes series de TV destacó “Hierro” con dos premios Forqué a mejor serie y actriz y fue nominada a mejor actor, ganó el premio Iris a mejor interpretación femenina y el premio MiM series a mejor guion.

Valoración: 8

Lo mejor: la puesta en escena en la isla y las actuaciones de Peña y Grandinetti.

Lo peor: el aspecto doméstico de la trama y que no haya una tercera temporada.

 


En ambas temporadas hay una muerte inesperada hacia la mitad: el buen personaje de Reyes en la primera y el antipático personaje de Gaspar Cabrera. Personalmente, mientras que en la primera me sorprendió para bien que el asesino de Fran fuera Dani el panadero y se entienden sus motivos, en la segunda no me convence mucho que la asesina accidental de Gaspar sea su hija mayor y  hubiera agradecido un flashback al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario