sábado, 11 de junio de 2022

Festival DOCUMENTA Madrid 2022:

 

Además del Docs Barcelona, otro festival importante de cine documental que se celebró en fechas similares fue Documenta Madrid entre los días 24 de mayo y 5 de junio en la capital española, con sesiones presenciales hasta el día 29 en Cineteca como sede (centro dirigido por Luis Parés) y a través de la plataforma de Filmin hasta el día 5. 

 


Primeramente, dentro de la sección competitiva, en la competención internacional se presentaron varios títulos como el cortometraje “A Human “Certainty”, “Abrir monte”, “Malintzin 17”, “Nuclear Family”, “Un usage de la mer” y “When there is no more music to write, and other roman stories”.

En segundo lugar, en la competición nacional estuvieron films como “Argileak”, “El sembrador de estrellas”, “Los caballos mueren al amanecer”, “Monte tropic (Una historia del confinamiento)”, “Pez volador”, “Tolyatti adrift”, “Un cielo impasible” y “Una planta en el desierto”.

Además, en la sección competitiva Corte final formaron parte los trabajos siguientes: “Alén mar” y “Sumario 3794”.

En tercer lugar, dentro de las sesiones informativas, en el apartado Perspectivas se pudieron ver estos títulos: “A cinquito, con derecho a tocar”, “A virxe roxa”, “At one point they were the same person”, “El búnker”, “D’ombres” de Joan Tisminetzky y “Margarita Ledo. Parolar cun eu”.  

En cuarto término, en la sección Foco dentro cine estuvieron los films “Amor sin ciudad”, “Las edades sensibles a la luz” y “Qué planeta reinaría”.

En quinto lugar, hubo un ámbito llamado Dejen de prohibir que no alcanzó a desobedecer todo, dedicado al cine de Gonzalo García Pelayo que incluye títulos como “Corridas de alegría”, “Manuela” y “Vivir en Sevilla”, entre otros. Otra restrospectiva es la dedicada al documentalista Jonas Mekas con títulos como “Lost lost lost” y “Birth of a nation”, por ejemplo.

Cabe añadir como actividades paralelas el taller El sonido en el cine de no ficción. El caso de “El año del descubrimiento (con Jorge Alarcón y Alberto Carlassare), así como un taller sobre sostenibilidad económica y otro medioambiental. 

 


Sobre el palmarés de esta edición, en la competición internacional el mediometraje británico “We Love Life” de Hana Vojáčková obtuvo una mención especial del jurado y el cortometraje estadounidense “How Do You Measure a Year?” de Jay Rosenblatt recibió el premio del público cineteca Madrid.  En la competición nacional el film español “La Visita y Un Jardín secreto” de Irene M. Borrego fue reconocido con el premio del público Cineteca Madrid. En el apattado Corte final el título español “Remember my name” de Elena Molina ganó el premio Corte final y  “Cuba y la noche” de Sergio Fernández Borrás obtuvo una mención especial del jurado.

Seguidamente destacamos estos títulos que formaron parte de algunas secciones de esta edición del Documenta Madrid:

 

All about my sisters

Uno de los films que estuvieron en la sección internacional es el debut escrito y dirigido por Qiong Wang. Qiong, de 22 años, indaga en los dramas y traumas de su familia, explorando la complejidad de la política, el género, el sexo, los anticonceptivos y el poder político-social que se ejerce sobre el cuerpo de las mujeres. Este documental estadounidense familiar de extenso metraje se pudo ver en el pasado certamen de Rotterdam y ganó el premio del jurado a mejor largometraje de esta edición.


 

Luminum

El siguiente título es el coescrito y dirigido por Maximiliano Schonfeld tras trabajos como “Germania” y “La siesta del tigre”. Silvia y Andrea son reconocidas ufólogas y son también madre e hija. Juntas llevan adelante un grupo de investigación del fenómeno ovni y montan guardia persiguiendo las luces sobre el río Paraná. Luminum es un documental sobre ciencia y también sobre ficción, de personajes espejados que se conectan con la materia viva de la humanidad: la amistad. Este film de no ficción argentino logra ser respetuoso cuando podría haber caído en el ridículo. 


 

Rewind & Play

Después de “Felicité” Alain Gomis ha escrito y dirigido este proyecto. Gomis encontró imágenes inéditas de un programa de televisión francés con el genio pianista y compositor Thelonious Monk en 1969. A partir de estas tomas, reconstruye una película que muestra a un Monk invisible, que lucha a su manera con los estereotipos que se construyen a su alrededor. Esta coproducción francesa es un documental musical con metraje encontrado mediante una entrevista con cortes bruscos de montaje. Este trabajo obtuvo el premio Fugas a la innovación y voluntad de cruzar fronteras.


 

Un usage de la mer

Porto Maurizio, donde creció el director Fabrizio Polpettini, que hoy vive en Francia, se encuentra en la costa de Liguria. El pueblo es el punto de partida de un viaje cinematográfico al pasado que abarca un arco sorprendentemente amplio hasta una época en la que los piratas musulmanes, los corsarios, perseguían el Mediterráneo y tomaban a los europeos como esclavos. Con este fin, la película se basa con ligereza en el rico fondo de la historia del cine y su iconografía. Este mediometraje documental francés habla de temas como los problemas del colonialismo y las diferencias religiosas. 


 

Nazarbazi

Otro título que se pudo ver en la competición internacional es el cuarto cortometraje escrito y dirigido por Maryam Tafakory. Después de la revolución de 1979, el cine iraní tuvo prohibido mostrar en pantalla cualquier contacto físico entre hombres y mujeres. “Nazarbazi” propone un poético collage de imágenes que desafiaron el reinado de la ignorancia a golpe de ingenio artístico. Esta coproducción iraní fue premiada en el pasado festival de Rotterdam.

 


Un cielo impasible

Dentro de la competición nacional, uno de los films a destacar es el escrito y dirigido por David Varela tras varios trabajos de no ficción. En la zona oeste de Madrid, en un lugar donde sucedió una de las batallas más cruentas y mortíferas de la Guerra Civil Española, un grupo de adolescentes investiga, recita y debate sobre los testimonios de los soldados que lucharon durante esos terribles días; hacen suyas las vivencias de los veteranos y los muertos. Este documental español reivindica la memoria histórica de nuestro país y cuestiona su transmisión a las nuevas generaciones. 

 


Aftersun

Este largometraje es el realizado por Lluís Galter tras el interesante “La substància”. Quizá una película de suspense, quizá un relato de aprendizaje, puede que la evocación irónica de un extraño verano y de sus secuelas, “Aftersun” es también uno de los films más misteriosos del reciente cine catalán. Tras su enigmático título se oculta la última película de L. Galter, un cineasta de pura raza, que por ahora se niega a integrarse obedientemente en la industria y, en lugar de eso, ha hecho un film inclasificable, una propuesta que dinamita el lenguaje convencional del cine para internarse en territorios desconocidos. Y lo mejor de todo, sin dejar de proporcionar un placer y una diversión sin límites. Esta es una propuesta experimental que fue reconocida con el premio Fugas a la innovación y voluntad de cruzar fronteras. 


 

Agrilogistics

Cabe señalar este trabajo escrito y dirigido por Gerard Ortín Castellví tras varios títulos. Nos acerca a las recientes transformaciones tecnológicas dentro de la agricultura industrial contemporánea. Bulbos de tulipanes, esquejes de crisantemos, o tomates de vid son procesados mediante cámaras y algoritmos que regulan su crecimiento. De día, el invernadero se convierte en un dispositivo cinemático, un plató automatizado para la producción en masa de flores y vegetales. De noche, la fábrica se detiene: exterior e interior se confunden en un espacio onírico donde plantas, animales y máquinas forman un nuevo entramado ecotecnológico. Esta coproducción española es un cortometraje que estuvo en la Berlinale shorts y ganó el premio del jurado a mejor película. 


 

El día que volaron la montaña

En 1959, en pleno régimen franquista, el pueblo de Esco se expropió por la construcción de un pantano. Todos lo abandonan menos la familia Guallar que se negó a la expropiación y a abandonar su casa y su ganado. Hoy, los hermanos Félix, Baltasar y Evaristo Guallar son los únicos habitantes. Pero su mundo está de nuevo bajo amenaza cuando una autopista empieza a construirse. Alba Bresolí ha coescrito y dirigido su segundo trabajo tras “The divided island”, un cortometraje en el ámbito rural que se pudo ver en el pasado festival de Málaga y obtuvo el premio del jurado joven Cineteca. 


 

Monte Tropic, una historia del confinamiento

El documentalista Andrés Duque, en cuya trayectoria hay títulos como el notable “Oleg y las raras artes” ha realizado este film de no ficción español. Agadiri acaba de salir de prisión y pasa unos días en casa de su amigo Oussama, quien le cuida e intenta encontrarle un futuro. La somnolencia y la claustrofobia por el encierro debido al confinamiento, detonan un nuevo paisaje de exploración entre sus recuerdos y sus cuerpos.

 


 

Bienvenido Mr. Banksy

Sobre la sección informativa de Perspectivas, podemos señalar el debut en el largometraje coescrito y dirigido por Carlos A. Quirós. A finales de agosto de 2017, el barrio de Canido en Ferrol (Galicia - España), con Edu Hermida a la cabeza, hizo un llamamiento mundial en medios para que el más mediático artista del arte urbano, Banksy, participara en la cita del año en la pequeña ciudad: el festival Las Meninas de Canido. Esta película narra, en la voz del impulsor del festival, los enigmáticos acontecimientos sucedidos en Canido durante los cuatro años posteriores al evento. Este es un lúcido e ingenioso documental español que se estrenó en Filmin a últimos de mayo. 


 

Y, sin embargo, ellas estaban allí

Carolina Astudillo Muñoz, José Nicolás, Lucien Petitjean y Marta Álvarez del Castillo han coescrito y dirigido esta coproducción española, un mediometraje sobre feminismo que se puede ver desde últimos de mayo en Filmin.  Dominique, Suzanne y Annette: tres mujeres que participaron en la aventura de los grupos Medvedkine (Besançon, Sochaux, 1967-1974). En los mismos años, las vidas de nuestras abuelas y nuestras madres experimentaban cambios decisivos: trabajan fuera de casa y revolucionan las costumbres. Un grupo de estudiantes bisontinxs investigan sobre esos acontecimientos e interrogan su propia memoria familiar.

 


Cantando en las azoteas

También podemos apuntar este film del documentalista Enric Ribes, responsable de trabajos como el interesante “Greykey”. Gilda Love / Eduardo, el último transformista del barrio chino de Barcelona, sobrevive con una mísera pensión mientras intenta seguir actuando en los escenarios. Sus prioridades se ven alteradas con la llegada a su vida de Chloe y de su madre, Hanna, con quienes tendrá la oportunidad de formar la familia que nunca ha tenido. Este largometraje documental relacionado con el cortometraje homónimo del mismo director trata sobre transexualidad, se pudo ver en el último certamen D’A de cine de autor de Barcelona y se estrenará a inicios de julio en España. 


 

Reminiscencias de un viaje a Lituania

Por último, hay que señalar este film del cineasta Jonas Mekas que dirigió en 1972 después de “Walden: Diaries, Notes and Sketches” y antes de “Lost, lost, lost”. El que nos ocupa presenta trozos de los recuerdos de Jonas y Adolphas Mekas. Su llegada a Estados Unidos en 1950, retratada en imágenes del Brooklyn de los inmigrantes. El viaje de vuelta a casa, a Semeniskiai (Lituania) veinticinco años después, el reencuentro con la madre y los hermanos, con el viejo mundo y sus valores sencillos. Sigue la memoria: el campo de trabajos forzados en Hamburgo donde pasaron un año durante la guerra y por fin, Viena, la ciudad de sus mejores amigos. Este notable largometraje británico se pudo ver en la retrospectiva dedicada al director en esta edición de Documenta Madrid. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario