viernes, 10 de junio de 2022

Todo a la vez en todas partes * * * *

 
 
Una familia en el multiverso caótico

Este es el segundo largometraje escrito y dirigido por Dan Kwan y Daniel Scheinert tras debutar con “Swiss army man”. Cuando una ruptura interdimensional altera la realidad, Evelyn, una inmigrante china en Estados Unidos, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo. Perdida en los mundos infinitos del multiverso, esta heroína inesperada debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños y desconcertantes peligros del multiverso mientras el destino del mundo pende de un hilo.

Este film estadounidense distribuido por A24 y su mayor éxito es una notable comedia de acción con componente fantástico que resulta original, se nota que los treintañeros directores utilizan unos códigos muy del siglo XXI y da una nueva visión en el terreno del multiverso que vimos en las producciones de Marvel. Esta es una película alocada que bordea el ridículo pero siempre sale a flote, de ritmo frenético, imaginativa, alucinante y flipante sobre todo en la primera hora, realizada con fluidez, resulta entretenida aunque hacia el final puede cansar tal barullo. En el fondo habla de la distancia generacional en la relación entre una madre y una hija, sobre las expectativas frustradas de uno mismo y tiene un punto emocional. El aspecto de la inmigración asiática en Estados Unidos puede recordar al reciente film “The farewell”. Además, está muy bien interpretada por un reparto encabezado por la estupenda actriz Michelle Yeoh que hace de todo en la película como Evelyn, Ke Huy Quan (recordado por “Los Goonies” e “Indiana Jones y el templo maldito” que se apartó de la actuación) como su marido en la ficción, Jamie Lee Curtis como una trabajadora de Hacienda, Stephanie Hsu como la hija de ambos y James Hong (“Safe”) como el abuelo. Así pues, esta es una sorprendente propuesta y ojalá hubiera más como esta.

No etra esperado que cuando se estrenó en cines en junio de 2022 iba a ser la favorita en la temporada de premios: estuvo en el top diez de los mejores títulos del año por el AFI y el NBR donde ganó como mejor actriz, fue la más reconocida por las asociaciones de críticos de USA como los seis premios de la asociación de críticos de Chicago, obtuvo cinco Critics choice awards incluyendo mejor película y dirección, cuatro premios del sindicato de actores incluyendo mejor reparto y de las once nominaciones al Oscar que logró es favorita al menos en mejor largometraje, dirección, actor secundario y montaje.

Valoración: 8’5

Lo mejor: la osadía de la propuesta y el reparto de actores.

Lo peor: que llega un momento que puede abrumar al espectador.

 


Es interesante el arco que experimenta el personaje de Evelyn que pasa de ser una madre sobrepasada por las circunstancias a una heroína de acción en el multiverso. La reconciliación con su hija no es muy sentimental, simplemente la madre acepta dejar ir a la joven y que tenga la oportunidad que ella no tuvo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario