jueves, 3 de noviembre de 2022

SEMINCI Valladolid 2022:

  


 Antes de entrar en materia hay que apuntar que en el festival de cine de Morelia (México) ha sido premiado como mejor film el "El norte sobre el vacío" de Alejandra Márquez Abella.

Como es habitual a finales de octubre, se ha celebrado en la capital de Castilla y León del 22 al 29 una nueva edición de la semana internacional de cine de Valladolid (conocida como Seminci), uno de los mejores festivales de cine de autor en España, con sede principal en el teatro Calderón y ya sin restricciones por la pandemia, con una población volcada en su certamen.

Este año han recibido las Espigas de honor a su trayetoria la actriz Victoria Abril, el actor Antonio Resines (que no pudo astir por dar positivo en Covid 19) y los directores Chema Sarmiento, Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Colomo y Jim Sheridan que lo recibió en la gala de clausura.

 


Primeramente en la sección oficial que tuvo uno de los mejores niveles de calidad de los últimos años se presentaron títulos que ya estuvieron en anteriores festivales como No bears, Pamfir, Clementina, Before, now & then y, fuera de concurso, se proyectaron L'immensità (qe ya se ha estrenado en salas), Almas en pena de Inisherin y “El maestro jardinero”.

En segundo término, en el apartado Punto de encuentro estuvieron films como Dalva y El grosor del polvo, entre otros.

En tercer lugar, en el ámbito de documentales en la sección Tiempo de historia se pudieron ver trabajos como Afghan Dreamers, Los constructores de la Alhambra, Regreso a Raqqa  y Piano Dreams, por ejemplo.

Otros títulos que también estuvieron en el certamen vallisoletano son los siguientes: Kautela, el fotógrafo, La red Ponzán, Edén, Héroes en el Congo, Rojek, El joven Berlanga, Carrero, Nightsiren y la recuperación de La aldea maldita.

Además, en el apartado de producciones televisivas se presentaron series como The chosen y PornoXplotación, en la gala de RTVE se proyectó Cuerpo abierto y hubo una exposición del treinta aniversario de la película “Jamón, jamón” de Bigas Luna; no obstante, el director de la Seminci Javier Angulo afirmó que Penélope Cruz y Javier Bardem no tuvieron ningún detalle sobre este homenaje al director que les descubrió y que quizás consideraban no asistir a certámenes de categoría menor; incluso es signifcativo en el caso de J. Bardem, ya que su tío Juan Antonio tuvo una retrospectiva junto con Pier Paolo Passolini en su centenario. Otras retrospectivas de este año fueron la del director rumano Cristian Mungiu que impartió una clase magistral en Valladolid y la del cine irlandés del siglo XXI.

 


Sobre el palmarés de esta sexagésimo séptima edición entregado en la gala de clausura presentada por Elena S. Sánchez y Eva Marciel, el jurado de la sección oficial presidido por Kate O’Toole y con Gracia Querejeta y Patricia Ferreira como miembros del jurado,otorgó la Espiga de oro a mejor película a la china “Return to dust” de Li Ruijun, el premio Ribera del Duero a mejor dirección fue para Jerzy Skolimowsk por el film polaco “EO”, Ivan Barnev y Karra Elejalde (que puede tener opciones de cara a la temporada de premios) fueron distinguidos como mejor actor por el español Vasil” de Avelina Prat, el francés “Los pasajeros de la noche” de Mikhael Hers ganó el premio Miguel Delibes a mejor guion compartido con Maud Ameline Mariette Désert, el surcoreano “Decision to leave” de Park Chan-wook no se fiue de vacío con el premio José Salcedo a mejor montaje y el italiano “Las ocho montañas” de Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch obtuvo el premio a mejor fotografía. Hay que señalar que el título portugués “Ice Merchants” de João Gonzalez fue reconocido con la Espiga de plata a mejor cortometraje y el largometraje islandés “Seres hermosos” de Guðmundur Arnar Guðmundsson obtuvo el premio a mejor film del jurado joven. 


 

En cuanto a otros galardones, en la sección Punto de encuentro el film estadounidense “War pony” de Gina Gammell y Riley Keough ganó el premio a mejor largometraje ex aequo, el estadounidense “Palm Trees and Power Lines” de Jamie Dack fue distinguido con el premio del jurado joven, el pakistaní “Joyland” de Saim Sadiq recibió el premio del público; en el apartado Doc. España “Hafreiat” de Alex Sardà fue premiado como mejor documental español; cabe añadir que el título libanés “Warsha” de Dania Bdeir obtuvo la espiga arcoíris a mejor cortometraje, mientras que el estadounidense “Delikado” de Karl Malakuna la espiga verde, el film español “No mires a los ojos” de Felix Viscarret que inauguró el certamen se llevó el premio de la asociación de Periodistas Iberoamericanos de Cine (PIC) y el español “El universo de Oliver” de Alexis Morante el premio Seminci joven.

A continuación, vamos a destacar los siguientes films que formaron parte de varias secciones de esta edición de la Seminci de Valladolid 2022:

The quite girl

Uno de los títulos más relevantes de la sección oficial es el debut escrito y dirigido por Colm Bairéad. En la Irlanda rural, en el año 1981, Cáit es una reservada niña de nueve años que está desatendida por parte de su pobre, disfuncional y demasiado numerosa familia. Se enfrenta en silencio con dificultades en la escuela y en casa, y ha aprendido a pasar desapercibida para cuantos la rodean. Cuando llega el verano y se acerca la fecha del parto de su madre, Cáit es enviada a vivir con unos parientes lejanos. Sin saber cuándo volverá a casa, se queda en el hogar de unos desconocidos sin más pertenencias que la ropa que lleva puesta. Poco a poco, y gracias a los cuidados de la familia Kinsella, Cáit realiza notables progresos y descubre una nueva forma de vivir. Pero en esta casa donde reina el afecto y no parece haber secretos, ella descubre una dolorosa verdad. La notable película irlandesa es un bello drama familiar realizado con sensibilidad y delicadeza. El film ganó el Oso de cristal a mejor largometraje en la sección Generation Kplus de la pasada Berlinale y fue el más galardonado en la Seminci con la espiga de plata a mejor película, el premio FIPRESCI del jurado de la crítica internacional y también recibió el premio del público, algo bastante insólito en un festival. 


 

Alma viva

El siguiente título es el debut en el largometraje coescrito y dirigido por Cristèle Alves Meira. Como cada verano, la pequeña Salomé regresa de vacaciones a su pueblo familiar enclavado en las montañas portuguesas. El periodo estival arranca con tranquilidad pero su adorada abuela fallece repentinamente. Mientras los adultos se pelean en la organización del funeral, a Salomé le persigue el espíritu de la que todos consideraban una bruja. Esta coproducción portuguesa es un drama familiar con componente sobrenatural que resulta encantador, muy sentido y está bien interpretado. El film obtuvo el premio a mejor dirección novel en el certamen castellano-leonés, fue una grata sorpresa y ha sido preseleccionado para el Oscar internacional.


 

Falcon Lake

La actriz Charlotte Le Bon ha debutado en el largometraje tras el corto “Judith hotel” con este proyecto que ha escrito y dirigido y que adapta la novela gráfica de Bastien Vives. Bastien, un adolescente parisino, pasa las vacaciones con su familia en una cabaña junto a un lago de Quebec. Allí se encontrará con Chloé, una chica mayor, de quien se enamorará. A pesar de la diferencia de edad y de los miedos de Bastien, desarrollarán un vínculo especial. Bastien tendrá que enfrentarse a sus miedos para conseguir un lugar en el corazón de Chloé, mientras exploran su sexualidad y la inquietante leyenda del fantasma del lago. Esta coproducción canadiense es un drama romántico que juega con el terror y cuenta otra historia más de descubrimiento adolescente del primer amor aunque es equilibrado. El film ya estuvo en la Quincena de realizadores del pasado festival de Cannes.


 

El caftán azul

Después de “Adam” Maryam Touzani ha coescrito y dirigido su segundo largometraje que pasó por la sección Un certain regard de Cannes de este año y ha sido preseleccionado para el Oscar a mejor film internacional. Halim lleva mucho tiempo casado con Mina, con quien regenta una tienda tradicional de caftanes en la medina de Salé, una de las más antiguas de Marruecos. La pareja vive desde siempre con un secreto que Halim ha aprendido a ocultar, pero la enfermedad de Mina y la llegada a la tienda de un joven aprendiz amenazan con perturbar este equilibrio. Unidos por el amor, cada uno tratará de ayudar al otro a enfrentarse a sus miedos. Esta coproducción marroquí es un emotivo drama que describe un matrimonio sutilmente, tiene una mirada empática y un componente queer y está muy bien interpretado por Lubna Azabal (vista en la miniserie “El colapso”) que fue distinguida con el premio a mejor actriz. 


 

Nada

Otro título que se present en la sección oficial es el coescrito y dirigido por Trine Piil Christensen y Seamus McNally en su debut. Pierre Anthon y sus compañeros de clase de octavo acaban de comenzar el curso cuando él declara que la vida no tiene sentido, se marcha del colegio y se encarama en lo alto de un árbol de donde se niega a bajar. Esto provoca una crisis existencial entre sus compañeros, quienes deciden reunir sus pertenencias más valiosas en un ‘montón lleno de sentido’ con el reto de convencer a Pierre Anthon de que está equivocado. La película está basada en el ‘best-seller’ homónimo de la autora danesa Janne Teller. La coproducción danesa es una intriga dramática iniciática que ofrece tensión en intensidad y cuenta con un buen trabajo de los niños. 


 

Boy from heaven

El guionista y director Tarik Saleh, que triunfó en la Seminci conel notable film “El Cairo confidencial” y que este año también ha estrenado el estadounidense “The contractor” ha realizado este largometraje que viene precedido por el premio a mejor guion en Cannes. Adam, humilde hijo de un pescador, ingresa en la prestigiosa universidad de Al-Azhar de El Cairo, epicentro del poder del islam sunita. El día en que empiezan las clases, el Gran Imán que dirige la institución muere de repente. Sin ser consciente de ello, Adam se encuentra en medio de una lucha de poder implacable entre las élites religiosas y políticas del país. Esta coproducción sueca es un thriller dramático y de espionaje sobre el papel del islam y la relación entre la religión y el estado que es detallado y ha sido preseleccionado por Suecia para el Oscar a mejor film internacional en vez de “El triángulo de la tristeza” de Ruben Ostlund que ganó la Palma de oro.

 


 

Sick of Myself

En la sección Punto de encuentro se pudo ver este film escrito y dirigido por Kristoffer Borgli tras varios cortometrajes. Signe y Thomas mantienen una relación de pareja malsana y competitiva, que toma un giro pernicioso cuando Thomas obtiene cierta notoriedad como artista contemporáneo. La reacción de Signe consistirá en inventarse un nuevo personaje y tratar a la desesperada de llamar la atención y suscitar la compasión para recuperar su estatus. Esta coproducción noruega es una divertida comedia negra que satiriza la contracultura, estuvo en la sección Un certain regard del pasado festival de Cannes y ganó el premio a mejor largometraje en la sección de la Seminci.


 

Cuando la miro

Este es el debut cinematográfico coescrito y dirigido por Julio Chávez. Javier es un artista plástico que pasa sus días sin sobresaltos. Un día emprende un extraño proyecto: filmar a su madre. Javier no es cineasta e improvisa esta tarea. Sin embargo, sus ojos de artista e hijo necesitan mirarla y registrarla. Esta filmación no solo será el registro de ella, sino también, del encuentro de Javier con su madre. Esta propuesta argentina materno-filial de cine dentro del cine cuenta una curiosa historia de fascinación. 

 


 

All That Breathes

En el apartado de Tiempo de historia se presentó el primer trabajo realizado por Shaunak Sen. Con el oscuro telón de fondo del aire apocalíptico de Delhi y la creciente violencia, dos hermanos dedican su vida a proteger a una víctima de los tiempos turbulentos: el pájaro conocido como el Milano Negro. Esta coproducción británica es un bello y complejo documental observacional de ecología urbana. El film obtuvo el premio del jurado a mejor no ficción en la sección World cinema del pasado festival de Sundance, ganó el premio a mejor documental en el BFI London Film Festival, ha sido nominado al premio Gotham en su categoría y fue reconocido con el primer premio a mejor no ficción en la sección del certamen de Valladolid. 


 

Alis

Cabe señalar este trabajo coescrito y dirigido por el debutante Nicolas van Hemelryck y Clare Weiskopf (que debutó con “Amazona”). Diez mujeres jóvenes residen en un hogar de Bogotá destinado a niñas de la calle. Hablan de su compañera de piso, Alis. Ella representa una invención colectiva y, al mismo tiempo, un espacio protegido que hace posible la expresión de verdades dolorosas. Esta coproducción colombiana es un generoso documental que presenta a caras juveniles sinceras y naturales con un mensaje de esperanza. El film estuvo en la sección Generation de la pasada Berlinale. 


 

Young Plato

También estuvo en Tiempo de historia este film coescrito y dirigido por Declan McGrath y Neasa Ní Chianáin. Se trata de un documental ambientado en Ardoyne, Belfast, donde una comunidad obrera marginada ha luchado contra la pobreza, las drogas y las armas durante generaciones. Retrata especialmente el sueño del director de un colegio, Kevin McArevey, de empoderar y alentar a los niños para que vean más allá de los límites y carencias de su propia comunidad. Esta es una propuesta irlandesa sincera y observadora que nos descubrió la Seminci vallisoletana. 


 

De humani corporis fabrica

Tras los trabajos “Leviathan” y “Caniba” Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel han realizado y cofotogriafiado este largometraje centrado en cinco hospitales de los barrios del norte de París, en el que los hombres en carne y hueso son un paisaje extraordinario que existe solo a través de la mirada y la atención de los demás. Estamos ante un documental francés que nos adentra en el cuerpo humano y la cirugía moderna realizado con rigor observacional. El film se presentó en la Quincena de realizadores del pasado festival de Cannes.

 


 

Arquitectura emocional 1959

El documentalista León Siminiani, después de “Síndrome de los quietos” ha dirigido este mediometraje español. He aquí la historia de amor de Sebas y Andrea, universitarios primerizos, en el curso 1958-1959. He aquí cómo clase social e ideología se convierten en obstáculos ¿insalvables?... He aquí la arquitectura marcando, inadvertida, la línea de puntos que acabe dictando su emoción. Este curioso y original drama romántico tiene una gran labor de montaje y ganó la Espiga de oro a mejor cortometraje en el apartado Rincón en corto.


 

Por la pista vacía

Para terminar, podemos apuntar este título dirigido por Pablo García Canga, responsable de piezas como “De l’amitié” y “La noche de antes”. En el que nos ocupa, Ana graba un mensaje de audio para un antiguo amigo. Duda. ¿Qué conviene recordar? ¿Qué conviene olvidar? ¿Qué palabras utilizar para cerrar viejas heridas? A veces se confunden en nosotros las fronteras entre la admiración, la amistad, el amor, el rencor o el odio. Este cortometraje español protagonizado por la actriz Bruna Cusí estuvo en la sección Rincón en corto de esta edición de la Seminci de Valladolid. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario