jueves, 17 de noviembre de 2022

Festival cine europeo SEVILLA 2022:

Antes que nada, cabe señalar que a principios de este mes se ha realizado el festival internacional de Mar de Plata (uno de los de categoría A) en que ha sido premiado como mejor largometraje el brasileño "Saudade fez morada aqui dentro" de Haroldo Borges (hay que recordar que en las ediciones entre 2018 y 2020 ganaron films españoles).

En la temporada otoñal de festivales españoles de cine, uno de los más destacados es el de cine europeo de Sevilla que se celebró entre los días 4 y 12 de noviembre con sede principal en el teatro Lope de Vega de la bella capital hispalense. Hay que mencionar que el pasado martes día 8 se anunció desde Sevilla las nominaciones a los premios del cine europeo en que los títulos más nominados son “Close”, “El triángulo de la tristeza” y “Holy spider”.

 


En primer lugar, en la sección oficial se presentaron films como el ruso “Fairytale” de Alexandr Sokurov, el italiano “Leonora addio” de Paolo Taviani, el británico “The Eternal Daughter” de Joanna Hogg y el italiano “Vera” de Tizza Covi y Rainer Frimmel.

En segundo término en la sección Nuevas olas estuvieron películas como las siguientes: “21 Paraíso”, “De noche los gatos son pardos”, “Return to Seoul”, “The island”, “A noiva”, “Polaris”, “Inmotep”, “Ashkal”, “Human flowers of flesh”, “La mala familia” y “Gigi la legge”.

En el tercer punto, sobre otros apartados, en Revoluciones permanentes se pudo ver films como “X14”, “Los demonios de barro” y “Afterwater”; en Historias extraordinarias, estuvieron títulos como “Plan 75”, “Everybody loves Jeanne” y “How is Katia?”; en Eventos especiales hubo films como “La fortaleza” y “La piedad”.

Además, en el nuevo ámbito de Voces esenciales estuvieron en el certamen andaluz figuras como los directores Alex de la Iglesia, Juan A. Bayona y Alexandr Sokurov. Por su parte, en ciclos y retrospectivas, en Hacia otra historia del cine europeo se proyectaron cintas como “A woman like Ece” y “La Habanera”.

 


Por lo que respecta al palmarés de esta décimo-novena edición, el jurado de la sección oficial con nombres como Mounia Akl tuvo a bien de premiar al film francés “Saint Omer” de Alice Dioo con el Giraldillo de oro a mejor largometraje y el premio a mejor guion para A. Diop, Amrita David y Marie Ndiaye (película que ya fue premiada en el festival de Venecia y ha sido elegida por Francia para disputar el Oscar a mejor film internacional). Uno de los títulos más destacados de la sección oficial el belga “Close” de Lukas Dhont obtuvo el gran premio del jurado y el premio a mejor actor para Eden Dambrine (film que fue premiado en el pasado festival de Cannes y que representa a Bélgica en los Oscar). La película portuguesa “Fogo fatuo” de Joao Pedro Rodrigues también compartiço ex aequo el gran premio del jurado, Zar Amir-Ebrahini fue premiada como mejor actriz por el film danés “Holy spider” de Ali Abbasi, Pietro Marcello fue distinguido en mejor dirección por el francés “L’envol”,  el galo “Los hijos de otros” de Rebecca Zlotowski también entró en el palmarés como mejor montaje y la coproducción argentina “Matadero” de Santiago Fillol obtuvo el premio a mejor fotografía.

 


En cuanto a otras secciones, en Nuevas olas el británico “Aftersun” de Charlotte Wells ganó como mejor largometraje y en Revoluciones permanentes el alemán “Afterwater” de Dane Komlijen fue reconocido como mejor film. Cabe añadir como otros premios que la cinta belga “Tori et Lokita” de Jean-Pierre y Luc Dardenne recibió el premio del público de la selección EFA, la española “Como ardilla en el agua” de Mayte Gómez Molina y Mayte Molina Romero ganó el premio a la mejor película de Panorama Andaluz, el documental español “Siete jereles” de Pedro G. Romero y Gonzalo García-Pelayo obtuvo el premio ASECAN a la mejor película de la sección oficial y el film alemán “Skin deep” de Alex Schaard el premio Ocaña a la Libertad.

A continuación, destacamos los siguientes títulos que formaron parte de la sección oficial y e otros apartados de esta edición del festival de cine europeo de Sevilla:

Rodeo

Uno de los títulos que podemos destacar de la sección oficial es el debut en el largometraje coescrito y dirigido por Lola Quivoron. Julia, una joven inadaptada, sale adelante con sus pequeños trapicheos y tiene una pasión voraz, casi animal, por el motociclismo. Un día de verano, conocerá a una pandilla de moteros aficionados al motocross sobre asfalto, una moda que consiste en conducir a toda velocidad y realizar figuras acrobáticas con la moto, casi siempre sin casco. La protagonista se infiltrará en este universo clandestino, formado principalmente por chicos jóvenes. Hasta que un accidente pone en riesgo su posición en la pandilla. Esta película francesa es un enérgico drama que tiene un ritmo ágil. El film obtuvo el premio Jury's Coup de Coeur en la sección Un certain regard del pasado festival de Cannes y ganó el premio a mejor actriz para Julie Ledru y el premio Cinéfilos del Futuro en el certamen sevillano.

 


A couple

El siguiente título es el del coguionista y director Frederick Wiseman que sigue la longeva relación entre un hombre y una mujer. El hombre es León Tolstói. La mujer es su esposa, Sophia. Esta coproducción francesa es un drama de ficción que extrae verdad y está muy bien protagonizado por Nathalie Boutefeu. El largometraje se presentó en la sección oficial de la pasada Mostra de Venecia y se ha estrenado en la cartelera estadounidense a inicios de noviembre.



 

When the waves are gone

Tras trabajos como “Genus pan” el guionista y cineasta Lav Diaz ha realizado este largometraje que pasó por el festival de Venecia fuera de concurso. El teniente Hermes Papauran es uno de los mejores inspectores de policía de Filipinas. Devorado por una psoriasis producto del estrés, se encuentra en una profunda encrucijada moral. Su mentor, Primo Macabantay, sale de prisión 29 años después de que Hermes le delatara por corrupción, en su cruzada ética imposible en una sociedad en descomposición. Este es un thriller dramático filipino exhaustivo como es habitual en el director de casi tres horas y que tiene su propio tiempo cinematográfico. 


 

My Love Affair with Marriage

Un título de animación que estuvo en la sección oficial del festival de Sevilla es el elaborado por Signe Baumane tras cortometrajes como “Birth” y “Piedras en los bolsillos”. Zelma, una joven atrevida de prominente imaginación, viaja por su mente imaginando cómo serían sus distintos matrimonios, algunos reales, otros imaginarios, mientras se enfrenta a las presiones sociales del día a día y a las de su propia biología. Esta coproducción letona mezcla varias influencias y estilos y habla de la mitología del amor. El film estuvo en la sección oficial del festival de Tribeca, obtuvo una distinción especial en el certamen de Annecy y ha sido nominado al premio del cine europeo en su categoría.

 


Le pharaon, le sauvage et la princesse

Después de « Dilili en Paris » Michel Ocelot ha escrito y elaborado esta propuesta que presenta tres cuentos, tres eras, tres universos: una epopeya del antiguo Egipto, una leyenda medieval de Auvernia, una fantasía del siglo XVIII con trajes otomanos y palacios turcos, para dejarse llevar por sueños contrastantes, poblados de dioses espléndidos, tiranos repugnantes, vigilantes alegres, amantes astutos, príncipes y princesas haciendo lo que les da la gana, en una explosión de color. Es una obra de animación en coproducción francesa que cuenta fábulas sencillas y tiene música orquestal; así pues, una de las gratas sorpresas que nos dejó el certamen andaluz. 


 

Sonne

Este es el segundo trabajo escrito y dirigido por Kurdwin Ayub. Yesmin, una adolescente austriaca de origen kurdo, y sus dos amigas, revolucionan las redes cantando el “Losing My Religion” de R.E.M. con hiyab y perreando. A partir de aquí, la fama llevará la identidad y las creencias de Yesmin por caminos inesperados. Este es un drama austriaco producido por Ulrich Seidl que evita la representación tradicional sobre lo femenino y la rebelión musulmana. La cinta ha sido candidata al premio Discovery en los galardones del cine europeo. 


 

Un petit frère

Cabe señalar este largometraje escrito y dirigido por Leonor Serraille después de “Bienvenida a Montparnasse”. Rose, oriunda de Costa de Marfil, llega a Francia y se instala en los suburbios parisinos con sus dos hijos, Jean y Ernest. Esta película francesa es un drama familiar sobre inmigración que resulta libre, atrevido y algo errático que fue recibido con críticas irregulares en la sección oficial del pasado festival de Cannes. 


 

Forever Young

También obtuvo un recibimiento mixto  en el festival de Cannes de este año este film coescrito y dirigido por la actriz Valeria Bruni Tedeschi tras “La casa de verano”. A fines de la década de 1980, Stella, Victor, Adèle y Etienne tienen veinte años. Realizan el examen de ingreso a la famosa escuela de interpretación creada por Patrice Chéreau y Pierre Romans en el Théâtre des Amandiers de Nanterre. Lanzados a toda velocidad a la vida, la pasión y el amor. Juntos vivirán un momento crucial en sus vidas, pero también sus primeras grandes tragedias. Esta coproducción francesa de título original “Les amandiers” es una obra desbordante, de tono autocomplaciente y un poco superficial y en el reparto está el actor y director Louis Garrel.

 


Safe place

En la sección Nuevas olas se pudo ver el segundo trabajo escrito y dirigido por Juraj Lerotic. Un evento traumático - un intento de suicidio - abre una grieta en la existencia cotidiana de una familia. Sus vidas cambian drásticamente, como si estuvieran librando una guerra invisible con todos los demás. La película croata es un drama psicológico con componente autobiográfico que resulta íntimo e inquietante. El film fue galardonado en el pasado festival de Locarno a mejor ópera prima y nuevo director y actor en la sección Cineasti del presente y ha sido seleccionado por Croacia para el Oscar internacional.


 

Nayola

José Miguel Ribeiro, responsable de cortometrajes como “Fragments” ha realizado su primer largometraje cuya historia reúne tres generaciones de mujeres en una guerra civil de 25 años: Lelena (la abuela), Nayola (la hija) y Yara (la nieta). Esta cinta portuguesa de animación es un drama familiar que tiene dos líneas temporales y estuvo en el pasado festival de Annecy. 


 

Sauce ciego, mujer dormida

El que nos ocupa es el debut cinematográfico escrito y dirigido por Pierre Foldes que adapta historias de Haruki Murakami. Un gato perdido, una rana gigante parlanchina y un tsunami ayudan a un empleado bancario poco ambicioso, a su esposa frustrada y a un contador esquizofrénico a salvar Tokio de un terremoto y encontrar un sentido a sus vidas. Esta propuesta de animación para adultos es una coproducción francesa que es accesible a todos los públicos y obtuvo una distinción especial en el festival de Annecy de este año. 


 

La presa (The dam)

En Sudán, cerca de la presa de Merowe, Maher trabaja en una ladrillera tradicional alimentada por las aguas del Nilo. Todas las noches se adentra en secreto en el desierto para construir una misteriosa construcción hecha de barro. Mientras el pueblo sudanés se levanta para reclamar su libertad, su creación comienza a tomar vida propia. Esta coproducción sudanesa es una obra alegórica sobre la vida de un ladrillero que parece más preocupado por el aspecto estético. El film se presentó en la Quincena de realizadores del pasado festival de Cannes. 


 

H

En el apartado Nuevas olas  de no ficción podemos mencionar el primer trabajo coescrito y dirigido por Carlos Pardo Ros. El 12 de julio de 1969, en el encierro de San Fermín, un toro mató a H de una cornada en el corazón. Hoy los fantasmas de H beben, ríen y bailan por esas mismas calles intentando escapar de un cuerpo que se acaba. Esta especie de docuficción experimental tiene la intención de que el espectador se adentre en los hechos, tiene una dimensión fantasmagórica y cuenta con actores como Itsaso Arana.

 


El trío en mi bemol

Por su parte, en el apartado de Revoluciones permanentes se pudo ver este largometraje escrito y dirigido por Rita Acevedo Gomes después de “La portuguesa”. Jorge está preparando una película sobre Le Trio en Mi Bémol, la única obra de teatro escrita por Éric Rohmer: Adélia y Paul se divorciaron hace mucho tiempo. Un día ella le hace una visita. A lo largo del año se encuentran 7 veces… Esta coproducción portuguesa es una propuesta cuya puesta en escena tensiona los límites entre el cine y el teatro. El film estuvo en la sección Forum de la pasada Berlinale y en la selección oficial del certamen de Mar de Plata.

 


Blue Jean

En 1988, una profesora homosexual se ve enfrentada a un grave problema cuando un nuevo estudiante amenaza con revelar su secreto. Este es el debut escrito y dirigido por Georgia Oakley, un drama británico queer que habla de la homofobia en la etapa de M. Thatcher y destaca la interpretación de Rose McEwen. El film recibió el premio del público en la sección Historias extraordinarias del festival andaluz donde obtuvo el remio AAMMA Women in Focus`y ha recibido once nominaciones a los premios BIFA incluyendo mejor película independiente británica, dirección, guion, reparto, interpretación protagonista, intérprete revelación, dirección y guionista debutante. 


 

More than ever

Para terminar, podemos señalar este título coescrito y dirigido por Emily Atef (“3 días en Quiberón”). Hélène, una mujer de 33 años, vive feliz en pareja. Su vida da un vuelco el día en que descubre que sufre una enfermedad rara en los pulmones. Gracias a un blog, descubre Noruega y decide seguir su instinto. A pesar de todo el amor que siente por Mathieu, su compañero de vida, atravesará toda Europa hasta llegar a Noruega, en busca de un nuevo camino. La película francesa es un sensible y sobrio drama romántico en forma de road movie bien interpretado por Vicky Krieps, el malogrado Gaspar Ulliel y Liv Ullman. El film estuvo en la sección Un certain regard de Cannes y en el apartado Historias extraordinarias de esta edición del festival de cine europeo de Sevilla. 


 

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