miércoles, 16 de noviembre de 2022

As bestas * * * * *

 


Las bestias humanas

Tras codirigir la excelente miniserie “Antidisturbios” y la entrega “El doble” de Historias para no dormir, Rodrigo Sorogoyen ha vuelto al largometraje después del más que interesante “Madre” con este coescrito con Isabel Peña. Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila cultivando un huerto e intentando reconstruir una vivienda para convertirlo en casa rural aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno. Los franceses son los únicos que se oponen a la instalación de un parque eólico en la zona a diferencia de los vecinos que han aceptado recibir una importante suma de dinero.

En un año en que se han estrenado películas españolas en un entorno rural como la excelente “Alcarràs”, por primera vez en su trayectoria, Sorogoyen deja el ambiente urbano que ya se intuía en el anterior largometraje “Madre” para adentrarse en un espacio natural que puede recordar al film “Lo que arde” de Oliver Laxe. Tengo que decir que la mirada del director a la vida en el campo no deja de ser de alguien de fuera y lo que no me acaba de gustar es que en el pueblo no hay un personaje un poco cultivado o con estudios. Sin embargo, la película logra ser claustrofóbica o más bien agorafóbica.

Se puede dividir en dos partes: la primera se centra en la situación de los personajes y el conflicto vecinal, en que cada bando expone sus razones, con largos planos secuencia (habituales en la filmografía del director) que contribuyen a las escenas de tensión in crescendo; la segunda parte es más arriesgada, introspectiva, se centra en la relación entre dos personajes y aunque la película es oscura en cuanto a la maldad de acciones humanas, deja un poco de esperanza al final. Esta es una de esas propuestas que se sienten mientras la miras pero luego hace reflexionar al espectador. Podemos ver la diferencia de actitud del papel del hombre, más violento, mientras que el de la mujer es más conciliador. Cabe señalar el trabajo de fotografía de Alex de Pablo y la música compuesta por Oliver Arson.

Es una coproducción española hablada en francés, español y gallego está muy bien interpretada por la pareja protagonista formada por Denis Menochet de gran físico pero mirada tierna y Marina Foïs en un personaje de una entereza y dignidad encomiable como un matrimonio en que cada uno es diferente pero se complementan el uno al otro, secundados por un imponente Luis Zahera y Diego Anido (“Malencolía”) como los hermanos vecinos y Marie Colomb como la hija de Antoine y Olga.

El film estuvo en la sección Cannes premiere del festival francés, recibió el premio del público a mejor película europea en el certamen de San Sebastián y obtuvo los premios a mejor largometraje, director y actor (Menochet) en el festival de Tokyo. “As bestas” es una de las obras más redondas de Sorogoyen y uno de los títulos favoritos en la temporada de premios española junto con “Alcarràs” en un gran año de cine español.

Valoración: 9

Lo mejor: las escenas de tensión y el reparto de actores.

Lo peor: el dibujo de los habitantes de la aldea es simple.

 


Observo que en el pueblo los únicos que tienen un nivel de estudios por encima al resto es el matrimonio francés, quizás para marcar la diferencia de que ellos siguen siendo los de fuera aunque lleven tiempo en el lugar. Por su parte, el final deja un aire de esperanza ya que la policía ha encontrado el cuerpo de Antoine que murió a manos de los hermanos Anta. Y como bien le dice Olga a la madre de ellos, cuando estos vayan a la cárcel, ellas se quedarán solas.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario