miércoles, 23 de noviembre de 2022

La maternal * * * *

 


“La hoguera de sentimiento que arde si estoy a tu vera”

En este otoño en que hay estrenos potentes de cine español ha llegado a salas españolas el segundo largometraje coescrito y dirigido por Pilar Palomero tras el notable y premiado “Las niñas”. Carla tiene catorce años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la trabajadora social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en 'La Maternal', un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse. 

La película es una ficción con elementos de documental que trata un tema poco visto en el cine sobre las madres menores de edad. Presenta a unas actrices no profesionales que cuentan sus vivencias pero lejos de caer en lo tremendista, la directora aragonesa deja que el espectador reflexione sobre esta problemática. En el aspecto narrativo cuenta con dos elipsis importantes que evitan presentar lugares comunes, vemos cómo una chica adolescente se enfrenta a una responsabilidad que no le pertoca por edad, quiere pasárselo bien pero también su bebé necesita que le cuide. También es importante la relación difícil de Carla con su madre que también la crió siendo muy joven. Esta es una obra que respira mucha verosimilitud que se ve reflejada en el estilo de la realización y en las creíbles actrices: Carla Quílez es un hallazgo impresionante y está bien acompañada de Ángela Cervantes como su madre en la ficción cuya manera de expresarse me ha recordado a la actriz Nora Navas. Además, hay que mencionar el trabajo de los educadores del centro y de las compañeras de la protagonista. Cabe señalar la ausencia de banda sonora y la canción “Tu calorro” de Estopa en una escena emotiva entre madre e hija. 

Así pues, “La maternal” es una propuesta coherente con la anterior “Las niñas” y me gustaría ver cómo P. Palomero dirige otro tipo de historia sin personajes tan jóvenes. El film ganó con merecimiento la Concha de plata a mejor interpretación protagonista ex aequo para C. Quílez, es una lástima que por edad no haya optado al Goya revelación aunque espero que la cinta esté presente en la temporada de premios.

Valoración: 7’5

Lo mejor: la prodigiosa C. Quílez y la escena del baile entre ella y Penélope en la fiesta.

Lo peor: quizás falta sintetizar en el tramo central.

 


He leído alguna crítica sobre que la película se enreda en sí misma y los personajes no evolucionan pero no me lo parece ya que Carla aprende a ser más responsable aunque tenga ganas de pasárselo bien y mejora la relación con su madre que le sirve de apoyo cuando su hija la llama por teléfono porque el bebé no deja de llorar.

En el final vemos que tiempo después Carla vuelve al pueblo y ve de lejos a Efraín pero no le dice que ha tenido un hijo y suponemos que será una madre soltera como lo fue su madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario