jueves, 24 de noviembre de 2022

Festival de cine iberoamericano HUELVA 2022:

A mediados de noviembre se han celebrado varios festivales de cine españoles como el Zinebi de cine documental y cortometrajes de Bilbao en que ha ganado el gran premio el cortometraje de animación “Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento”.

El festival iberoamericano de Huelva, quizás el más importante de cine iberoamericano de España ha tenido lugar entre los días 11 y 18 de este mes con sede en el gran teatro y la casa Colón de la capital onubense. En esta edición, el documental “Sintiéndolo mucho” (ya se ha estrenado en salas)  abrió el certamen y “1976” lo cerró.

 


Este año el premio ciudad de Huelva ha sido para la actriz ganadora de dos premios Goya Nathalie Poza, mientras que el premio Luz ha recaído para la actriz Greta Fernández y el director Juan Miguel del Castillo.

Primeramente, en la sección oficial estuvieron títulos como “Cesária Évora” de Ana Sofia Fonseca y “La vaca que cantó una canción hacia el futuro” y fuera de concurso films como “Poderoso Victoria” y “Pasitos a la fama”.

En segundo lugar, en el apartado Talento andaluz se pudieron ver cintas que se estrenaron en cines como “La consagración de la primavera”, “Héroes de barrio” y “La maniobra de la tortuga”.

En tercer término, en la sección Sismos hubo películas como “Un varón”, “Marte um”, “Alis” y “Amor y matemáticas”.

En cuarto lugar, en Pantalla Huelva se pudo ver “El inquilino” por ejemplo,  en Cine y valores, títulos como “La once” y “Nuestros cuerpos son son sus cuerpos de batalla” y en Sesiones especiales, “El árbol de la vida” y ·”Los mundos de Zenobia”, entre otros.

 


Por lo que respecta a los premios de esta cuartagésimo octava edición, en el jurado oficial ha estado la actriz María Esteve. La coproducción chilena  “Blanquita” de Fernando Guzzoni se alzó con el Colón de oro a mejor película y el premio Radio Exterior de España. Uno de los tres premios de interpretación han sido para la actriz Sol  Miranda por el film brasileño “Regra 34” de Julia Morat, también reconocido por el jurado de la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales (AAMMA), así como para el reparto formado por Marietere Vélez, Gabriel Leyva y Mariana Monclova en el film puertorriqueño “Receta no incluida” de Juliana Maité.

Por su parte, como mejor cortometraje internacional ha ganado el ecuatoriano “El invento de la soledad” de Ana Cristina Franco y como mejor cortometraje de Pantalla Huelva, “Un viaje de locos” de Luis Suan.

Además, el premio de la asociación Periodistas Iberoamericanos de Cine  ha recaído en la cinta argentina “Rinoceronte” de Arturo Castro Godoy.

Ahora vamos a destacar los siguientes títulos que formaron parte de varias secciones de esta edición del festival iberoamericano de Huelva:

 

Paula

Un título de la sección oficial es el segundo trabajo dirigido por Florencia Wehbe. En una sociedad en la que los estereotipos femeninos de belleza resultan inalcanzables, una adolescente de solo catorce años deberá transitar un solitario camino en la búsqueda de la aceptación propia, para la cual la anorexia promete peligrosas soluciones. Esta película argentina es un drama naturalista sobre una chica en edad difícil que obtuvo el colón de plata especial del jurado. 


 

Un lugar llamado Dignidad

El siguiente film de 2021 es el escrito y dirigido por Matías Rojas Valencia que debutó con “Raíz”. Pablo, un niño de doce años, recibe una beca para ir al colegio en la misteriosa y aislada Colonia Dignidad, fundada en Chile por alemanes. Pronto se convertirá en el favorito del líder de la colonia, el tío Paul. Con el tiempo, Pablo empieza a presenciar las cosas extrañas que suceden allí. Esta coproducción chilena es un drama perturbador que ganó el Colón de plata a mejor dirección. 


 

Plaza Catedral

Tras documentales como “Yo no me llamo Rubén Blades” Abner Benaim ha escrito y dirigido este largometraje de ficción. La vida de una mujer de cuarenta años que está pasando un duelo cambia por completo cuando un chico de catorce años aparece en su casa sangrando. Esta película panameña fue nominada a los premios Platino a mejor actriz para Ilse Salas, guion y sonido y al premio Ariel a mejor actriz. Además, en el certamen andaluz obtuvo el premio a la película más solidaria que concede el  Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva y el premio Corazón Roto, que concede la Asociación cardíaca Nuevo Camino para el Corazón Onubense (ANCCO). 


 

Paloma

Marcelo Gomes, responsable de títulos como “Joaquim” ha coesrito y dirigido este largometraje. Paloma, una trabajadora agrícola, quiere celebrar una boda tradicional en una iglesia con su novio Zé. El cura local rechaza su petición. Pero Paloma, una mujer transexual, luchará por su sueño. Este drama portugués bien protagonizado por Kina Sena recibió el premio del público y el premio Camilo a la libertad, que concede la Asociación Cultura con Orgullo a la mejor proyección con contenido LGTBQI+ del Festival de Huelva. 


 

Fogareu

En la frontera entre lo real y lo fantástico, entre el pasado colonial y la abrumadora modernidad del agronegocio, la ciudad de Goiás es el escenario del encuentro entre la joven Fernanda y sus raíces secretas. La película brasileña sobre la búsqueda de la identidad fue reconocido con el premio Manuel Barba al mejor guion y el premio a la mejor fotografía de largometraje de la sección oficial a concurso, que otorga la Escuela de Arte León Ortega de Huelva. 


 

Parsley (Perejil)

Después de título como “Carpinteros” y “El proyeccionista” el coguionista y director Jose´María Cabral ha realizado este largometraje. Una mujer embarazada, abandonada en las montañas cerca de la frontera entre República Dominicana y Haití, intenta escapar de la masacre de los haitianos en 1937. Marie es una joven haitiana con nueve meses de embarazo que se despide de su esposo dominicano y lo ve dirigirse al pueblo más cercano. Luego, esa noche, las casas vecinas empiezan a arder en llamas; se ha iniciado el genocidio haitiano ordenado por el dictador Rafael L. Trujillo. Sola y a punto de dar a luz, Marie debe buscar refugio en la densa maleza de las montañas antes de ser alcanzada por la Masacre del Perejil. Este es un drama dominicano que obtuvo el premio a mejor interpretación ex aequo para Ramón Emilio Candelario y el premio del IES Pablo Neruda al mejor largometraje de la sección oficial a concurso y el premio Casa de Iberoamérica, que concede la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Huelva a la mejor película de la sección oficial.

 


Plein air

Cabe señalar el segundo trabajo escrito y dirigido por Raúl Herrera. Emma va a visitar a su madre, Ana, unos días a su aldea, un lugar con paisajes abiertos e idílicos que paradójicamente le produce agorafobia debido a una serie de conflictos en el pasado. Esta pieza española interpretada por las actrices Ana Polvorosa y Ana Torrent ganó el Colón de plata al mejor cortometraje nacional de esta edición. 

 


El crédito

Este es el segundo trabajo dirigido por Alex Escudero, una comedia dramática con José Sacristán y Amaia Salamanca. El Dr. Peláez, un hombre ejemplar como pocos, quiere contratar un cuantioso crédito bancario. Vidal, el director del banco, se sorprende cuando, a pesar de la importante profesión de su futuro cliente, no cumple los requisitos necesarios. Aunque en Navidad a veces los milagros pueden ocurrir. 


 

De menos

Otro título es el escrito y dirigido por Cristina Martín Barcelona, Maria José Martín Barcelona que debutaron con el documental “Las calles siguen ardiendo” y luego realizaron el cortometraje “Mi hermano Juan”. En una cena entre amigos se hace evidente la tensión que existe entre Andrés y Marta, a raíz del ascenso de ella. Cuando se quedan solos Marta intenta entender si Andrés tan solo se siente frustrado en su profesión o hay algo más. Esta pieza sobre el machismo subyacente en la pareja está bien interpretado por Víctor Clavijo y Kira Miró. 


 

Ice Merchants

En el segundo trabajo de Joao Gonzalez, todos los días, un padre y su hijo saltan en paracaídas desde su vertiginosa casa fría, adosada a un acantilado, para ir al pueblo de tierra, muy lejos, donde venden el hielo que producen a diario. Esta coproducción portuguesa de animación obtuvo el premio Discovery Leitz Cine en el festival de Cannes, la Espiga de plata en la Seminci de Valladolid y es candidato a mejor cortometraje en los premios del cine europeo.

 


A las mujeres de España. María Lejárraga

Hace unos meses se estrenó el segundo largometraje realizado por Laura Hojman tras “Antonio Machado. Los días azules”. Se tata de un documental ficcionado que narra la historia de María Lejárraga, escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado, cuya producción vio la luz bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra. La dramaturga española (interpretado en el documental por Cristina Domínguez) más prolífica de todos los tiempos, autora de obras como Canción de cuna, llevada al cine en cinco ocasiones, o del libreto de El amor brujo, de Falla, fue además diputada por la segunda República y fundadora de proyectos pioneros para los derechos y las libertades de la mujer. Este notable film cuenta con la voz en off de Kiti Mánver y recibió el premio del público Juan Ramón Jiménez de la sección Talento andaluz del festival onubense.

 


Eterna

En la sección Talento andaluz también estuvo este trabajo realizado por Juan  Sayalonga y David Sainz, responsable de films como “Obra 67” y “Fogueo”. El que nos ocupa es un documental sobre la vida y obra de la rapera Gata Cattana, que aborda los aspectos más fundamentales de la vida de Ana Isabel García Llorente (Gata Cattana) y sus inquietudes humanas y artísticas a través de su familia, amistades, personalidades de la cultura como Juancho Marqués, Alejandra Martínez De Miguel, Sara Socas, Frank T o Mala Rodriguez, entre otros, o los compañeros con los que creció en los escenarios como el DJ Carlos Esteso o el rapero Aenege.

 


Charcoal

En Brasil, en el año 2022, en una remota zona rural de São Paulo, una familia que vive junto a una fábrica de carbón acepta la proposición de acoger a un misterioso extranjero. La casa pronto se convierte en un escondite, ya que el supuesto huésped resulta ser un capo de la droga muy buscado. La madre, su marido y su hijo tendrán que aprender a compartir el mismo techo con este extraño mientras fingen que su rutina de campesinos no ha cambiado. En la sección Sismos estuvo esta pieza dirigida por Carolina Markowicz (cortometraje “O Orfao”), una coproducción brasileña que estuvo en el festival de Toronto y el de San Sebastián. 


 

Três Tigres Tristes

Para terminar, podemos apuntar este film dirigido por Gustavo Vinagre, codirector de “A rosa azul de novalis”. Tres jóvenes queer vagan por una ciudad desangrada por la pandemia y el capitalismo desenfrenado. El film estuvo en la sección Sismos de esta edición del festival iberoamericano de Huelva.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario