lunes, 23 de mayo de 2016

El rey tuerto * * *

 La película española que se ha estrenado esta semana ya la destaquemos en su paso por el Festival de cine español de Málaga, donde bien podría haber obtenido algún premio. Se trata de la ópera prima de Marc Crehuet, que adapta al cine la obra de teatro que llevó por diferentes escenarios de España. Todo comienza con una cena de reencuentro de dos amigas que no se veían desde el colegio. Lidia (Betsy Túrnez) está en paro y vive en un barrio extremo con David (Alain Hernández), un portero de discoteca que convertido en policía antidisturbios. La joven admira a Sandra (Ruth Llopis), una hipster que se fue del barrio y su compañero, Nacho (Miki Esparbé) es un documentalista social que sufre una depresión. La velada se ve enturbiada ya que David fue el policía que dejó tuerto con una bala de goma a Nacho en una manifestación. La película está ambientada en un único espacio, por lo que tiene un marcado carácter teatral, que hace que se sustente en dos pilares fundamentales, los diálogos y los personajes, pero las convenciones del teatro parece que a veces no casan bien en el cine. El director consigue crear una tensión que va en aumento y una atmósfera que se va haciendo irrespirable para el espectador. Esta es una comedia que resulta interesante al hablar de las diferencias de clases e ideológicas después del 15M pero el tratamiento es poco sutil. Además, los personajes se parecen un poco a clichés, aunque están los cuatro muy bien interpretados, sobre todo Miki Esparbé y, especialmente, Alain Hernández, actor no destacado hasta este momento. Así pues, estamos ante una más que digna propuesta; es una lástima que tenga algunas imperfecciones, ya que podría haber sido una gran pequeña película. 


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