lunes, 30 de mayo de 2016

Las películas más interesantes y esperadas del festival cine de CANNES 2016:

El festival de cine más importante del mundo celebrado en la ciudad francesa del 11 al 22 de mayo tuvo una de las cosechas de más calidad de los últimos años, contando con habituales directores que presentan sus películas en Cannes como los hermanos Dardenne, Almodóvar, Jarmusch y Ken Loach. Precisamente fue éste último el que consiguió su segunda Palma de oro, quizás más por motivos políticos y fuera de lo propiamente cionematográfico, reinando un palmarés de los más discutidos que se recuerdan en que el jurado presidido por George Miller parece que intencionadamente quiso descolocar a los medios y a la crítica especializada sin premiar la mayoría de excelentes- filmes a concurso. Así pues, "Toni Erdmann", "Sieranevada", "Paterson", "Elle" o "Loving" no fueron tenidas en cuenta, a diferencia de películas con un nivel por debajo de las anteriores como "Personal shopper", premio al mejor director para Olivier Assayas o "Ma'Rosa" dirigida por Brillante Mendoza, que recibió el premio a la mejor actriz para Joclyn Jose. Sí fue un acierto el premio ex aequo al mejor director para Cristian Mungiu por "Graduation" y el premio al mejor actor y al mejor guión para "The salesman". En los apartados de interpretación hubieran merecido estar presentes Adam driver por "Paterson" y Joel Edgerton por "Loving", por un lado, y Sonia Braga por "Aquarius", Isabelle Huppert por "Elle" y Ruth Negga por "Loving", por el otro, pero el jurado prefirió premiar a actores desconocidos, algo habitual en este tipo de certámenes.

La "Julieta" de Almodóvar también hubiera merecido estar en el palmarés pero fue una grata sorpresa que el cine español fuera reconocido con la Palma de oro al mejor cortometraje para "Timecode" de Juanjo Giménez y el premio de la semana de la crítica para "Mimosas". Curiosamente, hace díez años, en 2006 Loach obtuvo la Palma de oro por "El viento que agita la cebada" en una edición en que compitió Almodóvar con "Volver"; diez años después ha ocurrido lo mismo.

Cabe mencionar la presencia en la sección oficial de filmes interesantes como "La fille inconnue" de los Dardenne, "Rester vertical" de Alain Guiraudie y "Ma loute" de Bruno Dumont. Por su parte, las películas más mal recibidas fueron "Mal de pierres" de Nicole García, "The last face" de Sean Penn y "The neon demon" de Nicolas Winding Refn. Como suele ocurrir en este tipo de festivales, al igual que sucede en el de Berlín, Venecia o San Sebastián en que se presentan a la sección oficial algunos títulos de su país, en esta edición en Cannes la cosecha francesa no fue muy notable con la ya mencionada película de Nicole García, pero sí atractiva con los filmes de Assayas, Guiraudie, Dumont y, sobre todo, Verhoeven.
Seguidamente, vamos a destacar los filmes más interesantes que se pudieron ver en la sección oficial y en otras secciones.
- Sección oficial:
Toni Erdmann
Una de las favoritas por la prensa especializada y una gran sorpresa fue esta comedia dramática alemana dirigida por Maren Ade. Cuenta la historia de una mujer que trabaja en una gran empresa y se reencuentra con su padre, que la avergüenza y molesta. Este filme original, por momentos hilarante e inteligente al menos obtuvo el premio FIPRESCI de la crítica. Está protagonizado por la actriz Sandra Hüller, vista en "Réquiem".

Sieranevada
Otro de los grandes filmes a concurso dirigido por Cristi Puiu, es junto con la película de Mungiu "Graduation", el mejor exponente del último cine rumano, uno de los mejores a nivel europeo. Esta monumental obra tiene lugar tras los atentados del Charlie Hebdo y días después de la muerte de un padre de familia, cuyos miembros se reúnen. En su largo metraje y formado por tomas largas, parece haber más películas en su interior.

Paterson
El veterano director Jim Jarmusch presentó fuera de concurso el documental "Gimme Danger" y en la sección oficial esta preciosa historia sobre el proceso creativo de un poeta, que es conductor de autobús, y cuenta su día a día de manera precisa y minimalista. Está protagonizada por un estupendo Adam Driver y Golshifeh Farahani.

Elle
Paul Verhoeven, director de filmografía irregular, vuelve a rodar en Europa con este fascinante thriller en que una ejecutiva busca venganza tras ser violada en su casa por un intruso. Isabelle Huppert vuelve a estar excelente pero se le resisten los premios en festivales, como ya pasó este año con "L'avenir" en el festival de Berlín. Verhoeven firma una de sus mejores películas y la más conseguida desde "El libro negro".

The handmaiden
El cine oriental procedente de China o Japón no tuvo cabida en esta edición pero contó con este seductor thriller dirigido por Park Chan-wook (que obtuvo el gran premio del jurado por "Oldboy". En la Corea de la década de 1930 durante la colonización japonesa, cuenta la historia de una joven que es contratada como mucama de una rica japonesa que vive recluida en una mansión bajo el control de un tirano.

Loving
Este año Jeff Nichols presentó "Midnight special" en la Berlinale y después llegó a Cannes con este sutil drama sobre una pareja interracial que se casó en Virginia en 1958 y fue encarcelada y exiliada. Durante una década, el matrimonio luchó por su derecho a volver a casa. Muy bien protagonizada por Joel Edgerton y Ruth Negga, este filme, junto con "The birth of a nation", quizás llegue a ser importante en los próximos Oscar por, aparte de su calidad cinematográfica, las críticas a la poca diversidad en los premios.


Graduation

Tras ser premiadas en el festival sus anteriores "4 meses, 3 semanas y 2 días" y "Más allá de las colinas", Mungiu presentó este complejo drama sobre un padre al que sólo le importa su hija, que tras los exámenes finales, irá a una escuela en Inglaterra. En la víspera del examen, el hombre es atacado en la calle pero no quiere que el hecho perturbe el destino de su hija. Mungiu recibió el premio al mejor director ex aequo con Olivier Assayas por su "Personal shopper".

The salesman
El excelente director Asghar Farhadi, que presentó en Cannes "El pasado", este año regresó con un excelente drama muy bien realizado, que habla de temas como la humillación. Cuenta la historia de una pareja que debe dejar su piso en Teherán a causa de unos trabajos que amenazan al edificio. Se instalan en otro lugar pero tienen un incidente con el anterior inquilino. Shahab Hosseini obtuvo el premio el mejor actor y Farhadi el de mejor guión.

Aquarius
Este es un filme brasileño dirigido por Kleber Mendoça Filho, un interesante retrato de una mujer que vive retirada en un edificio construido en la década de 1940. Un promotor ha comprado todos los apartamentos pero ella no está dispuesta a vender el suyo y emprende medidas contra la empresa. La actriz Sonia Braga hace una de sus mejores actuaciones en un papel por el que era una de las favoritas a premio junto con Huppert.

I, Daniel Blake
Dos años antes Loach presentó "Jimmy's hall" en Cannes y parecía que iba a ser su última película pero ha vuelto con este drama social que no es la mejor película del director ni de las mejores a concurso este año pero el cine de Loach es necesario y quizás fue premiado más por los valores humanos que hace falta en una época dificil para Europa que por su calidad. Un carpintero con problemas cardíacos debe buscar un empleo y conoce a una madre soltera. El filme critica las marañas administrativas en Reino Unido.

Just le fin du monde
Tras ganar el premio del jurado por "Mommy" hubo expectativas por este su siguiente trabajo, una adaptación teatral sobre un joven escritor enfermo que regresa con su familia antes de morir. Con un reparto de estrellas como Gaspard Ulliel, Marion Cotillard, Léa Seydoux, Vincent Cassel y Nathalie Baye, el filme fue bastante mal recibido por las muchas discusiones y la histeria que parecen tapar el fondo del drama familiar. Pero tratándose de un director del que me han gustado sus anteriores películas, hay que tener en cuenta este filme.


American honey

La directora Andrea Arnold ya ganó el premio del jurado por "Red road" y ahora consigue el mismo reconocimiento por esta reiterativa road-movie sobre una adolescente que se une a un equipo de ventas de suscripciones de revistas que viaja por Estados Unidos. Protagonizada por Sasha Lane, cuenta con Shia LaBeouf como uno de los jóvenes del grupo.


The happiest day in the life of Olli Mäki
En la sección "Una cierta mirada" esta película finlandesa dirigida por Juho Kuosmanen ganó el premio al mejor filme. Narra la historia de Olli Mäki, que aspira al título de campeón del mundo de boxeo. Todos le predicen un gran éxito; él debe perder peso y concentrarse en el objetivo pero se enamora de Raija.

Captain Fantastic
Matt Ross dirige este filme estadounidense sobre Ben, un padre que ha pasado diez años viviendo con sus seis hijos en los bosques del noroeste del Pacífico, pero un día deben volver a la civilización. La película tiene su moraleja, una gran actuación de Viggo Mortensen y su director fue premiado a la mejor dirección en la sección "Un certain régard".

La tortue rouge
Esta es una coproducción entre productoras francesas y el estudio Ghibli y la ópera prima de Michael Dudok de Wit. Es una historia muda sobra un náufrago en una isla tropical desierta donde hay tortugas, cangrejos y aves. Esta maravilla de la animación obtuvo una mención especial del jurado en Una cierta mirada.

Harmonium
Koji Fukada dirige este drama que se centra en Toshio, su mujer Akié y su hija que viven tranquilos en un suburbio japonés. Un viejo amigo de Toshio llega después de pasar diez años en la cárcel; el esposo le ofrece trabajo y alojamiento pero poco a poco el hombre se entromete en la vida familiar. Recibió el premio del jurado en esa sección.

Neruda
Cabe destacar este filme, coproducción entre Chile, Francia, España y Argentina dirigida por Pablo Larraín tras la célebre "El club" que bien podría haber estado en la sección oficial del festival, donde no ha habido presencia de cine latinoamericano, y que estuvo en la Quincena de realizadores. El filme rompe con el tópico del biopic al uso y se centra en el periodo entre 1946-1948, cuando el premio Nobel se unió al partido comunista, luchó contra la prisión a los mineros, fue fugitivo y empezó a escribir "Canto general". Cuenta con un atractivo reparto de actores formado por Gael García Bernal, Luis Gnecco, Mercedes Morán, Alfredo Castro, Pablo Derqui y Antonia Zegers.7

Mimosas
Con su anterior filme "Todos vosotros sois capitanes", el español Oliver Laxe ganó el FIPRESCI en la sección "Director's fortnight". Este año ha ganado el premio de la semana de la crítica con este filme sobre unos hombres que hacen un viaje para cumplir la última voluntad de un anciano: ser enterrado en un lugar concreto.

Café society
Woody Allen presentó su última película en la inauguración del festival, una romántica y bonita comedia en que Bobby Dorfman, sobrino de un poderoso agente y productor de Hollywood, se enamora de la secretaria de su tío en los años treinta. Recibida como una de las mejores últimas películas de Allen, está interpretada por Jesse Eisenberg, Kristen Stewart (muy bien tanto aquí como en "Personal shopper"), Steve Carell, Blake Lively y Parker Posey.

Mi amigo el gigante

Steven Spielberg realiza esta adaptación del cuento de Roald Dahl sobre una niña que se une a la reina de Inglaterra y un gigante para detener una invasión de malvados gigantes que quieren comerse a todos los niños. Escrita por Melissa Mathison, que escribió "ET", habla del valor de la amistad y tiene en su reparto a Mark Rylance como el gigante, Rebecca Hall, Penelope Wilton, Rafe Spall y Bill Hader. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario