martes, 8 de noviembre de 2016

Las películas más interesantes de la SEMINCI de Valladolid 2016:

Entre el 22 y el 29 de octubre tuvo lugar la edición número 61 de la semana de cine internacional de Valladolid, un longevo certamen que es el más importante de cine de autor en España y el segundo en mayor importancia tras el festival de San Sebastián. Este año el nivel de las películas ha sido notable, con títulos procedentes de otros festivales como "Aquarius" de Kleber Mendonça y "The salesman" de Asghar Farhadi, que se presentaron en Cannes y que bien hubieran merecido estar en el palmarés oficial (el film de Farhadi sólo obtuvo el premio de la juventud), pues como ya destaquemos a propósito del certamen francés, son de las mejores que se pudieron ver. También formó parte de la sección oficial de la Seminci "El ciudadano ilustre" de Mariano Cohn y Gastón Duprat, que fue premiada en la Mostra de Venecia y que en la Seminci ganó los premios a mejor dirección y guión. Ya hablaremos de este filme cuando se estrene en noviembre en nuestro país pero considero que es un filme con puntos de interés pero quizás un poco sobrevalorado. Igualmente la película "Hedi·" que se presentó en Valladolid, antes se pudo ver en la Berlinale, donde fue premiada y precisamente el filme se asemeja a "Hija", presentada a competición. El nivel de la sección más importante se elevó con títulos como "Las furias" de Miguel del Arco, que se encargó de inaugurar el certamen y que este mes llegará a nuestras pantallas, y títulos como "Las inocentes" de Anna Fontaine (que hubiera merecido figurar en el palmarés oficial), "Clash" de Mohamed Diabb 8que fue la segunda película más premiada) y "Madre sólo hay una" de Anna Muylaert. No obstante, en la sección oficial hubo algunos films que no destacaron, por ser mejorable "Anatomía de la violencia" de la directora Deepa Mehta (que el año pasado presentó en la Seminci "Beeba boys", que me gustó), porque causó cierta decepción "Maravillosa familia de Tokio" de Yoji Yamada, o no resultó muy interesante "El rey de los belgas" de Peter Brosens y Jessica Woodworth. Sí cabe mencionar a "Reparar a los vivos" de Katell Quillévéré, interpretada por Emmanuelle Seigner, Tahar Rahim y Anne Dorval.





                               

El jurado formado entre otros por el productor francés Marc Baschet, la actriz y directora Silvia Munt, el productor indio Bobby Bedi y el director chileno Matías Bize premió como la triunfadora del palmarés "Locas de alegría" de Paolo Virzi, cuando sobre todo eran sus actrices protagonistas Valeria Bruni Tedeschi y Micaela Ramazzotti las que merecían el premio, si bien Sonia Braga era una firme opción por "Aquarius" o "Doña Clara" en español, pero de nuevo la actriz no ha sido reconocida por su papel en un gran festival. En cuanto al premio de interpretación masculina, el protagonista de "Hedi" ya fue premiado en el festival de Berlín, el de "The salesman" obtuvo el premio en Cannes y Óscar Martínez por "El ciudadano ilustre" fue galardonado en Venecia. En la Seminci se optó por el joven debutante Daniel Botelho por "Madre sólo hay una". En cuanto a los cortometrajes presentados en el festival, obtuvieron el primer premio de la Esgiga de oro ex aequo "Queimafobia" de Daniel Sánchez-Arévalo, un director cuya carrera no necesita muchos reconocimientos para impulsarla, y "El silencio" de Ali Asgari y Farnoosh Samadi. La Espiga de plata fue para "How long, not long" y el premio al mejor cortometraje europeo recayó en "Pelea en una playa sueca". Por otra parte, fue premiado con la Espiga de Honor Francisco Regueiro, director de títulos como "Madregilda". Seguidamente, vamos a destacar las películas más interesantes que se presentaron en la sección oficial y las que fueron premiadas en otras secciones paralelas del festival.

Las inocentes
Parece ser que la directora francesa ha realizado su mejor película con este duro y austero drama que tiene lugar en el año 1945. Mathilde Belieau es una joven médico enviada por la Cruz roja a un monasterio cerca de Varsovia que tiene un secreto, para garantizar la repatriación de los prisioneros franceses heridos en la frontera entre Alemania y Polonia. Pero muchas de las hermanas del convento están embarazadas de soldados del Ejército Rojo. El filme está muy bien interpretado por los actores, entre los que están Joanna Kulig, Lou de Laage y Agata Kulesza. Ganó justamente el premio FIPRESCI de la crítica.

Madre sólo hay una
Uno de los filmes más destacados de la sección oficial fue este drama brasileño que se alzó con los premios a la mejor dirección para Anne Muylaert y mejor actor para Daniel Botelho. Después de descubrir que fue robado cuando era niño por la mujer que él creía que era su madre, Pierre, un joven protagonista que busca su identidad sexual, debe enfrentarse a las consecuencias de las acciones de su madre y conocer a su familia biológica.

Clash
En el contexto de la ciudad de El Cairo, en 2013, dos años después de la revolución egípcia, tras la destitución del presidente islamista Morsi, un día de violentos disturbios, un furgón policial se lleva a decenas de manifestantes con ideas políticas y religiosas diferentes. Este filme de tintes políticos y sociales que intenta de manera didáctica contar una realidad, formó parte de la sección "Un certain regard" en Cannes y en Valladolid se llevó tres premios: mejor nuevo director para Mohamed Diabb, mejor fotografía para Ahmed Gabr y el Sociograph award.

Locas de alegría
Paolo Virzi, director de filmes como "Caterina se va a Roma", "La prima cosa bella" y "El capital hukano" dirige esta simpática y vitalista comedia. Beatrice es una condesa charlatana y millonaria convencida de encontrarse entre los círculos íntimos de los lideres políticos mundiales. Por su parte, Donatella es una joven tatuada, introvertida, con pocos recursos y misteriosa. Ambas son pacientes de la institución psiquiátrica Villabondi. Interpretadas, respectivamente, por Valeria Bruni Tedeschi y Micaela Ramazzotti, que fueron premiadas como mejores actrices. Además coincidió como ocurre pocas veces que el flme obtuviera la espiga de oro a la mejor película (un premio un poco exagerado) y el premio del público.


Hija

Desde Irán se presenó en Valladolid este interesante drama dirigido por Reza Mirkarimi. Cuenta la historia de una joven que sale de su ciudad, en el sur de Irán, para un viaje de medio día sin el permiso de su estricto padre. La chica quiere asistir a la fiesta de despedida de un amigo. En su camino de vuelta a casa cambia lo que había planeado. El filme trata la represión de una sociedad y la desobediencia de la hija como signo de rebeldía, unos temas que también están en el filme "Hedi", cambiando la sociedad iraní por la tunecina y la perspectiva de un personaje femenino por uno masculino.

Tormenta de arena
La directora y guionista Elite Zexer realiza un prometedor debut con este drama que tiene lugar en un pueblo beduino del desierto al sur de Israel. Jalila acoge una extraña celebración, el matrimonio de su marido con con su segunda y muy joven mujer. Mientras, su hija Layla está preocupada porque su romance sereto y prohibido con Anuar ha sido descubierto por su madre. El filme fue premiado en el festival de Sundance como mejor película internacional y está nominado al premio FIPRESCI de los premios del cine europeo.

La ciènaga. Entre el mar y la tierra
Cabe resaltar también este drama sobre la discapacidad dirigido por Carlos del Castillo. Cuenta la historia de Alberto Navarro, un hombre que vive en la Ciénaga Grande de Santa Marta, una zona pobre en la costa colombiana. Alberto padece la enfermedad llamada distonía, que bloquea la capacidad de movimiento autónomo yle mantiene conectado siempre a un respirador artificial, frustrando su sueño de ir al mar que está cerca cruzando la carretera. Sólo cuenta con la ayuda de su madre pescadora y costurera. El filme obtuvo el premio del público en drama en el festival de Sundance.

Tierra de dioses
El ganador de algunas de sus películas en la Seminci el serbio Goran Paskaljevic presentó en esta ocasión este drama indio un poco convencional en que después de un largo exilio, Rahul vuelve a su pueblo en el Himalaya. Esto conmociona a los aldeanos, que nunca le han perdonado por sus pecados en el pasado.




Al nivel de los ojos
Aparte de la sección oficial, hay otros filmes destacados en otras secciones como este dirigido por Joachim Dollhopf y Evi Goldbrunner. Se trata de una comedia dramática alemana en que Miki, de 11 años, vive en un orfanato en que debe pelearse cada día para ganarse el respeto de los otrros niños. Un día conoce a su padre, que es un enano. La película recibió el premio Seminci joven.
Cruce 48
Este es un drama israelí dirigido por Udi Aloni que describe la vida del joven Kareem en un barrio marginal de Lod, ciudad judeo-árabe cerca de Tel Aviv, donde hay mucha delincuencia. Kareem tiene el afecto de sus padres músicos, quienes se preocupan por el rumbo que toma su hijo. Kareem se derrumba cuando su padre muere en un accidente de tráfico. El filme ya fue premiado en el festival de Tribeca como mejor película internacional y en la sección Punto de encuentro de la Seminci obtuvo el premio del público.
Shadow world
Johan Grimonprez ha realizado este interesante documental belga basado en el libro homónimo, que investiga el multimillonario negocio del cmercio internacional de armas. El jurado de Tiempo de historia concedió al filme el premio ex aequo el primer premio de la sección, compartido con "Gulistan, land of roses".

Frágil equilibrio
Este es otro documental dirigido por Guillermo García López, que trata tres historias de contradicciones que se desarrollan en distintos lugares del planeta y distintos ámbitos scocioculturales, pero esas contradicciones pueden estar en cualquier otro lugar. Un ejecutivo japonés que sólo se dedica al trabajo, una comunidad subsahariana que intenta cruzar en primer mundo y una familia madrileña que acaba desahuciada de su hogar. El jurado de la sección DOC España otorgó su primer premio a este film.



No hay comentarios:

Publicar un comentario