Juan A. Bayona
cierra su trilogía sobre las relaciones maternofiliales tras las
exitosas "El orfanato" y "Lo imposible". Tras la
separación de sus padres, Connor, un chico de doce años, tiene que
ocuparse de la casa, ya que su madre está enferma de cáncer. El
niño intenta superar sus miedos y fobias con la ayuda de un
monstruo, pero sus fantasías se enfrentan con la realidad y su fría
abuela. Escrita por Patrick Ness a partir de su novela, el director
nos cuenta un cuento turbio en imagen real (en realidad tres cuentos
animados dentro de uno) sobre la difícil experiencia de crecer de un
niño y utiliza la fantasía del cine para modelar sentimientos y
pensamientos para sobrellevar una dura realidad. Aunque este tipo de
historias ya no son muy originales, Bayona demuestra saber hacer un
tipo de cine que haría Spielberg, sus películas tienen un estilo
propio y un aspecto comercial, por lo que consiguen tener el favor de
la crítica y del público como ocurre pocas veces. El cine español
necesita películas interesantes como esta que puedan competir con
las majors estadoundienses y que no separe el gusto cinéfilo con el
gran público. Cabe decir que la película es excesiva, apela a la
emoción sin pudor, con tanta promoción de los canales de televisión
de Mediaset uno antes de verla puede intuir que el monstruo se trata
en realidad del padre ausente del niño y el último tramo de la
película es demasiado melodramática. Así como en sus anteriores
películas, el director puso en el mapa a los jóvenes actores Roger
Príncep y Tom Holland, ahora ocurre lo mismo con Lewis MacDougall,
arropado por Felicty Jones como la madre del niño, Sigourney Weaver
como la abuela, Liam Neeson como el padre, y con la participación de
Geraldine Chaplin, habitual de Bayona. El filme se presentó por
primera vez en el festival de Toronto donde fue muy bien recibida,
luego pasó por el festival de San Sebastián, en un mes se ha
convertido en la película española más taquillera del año y
seguramente será una de las más nominadas a los premios Goya, no
sólo en categorías técnicas sino también en las más importantes
incluyendo las de interpretación, ya que la Academia suele nominar a
actores extranjeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario