jueves, 23 de noviembre de 2017

El autor * * * *



El arte de escribir una novela

Después de la inquietante "Caníbal", una de mis mejores películas españolas de 2013, Manuel Martín Cuenca adapta libremente "El móbil", la primera novela de Javier Cercas. Álvaro quiere ser escritor, pero todo lo que escribe es falso, pretencioso, insípido. Trabaja como escribiente en una notaría de Sevilla y su vida es gris, coloreada sólo por sus sueños. Su mujer, Amanda, es todo lo contrario. Siempre ha tenido los pies en la tierra y nunca ha soñado con ser escritora. Sin embargo, es ella la que se pone a escribir y le sale un best‐seller. La separación es inevitable. En ese momento, Álvaro decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación. Guiado por Juan, su profesor de escritura, indaga en los fundamentos de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción. Esta es una película sibilina y satírica sobre lo que uno está dispuesto a hacer para conseguir su propósito, y la trama se va enredando hasta un punto en que dentro de la ficción de la película, vemos lo que les sucede a los personajes y lo que el protagonista manipula para que ocurra, con un gran guion escrito por Martín Cuenca y Alejandro Hernández. Como ocurría en la puesta en escena de "Caníbal", el piso donde vive Javier tiene una decoración aséptica en contraste con las palabras, que están muy presentes en esta película a diferencia de la anterior. Martín Cuenca no se ha quedado en la zona de confort en su filmografía con esta atrevida propuesta y demuestra ser uno de los mejores directores de actores. Javier Gutiérrez está descomunal en uno de sus mejores papeles que bien le puede dar un segundo Goya, acompañado de Antonio de la Torre, María León (en un papel poco lucido), los mexicanos Adriana Paz y Tenoch Huerta y la sorpresa de Adelfa Calvo. El film obtuvo el premio FIPRESCI en el festival de Toronto, estuvo en la sección oficial del festival de San Sebastián y es uno de los títulos favoritos a tener en cuenta en la próxima temporada de premios. Si bien a priori tenía algunas dudas sobre "El autor", una vez vista puedo decir que es una de las películas españolas más interesantes de 2017.

Valoración: 8

Lo mejor: el giro final en la historia y la interpretación (de Goya) de Javier Gutiérrez.
Lo peor: los personajes femeninos de Adelfa Calvo, María León y Adriana Paz no quedan en buen lugar.

Atención a las intervenciones de la pareja de actores mexicanos. Después de la vuelta de tuerca sorprendente en el final, uno se queda pensando en la trama y dentro de un tiempo puede tener ganas de volver a ver la película teniendo en cuenta cómo acaba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario