sábado, 4 de noviembre de 2017

- SEMINCI de Valladolid 2017:


La 62 edición del festival internacional de cine de Valladolid se ha celebrado entre el 21 y y el 28 de octubre bajo dos focos: por un lado, el cine de temática social y por el otro, y más importante, la presencia de mujeres directoras en la sección oficial, un total de ocho de las 19 películas que integraban la sección más importante del festival. Cabe decir, que este año  ha aumentado el público asistente en esta sección. En este apartado se han presentado películas que ya destaquemos tras su paso por otros festivales como la británica "The party" de Sally Potter y la polaca "Spoor" de Agnieszka Holland,  que formaron parte de la sección oficial del festival de Berlín; el film estadounidense "The rider" de Chloé Zhao y el japonés "Hacia la luz" de Naomi Kawase, que ya estuvieron en el festival de Cannes; la película turca "More" de Onur Saylak y y la polaca "Los pájaros cantan en Kigali" de J. Kos-Krauze y K. Krauze se proyectaron en el festival de Karlovy Vary; la israelí "Foxtrot" de Samuel Maoz, la estadounidense "Human flow" de Ai Weiwei, la libanesa "The insult" de Ziad Doueiri y la australiana "Sweet country" de Warmick Thorton se presentaron en la Mostra de Venecia. La película que inauguró el certamen fue la española "La librería" de Isabel Coixet y en la gala de clausura que tuvo lugar en el teatro Calderón y presentada por Helena S. Sánchez y la actriz Marta Nieto, se entregaron los premios y se proyectó la francesa "Dos mujeres" de Martin Provost.


El jurado de la sección oficial formado por Umberto Passolini y Ray Loriga, entre otros, decidieron premiar con sorpresa con los máximos premios a "The Nile Hilton incident" de Tarik Saleh, mientras que fueron mejor recibidos los premios para "The rider", que también se llevó tres galardones: la Espiga de plata, el premio a mejor director y actor para el no profesional Brady Jandreau. En una sección oficial con un nivel más que aceptable de buenas películas, el jurado no ha repartido mucho los premios en diversas películas, tal vez un indicativo de que ha considerado que no tenían mucho en qué elegir.  Sin embargo, han quedado fuera del palmarés algunas de las mejores películas que se presentaron como "Foxtrot" (quizás porque ya fue premiada en Venecia), la brasileña "Gabriel e a montanha" de Fellipe Barbosa y se han tenido que conformar con galardones menores la francesa "Jeune femme" de Léonor Serraille y "The party", que ha obtenido la espiga Arcoiris por tratar temática LGTB. Cabe apuntar que en una edición en que se ha dado importancia al valor de las mujeres en el cine, no se haya premiado uno de los films más interesantes, el brasileño "Como nuestros padres" de Laís Bodanzky, cuya protagonista María Ribeiro podría haber tenido opciones para ser premiada como mejor actriz.


En la lista de premios, Agnieszka Mandat-Grabka se llevó el de mejor actriz para "Spoor" ex aequo; hay que mencionar que "The insult" obtuvo el premio del público y el Sociograh award; en la sección Seminci joven fueron premiadas la película irlandesa "Sing street" de John Carney, que ya se estrenó en la cartelera y la estadounidense "La gran enfermedad del amor" de Michael Showalter, que estuvo en el festival de Locarno. Además, "More" recibió el premio FIPRESCI del jurado de la crítica internacional y el cortometraje danés "A drowning man" de Mahdi Fleifel obtuvo la espiga de plata al mejor cortometraje. Otros premios que se han otorgado han sido estos: en la sección Punto de encuentro ha sido premiada la coproducción entre República Checa y Eslovaquia "Spina (Asco)" de Tereza Nvotová y dentro de esta sección, el premio de la juventud ha recaído en "La bella y la jauría" de Ben Hania; en DOC España ha sido premiado Verabredung de Maider Oleaga. Por otra parte, los actores Emma Suárez y Luis Tosar obtuvieron premios honoríficos a su trayectoria profesional.

A continuación vamos a destacar las siguientes películas que se presentaron en la sección oficial y en otros apartados.

Jeune femme

Una de las mejores películas que formaron parte de la competición a concurso fue el debut en el largometraje de Léonor Serraille, en que Paula vuelve a París después de romper con su amante pero no tiene dinero y se encuentra todas las puertas cerradas. En lugar de ponerse nostálgica, se sumerge en la vida parisina. Esta coproducción franco-belga es un ácido drama con toques de humor que cuenta con una potente y turbulenta interpretación de Laetitia Dosch, que le ha valido la Espiga de plata a la mejor actriz, si bien el film se merecía más reconocimiento. Ya obtuvo en el festival de Cannes la Cámara de oro a mejor ópera prima.



Gabriel e a montanha
Otro de los films que más ha llamado la atención está dirigido por Fellipe Barbosa, que anteriormente dirigió "Casa grande", que se presentó en los festivales de Rotterdam y San Sebastián. En la película que nos ocupa, antes de entrar a una prestigiosa universidad americana, Gabriel Buchmann decide viajar por el mundo durante un año. Después de diez meses en la carretera, llega a Kenia decidido a descubrir el continente africano. Hasta que llega a la cima del Monte Mulanje, en Malawi, su último destino. Este es un emotivo drama de aventuras sobre la naturaleza transformadora del viaje que bien hubiera merecido un lugar en el palmarés oficial.



La librería

Después del documental "Spain in a day" y los cortometrajes de "Proyecto Tiempo", la directora española más prolífica Isabel Coixet ha adaptado la novela de Penelope Fitzgerald en que en un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959, una mujer decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona. Esta coproducción entre España, Reino Unido y Alemania es un paso adelante en la trayectoria internacional de Coixet, que en esta ocasión habla de una sociedad represiva frente al sueño de una mujer y da valor a la lectura como herramienta para abrir la mente. Está interpretada por Emily Mortimer, Patricia Clakson y Bill Nighy. El film inauguró esta edición de la Seminci y está previsto su estreno en salas a principios de noviembre.



The Nile Hilton incident
Tarik Saleh, responsable de la cinta de animación "Metropia", ha dirigido esta coproducción entre Suecia, Dinamarca, Alemania y Marruecos. Noredin es un detective corrupto con un futuro brillante en el cuerpo de policía cuyo principal propósito no es exactamente hacer el bien sino hacerse rico. El hombre es llamado al hotel Nile Hilton, donde acaban de descubrir el cuerpo de una hermosa mujer. La identidad de ésta, sus conexiones con las élites de El Cairo y otros incidentes más personales acabarán llevando a Noredin a tomar decisiones trascendentales y a descubrirse a sí mismo. Este es un interesante thriller policial que describe Egipto antes de la revolución con personajes corruptos. Protagonizada por Fares Fares (visto en los films de "Los casos del Departamento Q"), el film fue premiado en el festival de Sundance como mejor película internacional y obtuvo de manera desmesurada tres grandes premios en la Seminci: la Espiga de oro a mejor película, mejor director y guion.



Human flow
Ai Weiwei ha dirigido este documental muy humano y épico sobre una exploración de la crisis global de refugiados llevada a cabo por el artista chino, en un tour por más de 40 campos de refugiados y 23 países. El film ya se presentó en la Mostra de Venecia y ha obtenido una mención especial del jurado en el festival de Valladolid.



Como nuestros padres
Junto con "Gabriel e a montanha", la otra película brasileña que se presentó en la sección oficial está dirigida por Laís Bodanzky, que anteriormente dirigió "Bicho de siete cabezas y "Las mejores cosas del mundo". El film que nos ocupa cuenta la historia de Rosa, una mujer que sólo anhela ser perfecta, en su trabajo y como madre, hija, esposa y amante. Cuanto más se esfuerza, más siente que lo está haciendo mal. Rosa se ve atrapada por las exigencias de dos generaciones, hasta que un día su madre deja caer una bomba, y Rosa comienza a redescubrir su verdadero yo. Este es un drama sobre el papel de la mujer bien interpretado por María Ribeiro que bien podría haber sido premiado en una Seminci que ha destacado la presencia femenina en el cine.



Carpinteros
Desde República Dominicana se presentó en la sección oficial de la Seminci este film dirigido por José María Cabral. Cuenta la historia de Julián, que encuentra una razón para vivir en el último lugar que imaginaba: la cárcel de Najayo. Su romance con la interna Yanelly debe desarrollarse por un lenguaje de señas creado por los internos de cada centro: el carpinteo que va desde una ventana de Najayo Hombres al patio de Najayo Mujeres. Julián debe mantener la relación escondida de Manaury, un hombre muy peligroso que también “carpintea” con Yanelly. Este es un drama carcelario quizás no lo suficientemente sólido pero que debería haber recibido más atención en su paso por el festival.



Under the tree
En los últimos años el cine islandés ha tenido su valor en festivales internacionales con films como "Corazón gigante" y "Rams, el valle de los carneros". Ahora hay que añadir esta película de Hafsteinn Gunnar Sigurosson, que anteriormente realizó "Either way". Un hombre es acusado de adulterio por su prometida y obligado a trasladarse a casa de sus padres. Mientras lucha por la custodia de su hija de cuatro años, se ve progresivamente introducido en una disputa entre sus progenitores y sus vecinos a propósito de un viejo y hermoso árbol. Como es habitual en el cine nórdico, el film es comedido, de tono frío y ritmo pausado, en el que la comedia negra se convierte en tragedia. Ya obtuvo el premio a mejor película en el festival de Hamptons y bien podría haber figurado en la lista de premios.



Freedom
Una madre se marcha, dejando a su marido y a sus dos hijos en el limbo. Le impulsa una fuerza que no puede ignorar: la libertad. Tras vagabundear por Viena, Nora pone rumbo a Bratislava. Allí esconde su origen mediante pequeñas mentiras, cambia su apariencia, encuentra trabajo como camarera y se hace amiga de una joven stripper, Etela, y de su esposo Tamás, cocinero. Mientras tanto, en Berlín, Philip trata de mantener su familia y su trabajo, así como su aventura con Monika. Contra sus propias convicciones, él, abogado, defiende a un joven xenófobo, y lucha con el rol de ser padre soltero. Philip encuentra un oído (aunque inconsciente) para sus preocupaciones en la figura de un paciente en coma. La libertad que Nora anhela se convierte en las cadenas de Philip. Esta coproducción entre Alemania y Eslovaquia es un drama sobre la identidad racial y la culpa no muy destacado pero interesante, dirigido por Jan Speckenbach, que se presentó en el festival de Locarno.



Soy un rayo de sol en la Tierra
El debut en el largometraje de Elene Naveriani cuenta la historia de April, una prostituta de poco más de treinta años, que sale de prisión para recomenzar, pero siempre llevando una coraza que la proteja de los golpes que da la vida. Sin embargo, esta vez el destino ha decido poner en su camino a Dijé, un joven nigeriano que aterriza en Georgia pensando que se trataba de los Estados Unidos y que se encuentra aprisionado en un país que solo le ofrece miseria. Estigmatizado por su color de piel, marginado entre los marginados, Dijé intenta sobrevivir como puede realizando trabajos mal pagados y pasando noches sin dormir rodeado de otros compatriotas que se encuentran como él en la Georgia equivocada, y que respiran por una inercia arrastrada por el único aliciente que les queda, la música. Se trata de un drama sobre la relación entre dos seres marginados que se llevó el galardón a la mejor fotografía en blanco y negro de Agnes Pakodzi.



Dos mujeres
El film que clausuró esta edición está dirigido por Martin Provost, responsable de títulos notables como "Séraphine" y "Violette", que continúa contando historias sobre mujeres. En esta ocasión, Claire ejerce con pasión su oficio de comadrona. Preocupada como está ya por el inminente cierre de la sección de maternidad en la que trabaja, su vida sufre un golpe aún mayor: el regreso de Béatrice, antigua amante de su difunto padre. Estamos ante una comedia dramática cuya mejor baza está en la pareja protagonista formada por Catherine Deneuve y Catherine Frot, además de contar con Olivier Gourmet y Pauline Etienne. Está previsto su estreno en España a primeros de enero de 2018.



La libertad del diablo

En la sección Tiempo de historia obtuvo el primer premio este documental psicológico mexicano de Everardo González en el que conoceremos los miedos de quienes sufren y de quienes provocan la muerte violenta, que padece cualquier sociedad y genera psicosis y miedo. El film confronta al espectador la indiferencia en que recibimos el número de muertes a causa del narcotráfico y el director entrevista a un grupo de enmascarados como asesinos y como víctimas. La película es candidata a los premios Fénix a mejor documental, fotografía en documental y música.



Adiós entusiasmo
En la sección Punto de encuentro se presentó la ópera prima de Vladimir Durán, un atractivo drama familiar argentino en que Axel, un niño de diez años, vive con su madre y sus tres hermanas en un apartamento en Buenos Aires, en una familia muy normal... si no fuera porque la madre vive encerrada en una de las habitaciones.



Negah
En el apartado de cortometrajes Farnoosh Samadi, que el año pasado ya ganó el premio a mejor cortometraje ex aequo junto con Ali Asgari, ha  obtenido de nuevo la Espiga de oro esta vez en solitario con esta pieza fílmica en que en su camino de regreso del trabajo una mujer ve que algo está sucediendo en el autobús y ella tiene que decidir si ella lo revela o no.



Kapitalistis
Por último, cabe apuntar que Pablo Muñoz Gómez ha ganado el premio a mejor cortometraje europeo por este film belga en que Papá Noel es un capitalista y trae algunos regalos a los niños ricos y ropa a los demás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario