Este mes de noviembre cargado de festivales en España ha finalizado con la edición número 55 del festival internacional de cine de Gijón que ha tenido lugar entre los días 17 y el 25. Esta edición ha tenido un alto nivel en la sección oficial con films como el surcoreano "En la playa sola de noche" de Hong Sang-soo cuya protagonista y pareja del director Kim Min-hee ya obtuvo el Oso de plata en la Berlinale y también ganó el premio a mejor actriz en Gijón. También se presentaron los documentales el francés "Alive in France" de Abel Ferrara y el estadounidense "Did you wonder who fired the gun?" de Travis Wilkerson y el film francés "Les sept deserteurs ou La guerre en vrac" de Paul Vecchiali, film que no destacó. Todo lo contrario del georgiano "Scary mother" de Ana Urushadze, que ya lo destaquemos en su paso por el festival de Locarno y que en el de Gijón fue de los más premiados con los premios a mejor dirección, fotografía de Konstantin Esadze y el premio del jurado joven a mejor largometraje de la sección oficial. También destaquemos del certamen de Locarno la película estadounidense "Lucky" de John Carroll Lynch, que obtuvo los galardones a mejor actor para Harry Dean Stanton a título póstumo y mejor banda sonora de Elvin Kuehn.
Siguiendo en la sección oficial, el jurado presidido por Whit Stillman y formado por la actriz Cuca Escribano, entre otros, decidió con sorpresa para algunos que la película triunfadora fuera la francesa "En attendant les barbares" de Eugene Green, quizás para reconocer la figura del director de títulos como "Le fils de Joseph" (premiado en el festival de Sevilla), "La sapienza" y "Correspondances". El cine hablado en español podría haber sido reconocido en el palmarés oficial con las cintas argentinas "Nadie nos mira" de Julia Solomonoff y "El futuro que viene" de Constanza Novick y la española "La vida lliure" de Marc Recha, así como también hubiera podido ser premiada la suiza "El orden divino" de Petra Biondina Volpe.
En la lista de premiados hay que mencionar que el premio del jurado joven a mejor cortometraje de la sección oficial fue para "Gros chagrin" de Céline Devaux; en la sección Rellumes el premio a mejor largomatreja fue para el film italiano "Manuel" de Dario Albertini y el premio a mejor director para Ben Russell por "Kölöku; en la sección juvenil "Enfants terribles" el galardón a mejor largometraje fue para "Zombiellénium" de Arthur de Pins y el gran premio del público a mejor película recayó en "El equipo de mi barrio" de Rafa de los Arcos. El jurado de cine español ha premiado como mejor película española "Lo que dirán" y a su directora Nila Núñez; en la sección "Día D'Asturies" el premio a mejor largometraje ha sido para "En modo silencio" de Teresa Marcos y a mejor cortometraje a "Aprieta pero raramente ahoga" de David Pérez Sañudo. Por último, "La distancia" de Fernando Loranzana ha obtenido el premio nuevos realizadores del principado de Asturias.
A continuación vamos a destacar algunas películas que se presentaron en la sección oficial y en otras secciones.
Destinos
Uno de los films más interesantes de esta edición está dirigido por Stephan Komandarev, responsable de "El juicio" y "El mundo es grande y la felicidad está a la vuelta de la esquina". En una reunión con su banquero, el dueño de un pequeño negocio, que se gana la vida conduciendo un taxi, descubre que tiene que pagar un soborno para obtener un préstamo. El comité que revisó su queja de extorsión ahora quiere cobrárselo. Fuera de sus casillas, dispara al banquero y se dispara a sí mismo. El incidente causa revuelo a nivel nacional, cuestionando el desencanto de la sociedad. Mientras tanto, seis taxistas y sus pasajeros se desplazan en la noche, cada uno de ellos con la esperanza de encontrar un futuro mejor. Este notable drama búlgaro está rodado con un solo plano por episodio, ya se presentó en la sección Un certain regard en el festival de Cannes y en el de Gijón obtuvo el premio a mejor guion, un galardón quizás un poco menor. Está previsto su inminente estreno en España a principios de diciembre.
El orden divino
En 1971, las mujeres todavía no podían votar en Suiza. Nora es una joven ama de casa y madre de dos hijos que vive en un pequeño y pintoresco pueblo donde las noticias de las protestas por los derechos civiles, la revolución sexual y los movimientos contraculturales apenas son un tema de discusión. Nora es una persona tranquila que cuenta con la simpatía de todos. Pero cuando su marido le prohíbe aceptar un trabajo a tiempo parcial, la frustración la lleva a comenzar a luchar públicamente por el sufragio femenino. Su nueva fama conlleva amenazas y el posible fin de su matrimonio, pero ella se niega a dar marcha atrás, y convence a las mujeres del pueblo para ir a la huelga mientras descubre aspectos sobre su propia liberación. Las tranquilas vidas de sus vecinos se verán afectadas por completo. Petra Biondina Volpe ha dirigido esta satisfactoria película que ya fue galardonada en el festival de Tribeca y que en el de Gijón el jurado CIMA le concedió el premio al mejor largometraje dirigido por una mujer.
Nadie nos mira
Una de las películas argentinas de la sección oficial está dirigida por Julia Solomonoff, responsable de "Hermanas" y "El último verano de la Boyita". Cuenta la historia de Nico, un actor argentino que decide probar suerte en Nueva York, pero pronto descubre que por su aspecto físico no encaja, ya que es "demasiado caucásico para parecer latino" y tiene "un acento demasiado cerrado para parecer estadounidense". Así que Nico termina trabajando como cuidador de Theo, un bebé al que va a quedar unido de forma inesperada. Este es un inteligente drama sobre temas como la inmigración y la homosexualidad, interpretado por Guillermo Pfening, que se presentó en el festival de Tribeca.
El futuro que viene
La otra película argentina es la ópera prima de Constanza Novick. Se trata de un viaje emocional hacia el interior de una amistad. Desde el primer amor, hasta el primer divorcio, Romina y Flor atravesarán las distintas etapas de la vida juntas, problematizando con sus encuentros y desencuentros la esencia de la amistad entre las mujeres. Este es un cándido drama sobre la amistad bien interpretado por Dolores Fonzi y Pilar Gamboa ("El incendio") y que cuenta con José María Yazpik ("Solo quiero caminar"). El film se presentó en el festival de Toronto.
La vida lliure
La única película española en la sección oficial está dirigida por Marc Recha, después de "Un día perfecto para volar", film con el que guarda cierta semejanza. En 1915, Tina y Biel descubren un valioso tesoro en su isla de Menorca y deciden utilizarlo como moneda de cambio para poder viajar con su madre a Argel, que ya está allí buscando trabajo. El mayor deseo de estos dos hermanos es llegar al país africano y para conseguirlo piden ayuda a Rom, un hombre solitario que no rinde cuentas a nadie. Esta es una cinta de aventuras sobre la pérdida de la inocencia que conlleva cumplir un sueño, con un Sergi López como en la anterior película.
Patti Cake$
Procedente del festival de Sundance es este debut de Geremy Jasper en que directamente de Jersey llega Patricia Dombrowski, alias Killa P, alias Patti Cake$, una aspirante a rapera abriéndose camino en un mundo de centros comerciales y clubes de striptease en búsqueda de un improbable triunfo. Se trata de una enérgica comedia dramática indie que es candidata a mejor ópera prima en los premios Independent Spirit y ha sido elegida como una de las mejores cintas independientes del año por el National Board of Review.
Until the birds return
Uno de los títulos franceses que se presentaron en la capital asturiana está dirigido por Karim Moussaoui. En la Argelia actual, el pasado y el presente chocan en las vidas de tres personas: un nuevo rico que trabaja con propiedades, una joven que se debate entre el sentimiento y la razón, y un ambicioso neurólogo trastornado por sus actos de guerra. Este es un drama de vidas cruzadas con giros que retrata la Argelia actual. Ya se pudo ver en Un certain regard en el festival de Cannes.
Jeannette, l'enfance de Jeanne d'Arc
Otro de los films franceses relevantes de esta edición viene de la mano del controvertido Bruno Dumont, que tras triunfar en el festival de Sevilla con "La alta sociedad", llevó a Gijón este extraño y sorprendente musical que gustará a los seguidores del director. En la Francia de 1425, en medio de la Guerra de los Cien Años, Jeannette, con sólo 8 años, cuida sus ovejas en el pequeño pueblo de Domremy. Un día, le dice a su amiga Hauviette que no puede aguantar más el sufrimiento que causan los ingleses. Madame Gervaise, una monja, intenta razonar con la niña, pero Jeannette está lista para tomar las armas y lograr la salvación del imperio francés. Guiada por su fe, se convertirá en Juana de Arco.
En attendant les barbares
Después de la estimable "Les fils de Joseph", el interesante director Eugène Green ha dirigido una película nacida a raíz de una acción formativa para jóvenes actores celebrada en Toulouse en el mes de mayo, en la que Green vuelve a demostrar su talento para la dirección de intérpretes y su mirada crítica hacia la invasión cultural venida del otro lado del océano. Aunque quizás no fue muy bien recibida por el público, esta rara propuesta se alzó como mejor película en el festival, un reconocimiento que puede ayudarle a tener más notoriedad.
Los fantasmas de Ismael
Arnaud Desplechin, responsable de estupendos títulos como "Reyes y reina", "Un cuento de Navidad" y "Tres recuerdos de mi juventud" ha dirigido este film en que un director de cine ve cómo su vida sufre un vuelco cuando su ex amante regresa cuando está a punto de iniciar el rodaje de su próxima película. La que nos ocupa es un drama con toques de comedia laberíntico, caótico y abrumador que cuenta con un atractivo y notable reparto de actores formado por Mathieu Amalric, Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg, Louis Garrel y Alba Rohrwacher. El film inauguró el pasado festival de Cannes y puede tener opciones de cara a los premios César.
Life guidance
Desde Austria llegó este film de Ruth Mader ("Struggle"), un interesante drama distópico. La película está situada en un futuro cercano, en un mundo donde reina un capitalismo perfecto. La sociedad está cimentada por una clase alta, aparentemente feliz y motivada, viviendo en un mundo brillante, amigable y perfectamente eficiente. Los así llamados "pequeños aportadores" son mantenidos aparte en barrios periféricos y ghettos. Para los demás, una agencia subcontratada, 'Life Guidance', está especializada en convertirles en seres perfectamente optimizados.
Loving Vincent
En la sección dedicada a la animación destacó este film polaco dirigido por Dorota Kobiela y Hugh Welchman. Primer largometraje compuesto por pinturas animadas, "Loving Vincent" es un film homenaje a Van Gogh en el que cada fotograma es un cuadro pintado sobre óleo, tal y como el propio Vincent lo hubiera pintado. Sus 80 minutos de duración están compuestos por 56.800 fotogramas que han sido pintados, uno a uno, por una gran cantidad de excelentes pintores a lo largo de varios años, todos inspirándose en el estilo y el arte magistral de Van Gogh. Este es un extraordinario y esforzado trabajo que obtuvo el premio del público en el festival de Annecy, ha sido seleccionada como una de las mejores películas independientes del año por el NBR y es candidata de momento a mejor cinta animada en los premios del cine europeo y los Satellite awards. Está previsto su estreno en España en salas en enero de 2018.
I am not a witch
Seleccionada en la sección Rellumes del FICX de este edición, después del cortometraje "Listen" Rungano Nyoni debuta en el largometraje con este film en que tras un pequeño incidente en su pueblo, Shula, de 9 años de edad, es acusada de brujería y enviada a un "campo de brujas", donde le dicen que si intenta escapar se convertirá en una cabra blanca. Tendrá que decidir si acepta su destino o si se arriesga en busca de la libertad. Esta es una grata y original sorpresa que combina drama, sátira política, humor y realismo mágico que acumula trece nominaciones a los premios del cine independiente británico.
The first lap
También en la sección Rellumes se proyectó este film surcoreano dirigido por Kim Dae-hwan. Cuenta la historia de Soo-hyun y Ji-young, una joven pareja que lleva seis años viviendo juntos en Seúl. Después de que Ji-young tenga un retraso en su periodo, Son-hyun decide afrontar la relación con su familia, algo que lleva tiempo tratando de evitar. Se trata de un elegante y delicado drama sobre sentimientos que fue premiado como mejor guion en el festival de Mar de Plata y obtuvo una mención especial del jurado joven y el premio al mejor cineasta debutante en el pasado festival de Locarno.
La bouche
Por último, hay que mencionar este pequeño film de Camilo Restrepo (responsable del cortometraje "La impresión de una guerra"). Un hombre se entera de la muerte brutal de su hija, asesinada por su esposo. A partir de ese momento se encontrará en un tiempo durante el cual oscilarán en él sentimientos como el deseo de venganza y la necesidad de sosiego... "La Bouche" es un corto musical interpretado por el maestro percusionista guineano Mohamed Bangoura «Diable rouge», libremente inspirada en su propia historia. Se alzó con el premio principado de Asturias al mejor cortometraje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario