viernes, 17 de noviembre de 2017

- Festival de cine europeo de SEVILLA 2017:

En un mes de noviembre cargado de festivales, empezamos con la 14 edición del festival de cine europeo de Sevilla que tuvo lugar en la capital hispalense del 3 al 11 de este mes. Este certamen dirigido por José Luis Cienfuegos afianza su posición como referente internacional del cine realizado en Europa más interesante actual.


En esta edición, el cine español ha tenido una buena presencia con títulos como "El mar nos mira de lejos" de Manuel Muñoz Rivas, "Tierra firme" de Carlos Marques-Marcet (que fue bien recibido y del que hablaremos en su estreno en salas este mismo mes) y "Niñato" de Adrián Orr, el cine portugués vecino ha destacado con la triunfadora "A fabrica de nada" de Pedro Pinho y Ramiro de Manuel Mozoz, las propuestas francesas han sido nutridas con films como "Barbara" de Mathieu Amalric, "Un sol interior" de Claire Denis, "El taller de escritura" de Laurent Cantet o "Una vie violente" de Thierry de Peretti. También la presencia del cine italiano ha sido notable con "Corazón puro" de Roberto de Paolis y "A Ciambra" de Jonas Carpignano; así pues, el cine del sur de Europa ha mostrado una buena salud en este certamen. Algunas de las películas que formaron parte de la sección oficial ya las destaquemos tras su paso en anteriores festivales como "Barbara", "El taller de escritura" y "Un sol interior" que pasaron por el festival de Cannes, la cinta checa "Little crusader" de Vaclav Kadrnka ganó el máximo premio en el festival de Karlovy Vary, la británica "Tierra de Dios" de Francis Lee ya pasó a principios de año por Sundance y se estrena este mes, la película danesa "Winter brothers" de Hlynur Palmason estuvo en Locarno y la coproducción argentina "Zama" de Lucrecia Martel pasó por Venecia. Cabe decir que casi todas las buenas películas de la sección oficial obtuvieron premio, con merecimiento el film "A fabrica de nada" se alzó con el máximo galardón, obtuvo una mención especial del jurado en que formó parte Fernando Franco "Zama", Mathieu Amalric ganó como mejor director por "Barbara" y el premio a mejor fotografía fue para "Winter brothers". También hubieran merecido figurar en el palmarés "Un sol interior" (con una estupenda Juliette Binoche), "Tierra de Dios" o "Ramiro". Por lo demás, en el resto de la lista de premios, "Distant constellation" de Shevaun Mizhari recibió el premio a la mejor película de la sección Nuevas olas no ficción, el premio FIPRESCI fue para "Ternura y la tercera persona" de Pablo Llorca en la sección Resistencias.

Seguidamente vamos a destacar los films que se presentaron en el festival de cine europeo de Sevilla en la sección oficial y en otras secciones.

A fabrica de nada

Uno de los films más destacados de esta edición está dirigido por Pedro Pinho, que anteriormente dirigió documentales como "As cidades e as trocas". Una noche, un grupo de trabajadores se da cuenta de que la administración está robando maquinaria y materiales de su propia fábrica. Cuando se preparan para organizar el equipo y la producción, se les obliga a no hacer nada, como represalia, mientras las negociaciones para su despido están en marcha. La presión desencadena una revuelta entre los trabajadores, lo que afectará a todo lo que les rodea. Este film combina realidad y ficción con un toque de musical y es una propuesta valiente. Ya se presentó en la Quincena de realizadores del festival de Cannes, en el festival de Mar de Plata, opta a mejor película en los premios Fénix y ganó en el festival de Sevilla el Giraldillo de oro.



Western
Con su anterior película Sensucht (Nostalgia) Valeria Grisebach ya destacó y ganó el mázimo premio en el festival de Gijón. Este su siguiente film trata de una cuadrilla de obreros alemanes que sienta campamento en un pueblo búlgaro para levantar una central hidráulica. Meinhard es un obrero de la construcción que viaja con un grupo de trabajo a Bulgaria para construir un sistema hidráulico y mejorar la canalización de agua cerca de un pueblo, donde no serán muy bien recibidos. Meinhard, que no se lleva muy bien con sus toscos compañeros, se acercará a los lugareños, estrechando lazos amistosos y sentimentales con ellos, con la vaga idea de construirse una nueva vida. Este es un notable drama sutil y de carácter atemporal, de los más interesantes que formaron parte de la sección oficial de este festival, que ya se presentó en la sección Un certain regard de Cannes, en el festival de Mar de Plata y que obtuvo el premio especial del jurado en Sevilla.




Corazón puro
Uno de los films italianos de esta edición está dirigido por Roberto de Paolis, que debuta en el largometraje con esta historia. Agnese y Stefano son muy diferentes. Ella sólo tiene 17 años, vive con su madre y está a punto de hacer voto de castidad hasta el matrimonio. Él es un hombre de 25 años, con un temperamento violento y un pasado turbio. Su inesperado encuentro despierta un sentimiento de pureza. Pero cuando hacen el amor por primera vez, la ilusión de pureza de Agnese se rompe. Siente que ha traicionado sus ideales y toma una decisión extrema para intentar borrar su pecado. Este es un drama centrado en los personajes que obtuvo el premio a mejor actriz para Selena Caramazza, acompañada de Simone Liberati.



A Ciambra
La otra película italiana que se presentó en la sección oficial está dirigida por Jonas Carpignano, que dirigió "Mediterranea" donde ya trató el tema de colectivos de inmigrantes. En la comunidad gitana de A Ciambra, universo sin ley, la familia es lo primero. Así lo ve Pio, de 14 años, cuyo modelo de conducta es su hermano Cosimo. Cuando Cosimo va a la cárcel, Pio ve la oportunidad de demostrar su hombría proveyendo a la familia de peligrosas maneras. Pero ser adulto tiene un precio muy superior al que imagina. Este es un crudo relato de iniciación cuyo actor no profesional Pio Amato recibió el premio a mejor actor. La película es la representante italiana para los Oscar de este año.



Ramiro
Manuel Mozos, director del documental "Ruinas" presentó en Sevilla este film en que el Ramiro del título es dueño de una librería de segunda mano y escritor en perpetuo bloqueo. Sus vecinas (una adolescente embarazada y su abuela) le traerán sin querer un “regalo” (en forma de exconvicto) que se instala frente su televisor, propiciando una ruptura en su cuadriculada rutina. La vida de Ramiro se convertirá así, literalmente, en una telenovela. Esta es una agria película tragicómica que bien podría haber sido premiada en el certamen.




El mar nos mira de lejos
De los films españoles a concurso, aparte de "Penélope" de Eva Vila, lectura moderna de la Odisea de Homero, hay que destacar esta propuesta de Manuel Muñoz Rivas. Entre el documental y la ficción, la leyenda de una antigua y olvidada civilización yace enterrada bajo grandes extensiones de dunas en el sur de España. Desde hace algo más de un siglo varios viajeros han llegado hasta ese recóndito territorio buscando las huellas de antiguos pobladores, tal vez los restos de una ciudad sepultada por las arenas, o acaso una suerte de utopía extraviada. Ignorantes de esos mitos y de las ilusiones románticas de arqueólogos y aventureros, unos pocos hombres, apenas visibles entre los arenales, habitan hoy en soledad ese lugar frente al mar. El film hace un canto de amor a parajes naturales de Andalucía y a sus últimos ermitaños y recibió el premio Deluxe.



Las guardianas
El director de cintas como "No olvides que vas a morir" y "De dioses y hombres" ha dirigido este film ambientado en el año 1915, en plena I Guerra Mundial. Los hombres están en el frente y las mujeres se han quedado para defender las tierras. Hortense, una madre de familia trabajadora sin límites, emplea en su granja a Francine, una joven de la asistencia pública, para que le ayude en el trabajo, ya que Solange, la hija, se niega a hacerlo. Las dos mujeres se van a llevar bien desde el primer momento. Este es un buen drama sobre las mujeres en época de guerra realizado con sobriedad y transparencia que cuenta con buenas interpretaciones de Nathalie Baye como la madre Hortense, la debutante Iris Bry como una joven que la ayuda y Laura Smet como la hija. El film ya se presentó en el festival de Mar de Plata y está previsto que se estrene en España a principios de 2018.


Una vie violente
Tras debutar en el cine con "Les apaches", Thierry de Peretti escribe y dirige este film. A pesar de las amenazas que pesan sobre él, Stéphane decide volver a Córcega para el funeral de Christophe, un amigo de la infancia, asesinado el día anterior. Esta vez, los sucesos que le hicieron cambiar la delincuencia por la radicalización política y después la clandestinidad, vuelven a su cabeza. Este retrato poco amable de Córcega fue premiado como mejor guion para Peretti.



Una questione privata
Los veterano Paolo y Vittorio Taviani, que recibieron un premio honorífico en el festival, presentaron su última película. Ambientada en las colinas de Langhe, cerca de Turín, durante la guerra civil italiana, la cinta cuenta la historia de un partisano de 20 años que se hace llamar Milton, como el poeta inglés del siglo XVII. Gracias a su mejor amigo, Giorgio, Milton conoce a Fulvia, de la que se enamora enseguida de ella, y parece que su afecto es correspondido. Los tres jóvenes pasan un verano idílico en una casa, justo antes del comienzo de la guerra. Un año más tarde, tras unirse a la Resistencia, Milton se enfrenta a sus peores temores: la posibilidad de que Fulvia también tuviera un lío con Giorgio. A medida que los celos se apoderan de él, Milton busca a su antiguo amigo, que también se ha hecho partisano, y descubre que ha sido capturado por los fascistas. Ahora le busca tanto para salvarle como para saber la verdad. Este es un drama sobre un triángulo amoroso en los años cuarenta.


Niñato
Una de las sorpresas de esta edición es la ópera prima de Adrián Orr. Se trata de un documental en que David –un padre soltero y desempleado que vive con sus padres– intenta reservar unos minutos para sí mismo y su pasión por el rap. En la intimidad de la vida cotidiana, filmada con ternura, de forma immersiva, a través de gestos y silencios, lo que emerge es la importancia de la unidad familiar. De la mañana a la noche, en una temporalidad en presente reconstruida en el montaje, el empeño de David por mantener vivo su sueño refuerza la tenacidad con la que educa de sus hijos. Este documental español ganó el premio a mejor película en la sección Nuevas olas.



L'intrusa
Leonardo di Costanzo , director de "L'intervallo", ha realizado este drama de realismo social sobre la mafia en que Giovanna lleva una escuela de tarde que cuida a niños desfavorecidos en Nápoles: una respuesta al dominio de la ciudad que tiene la mafia. Pero un día, la mujer de un mafioso de la Camorra y sus dos hijos se refugian en el centro y piden a de Giovanna que les proteja. Este film ganó el premio Eurimages a mejor coproducción europea (Italia, Suiza, Francia).



Pin cushion
Este es el debut en el largometraje de Deborah Haywood que cuenta la historia de una madre y una hija que empiezan una nueva vida en otro pueblo. Las dos hacen nuevas amistades, pero por mucho que se engañen a sí mismas, su nueva vida no va tan bien como querrían. Para escapar de todo esto, se dedican a fantasear y mentir. Este es un interesante drama sobre la relación entre madre e hija que ganó el premio especial en Nuevas olas y está nominado a tres premios del cine independiente británico a mejor nuevo director, productor y promesa (Lily Newmark).



The wild boys
Otra grata sorpresa de este certamen es este film dirigido por Bertrand Mandico, director de cortometrajes y de la película "Boro in the box". A principios del siglo veinte, cinco jóvenes de buena familia, ebrios de libertad, cometen un crimen salvaje. Por este asesinato son encerrados en un barco por el Capitán, atrapados en un viaje que se transforma en un crucero represivo. Tras amotinarse, los jóvenes llegan a una isla de vegetación lujuriosa y placeres ocultos. Esta cinta fue galardonada con el premio especial ex-aequo en Nuevas olas.



Insyriated
Philippe van Leeuw ganó el premio Nuevos realizadores en el festival de San Sebastián con su primera película "El día en el que Dios se fue de viaje". En su siguiente film, Oum Yazan, madre de tres hijos, atrapada dentro de su casa en una ciudad sitiada, convirtió su apartamento en un puerto seguro para su familia y vecinos, tratando de protegerlos de la guerra. Cuando las bombas amenazan con destruir el edificio, los francotiradores convierten los patios en zonas mortales, y los ladrones entran a reclamar sus terribles recompensas, mantener el equilibrio de la rutina dentro de las paredes se convierte en una cuestión de vida o muerte. Este es un poderoso drama belga bien interpretado por Hiam Abbass ("Los limoneros") que ya ganó el premio del público en la sección Panorama del festival de Berlín y obtuvo el premio del público en el festival de Sevilla y Copenhague.



Self-criticism of a bourgeois dog
Por último, hay que destacar este film de Julian Radlmeier después de "A proletarian winter's tale". Esta comedia amable y utópica cuenta el relato de un perro burgués que confesará como pasó de ser un cineasta a un ser de cuatro patas: incapaz de encontrar la financiación para su película, Julian se verá obligado a aceptar un trabajo como agricultor estacional. En una fiesta, sin embargo, hará que Camille, una joven canadiense expatriada, crea que va a realizar una investigación para una película acerca de un cuento de hadas comunista, ofreciéndole el papel central. Para su sorpresa, decidirá acompañarlo provocando las fantasías románticas de Julian. Así es como llegarán a una escena tan engañosa como idílica en una plantación explotadora de manzanas. Mientras Julian encuentra agonizante el trabajo manual y teme a los extraños compañeros de su cuarto, Camille se sumerge con entusiasmo en la supuesta investigación, haciéndose amiga de Hong y Sancho, dos proletarios crédulos en pos de la felicidad. Para Julian, es cada vez más difícil actuar como un cineasta comunista. Todo se enredará cuando el dueño de la plantación sea asesinado y la supuesta revolución termine en confusión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario