jueves, 21 de febrero de 2019

El blues de Beale street * * * *



 
La tristeza de la calle Beale

Barry Jenkins, responsable de la excelente y oscarizada “Moonlight” ha realizado este largometraje basado en la novela de James Baldwin "If Beale Street Could Talk", que sigue a Tish, una mujer de Harlem embarazada y recién prometida con un hombre, que lucha contrarreloj para demostrar la inocencia de su pareja. Estamos ante un bello y delicado drama romántico ambientado en los años setenta sobre la historia íntima de un primer amor, pero también hay compromiso social al hablar de racismo. Jenkins es fiel a la novela, utiliza la voz en off de la protagonista y la historia continúa teniendo vigencia en la actualidad. Como en la anterior “Moonlight”, el film cuenta con una preciosa fotografía a cargo de James Laxton que contribuye a lo sensorial y al lirismo de gestos mínimos, una excelente banda sonora compuesta por Nicholas Britell y unos actores a la altura. La joven pareja protagonista está formada por la gran revelación Kiki Layne y Stephan James, además de contar con una destacada Regina King como la madre de ella, así como Diego Luna, Pedro Pascal y Brian Tyree Henry (visto en “Viudas”). La película no es tan redonda como “Moonlight” y aunque lo intenta a nivel estético, no logra traspasar los sentimientos y la realización es un poco plana. Aun así, “El blues de Beale street” ha formado parte de la temporada de premios: fue la primera finalista al premio del público en el festival de Toronto, ha sido elegida como una de las mejores películas del año por el American film institute y el National Board of Review, donde también ganó como en los Critics choice awards los premios a mejor guion adaptado y actriz de reparto para King, ha ganado los premios Independent Spirit a mejor película, director y actriz secundaria, además King ganó el Globo de oro y aunque no entró como nominada al Oscar a mejor película y fotografía, es candidata a guion adaptado, banda sonora original y actriz de reparto que ganó.

Valoración: 7'5

Lo mejor: el aspecto formal del film y la actuación de Regina King.

Lo peor: no llega a emocionar como esperaba. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario