En
este inicio de año ya ha tenido lugar uno de los festivales de cine
más importantes, el de Sundance en Ohio, entre los días 24 de enero
y 3 de febrero. En la sección U.S. Documental hay que destacar que
fueron premiados “Knock
Down the House”
de
Rachel Lears con el premio del público y Steven
Bognar y Julia Reichert por
“American
Factory” como mejor dirección. En el apartado World cinema de
ficción el premio a la mejor dirección fue para Lucía
Garibaldi por
el film uruguayo “Los tiburones”. En la misma sección en
documental “Honeyland” de Macedonia y dirigido por Tamara
Kotevska y Ljubomir Stefanov obtuvo el gran premio del jurado, el
premio especial del jurado por su impacto en el cambio y una mención
por su fotografía, y el austriaco “Sea
of Shadows” de
Ray Romano el premio del público.
Seguidamente
vamos a destacar algunos de los títulos destacados de este edición
del certamen estadounidense:
Luce
Uno
de los films atractivos del festival de Sundance está dirigido por
Julius Onah, responsable de “The Cloverfield Paradox” que da un
paso adelante con este film. Han pasado diez años
desde que Amy y Peter Edgar adoptasen un niño procedente de Eritrea,
donde tuvo lugar una cruenta guerra civil. Luce Edgar se ha
convertido en un estudiante estrella al que todo el mundo adora
dentro de su comunidad en Arlington (Virginia). Una de sus
profesoras, Harriet Wilson, está convencida de que Luce se
convertirá en un símbolo de la excelencia negra, un referente para
sus compañeros y para la gente que le rodea. Sin embargo, Wilson
descubre una alarmante actitud social con respecto a la violencia
política en una de las redacciones que pide para el instituto, lo
que hace temer que Luce esconde mucho más de lo que aparenta. Sus
peores sospechas se confirman tras abrir su taquilla personal, donde
encuentra algo que hace encender todas las alarmas. Basada en una
obra de J.C. Lee, este es un interesante drama que cuenta con buenas
actuaciones de Naomi Watts, Tim Roth, Octavia Spencer y Kevin
Harrison Jr.
Honey
boy
La
directora de documentales como “Bombay beach” y “LoveTrue”
Alma Har'el. Cuenta la historia de Otis, un niño de 12
años que descubre desde muy joven la fama de Hollywood. Su padre es
un antiguo payaso de rodeo con diversos problemas y sin trabajo que
decide convertirse en su guardián. Cuando Otis no está divirtiendo
a un selecto público, pasa el rato con él en hoteles de poca monta
situados en las afueras de las ciudades a las que acude a grabar. La
convivencia entre ambos es muy compleja: Otis se ve obligado a sufrir
sus abusos mientras ambos intentar dar sentido a una relación que se
reproduce en el tiempo a lo largo de más de una década. Escrito e
interptretado por Shia LaBeouf, este es un drama honesto con tintes
biográficos que cuenta con Maika Monroe y Lucas Hedges, y que obtuvo
el premio especial del jurado en drama.
Clemency
Otro
título importante de la sección oficial del certamen es el dirigido
por Chinonye Chukwu en su ópera prima. Bernadine
Williams es una funcionaria de prisiones que, a lo largo de varios
años, se ha alejado cada vez más de su marido para centrarse en
realizar ejecuciones en una prisión de máxima seguridad. Cuando
empieza a generar una relación especial con uno de los presos que
ingresan en su sector, Anthony Woods, Williams comienza a darse
cuenta de que algo ha cambiado dentro de su ser. Nuevas preguntas
comienzan a asomar en su mente, algunas relacionadas con la ética de
la pena de muerte, otras con los deseos reprimidos que durante
décadas ha intentado suprimir. Este es un emotivo drama sobre la
pena de muerte con una gran interpretación de la actriz Alfre
Woodard. El film ha ganado el gran premio del jurado a la mejor
película.
The
last black man in San Francisco
Otro
debut en el largometraje estadounidense es el que escribe y dirige
Joe Talbot. Jimmie Fails (Jimmie Fails) sueña con
volver a tener la casa victoriana que su abuelo construyó en el
corazón de San Francisco. Cada semana, Jimmie y Montgomery (Jonathan
Majors), su único amigo, realizan un peregrinaje hacia la casa de
ensueño de Jimmie e imaginan qué habría sucedido si el barrio no
hubiese cambiado. Cuando descubren que los ocupantes de la casa se
han mudado, Jimmie decide recrear la casa que una vez perteneció a
su familia. Mientras trata de volver a conectar con sus raíces
familiares y de pertenecer a la comunidad que tanto echa de menos, el
joven muchacho vive totalmente ajeno a la realidad del mundo que le
rodea. El film es un sólido y original drama que fue premiado en
Sundance como mejor director y el premio especial del jurado.
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Después
de pasar una noche de fiesta, Mandy (Rhianne Barreto), una
adolescente en su último año de instituto, descubre que una serie
de vídeos de ella, desnuda y semiinconsciente, se han hecho virales
en la red. Su vida se convierte en un auténtico caos: es incapaz de
volver a su rutina diaria; los padres la presionan para tomar medidas
por su propia cuenta y sus amigos tratan de hacer todo lo posible
para que se sienta como antes. Sin embargo, nada parece funcionar.
Para Mandy, es imposible cerrar una herida sin saber qué ha sido lo
que la ha producido, ni cómo. La ópera prima de Pippa Bianco que
anteriormente hizo un cortometraje homónimo sobre el mismo tema, es
un film dramático maduro y complejo sobre abusos sexuales muy bien
interpretado por la actriz principal. Obtuvo el premio a mejor guion
para Bianco y el premio especial del jurado en drama.
The
souvenir
Esta
es una de las películas que más acapararon la atención del
certamen, a cargo de Joanna Hogg (“Unrelated”, “Archipelago”).
Julie (Honor Swinton Byrne), una estudiante de cine,
decide celebrar una fiesta con sus compañeros en la que conoce a un
tipo misterioso llamado Anthony (Tom Burke). Días después de
conocerse, Anthony invita a Julie a tomar té, ofreciéndole la
posibilidad de que se aloje junto a él unos cuantos días. Así
comienza la primera relación seria de la estudiante, en una espiral
de obsesión que la lleva a robar el dinero de sus padres para poder
cumplir todos los sueños y deseos de Anthony, cuyas oscuras
intenciones no parecen asustar a Julie. Estamos ante un gran film
con Tilda Swinton y Ariane Labed que ganó el premio del jurado a
mejor largometraje en la sección World cinema.
Divino
amor
En
el Brasil de 2027, donde las raves celebran el amor celestial y las
consultas espirituales se han convertido en norma, Joana mantiene su
relación con Dios como el aspecto más importante de su vida.
Utiliza su trabajo como notaria para que las parejas que soliciten el
divorcio reconsideren su posición, además de participar como
miembro en un grupo poco convencional de religiosos que la ayudan a
mantener su matrimonio a flote. Aunque tanto ella como su marido
tienen problemas para lograr traer un niño al mundo, el esfuerzo que
conlleva esta tarea les acercará aún más a la gracia de Dios. El
director de “Vientos de agosto” y “Boi neon” Gabriel Mascaro
ha presentado en Sundance en la sección World cinema un drama
brasileño muy bien filmado e interpretado.
Queen
of hearts
Otro
largometraje interesante es el de May el-Toukhy, que realizó la
serie de televisión “Algo en que creer”. Annie
(Trine Dyrholm) es una exitosa abogada que vive en una casa de estilo
modernista con sus dos hijas y su marido Peter, un reputado físico.
La aparición de Gustav, un hijo que pertenece a una relación previa
de Peter, pone patas arriba la armonía que reina en la vida de
Annie. Lo que en un principio parece ser un movimiento liberador para
ella pronto se convierte en una historia de poder y traición que
tendrá consecuencias devastadoras en su vida. Esta coproducción
danesa es una película que ofrece otra estupenda actuación de su
protagonista Trine Dyrholm. El film recibió el premio del público
en drama en la sección World cinema.
Leaving
neverland
Un
film que tuvo resonancia en el festival es dirigido por Dan Reed, que
realizó el documental “El cazador de pederastas”. En
el apogeo de su fama, Michael Jackson comenzó una larga relación
con dos niños, de siete y diez años, y sus familias. Ahora, ya en
la treintena, estos cuentan la historia de cómo fueron supuestamente
abusados sexualmente por Jackson. Es un potente documental
estadounidense con reveladores entrevistas de familiares.
One
child nation
El
siguiente es otro largometraje de no ficción a cargo de Zhang Lynn y
Nanfu Wang, que ya tenía experiencia previa en este terreno. De
cara a exponer los abusos de los Dererechos Humanos que se producen a
diario en China, la directora Nanfu Wang se enfrenta sin ningún tipo
de temor a las autoridades de su país una vez más, como ya hizo
hace apenas dos años con el documental "Hooligan Sparrow".
En esta ocasión, Wang decide poner sobre el tapete una cuestión
flagrante: la política del gobierno chino que sólo permitía tener
a un hijo por cada familia y todo lo que se escondía tras ella. En
su búsqueda por la verdad, Wang descubre, a través de los
testimonios de periodistas, activistas y familiares que han sufrido
estos abusos en sus carnes, una complicada trama en la que se destapa
un enorme negocio de esterilización, numerosos casos de abandono
infantil e incluso raptos y secuestros aparentemente orquestrados por
el propio gobierno. El film estadounidense obtuvo el gran premio del
jurado a mejor documental.
Brittany
runs a marathon
Esta
película cuenta la historia de Brittany (Jillian
Bell), una agradable y divertida chica de 27 años asentada en Nueva
York cuya vida es un auténtico desastre. Suele salir todas las
noches de fiesta y llega siempre tarde al trabajo con cara de pocos
amigos. Aunque no está muy contenta con su vida, tampoco encuentra
motivos para tener que cambiarla. Al menos, hasta que recibe una mala
noticia por parte de su médico de cabecera después de someterse a
unos análisis: tiene tensión alta, una presión sanguínea muy
elevada y, lo que es aún peor, obesidad. Dispuesta a hacer todo lo
posible por enmendar esta situación, Britanny se enfunda las
zapatillas y decide correr una manzana. Al día siguiente repite el
proceso, pero esta vez corriendo dos. Antes de darse cuenta, se pone
como meta terminar la maratón de Nueva York. Parece que finalmente
ha encontrado la dirección correcta...pero ¿es también el camino
correcto? Esta es una cálida propuesta muy bien protagonizada que
ganó el premio del público a mejor película.
Dolce
fine giornata
Para
terminar, podemos apuntar este film de Jacek Borcuch (que debutó con
“Aquello que amamos”). La ganadora judeo-polaca del
Premio Nobel, Marie Linde (Krystyna Janda), una mujer de espíritu
libre que vive junto a su familia en la cálida Toscana, mantiene una
relación sentimental secreta con un egipcio dueño de un hotel de
playa cercano. Un terrible atentado terrorista sacude los cimientos
de la vida de ambos, pero Marie se niega a sucumbir ante la histeria
que se ha generado a su alrededor, como también al sentimiento en
contra de la inmigración que parece dominar el espíritu de su
familia. Decidida a cambiar las cosas, pronuncia un discurso al
recibir un premio local acerca de la denostada democracia europea que
crea una auténtico caos a nivel personal y social para el que no
estaba preparada. Se trata de un drama que habla del aumento de la
xenofobia y que fue reconocido con el premio especial del jurado en
World cinema y una mención especial a la interpretación revelación
para K. Janda.
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