lunes, 11 de febrero de 2019

Festival de SUNDANCE 2019:


En este inicio de año ya ha tenido lugar uno de los festivales de cine más importantes, el de Sundance en Ohio, entre los días 24 de enero y 3 de febrero. En la sección U.S. Documental hay que destacar que fueron premiados Knock Down the Housede Rachel Lears con el premio del público y Steven Bognar y Julia Reichert por “American Factory” como mejor dirección. En el apartado World cinema de ficción el premio a la mejor dirección fue para Lucía Garibaldi por el film uruguayo “Los tiburones”. En la misma sección en documental “Honeyland” de Macedonia y dirigido por Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov obtuvo el gran premio del jurado, el premio especial del jurado por su impacto en el cambio y una mención por su fotografía, y el austriaco “Sea of Shadows” de Ray Romano el premio del público. 

 

Seguidamente vamos a destacar algunos de los títulos destacados de este edición del certamen estadounidense:

Luce

Uno de los films atractivos del festival de Sundance está dirigido por Julius Onah, responsable de “The Cloverfield Paradox” que da un paso adelante con este film. Han pasado diez años desde que Amy y Peter Edgar adoptasen un niño procedente de Eritrea, donde tuvo lugar una cruenta guerra civil. Luce Edgar se ha convertido en un estudiante estrella al que todo el mundo adora dentro de su comunidad en Arlington (Virginia). Una de sus profesoras, Harriet Wilson, está convencida de que Luce se convertirá en un símbolo de la excelencia negra, un referente para sus compañeros y para la gente que le rodea. Sin embargo, Wilson descubre una alarmante actitud social con respecto a la violencia política en una de las redacciones que pide para el instituto, lo que hace temer que Luce esconde mucho más de lo que aparenta. Sus peores sospechas se confirman tras abrir su taquilla personal, donde encuentra algo que hace encender todas las alarmas. Basada en una obra de J.C. Lee, este es un interesante drama que cuenta con buenas actuaciones de Naomi Watts, Tim Roth, Octavia Spencer y Kevin Harrison Jr.



Honey boy

La directora de documentales como “Bombay beach” y “LoveTrue” Alma Har'el. Cuenta la historia de Otis, un niño de 12 años que descubre desde muy joven la fama de Hollywood. Su padre es un antiguo payaso de rodeo con diversos problemas y sin trabajo que decide convertirse en su guardián. Cuando Otis no está divirtiendo a un selecto público, pasa el rato con él en hoteles de poca monta situados en las afueras de las ciudades a las que acude a grabar. La convivencia entre ambos es muy compleja: Otis se ve obligado a sufrir sus abusos mientras ambos intentar dar sentido a una relación que se reproduce en el tiempo a lo largo de más de una década. Escrito e interptretado por Shia LaBeouf, este es un drama honesto con tintes biográficos que cuenta con Maika Monroe y Lucas Hedges, y que obtuvo el premio especial del jurado en drama. 



Clemency

Otro título importante de la sección oficial del certamen es el dirigido por Chinonye Chukwu en su ópera prima. Bernadine Williams es una funcionaria de prisiones que, a lo largo de varios años, se ha alejado cada vez más de su marido para centrarse en realizar ejecuciones en una prisión de máxima seguridad. Cuando empieza a generar una relación especial con uno de los presos que ingresan en su sector, Anthony Woods, Williams comienza a darse cuenta de que algo ha cambiado dentro de su ser. Nuevas preguntas comienzan a asomar en su mente, algunas relacionadas con la ética de la pena de muerte, otras con los deseos reprimidos que durante décadas ha intentado suprimir. Este es un emotivo drama sobre la pena de muerte con una gran interpretación de la actriz Alfre Woodard. El film ha ganado el gran premio del jurado a la mejor película. 



The last black man in San Francisco

Otro debut en el largometraje estadounidense es el que escribe y dirige Joe Talbot. Jimmie Fails (Jimmie Fails) sueña con volver a tener la casa victoriana que su abuelo construyó en el corazón de San Francisco. Cada semana, Jimmie y Montgomery (Jonathan Majors), su único amigo, realizan un peregrinaje hacia la casa de ensueño de Jimmie e imaginan qué habría sucedido si el barrio no hubiese cambiado. Cuando descubren que los ocupantes de la casa se han mudado, Jimmie decide recrear la casa que una vez perteneció a su familia. Mientras trata de volver a conectar con sus raíces familiares y de pertenecer a la comunidad que tanto echa de menos, el joven muchacho vive totalmente ajeno a la realidad del mundo que le rodea. El film es un sólido y original drama que fue premiado en Sundance como mejor director y el premio especial del jurado. 



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Después de pasar una noche de fiesta, Mandy (Rhianne Barreto), una adolescente en su último año de instituto, descubre que una serie de vídeos de ella, desnuda y semiinconsciente, se han hecho virales en la red. Su vida se convierte en un auténtico caos: es incapaz de volver a su rutina diaria; los padres la presionan para tomar medidas por su propia cuenta y sus amigos tratan de hacer todo lo posible para que se sienta como antes. Sin embargo, nada parece funcionar. Para Mandy, es imposible cerrar una herida sin saber qué ha sido lo que la ha producido, ni cómo. La ópera prima de Pippa Bianco que anteriormente hizo un cortometraje homónimo sobre el mismo tema, es un film dramático maduro y complejo sobre abusos sexuales muy bien interpretado por la actriz principal. Obtuvo el premio a mejor guion para Bianco y el premio especial del jurado en drama.

 


The souvenir

Esta es una de las películas que más acapararon la atención del certamen, a cargo de Joanna Hogg (“Unrelated”, “Archipelago”). Julie (Honor Swinton Byrne), una estudiante de cine, decide celebrar una fiesta con sus compañeros en la que conoce a un tipo misterioso llamado Anthony (Tom Burke). Días después de conocerse, Anthony invita a Julie a tomar té, ofreciéndole la posibilidad de que se aloje junto a él unos cuantos días. Así comienza la primera relación seria de la estudiante, en una espiral de obsesión que la lleva a robar el dinero de sus padres para poder cumplir todos los sueños y deseos de Anthony, cuyas oscuras intenciones no parecen asustar a Julie. Estamos ante un gran film con Tilda Swinton y Ariane Labed que ganó el premio del jurado a mejor largometraje en la sección World cinema.



Divino amor

En el Brasil de 2027, donde las raves celebran el amor celestial y las consultas espirituales se han convertido en norma, Joana mantiene su relación con Dios como el aspecto más importante de su vida. Utiliza su trabajo como notaria para que las parejas que soliciten el divorcio reconsideren su posición, además de participar como miembro en un grupo poco convencional de religiosos que la ayudan a mantener su matrimonio a flote. Aunque tanto ella como su marido tienen problemas para lograr traer un niño al mundo, el esfuerzo que conlleva esta tarea les acercará aún más a la gracia de Dios. El director de “Vientos de agosto” y “Boi neon” Gabriel Mascaro ha presentado en Sundance en la sección World cinema un drama brasileño muy bien filmado e interpretado. 

 


Queen of hearts

Otro largometraje interesante es el de May el-Toukhy, que realizó la serie de televisión “Algo en que creer”. Annie (Trine Dyrholm) es una exitosa abogada que vive en una casa de estilo modernista con sus dos hijas y su marido Peter, un reputado físico. La aparición de Gustav, un hijo que pertenece a una relación previa de Peter, pone patas arriba la armonía que reina en la vida de Annie. Lo que en un principio parece ser un movimiento liberador para ella pronto se convierte en una historia de poder y traición que tendrá consecuencias devastadoras en su vida. Esta coproducción danesa es una película que ofrece otra estupenda actuación de su protagonista Trine Dyrholm. El film recibió el premio del público en drama en la sección World cinema. 



Leaving neverland

Un film que tuvo resonancia en el festival es dirigido por Dan Reed, que realizó el documental “El cazador de pederastas”. En el apogeo de su fama, Michael Jackson comenzó una larga relación con dos niños, de siete y diez años, y sus familias. Ahora, ya en la treintena, estos cuentan la historia de cómo fueron supuestamente abusados sexualmente por Jackson. Es un potente documental estadounidense con reveladores entrevistas de familiares. 



One child nation

El siguiente es otro largometraje de no ficción a cargo de Zhang Lynn y Nanfu Wang, que ya tenía experiencia previa en este terreno. De cara a exponer los abusos de los Dererechos Humanos que se producen a diario en China, la directora Nanfu Wang se enfrenta sin ningún tipo de temor a las autoridades de su país una vez más, como ya hizo hace apenas dos años con el documental "Hooligan Sparrow". En esta ocasión, Wang decide poner sobre el tapete una cuestión flagrante: la política del gobierno chino que sólo permitía tener a un hijo por cada familia y todo lo que se escondía tras ella. En su búsqueda por la verdad, Wang descubre, a través de los testimonios de periodistas, activistas y familiares que han sufrido estos abusos en sus carnes, una complicada trama en la que se destapa un enorme negocio de esterilización, numerosos casos de abandono infantil e incluso raptos y secuestros aparentemente orquestrados por el propio gobierno. El film estadounidense obtuvo el gran premio del jurado a mejor documental. 



Brittany runs a marathon

Esta película cuenta la historia de Brittany (Jillian Bell), una agradable y divertida chica de 27 años asentada en Nueva York cuya vida es un auténtico desastre. Suele salir todas las noches de fiesta y llega siempre tarde al trabajo con cara de pocos amigos. Aunque no está muy contenta con su vida, tampoco encuentra motivos para tener que cambiarla. Al menos, hasta que recibe una mala noticia por parte de su médico de cabecera después de someterse a unos análisis: tiene tensión alta, una presión sanguínea muy elevada y, lo que es aún peor, obesidad. Dispuesta a hacer todo lo posible por enmendar esta situación, Britanny se enfunda las zapatillas y decide correr una manzana. Al día siguiente repite el proceso, pero esta vez corriendo dos. Antes de darse cuenta, se pone como meta terminar la maratón de Nueva York. Parece que finalmente ha encontrado la dirección correcta...pero ¿es también el camino correcto? Esta es una cálida propuesta muy bien protagonizada que ganó el premio del público a mejor película. 



Dolce fine giornata

Para terminar, podemos apuntar este film de Jacek Borcuch (que debutó con “Aquello que amamos”). La ganadora judeo-polaca del Premio Nobel, Marie Linde (Krystyna Janda), una mujer de espíritu libre que vive junto a su familia en la cálida Toscana, mantiene una relación sentimental secreta con un egipcio dueño de un hotel de playa cercano. Un terrible atentado terrorista sacude los cimientos de la vida de ambos, pero Marie se niega a sucumbir ante la histeria que se ha generado a su alrededor, como también al sentimiento en contra de la inmigración que parece dominar el espíritu de su familia. Decidida a cambiar las cosas, pronuncia un discurso al recibir un premio local acerca de la denostada democracia europea que crea una auténtico caos a nivel personal y social para el que no estaba preparada. Se trata de un drama que habla del aumento de la xenofobia y que fue reconocido con el premio especial del jurado en World cinema y una mención especial a la interpretación revelación para K. Janda. 


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