Al
mismo tiempo que transcurría el festival de Sundance, del 23 de
enero al 3 de febrero se celebró la edición número 48 del festival
de cine de Rotterdam (Países Bajos), uno de los más importantes del
cine independiente europeo.
En
la presente edición se presentaron títulos como el brasileño “No
coraçao do mundo” de Gabriel y Maurilio Martins y el ruso
“Sheena667” de Grigoriy Dobrygin.
Hay
que destacar los siguientes films premiados: “A
volta ao mundo quando tinhas 30 anos” de Aya Koretzky obtuvo el
premio Bright future e “Historia de mi nombre” de Karin Cuyul
recibió una mención especial en Bright future. El premio del
público recayó en “Cafarnaum” de Nadine Labaki y el premio del
público Hubert Bals Fund fue para “La Flor (Parte 2)” de Mariano
Llinás. “End Of Season de Elmar Imanov” ganó el premio
FIPRESCI; “Tarde para morir joven” de Dominga Sotomayor, el
premio KNF y “Last Night I Saw You Smiling” de Kavich Neang, el
premio NETPAC. Además, el premio del Jurado joven reconoció a
“Lazzaro feliz” de Alice Rohrwacher, “Kodak” de Andrew Norman
Wilson obtuvo el premio Found footage y “Casa De Vidro” de Filipe
Martins ganó el galardón a mejor cortometraje.
Seguidamente vamos
a destacar algunos títulos que se proyectaron en el certamen
holandés:
Present
perfect
Uno
de los títulos más importantes que se presentaron está dirigido
por Shengze Zhu, responsable de documentales como este. Millones
de chinos hacen transmisiones en vivo en línea. Aquellos cuya
pobreza, deficiencias físicas o género les impiden participar en el
mundo real, encuentran contacto humano aquí. Este es un retrato
colectivo basado en 800 horas de material de video que muestra
fragmentos de vidas que se entrelazan con las salas de exhibición
virtuales. Es un atrevido documental hongkonés que ganó el Tiger
award a mejor película.
Take
me somewhere nice
Otro
film relevante es la ópera prima de Enda Sendijarevic. Cuenta la
historia de una chica holandesa que viaja a Bosnia para
visitar a su padre enfermo. Será la primera vez que ambos se vean.
Allí conocerá a una persona que cambiará su vida para siempre y le
hará plantearse el mundo (y especialmente su hogar) de manera
diferente. Este es un drama holandés prometedor sobre la identidad
cultural híbrida que ganó el premio especial del jurado.
Koko-di
Koko-da
Después
de “The giant” que fue premiada en el festival de San Sebastián,
Johannes Nyholm ha realizado esta película en que tras
el fallecimiento de su hija Maja en su octavo cumpleaños, Elin y
Tobias se dirigen a un camping en su honor. Con la idea de su muerte
aún pesándoles en la conciencia, se ven envueltos en un espiral de
tormento, humillación y pesadillas a manos de una compañía de
excéntricos perturbados. El film sueco tiene una destacada
fotografía y también formó parte del festival de Sundance de este
año.
Los
días que vendrán
Carlos
Marqués-Marcet, director de “10.000km” y “Tierra firme”
presentó en el certamen la historia de Vir (30) y
Lluís (32) que hace solo un año salen juntos, cuando descubren que
están “embarazados”. Durante 9 meses, seguiremos la aventura de
esta joven pareja barcelonesa, el giro enorme que dará su vida, sus
miedos, alegrías, sus expectativas y las realidades que, durante su
embarazo, crecen ante ellos, intentando aprender a ser tres cuando ni
siquiera habían tenido tiempo de aprender a ser dos. Utilizando el
embarazo real de la pareja de actores protagonistas, la película
explora la dificultad de compartir con el otro la experiencia
transformadora de este proceso. Interpretada por David Verdaguer
(habitual en los trabajos del director) y Maria Rodríguez Soto, está
previsto su estreno en el mes de junio.
Nona.
Si me mojan, yo los quemo
Nona
(66), una atípica dueña de casa, vive autoexiliada en un pueblo
costero, en un misterioso bosque donde suceden extraños incendios
que se le atribuyen al Diablo. Cuando el viento y el pacífico
parecen endemoniados, ella y sus vecinos son testigos de un gran
incendio forestal que comienza a destruir millones de hectáreas de
bosque al sur de Chile. El cielo se llena de humo, el pueblo se
asusta con cada alarma de incendio y el caos parece dominar. Camila
José Donoso (“Naomi Campbel”) ha realizado esta coproducción
chilena que se presentó en el festival de Rotterdam.
Love
me not
El
productor y director Lluís Miñarro (“FamilyStrip”, “Stella
cadente”) ha dirigido este largometraje. Un poderoso
ejército internacional asigna a un regimiento entero la tarea de
custodiar a un misterioso hombre, recluido en una prisión de máxima
seguridad en medio del desierto. Cuando la soldado Salomé, hija del
Comandante Antipas es asignada a vigilar al prisionero, se obsesiona
con él hasta desencadenar terribles consecuencias para los dos.
Esta coproducción hispano-mexicana es un drama interpretado por
Ingrid García Jonsson, Francesc Orella, Lola Dueñas y Oliver Laxe.
Harpoon
También
se pudo ver en el certamen este film a cargo de Rob Grant (“Mon
ami”). Trata acerca de tres amigos que quedan
atrapados en el interior de un yate bajo misteriosas circunstancias.
Sin escapatoria, los tres jóvenes se dejan llevan por la rivalidad,
la envidia y por la tensión sexual. Esta es una atractiva comedia
negra canadiense.
De
nuevo otra vez
El
siguiente largometraje argentino es el debut de Romina Paula. Romina
vuelve a la casa familiar, después de haber sido madre.
Provisionalmente alejada de su novio, el padre de Ramón, se refugia
en la casa de su madre Mónica, incapaz de tomar una decisión
respecto de su pareja. Allí se ve sumergida en la temporalidad de su
madre, de ella como hija, e intenta dilucidar qué desea. De visita
en Buenos Aires, Romina da clases de alemán, intenta retomar su vida
de soltera, salir de noche, conectarse con quien era antes de ser
madre. Quiere saber cómo era antes de la experiencia del avasallante
amor a su hijo. Necesita comprender quién es, retornando a sus
orígenes y reconstruyendo algo de la historia familiar.
Sons
of Denmark
Otra
ópera prima que se proyectó en Rotterdam es la de Ulaa Salim. Tras
el aniversario de un ataque de bomba en Copenhague, la extrema
derecha predomina, la radicalización se ha intensificado y la
tensión étnica ha crecido. Dos jóvenes que no ven con buenos ojos
cómo va Dinamarca deciden actuar. Es un drama danés contundente y
con contenido político.
Transnitra
Para
terminar, hay que apuntar este film realizado por Anna Eborn, que
cuenta con varios documentales en su haber. En el que nos ocupa, un
grupo de jóvenes pasan de un verano sofocante y despreocupado a un
invierno implacable en el autodenominado estado de Transnistria,
donde la bandera nacional todavía mantiene el martillo y la hoz.
Esta coproducción sueca es un largometraje de no ficción que hace
observaciones sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario