jueves, 14 de febrero de 2019

Festival ROTTERDAM 2019:

Al mismo tiempo que transcurría el festival de Sundance, del 23 de enero al 3 de febrero se celebró la edición número 48 del festival de cine de Rotterdam (Países Bajos), uno de los más importantes del cine independiente europeo.
En la presente edición se presentaron títulos como el brasileño “No coraçao do mundo” de Gabriel y Maurilio Martins y el ruso “Sheena667” de Grigoriy Dobrygin.
Hay que destacar los siguientes films premiados: “A volta ao mundo quando tinhas 30 anos” de Aya Koretzky obtuvo el premio Bright future e “Historia de mi nombre” de Karin Cuyul recibió una mención especial en Bright future. El premio del público recayó en “Cafarnaum” de Nadine Labaki y el premio del público Hubert Bals Fund fue para “La Flor (Parte 2)” de Mariano Llinás. “End Of Season de Elmar Imanov” ganó el premio FIPRESCI; “Tarde para morir joven” de Dominga Sotomayor, el premio KNF y “Last Night I Saw You Smiling” de Kavich Neang, el premio NETPAC. Además, el premio del Jurado joven reconoció a “Lazzaro feliz” de Alice Rohrwacher, “Kodak” de Andrew Norman Wilson obtuvo el premio Found footage y “Casa De Vidro” de Filipe Martins ganó el galardón a mejor cortometraje. 

 

Seguidamente vamos a destacar algunos títulos que se proyectaron en el certamen holandés:


Present perfect

Uno de los títulos más importantes que se presentaron está dirigido por Shengze Zhu, responsable de documentales como este. Millones de chinos hacen transmisiones en vivo en línea. Aquellos cuya pobreza, deficiencias físicas o género les impiden participar en el mundo real, encuentran contacto humano aquí. Este es un retrato colectivo basado en 800 horas de material de video que muestra fragmentos de vidas que se entrelazan con las salas de exhibición virtuales. Es un atrevido documental hongkonés que ganó el Tiger award a mejor película. 



Take me somewhere nice

Otro film relevante es la ópera prima de Enda Sendijarevic. Cuenta la historia de una chica holandesa que viaja a Bosnia para visitar a su padre enfermo. Será la primera vez que ambos se vean. Allí conocerá a una persona que cambiará su vida para siempre y le hará plantearse el mundo (y especialmente su hogar) de manera diferente. Este es un drama holandés prometedor sobre la identidad cultural híbrida que ganó el premio especial del jurado. 



Koko-di Koko-da

Después de “The giant” que fue premiada en el festival de San Sebastián, Johannes Nyholm ha realizado esta película en que tras el fallecimiento de su hija Maja en su octavo cumpleaños, Elin y Tobias se dirigen a un camping en su honor. Con la idea de su muerte aún pesándoles en la conciencia, se ven envueltos en un espiral de tormento, humillación y pesadillas a manos de una compañía de excéntricos perturbados. El film sueco tiene una destacada fotografía y también formó parte del festival de Sundance de este año.



Los días que vendrán

Carlos Marqués-Marcet, director de “10.000km” y “Tierra firme” presentó en el certamen la historia de Vir (30) y Lluís (32) que hace solo un año salen juntos, cuando descubren que están “embarazados”. Durante 9 meses, seguiremos la aventura de esta joven pareja barcelonesa, el giro enorme que dará su vida, sus miedos, alegrías, sus expectativas y las realidades que, durante su embarazo, crecen ante ellos, intentando aprender a ser tres cuando ni siquiera habían tenido tiempo de aprender a ser dos. Utilizando el embarazo real de la pareja de actores protagonistas, la película explora la dificultad de compartir con el otro la experiencia transformadora de este proceso. Interpretada por David Verdaguer (habitual en los trabajos del director) y Maria Rodríguez Soto, está previsto su estreno en el mes de junio.



Nona. Si me mojan, yo los quemo

Nona (66), una atípica dueña de casa, vive autoexiliada en un pueblo costero, en un misterioso bosque donde suceden extraños incendios que se le atribuyen al Diablo. Cuando el viento y el pacífico parecen endemoniados, ella y sus vecinos son testigos de un gran incendio forestal que comienza a destruir millones de hectáreas de bosque al sur de Chile. El cielo se llena de humo, el pueblo se asusta con cada alarma de incendio y el caos parece dominar. Camila José Donoso (“Naomi Campbel”) ha realizado esta coproducción chilena que se presentó en el festival de Rotterdam.



Love me not

El productor y director Lluís Miñarro (“FamilyStrip”, “Stella cadente”) ha dirigido este largometraje. Un poderoso ejército internacional asigna a un regimiento entero la tarea de custodiar a un misterioso hombre, recluido en una prisión de máxima seguridad en medio del desierto. Cuando la soldado Salomé, hija del Comandante Antipas es asignada a vigilar al prisionero, se obsesiona con él hasta desencadenar terribles consecuencias para los dos. Esta coproducción hispano-mexicana es un drama interpretado por Ingrid García Jonsson, Francesc Orella, Lola Dueñas y Oliver Laxe. 



Harpoon

También se pudo ver en el certamen este film a cargo de Rob Grant (“Mon ami”). Trata acerca de tres amigos que quedan atrapados en el interior de un yate bajo misteriosas circunstancias. Sin escapatoria, los tres jóvenes se dejan llevan por la rivalidad, la envidia y por la tensión sexual. Esta es una atractiva comedia negra canadiense. 



De nuevo otra vez

El siguiente largometraje argentino es el debut de Romina Paula. Romina vuelve a la casa familiar, después de haber sido madre. Provisionalmente alejada de su novio, el padre de Ramón, se refugia en la casa de su madre Mónica, incapaz de tomar una decisión respecto de su pareja. Allí se ve sumergida en la temporalidad de su madre, de ella como hija, e intenta dilucidar qué desea. De visita en Buenos Aires, Romina da clases de alemán, intenta retomar su vida de soltera, salir de noche, conectarse con quien era antes de ser madre. Quiere saber cómo era antes de la experiencia del avasallante amor a su hijo. Necesita comprender quién es, retornando a sus orígenes y reconstruyendo algo de la historia familiar. 



Sons of Denmark

Otra ópera prima que se proyectó en Rotterdam es la de Ulaa Salim. Tras el aniversario de un ataque de bomba en Copenhague, la extrema derecha predomina, la radicalización se ha intensificado y la tensión étnica ha crecido. Dos jóvenes que no ven con buenos ojos cómo va Dinamarca deciden actuar. Es un drama danés contundente y con contenido político. 

 

Transnitra

Para terminar, hay que apuntar este film realizado por Anna Eborn, que cuenta con varios documentales en su haber. En el que nos ocupa, un grupo de jóvenes pasan de un verano sofocante y despreocupado a un invierno implacable en el autodenominado estado de Transnistria, donde la bandera nacional todavía mantiene el martillo y la hoz. Esta coproducción sueca es un largometraje de no ficción que hace observaciones sociales. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario