Como
es habitual, en el mes de febrero, en pleno auge de la temporada de
premios también se celebró uno de los festivales internacionales de
cine más importantes, el de Berlín, cuya edición número 69 tuvo
lugar entre los días 7 y 17. En el último año bajo la dirección
de Dieter Kosslick, había esperanza de dejar buen sabor de boca en
el certamen después de unos años de discutida calidad en los
títulos de la sección oficial. Sin embargo no ha sido así pero al
menos el palmarés otorgado por el jurado de la sección más
importante a concurso, presidido por la actriz Juliette Binoche y con
el director Sebastián Lelio entre los miembros, ha sido bien
aceptado por la crítica. En esta edición el cine francés y el
alemán ha sido el más premiado.
El
film que se encargó de inaugurar el festival fue el danés “La
amabilidad de los extraños” de Lone Scherfig y fuera de concurso
estuvieron el brasileño “Marighella” de Wagner Moura, el francés
“L'adieu a la nuit” de André Techiné, el documental francés
“Varda by Agnès” de la propia directora y la nominada al Oscar
de este año “El vicio del poder” de Adam McKay. En la sección
oficial se presentaron estas películas no muy destacadas o que no
fueron muy bien recibidas: la alemana “El guante dorado” de Fatih
Akin, la española “Elisa y Marcela” de Isabel Coixet, la polaca
“Mr. Jones” de Agnieszka Holland, la austriaca “The ground
beneath my feet” de Marie Kreutzer y la alemana “The operative”
de Yuval Adler.
De
la lista de premiados hay que mencionar los siguientes títulos: el
alemán “Oray” de Mehmet Akif ganó el premio a mejor ópera
prima, el francés “Talking about trees” de Suhaib Gasmelbari
obtuvo el premio a mejor documental y el premio del público de la
sección Panorama (documental), el alemán “Umbra” de Florian
Fischer y Johannes Krell ganó el Oso de oro al mejor cortometraje y
la actriz Charlotte Rampling recibió el Oso de oro honorífico a
toda su carrera. Además, como premios paralelos, el FIPRESCI en la
sección Panorama fuera para el film italiano “Dafne” de Federico
Bondi, el premio FIPRESCI en la sección Forum fue para el austriaco
“Die Kinder der Toten de Kelly Cooper y Pavol Liska, el argentino
“Breve historia del planeta verde” de Santiago Loza ganó el
Teddy award, el canadiense “A colony” de Genevieve Dulude fue
premiado con el Crystal bear a mejor película en la sección
Generation Kplus, el chino “A first farewell” de Wang Lina obtuvo
el gran premio del jurado Generation Kplus y el japonés “37
seconds” recibió el premio del público de la sección Panorama. Hay
que añadir que el cortometraje español “Suc de síndria” fue
elegido para ser candidato al premio EFA.
Seguidamente
vamos a destacar algunos de los films que se presentaron en esta
edición de la Berlinale:
So
long, my son
Quizás
la mejor película a concurso de este año es la realizada por Wang
Xiaoshuai (“Sueños de Shanghai”, “In love we trust”). Trata
sobre dos matrimonios que se adaptan a los grandes
cambios sociales y económicos que tienen lugar en China desde la
década de 1980 hasta el presente. Es un excelente melodrama chino
que cuenta sobre la historia del país como el cine de Jia Zhang-Ke
(“Más allá de las montañas) y que bien hubiera merecido el
máximo premio, aunque ha ganado el Oso de plata a mejor actor y
actriz para Wang Jingchun y Mei Yong. Si también hubiera obtenido el
Oso de oro, hubiera tenido los mismos premios que “Nader y Simin,
una separación” en el festival alemán.
Ondog
Otro
de los títulos más interesantes de la sección oficial está
dirigido por Wang Quan'an (que obtuvo el Oso de oro por su ópera
prima “La boda de Tuya”). Una mujer es hallada
asesinada en la estepa de Mongolia. Durante la noche, un policía
joven e inexperto tiene que asegurar la escena del crimen. Dado que
no está familiarizado con los peligros del lugar, le envían a una
pastora lugareña para protegerle a él y al cadáver. Esta resuelta
mujer sabe cómo manejar un rifle y cómo ahuyentar a los lobos.
Deben pasar la noche juntos. A la mañana siguiente irán por caminos
separados. Procedente de Mongolia, esta es una obra fascinante que
mezcla géneros y que mereció ser premiada.
Ghost
town anthology
Después
de “Boris sans Beatrice”, Denis Coté volvió al festival de
Berlín con este film en que Simon Dubé muere en un
accidente de coche que tiene lugar en un pequeño y remoto pueblo de
Quebec de apenas 215 personas. Sorprendidos, los habitantes del
pueblo procuran no hablar sobre las circunstancias de la tragedia. El
suceso desgarra a la familia Dubé, y afecta psicológicamente al
alcade Smallwood, junto a otro grupo de aldeanos que no saben qué
hacer para dejar atrás lo sucedido. Mientras la gente trata de
digerir la desgracia, una serie de personas desconocidas comienzan a
llegar al pueblo, a lo que poco más tarde le acompaña una espesa
niebla. Este largometraje sobrenatural canadiense bien podría haber
sido reconocido.
I
was at home, but
Angela
Schanalec, responsable de títulos como “Marseille” y “Orly”
cuenta la historia de un chico de trece años que se
pierde durante una semana, conmocionado por la muerte de su padre,
para regresar luego a casa intrigando a su madre y maestros con su
comportamiento. Este complejo drama alemán obtuvo el premio a mejor
dirección.
Gracias
a Dios
Otro
de los largometrajes relevantes de esta edición es el dirigido por
François Ozon después e “El amante doble”. Alexandre
vive en Lyon con su esposa e hijos. Por casualidad, se entera de que
el sacerdote que abusó de él cuando era un boy scout sigue
trabajando con niños. Se lanza a un combate al que se unen François
y Emmanuel, otras víctimas del sacerdote, con el fin de liberarse de
sus sufrimientos a través de la palabra. Pero las repercusiones y
consecuencias de sus testimonios no dejarán a nadie indemne. Basado
en el caso real de Bernard Preynat, sacerdote de la Diócesis de
Lyon, acusado en 2016 de abusar sexualmente de decenas de niños,
este es un drama solemne aunque quizás un poco convencional, bien
interpretado por Melvil Poupaud, Denis Menochet y Swann Arlaud, que
obtuvo el gran premio del jurado.
God
exists, her name is Petrunija
El
siguiente film es una coproducción de Macedonia a cargo de Teona
Strugar Mitevska (“I am from Titov Veles”). Cada
mes de enero tiene lugar el mismo festival en un pequeño pueblo de
Macedonia: uno de los sacerdotes de mayor rango eclesiástico lanza
una cruz al agua que un grupo de hombres ha de buscar. Se dice que
aquel que la encuentre tendrá para siempre buena suerte en la vida y
prosperidad. Sin embargo, este año es una mujer, Petrunija (Zorica
Nusheva) quien tiene la suerte de encontrarla. Dado que vive en una
sociedad basada en antiguos códigos morales y sociales, la comunidad
de hombres se siente con el derecho de estar enfurecidos. ¿Cómo es
posible que una mujer se haya atrevido a hacer lo mismo que ellos,
teniendo éxito en el proceso? Sin embargo, Petrunija se siente la
legítima ganadora del concurso y no está dispuesta a devolver la
cruz bajo ningún concepto. La película hace un claro y lúdico
retrato de una sociedad machista.
System
crasher
Otra
directora que presentó su trabajo en la sección oficial es Nora
Fingscheidt. En su salvaje búsqueda de amor, la
enérgica e indomable Benni, una niña de nueve años abandonada por
su madre y que vive en una familia de acogida, lleva a todos a su
alrededor a la desesperación. Es un potente drama alemán que ganó
el premio del jurado aunque este reconocimiento no fue muy bien
recibido por algunos críticos.
Out
stealing horses
Hans
Petter Moland ha realizado títulos como “Un lugar maravilloso”,
“Cuando las burbujas estallan” y “Redención (Los casos del
departamento Q”). En su última película, cuenta la historia de un
viudo afligido por la pérdida de su esposa que decide mudarse a su
pueblo natal para tratar de reencontrarse con los recuerdos de su
pasado. Protagonizada por Stellan Skarsgard, se trata de una
coproducción noruega, bella visualmente, que obtuvo el Oso de plata
a contribución artística sobresaliente por la fotografía de Rasmus
Videbæk y Thomas Hardmeier.
A
tale of three sisters
En
los años 80, Reyhan, Nurhan y Havva son tres hermanas de un pequeño
y pobre pueblo que son enviadas a la ciudad como criadas de crianza.
Como las tres fallan a sus padres adoptivos por diferentes motivos,
son enviadas de vuelta a casa de su padre, en la aldea. Privadas de
su sueño de una vida mejor, tratarán entonces de aferrarse
mutuamente y, al menos, seguir juntas. En su tercer largometraje tras
debutar con “Beyond the hill”, Emin Alper ha realizado un drama
turco extraño en el buen sentido.
Synonymes
Otro
de los títulos por los que puede ser recordada esta Berlinale es por
este film de Nadav Lapid (“Policía en Israel”, “La profesora
de parvulario”). En París, las cosas no comienzan
bien para Yoav. un joven israelí que llega a la capital francesa con
grandes expectativas, decidido a deshacerse de su nacionalidad lo más
rápido posible. Para él, ser israelí es como un tumor que debe ser
extirpado. Convertirse en francés, por otra parte, simplemente
significaría su salvación. Para borrar sus orígenes, Yoav primero
decide no hablar una sola palabra de hebreo. El diccionario se
convierte en su mejor compañero. Las visitas a la embajada israelí
le molestan. Pero el proceso también tiene sus trampas. Y la joven
pareja francesa de la que se hace amigo tiene algunas ideas bastante
extrañas sobre cómo ayudarlo... Basándose en sus propias
experiencias, el director explora los desafíos de tratar de empezar
en un nuevo país. Esta coproducción franco-israelí, intensa y
ácida, ganó el Oso de oro a mejor película y el premio FIPRESCI.
Pirañas
Uno
de los directores de la serie “Gomorra” y de “Fiore”, Claudio
Giovannesi, ha dirigido este film. En Nápoles, Nicola
y sus amigos tienen quince años. Quieren ganar dinero, comprar ropa
de diseño y motos nuevas. Juegan con armas y recorren la ciudad para
hacerse con el poder en el distrito de Sanità. Se aman como una
familia, no temen a la cárcel ni a la muerte, sabiendo que su única
posibilidad es arriesgarlo todo, ahora. Ellos experimentan la guerra
con la irresponsabilidad de la adolescencia, pero sus actividades
criminales pronto les llevarán al sacrificio irreversible del amor y
la amistad. Este
thriller italiano obtuvo el premio a mejor guion para Claudio
Giovannesi, Roberto Saviano y Maurizio Braucci, a partir de la
novela de Saviano.
Amazing
Grace
Podemos
apuntar este excelente documental estadoundiense que se presentó en
la sección oficial fuera de concurso. En enero de
1972, la gran Aretha Franklin actuó durante dos días dando un
concierto de gospel en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en
Watts, Los Ángeles, grabando lo que se convertiría en su álbum más
vendido, "Amazing Grace". Las sesiones fueron filmadas por
un equipo de rodaje liderado por el director Sydney Pollack, pero el
material de archivo terminó en una bóveda y ha sido durante cuatro
décadas uno de los tesoros cinematográficos perdidos de la música
del siglo XX. Antes de la muerte de Pollack en 2008, el directo
expresó su deseo de que se completara la película, y el productor
Alan Elliott lo abordó con un equipo de gente apasionada con el
proyecto. Su
estreno en USA está previsto a principios de abril.
Light
of my life
Fuera
de la sección oficial, se presentó la segunda película dirigida
por el oscarizado actor Casey Affleck después de “I'm still here”.
Cuenta la historia de un padre y su hija que están
atrapados en el bosque después de que una pandemia mortal alterara
radicalmente el mundo. Este es un delicado drama estadounidense de
ciencia ficción bien interpretado por el mismo Casey Affleck, Anna
Pniowsky y Elizabeth Moss, que bien pudo estar en la sección más
importante, ausente de títulos estadounidenses.
Monos
Otro
largometraje que se pudo ver en la Berlinale es el de Alejandro
Landes (“Cocalero”). En una montaña lejana, ocho
niños con armas vigilan a un rehén y una vaca lechera secuestrada.
Esta es una coproducción colombiana sobre una juventud alienada, con
una estupenda Julianne Nicholson de protagonista. El film ya obtuvo
el premio especial del jurado en drama en la sección World cinema
del festival de Sundance.
The
boy who harnessed the wind
El
actor nominado al Oscar Chiwetel Ejiofor debuta en la dirección con
este film en que un chico de la República de Malaui
decide ayudar a las personas de su pueblo construyendo una turbina
después de leer un libro en el que se explican los pasos para su
creación. Basado en el libro homónimo de William Kamkwamba y Bryan
Mealer, este es un inteligente drama británico protagonizado por el
mismo Ejiofor. Está previsto su estreno en USA a inicios de marzo.
Staff
only
Después
de la notable “La plaga” Neus Ballús ha dirigido este
largometraje en que una familia se va de vacaciones a
un resort de Senegal. La hija adolescente lucha por conocer a gente
de su edad y hacer amigos. Finalmente conoce a un trabajador del
hotel que sueña con ser cineasta mientras graba las excursiones de
los visitantes. El problema de las desigualdades sociales y las
diferentes culturas serán una traba para la chica que comenzará a
darse cuenta de cómo funciona el mundo. Este drama sobre la
reconciliación cuenta con Sergi López en el reparto.
Hellhole
También
se proyectó en el certamen alemán el segundo film de Bas Devos tras
“Violet”, un absorvente drama belga. Se trata del retrato
lúgubre de una ciudad herida compuesto por imágenes enigmáticas de
Bruselas y de las historias de las almas perdidas que la habitan.
Celle
que vous croyez
Por
último, esta es la historia de Claire, una profesora divorciada en
la cincuentena, que se crea un perfil de Facebook de una chica de 24
años. Encuentra una foto de una chica guapa en internet y la
utiliza. Ha creado un personaje ficticio, pero, ¿por qué? Al
principio lo hizo para espiar a su amante ocasional Jo, pero una día
en la red social pide amistad al mejor amigo de Jo, Chris, y éste
acepta. Los dos empiezan a intercambiar mensajes y su amistad virtual
evoluciona en una falsa historia de amor. Claire se enamora de Chris,
y él está enamorado de ese perfil falso. Pero ahora Chris quiere
quedar con esa belleza de 24 años con la que ha estado chateando.
Ella alude a su gran carga de trabajo, sus viajes profesionales e
incluso a un ex con problemas de celos. Cuanto más enamorados están
más insostenible se vuelve la relación. Claire se debate entre la
imposibilidad de este amor y el dolor de tener que admitir la verdad
y perderlo todo. Safy Nebbou (“La marca del ángel”, “Dans les
forets de Siberie” ha dirigido un drama romántico francés sobre
la comunicación moderna muy bien protagonizado por Juliette Binoche.
Su estreno en Francia ha sido a finales de febrero.
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