jueves, 28 de febrero de 2019

Festival de BERLÍN 2019:

Como es habitual, en el mes de febrero, en pleno auge de la temporada de premios también se celebró uno de los festivales internacionales de cine más importantes, el de Berlín, cuya edición número 69 tuvo lugar entre los días 7 y 17. En el último año bajo la dirección de Dieter Kosslick, había esperanza de dejar buen sabor de boca en el certamen después de unos años de discutida calidad en los títulos de la sección oficial. Sin embargo no ha sido así pero al menos el palmarés otorgado por el jurado de la sección más importante a concurso, presidido por la actriz Juliette Binoche y con el director Sebastián Lelio entre los miembros, ha sido bien aceptado por la crítica. En esta edición el cine francés y el alemán ha sido el más premiado. 


 
El film que se encargó de inaugurar el festival fue el danés “La amabilidad de los extraños” de Lone Scherfig y fuera de concurso estuvieron el brasileño “Marighella” de Wagner Moura, el francés “L'adieu a la nuit” de André Techiné, el documental francés “Varda by Agnès” de la propia directora y la nominada al Oscar de este año “El vicio del poder” de Adam McKay. En la sección oficial se presentaron estas películas no muy destacadas o que no fueron muy bien recibidas: la alemana “El guante dorado” de Fatih Akin, la española “Elisa y Marcela” de Isabel Coixet, la polaca “Mr. Jones” de Agnieszka Holland, la austriaca “The ground beneath my feet” de Marie Kreutzer y la alemana “The operative” de Yuval Adler.
De la lista de premiados hay que mencionar los siguientes títulos: el alemán “Oray” de Mehmet Akif ganó el premio a mejor ópera prima, el francés “Talking about trees” de Suhaib Gasmelbari obtuvo el premio a mejor documental y el premio del público de la sección Panorama (documental), el alemán “Umbra” de Florian Fischer y Johannes Krell ganó el Oso de oro al mejor cortometraje y la actriz Charlotte Rampling recibió el Oso de oro honorífico a toda su carrera. Además, como premios paralelos, el FIPRESCI en la sección Panorama fuera para el film italiano “Dafne” de Federico Bondi, el premio FIPRESCI en la sección Forum fue para el austriaco “Die Kinder der Toten de Kelly Cooper y Pavol Liska, el argentino “Breve historia del planeta verde” de Santiago Loza ganó el Teddy award, el canadiense “A colony” de Genevieve Dulude fue premiado con el Crystal bear a mejor película en la sección Generation Kplus, el chino “A first farewell” de Wang Lina obtuvo el gran premio del jurado Generation Kplus y el japonés “37 seconds” recibió el premio del público de la sección Panorama. Hay que añadir que el cortometraje español “Suc de síndria” fue elegido para ser candidato al premio EFA. 

Seguidamente vamos a destacar algunos de los films que se presentaron en esta edición de la Berlinale:

So long, my son

Quizás la mejor película a concurso de este año es la realizada por Wang Xiaoshuai (“Sueños de Shanghai”, “In love we trust”). Trata sobre dos matrimonios que se adaptan a los grandes cambios sociales y económicos que tienen lugar en China desde la década de 1980 hasta el presente. Es un excelente melodrama chino que cuenta sobre la historia del país como el cine de Jia Zhang-Ke (“Más allá de las montañas) y que bien hubiera merecido el máximo premio, aunque ha ganado el Oso de plata a mejor actor y actriz para Wang Jingchun y Mei Yong. Si también hubiera obtenido el Oso de oro, hubiera tenido los mismos premios que “Nader y Simin, una separación” en el festival alemán.



Ondog

Otro de los títulos más interesantes de la sección oficial está dirigido por Wang Quan'an (que obtuvo el Oso de oro por su ópera prima “La boda de Tuya”). Una mujer es hallada asesinada en la estepa de Mongolia. Durante la noche, un policía joven e inexperto tiene que asegurar la escena del crimen. Dado que no está familiarizado con los peligros del lugar, le envían a una pastora lugareña para protegerle a él y al cadáver. Esta resuelta mujer sabe cómo manejar un rifle y cómo ahuyentar a los lobos. Deben pasar la noche juntos. A la mañana siguiente irán por caminos separados. Procedente de Mongolia, esta es una obra fascinante que mezcla géneros y que mereció ser premiada. 



Ghost town anthology

Después de “Boris sans Beatrice”, Denis Coté volvió al festival de Berlín con este film en que Simon Dubé muere en un accidente de coche que tiene lugar en un pequeño y remoto pueblo de Quebec de apenas 215 personas. Sorprendidos, los habitantes del pueblo procuran no hablar sobre las circunstancias de la tragedia. El suceso desgarra a la familia Dubé, y afecta psicológicamente al alcade Smallwood, junto a otro grupo de aldeanos que no saben qué hacer para dejar atrás lo sucedido. Mientras la gente trata de digerir la desgracia, una serie de personas desconocidas comienzan a llegar al pueblo, a lo que poco más tarde le acompaña una espesa niebla. Este largometraje sobrenatural canadiense bien podría haber sido reconocido.



I was at home, but

Angela Schanalec, responsable de títulos como “Marseille” y “Orly” cuenta la historia de un chico de trece años que se pierde durante una semana, conmocionado por la muerte de su padre, para regresar luego a casa intrigando a su madre y maestros con su comportamiento. Este complejo drama alemán obtuvo el premio a mejor dirección. 



Gracias a Dios

Otro de los largometrajes relevantes de esta edición es el dirigido por François Ozon después e “El amante doble”. Alexandre vive en Lyon con su esposa e hijos. Por casualidad, se entera de que el sacerdote que abusó de él cuando era un boy scout sigue trabajando con niños. Se lanza a un combate al que se unen François y Emmanuel, otras víctimas del sacerdote, con el fin de liberarse de sus sufrimientos a través de la palabra. Pero las repercusiones y consecuencias de sus testimonios no dejarán a nadie indemne. Basado en el caso real de Bernard Preynat, sacerdote de la Diócesis de Lyon, acusado en 2016 de abusar sexualmente de decenas de niños, este es un drama solemne aunque quizás un poco convencional, bien interpretado por Melvil Poupaud, Denis Menochet y Swann Arlaud, que obtuvo el gran premio del jurado. 



God exists, her name is Petrunija

El siguiente film es una coproducción de Macedonia a cargo de Teona Strugar Mitevska (“I am from Titov Veles”). Cada mes de enero tiene lugar el mismo festival en un pequeño pueblo de Macedonia: uno de los sacerdotes de mayor rango eclesiástico lanza una cruz al agua que un grupo de hombres ha de buscar. Se dice que aquel que la encuentre tendrá para siempre buena suerte en la vida y prosperidad. Sin embargo, este año es una mujer, Petrunija (Zorica Nusheva) quien tiene la suerte de encontrarla. Dado que vive en una sociedad basada en antiguos códigos morales y sociales, la comunidad de hombres se siente con el derecho de estar enfurecidos. ¿Cómo es posible que una mujer se haya atrevido a hacer lo mismo que ellos, teniendo éxito en el proceso? Sin embargo, Petrunija se siente la legítima ganadora del concurso y no está dispuesta a devolver la cruz bajo ningún concepto. La película hace un claro y lúdico retrato de una sociedad machista. 



System crasher

Otra directora que presentó su trabajo en la sección oficial es Nora Fingscheidt. En su salvaje búsqueda de amor, la enérgica e indomable Benni, una niña de nueve años abandonada por su madre y que vive en una familia de acogida, lleva a todos a su alrededor a la desesperación. Es un potente drama alemán que ganó el premio del jurado aunque este reconocimiento no fue muy bien recibido por algunos críticos. 



Out stealing horses

Hans Petter Moland ha realizado títulos como “Un lugar maravilloso”, “Cuando las burbujas estallan” y “Redención (Los casos del departamento Q”). En su última película, cuenta la historia de un viudo afligido por la pérdida de su esposa que decide mudarse a su pueblo natal para tratar de reencontrarse con los recuerdos de su pasado. Protagonizada por Stellan Skarsgard, se trata de una coproducción noruega, bella visualmente, que obtuvo el Oso de plata a contribución artística sobresaliente por la fotografía de Rasmus Videbæk y Thomas Hardmeier.




A tale of three sisters

En los años 80, Reyhan, Nurhan y Havva son tres hermanas de un pequeño y pobre pueblo que son enviadas a la ciudad como criadas de crianza. Como las tres fallan a sus padres adoptivos por diferentes motivos, son enviadas de vuelta a casa de su padre, en la aldea. Privadas de su sueño de una vida mejor, tratarán entonces de aferrarse mutuamente y, al menos, seguir juntas. En su tercer largometraje tras debutar con “Beyond the hill”, Emin Alper ha realizado un drama turco extraño en el buen sentido. 

 

Synonymes

Otro de los títulos por los que puede ser recordada esta Berlinale es por este film de Nadav Lapid (“Policía en Israel”, “La profesora de parvulario”). En París, las cosas no comienzan bien para Yoav. un joven israelí que llega a la capital francesa con grandes expectativas, decidido a deshacerse de su nacionalidad lo más rápido posible. Para él, ser israelí es como un tumor que debe ser extirpado. Convertirse en francés, por otra parte, simplemente significaría su salvación. Para borrar sus orígenes, Yoav primero decide no hablar una sola palabra de hebreo. El diccionario se convierte en su mejor compañero. Las visitas a la embajada israelí le molestan. Pero el proceso también tiene sus trampas. Y la joven pareja francesa de la que se hace amigo tiene algunas ideas bastante extrañas sobre cómo ayudarlo... Basándose en sus propias experiencias, el director explora los desafíos de tratar de empezar en un nuevo país. Esta coproducción franco-israelí, intensa y ácida, ganó el Oso de oro a mejor película y el premio FIPRESCI.



Pirañas

Uno de los directores de la serie “Gomorra” y de “Fiore”, Claudio Giovannesi, ha dirigido este film. En Nápoles, Nicola y sus amigos tienen quince años. Quieren ganar dinero, comprar ropa de diseño y motos nuevas. Juegan con armas y recorren la ciudad para hacerse con el poder en el distrito de Sanità. Se aman como una familia, no temen a la cárcel ni a la muerte, sabiendo que su única posibilidad es arriesgarlo todo, ahora. Ellos experimentan la guerra con la irresponsabilidad de la adolescencia, pero sus actividades criminales pronto les llevarán al sacrificio irreversible del amor y la amistad. Este thriller italiano obtuvo el premio a mejor guion para Claudio Giovannesi, Roberto Saviano y Maurizio Braucci, a partir de la novela de Saviano. 



Amazing Grace

Podemos apuntar este excelente documental estadoundiense que se presentó en la sección oficial fuera de concurso. En enero de 1972, la gran Aretha Franklin actuó durante dos días dando un concierto de gospel en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en Watts, Los Ángeles, grabando lo que se convertiría en su álbum más vendido, "Amazing Grace". Las sesiones fueron filmadas por un equipo de rodaje liderado por el director Sydney Pollack, pero el material de archivo terminó en una bóveda y ha sido durante cuatro décadas uno de los tesoros cinematográficos perdidos de la música del siglo XX. Antes de la muerte de Pollack en 2008, el directo expresó su deseo de que se completara la película, y el productor Alan Elliott lo abordó con un equipo de gente apasionada con el proyecto. Su estreno en USA está previsto a principios de abril.




Light of my life

Fuera de la sección oficial, se presentó la segunda película dirigida por el oscarizado actor Casey Affleck después de “I'm still here”. Cuenta la historia de un padre y su hija que están atrapados en el bosque después de que una pandemia mortal alterara radicalmente el mundo. Este es un delicado drama estadounidense de ciencia ficción bien interpretado por el mismo Casey Affleck, Anna Pniowsky y Elizabeth Moss, que bien pudo estar en la sección más importante, ausente de títulos estadounidenses.



Monos

Otro largometraje que se pudo ver en la Berlinale es el de Alejandro Landes (“Cocalero”). En una montaña lejana, ocho niños con armas vigilan a un rehén y una vaca lechera secuestrada. Esta es una coproducción colombiana sobre una juventud alienada, con una estupenda Julianne Nicholson de protagonista. El film ya obtuvo el premio especial del jurado en drama en la sección World cinema del festival de Sundance. 



The boy who harnessed the wind

El actor nominado al Oscar Chiwetel Ejiofor debuta en la dirección con este film en que un chico de la República de Malaui decide ayudar a las personas de su pueblo construyendo una turbina después de leer un libro en el que se explican los pasos para su creación. Basado en el libro homónimo de William Kamkwamba y Bryan Mealer, este es un inteligente drama británico protagonizado por el mismo Ejiofor. Está previsto su estreno en USA a inicios de marzo. 



Staff only

Después de la notable “La plaga” Neus Ballús ha dirigido este largometraje en que una familia se va de vacaciones a un resort de Senegal. La hija adolescente lucha por conocer a gente de su edad y hacer amigos. Finalmente conoce a un trabajador del hotel que sueña con ser cineasta mientras graba las excursiones de los visitantes. El problema de las desigualdades sociales y las diferentes culturas serán una traba para la chica que comenzará a darse cuenta de cómo funciona el mundo. Este drama sobre la reconciliación cuenta con Sergi López en el reparto.



Hellhole

También se proyectó en el certamen alemán el segundo film de Bas Devos tras “Violet”, un absorvente drama belga. Se trata del retrato lúgubre de una ciudad herida compuesto por imágenes enigmáticas de Bruselas y de las historias de las almas perdidas que la habitan. 



Celle que vous croyez

Por último, esta es la historia de Claire, una profesora divorciada en la cincuentena, que se crea un perfil de Facebook de una chica de 24 años. Encuentra una foto de una chica guapa en internet y la utiliza. Ha creado un personaje ficticio, pero, ¿por qué? Al principio lo hizo para espiar a su amante ocasional Jo, pero una día en la red social pide amistad al mejor amigo de Jo, Chris, y éste acepta. Los dos empiezan a intercambiar mensajes y su amistad virtual evoluciona en una falsa historia de amor. Claire se enamora de Chris, y él está enamorado de ese perfil falso. Pero ahora Chris quiere quedar con esa belleza de 24 años con la que ha estado chateando. Ella alude a su gran carga de trabajo, sus viajes profesionales e incluso a un ex con problemas de celos. Cuanto más enamorados están más insostenible se vuelve la relación. Claire se debate entre la imposibilidad de este amor y el dolor de tener que admitir la verdad y perderlo todo. Safy Nebbou (“La marca del ángel”, “Dans les forets de Siberie” ha dirigido un drama romántico francés sobre la comunicación moderna muy bien protagonizado por Juliette Binoche. Su estreno en Francia ha sido a finales de febrero. 

 

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