miércoles, 1 de septiembre de 2021

Annette * * * *

 


El fruto del amor y la ambición 

Años después de la notable y bizarra “Holy motors” Leos Carax ha realizado este largometraje que se ha estrenado en cines españoles. Henry es un monologuista cómico de humor incisivo. Ann, una cantante de ópera de renombre internacional. Centro de todas las miradas, juntos forman una pareja feliz rodeada de glamour. El nacimiento de su primogénita, Annette, una niña misteriosa con un destino excepcional, les cambiará la vida.

Carax ha utilizado la música en sus films y esta vez se ha adentrado de lleno en el terreno del musical de manera singular en esta película portentosa, avasalladora, romántica pero no cursi, irónica pero no cínica, que tras un inicio prometedor y optimista, se va volviendo pesimista. Presenta un amor condenado entre dos polos opuestos: él es un hombre violento cuyo humor pertenece a la baja cultura, mientras que ella es una mujer apacible cuya profesión es de la alta cultura. Habla de temas acordes en estos tiempos como la masculinidad tóxica, el abuso de poder y la explotación infantil. Además, como una especie de ópera rock hace referencias a la Antigüedad y la Biblia. La coproducción francesa resulta fascinante, tiene escenas potentes que funcionan por sí mismas, bonitas canciones y destaca en el aspecto visual. Está muy bien protagonizado por un entregado Adam Driver como Henry (demostrando ser uno de los mejores actores de su generación), la siempre adorable Marion Cotillard como Anne y Simon Helberg como el pianista de la cantante.

Así pues, el film ha tardado más de un año en presentarse en el festival de Cannes donde Carax ganó el premio a mejor director, es la propuesta más accesible de la filmografía del cineasta, estamos ante uno de los títulos más destacados del año y espero que sea reconocido.

Valoración: 8,5

Lo mejor: la audacia de la película y la actuación de Adam Driver.

Lo peor: es posible que no guste a los no adeptos al musical.

 


Por un lado, no es casual que el personaje de Anne coma manzanas como referencia a Eva,en señal de que cae en el pecado y su destino es fatal. Por el otro, resulta extraño ver al personaje de Annette como una marioneta de madera pero entendemos que es el fruto de la ambición y es explotada por su padre, que acaba sin amor y en la cárcel por asesino. Al final vemos a la niña en su imagen real y es lógico que no pueda perdonar a Henry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario