jueves, 1 de diciembre de 2022

Festival de GIJÓN 2022:

Cabe señalar que a mediados de noviembre coincidiendo con varios festivales de cine nacionales se ha realizado el festival de Marrakech en que ha sido premiado “Chevalier noir” como mejor largometraje. A diferencia de los años anteriores en que se celebraba a finales de noviembre, este año ha coincidido en fechas el festival internacional de cine de Gijón con el iberoamericano de Huelva entre los días 11 y 19 de este mes con sede principal en el teatro Jovellanos de la localidad asturiana. Este año han sido premiadas por su trayectoria las actrices y directoras Elina Löwensohn y María de Medeiros. 


 

Primeramente, en la sección oficial Retueyos hubo títulos como Misión a Marte, Monica, Ordinary failures, Foragers, Pink moon y A vendredi, Robinson.

En segundo lugar, en la sección oficial Albar se presentaron films como Armaggedon time, Clorindo Testa, Serviam – I will serve, La mujer de Tchaikovsky y That kind of summer.

En tercer término, en el apartado oficial Tierres en trance: Al otro lado del mar, Circe, Tetuán, Soy niño, Puerperio y EAMI.

Además, el festival asturiano tiene una sección oficial dedicada a cortometrajes y otras secciones como Enfants terribles en que hubo films como El pequeño Nicolás y Alis, y Esbilla donde estuvieron títulos como Nightsiren, El triángulo de la tristeza, Suro y Sparta, entre otros. Como pases especiales se pudieron ver títulos como “El agua”, “Pacifiction” y “La maternal”. 


 

Por lo que respecta al palmarés de esta sextagésima edición, en la competición Retueyos “Estertor” de Sofía Jallinsky y Basovih Marinaro obtuvo el premio a la distribución; en la sección Albar “Rimini” de Ulrich Seidl ganó el premio a mejor película y “La novelista y su película” de Hong sang-soo el premio a la distribución; en la competición de cortometrajes “La niña mártir” de María Pérez Sanz fue reconocido con el premio Principado de Asturias a mejor cortometraje; “Glimmen” de Ken Rischard obtuvo el premio del jurado joven a mejor cortometraje de la selección oficial; “A Foreign Song” de César Souto ganó el premio a mejor largometraje español y el premio RCSERVICE a los directores de la mejor película española.  Cabe añadir en cuanto a otros premios que “Cuerpo abierto” de Ángeles Huerta obtuvo el premio RTPA al mejor largometraje asturiano; “Bigman” de Camiel Schouwenaa fue distinguido como el premio Enfants terribles al mejor largometraje, “Hilos” de Tito Montero recibió el premio del público de la competición Tierres en trance a la distribución; y “Cabeza y corazón” Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea obtuvo el premio Europa joven.

A continuación, destacamos los siguientes títulos que formaron parte de la sección oficial de esta edición del festival internacional de Gijón.


To Leslie

Uno de los títulos relevantes de la sección Retueyos es el debut en el largometraje de Michael Morris. Seis años atrás, Leslie acababa de ganar la lotería. Pero todo se ha esfumado como un sueño etílico y hoy solo queda una amarga resaca. Desahuciada, acude a su hijo en un intento de recuperar el rumbo de su vida. Este es un drama estadounidense basado en hechos reales muy bien interpretado por Andrea Riseborough que obtuvo el premio AISGE  a mejor actriz junto con Marc Maron que fue premiado como mejor actor. El film estuvo en el festival SXSW de Austin y ha sido nominado al premio Independent Spirit a mejor interpretación protagonista para Riseborough. 


 

How to Blow Up a Pipeline

El siguiente título es el coescrito y dirigido por Daniel Goldhaber que debutó con “Cam”. Eligiendo la violencia como vía para luchar contra el cambio climático, un grupo de personas planifican un atentado contra un oleoducto. Este es un thriller estadounidense incendiario que estuvo en la selección oficial del festival de Mar de Plata. 


 

Metronom

Este es el segundo trabajo escrito y dirigidio por Alexandru Belc. En Bucarest, en el año 1972, Ana es una joven de diecisiete años con anhelos de amor y libertad. Una noche, va a una fiesta con sus amigos, donde deciden enviar una carta a Metronom, el programa musical que Radio Free Europe emite de forma clandestina en Rumanía. Es entonces cuando aparece la policía secreta de Ceaușescu, la Securitate… Esta coproducción rumana es un austero drama inicíático sobre los efectos de la opresión. El film obtuvo el premio a mejor dirección en la sección Un certain regard del pasado festival de Cannes y ganó el premio a mejor largometraje en la sección Retueyos del certamen español. 


 

Funny Pages

El largometraje escrito y dirigido por Owen Kline sigue las andanzas de un joven y rebelde aspirante a dibujante de cómic que abandona estudios y familia para irse a vivir a una sala de calderas con otro dibujante de segunda categoría y descubrir así lo que es la vida real. La película estadounidense es una comedia independiente de iniciación que homenajea al universo underground de los cómics y la novela gráfica americana de los setenta. El film estuvo en la Quincena de realizadores del festival de Cannes, fue nominado al premio Gotham a mejor dirección novel y al premio Independent Spirit a mejor revelación para Daniel Zolghadri. 


 

Le parfum vert

Después de « Los consejos de Alice » Nicolas Pariser ha escrito y dirigido este largometraje. Un famoso actor francés es envenenado y muere justo en medio de una obra de teatro. La policía pronto sospecha de Martin, un amigo actor, mientras es perseguido por la misteriosa organización que ordenó el asesinato. La película francesa es una comedia con componente de espionaje interpretada por Vincent Lacoste y Sandrine Kiberlain que estuvo en la Quincena de realizadores del festival de Cannes. 


 

Bread and salt

Cabe señalar este largometraje escrito y dirigido por Damian Kocur, inspirado en hechos reales, e interpretado por actores no profesionales. Tymek, un joven y talentoso pianista, estudiante de la Academia de Música de Varsovia, regresa de vacaciones a su pequeña localidad natal, un lugar donde el tiempo se ha detenido. El punto de encuentro para la juventud local es el kebab de nueva creación. Tymek es testigo de un conflicto creciente entre los trabajadores del kebab árabe y sus amigos del barrio, un conflicto que resultará trágico. Este es un drama polaco que reflexiona sobre aspectos de la sociedad y que estuvo en la pasada Mostra de Venecia.

 


Crónica de un amor efímero

Un título que estuvo en la sección Albar es el del coguionista y director Emmanuel Mouret tras el notable “Las cosas que decimos, las cosas que hacemos” que estuvo en el pasado festival de Cannes. Una madre soltera y un hombre casado se vuelven amantes. Están comprometidos a verse solo por una aventura y no a encontrar ninguna esperanza de amor, sabiendo muy bien que la relación no tiene futuro. Sin embargo, cada vez se sorprenden más por su comprensión, su complicidad y el bienestar que experimentan juntos. La película francesa es una comedia romántica pulcra, elegante y delicada, protagonizada por Sandrine Kiberlain y Vincent Macaigne con buena química juntos. 


 

Grand Jeté

El debut dirigido por Isabelle Stever adapta la novela de Anke Stelling. Para concentrarse en su carrera, una profesora de ballet vive alejada de su hijo pequeño, que creció con su madre. Cuando se reencuentra con él después de años, surge un afecto que va mucho más allá del amor materno. Este es un atrevido drama alemán sobre una relación perversa que estuvo en la sección Panorama de la Berlinale de este año. 


 

The Fire Within: A Requiem for Katia and Maurice Krafft

El guionista y director Werner Herzog, después del documental “Fireball: visitantes de mundos oscuros”, ha realizado este film. Retrato con el archivo personal de dos apasionados vulcanólogos, W. Herzog explora la fascinación humana por una de las fuerzas elementales más poderosas. Este largometraje estadounidense de no ficción es una oda solemne al matrimonio Kraft, protagonista del documental “Fire of love” de Sara Dosa, que obtuvo el premio especial del jurado en el certamen asturiano. 


 

Tales of the Purple House

El documentalista Abbas Fahdel, responsable de títulos como “Homeland (Iraq year zero)” y “Yara” ha escrito y dirigido este largometraje. Desde su 'Casa Púrpura' en el sur del Líbano, el director franco-iraquí A. Fahdel y su esposa libanesa, la pintora Nour Ballouk, comienzan a explorar un país multifacético que parece estar al borde del abismo. Guiados por su mirada, cada uno de ellos intenta, a través de su arte, captar la belleza y las penurias de un país generoso que lucha por alimentar a sus hijos. Esta coproducción libanesa es un documental agradable de larga duración con imágenes digitales que estuvo en el pasado festival de Locarno.

 


Anhell69

Un título que estuvo en la sección Tierres en trance es el debut en el largometraje escrito y dirigido por Theo Montoya. Un coche funerario atraviesa las calles de Medellín, mientras que un joven director cuenta la historia de su pasado en una ciudad violenta y conservadora, recordando la pre-producción de su primera película, una historia de serie B de fantasmas. Esta coproducción colombiana es una oscura docuficción que describe la violenta ciudad de Medellín. El film obtuvo una mención especial en la competencia latinoamericana del festival de Mar de Plata y ganó el premio FIPRESCI a mejor largometraje en el festival asturiano. 


Camuflaje

Tras varios documentales como “Responsabilidad empresarial” Jonathan Perel ha escrito y dirigido este largometraje. El escritor Félix Bruzzone encarna a un corredor obsesionado con Campo de Mayo, la unidad militar más grande de Argentina. Es también el lugar donde desapareció su madre en 1976 y el principal centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura. La película seguirá a Félix en su búsqueda de personajes que le permitan adentrarse y explorar este lugar tan cargado de historia. Este documental argentino es uno de los trabajos menos densos del director y tiene un tono más lúdico. El film estuvo en la sección Forum de la pasada Berlinale y obtuvo el premio especial del jurado en la competencia argentina del festival BAFICI. 


 

Sobre las nubes

Otro título que estuvo en Tierres en trance es el escrito y dirigiodo por María Aparicio (“Las calles”). Ramiro es cocinero de un bar. Hernán es un ingeniero desempleado. Nora es enfermera en un hospital público. Lucía vende libros en una librería. Cuatro historias y una ciudad en blanco y negro con una lluvia persistente. Ninguno de ellos se conoce entre si, sólo son habitantes de la misma ciudad. La película es un austero drama urbano que ganó el premio a mejor largometraje de la competencia argentina del festival de Mar de Plata. 


 

El reino de Dios

Hay que mencionar este largometraje escrito y dirigido por Claudia Sainte-Luce que debutó con el interesante “Los insólitos peces gato”. Neimar tiene ocho años, vive en un pequeño pueblo y está ilusionado por hacer su primera comunión, ya que su abuela le ha asegurado que ese día conocerá a Dios. Su vida transcurre tranquila entre cuidar caballos de carreras, de los que es fanático; trabajar en un tope pidiendo dinero y ayudar a su mamá a vender tamales los fines de semana junto a su mejor amiga, Demi. Toda esta serenidad en el entorno de Neimar cambia de pronto. Su vida se va llenando de decepciones que harán que reconsidere su entorno, dejando de lado su inocencia. Este drama mexicano ganó el premio a mejor dirección en la sección Tierres en trance y el premio CIMA a la mejor película dirigida por una mujer.

 


Dounia et la princesse d'Alep

Alepo es una de las ciudades más misteriosas del mundo. Allí vive Dounia, rodeada de amigos, del olor de las especias, la alegría de la música y la magia de las leyendas. Pero un mal día llegan los bombardeos. Dounia tiene que abandonar el país, iniciando un viaje lleno de peligros, ayudada por la Princesa de Alepo y el mágico poder de un puñado de semillas. Superando dificultades, junto a otros refugiados, Dounia deberá encontrar un nuevo país donde empezar una nueva vida. André Kadi y Marya Zarif han elñaborado esta secuela de “Dunia”, una coproducción canadiense de animación que estuvo en el festival de Annecy y en la sección Enfants terribles del festival astuariano.

 


Butterfly vision

Para terminar, podemos señalar el debut cinemaotográfico coescrito y dirigido por Maksym Nakonechnyi. Lilia, una especialista en reconocimiento aéreo, regresa a casa junto a su familia en Ucrania tras pasar varios meses encarcelada en el Donbás. El trauma de la cautividad la atormenta y resurge en forma de visiones. Algo profundamente anclado en ella le impide olvidar, pero se niega a verse como una víctima y lucha por liberarse. Esta coproducción ucraniana es un sensible drama sobre la guerra y sus efectos en las personas y los países que se presentó en la sección Un certain regard del festival de Cannes y en el apartado Esbilla de esta edición del festival de Gijón. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario