martes, 21 de marzo de 2023

El triángulo de la tristeza * * *

  


La deriva de la clase privilegiada

El guionista y director Ruben Östlund ha completado su trilogía sobre la masculinidad con este largometraje, el primero que ha rodado en inglés, que se estrenó a mediados de febrero en salas. Tras la Semana de la moda, Carl y Yaya, pareja de modelos e influencers, son invitados a un yate en un crucero de lujo. Mientras que la tripulación brinda todas las atenciones necesarias a los ricos invitados, el capitán se niega a salir de su cabina, a pesar de la llegada inminente de la célebre cena de gala. Los eventos toman un giro inesperado y el equilibrio de poder se invierte cuando se levanta una tormenta que pone en peligro el confort de los pasajeros.

Si en “Fuerza mayor” (la que considero su película más redonda) el director hablaba del rol de padre de familia y en “The square” hizo una crítica al arte contemporáneo, esta vez en esta coproducción sueca propone una sátira sobre la sociedad de los nuevos ricos y el sistema de clases en contraposición con los trabajadores de un barco de lujo y subvierte los roles en las diferencias sociales. Estructurada en tres partes, la película está realizada con planos fijos y una buena puesta en escena, tiene humor negro y es una propuesta muy de este tiempo en que vivimos que resulta divertida. Sin embargo, también es poco sutil en su tratamiento, llega un punto en que da la sensación que Östlund sigue a los personajes sin saber a dónde quiere llegar y cree que lo que cuenta es más importante de lo que es. Además, el director sigue ofreciendo una mirada misántropa sobre el ser humano y hay situaciones planteadas con trazo grueso. Cuenta con un  variopinto y acertado reparto de actores formado por Harris Dickinson y Charlbi Dean (que murió hace poco) como la pareja de modelos, Woody Harrelson como el capitán comunista del barco y destacan Zlatko Buric como un capitalista ruso “chatarrerro” y Dolly de Leon como Abigail que pasa de limpiadora a líder del grupo.

El film ganó la Palma de oro en el festival de Cannes (un reconocimiento sobrevalorado), triunfó en los premios del cine europeo con cuatro premios a mejor película, director, guion y actor para Buric, fue nominada a los Globos de oro a mejor comedia y actriz de reparto para de Leon y obtuvo tres nominaciones a los Oscar a mejor largometraje, dirección y guion original.

Valoración: 7,5

Lo mejor: tiene momentos divertidos sobre todo en la segunda parte y la adecuada elección del casting de actores.

Lo peor: la película es un poco efectista y no llega a emocionar.






Me parece que el director se regodea en las escenas de vómitos de los personajes aunque entiendo la idea. En la tercera parte en la isla, pensaba que la película podría acabar con que rescatan al grupo de supervivientes. Creo que Abigail duda en su intención de matar a Yaya cuando esta le ofrece trabajar para ella. Aunque la mujer era la capitana del grupo, no tendría mucho sentido deshacerse de ella ya que tarde o temprano se sabría que hay un resort en la isla. Quizás el novio de Yaya corre en busca de las dos por temor a que suceda algo o porque ya ha visto que ha ocurrido algo malo.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario