jueves, 30 de marzo de 2023

Festival ESPIELLO 2023:

 Este es el festival internacional de cine documental etnográfico de Sobrarbe en la localidad de Boltaña en la provincia de Huesca. Es significativo que en un bonito pueblo de montaña de unos mil habitantes se realice un certamen de cine como el que nos ocupa. Este año ha celebrado su veinte aniversario del día 17 al 26 de marzo en la pequeña población del Pirineo de Huesca y se ha podido ver durante estos días de manera online y gratuita en la plataforma festhome con un simple registro de datos.


Se trata del primer festival con esta especialización en el país. Consta de un Concurso internacional de documental etnográfico y de diferentes secciones fuera de concurso y actividades paralelas donde se abordan temas más amplios relacionados con el documental y la antropología visual. También es una reivindicación para celebrar eventos culturales de calidad en un medio rural de montaña y para dar a conocer los últimos trabajos que se están realizando en el campo de la no ficción etnográfica y de la antropología visual, unos trabajos de los que apenas se ocupan los distintos certámenes y festivales de nuestro país y para los que existe un interés real dentro del mundo académico y entre el público en general.

En la sección Escolar en aragonés pude ver la pieza infantil “Nuei d’almetas” de Jesús Botaya y Luis Machuca del Colegio Salesiano de Huesca y en el apartado Ahora en aragonés, vi el pasable cortometraje de animación “E Eva también” de Laura Torrijos Bescós sobre acoso escolar. A concurso estuvo el cortometraje brasileño “Bonita”, por ejemplo y el documental “Carrazo” clausuró el certamen.

 


Sobre los premios de esta vigésima edición el film “Encara hi ha algú al bosc” de Erol Lleri y Teresa Turiera, ganó como mejor documental, “La senda del pastor” de Silvia Pradas fue reconocido como mejor no ficción de temática de montaña y el finlandés “Pastores de la tierra” de Iris Härma obtuvo el premio Guillermo Zúniga.  Cabe apuntar que “La vida sexual de mi abuelita” de Urska Djukic y Emile Pigeard ha conseguido el Epiello Joven. Además, el premio de honor fue para la directora Mabel Lozano en la clausura del festival aragonés.

Ahora destacamos los siguientes títulos que formaron parte de esta edición del festival Espiello de cine documental etnográfico en Boltaña.

 

Callejeras

Uno de los títulos de no ficción a concurso es el debut de Silvia Moreno sobre la participación de las mujeres en una de las mayores expresiones de la cultura popular que quedan en pie en occidente: el carnaval de Cádiz. El carnaval se muestra como reflejo de una sociedad patriarcal donde comienzan a emerger nuevas voces desde la espontaneidad de la calle. El interesante largometraje propone una reflexión sobre los límites del humor y los estereotipos de género si bien quizás hubiera podido incluir testimonios de hombres del entorno de estas mujeres.  Rodado en Cádiz, en el año 2020, el film estuvo en el festival Málaga, fue nominado a mejor documental en los Premios Asecan, ganó en su categoría en los Premios Carmen 2022 y obtuvo el premio Espiello Rechiera a mejor trabajo de investigación. Además, tiene el distintivo especialmente recomendado para el fomento de la igualdad de género por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.


 

La violencia invisible

El siguiente título es el realizado por Maria Gisele Royo Barrera. Un grupo de supervivientes de violencia psicológica de género, entre las que se incluye la directora del documental, se reúne para intentar construir con sus historias una forma de hacer visible este patrón de la sociedad. Un grupo de especialistas les acompaña en el esfuerzo por crear desde el arte una herramienta para el cambio. Este film fue reconocido con el premio Aragón TV. 


 

Descendents

"Y tú ¿de dónde eres?" Esta es una de las discriminaciones que deben afrontar muchos catalanes y catalanas, los y las protagonistas de este documental. Un cuestionamiento constante, tanto a nivel institucional como social, que las convierte en las creadoras de su propia identidad. Son descendientes, hijos e hijas de personas migrantes africanas, asiáticas, latinoamericanas que vinieron a Cataluña de la que ahora forman parte. Para muchas de estas personas descendientes, nacido en España no se traduce en una obtención automática de nacionalidad, no tienen derecho a voto, no tienen acceso a trabajos públicos. Este largometraje muestra todas estas adversidades vividas en primera persona por estos jóvenes y sobre todo su capacidad para transformar estas realidades haciendo de la diferencia y la diversidad un valor. Esta propuesta realizada por Carlos  Collazos Rodríguez  y Judit  Aranda Moreno recibió el premio del público del certamen oscense. 


 

Controverso

Otra ópera prima que se pudo ver en el festival Espiello es la dirigida por Nuria Vargas Rivas. Presenta un viaje musical sobre la poesía improvisada con las mayores figuras de este estilo en habla hispana, introducido por Luna, una joven interesada en la cultura hip hop. Una noche conoce al improvisador cubano Alexis Díaz Pimienta que le habla de los troveros de La Alpujarra y de los repentistas de Cuba. Luna, de madre alpujarreña y abuela cubana, decide investigar formas de improvisación que desconocía y emprende un viaje a conocer el trovo que la lleva hasta Cuba para conectar el freestyle con la tradición poética oral más antigua del mundo. El film de no ficción de 2021 estuvo en el festival de Málaga y este año en los premios ASECAN y Carmen del cine andaluz. 


 

Ciaboga. Ziaboga

También cabe señalar este largometraje de 2019 realizado por el documentalista Iñaki Pinedo tras varios trabajos. Aborda la historia de las traineras en el Cantábrico general, aunque centrándose sobre todo en el periodo desde los años cuarenta del pasado siglo hasta nuestros días. Tiene como objetivo principal profundizar en los aspectos humanos y culturales de la historia de las traineras y no solamente en el aspecto deportivo. El documental es el fruto de casi tres años de trabajo y se apoya en abundante e interesante material de archivo, fruto de una intensa investigación. Cuenta con un abanico amplio de participaciones de varias generaciones, tanto de hombres como de mujeres, que forman parte del mundo del remo. La película carece de voz en off basándose únicamente en la memoria oral de los testigos.


 

Aents: identidad y territorio

Para acabar, podemos apuntar este mediometraje peruano realizado por Ricardo Reátegui Marchesil. Al señor Espejo le costó treinta años recibir su documento de identidad, Elvis ha llevado en su DNI una foto que no es la suya hasta su próxima renovación, a Sekut le pidieron posar “sin adornos” en la foto, obligándola a quitarse elementos propios de la cultura awajun. En este trabajo de no ficción conocemos historias de retrasos, esfuerzos y confusiones para adquirir el DNI peruano narradas por miembros del milenario pueblo awajun. Los testimonios registrados reflexionan sobre el sentido de las identidades y las distintas formas de ser peruano en un país con alrededor de cuarenta y cinco lenguas. Esta propuesta reflexiona sobre intentar llegar a un entendimiento común e integración entre los indígenas de la selva y la llamada clase “dominante”. El film estuvo en la sección a concurso de esta edición del festival Espiello de cine documental etnográfico en Boltaña. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario