sábado, 11 de marzo de 2023

Quiniela ganadores premios OSCAR 2023:

 Ya llega el día más esperado. Mañana domingo día 12 de marzo tiene lugar en el teatro Dolby de Los Ángeles la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Hollywood. La gala será presentada por Jimmy Kimmel, empezará a partir de las 17:00h (hora del Pacífico), a la 1:00 a.m. hora en España donde podrá verse a través de la plataforma Movistar +. Algunos de los nombres que participan en la entrega de las estatuillas doradas son Harrison Ford,  Glenn Close, Nicole Kidman, Sigourney Weaver, Samuel L. Jackson, John Travolta, Halle Berry, Antonio Banderas, Salma Hayek, Pedro Pascal, Paul Dano, Florence Pugh y Elizabeth Olsen, entre otros. 

El año pasado los films más premiados fueron "Dune" y "CODA", una victoria en mejor película que no podía sostenerse mientras que este año ha habido películas que han sido un fenómeno. 


 

En esta noventagésima quinta edición los títulos que cuentan con más nominaciones son "Todo a la vez en todas partes" con once, "Almas en pena de Inisherin" y "Sin novedad en el frente" con nueve cada uno, "Elvis" con ocho y "Los Fabelman" con siete. Este es un año en que hay presencia de blockbusters en las nominaciones y esto pude ayudar a que la gala genere interés y no pierda más espectadores. 

Quién nos iba a decir cuando se estrenó en junio del año pasado tras presentarse en el festival de Austin que el film de los Daniels iba a convertirse en el favorito de la temporada de premios, ha sido un éxito de taquilla en USA y sus responsables han hecho una gran campaña promocional. También han aguantado en forma en la carrera "Elvis" y "Top gun: Maverick" que han sido un gran éxito en taquilla. Por el contrario, "Los Fabelman" se ha descolgado pese haber ganado el premio del público en el festival de Toronto y en los Globos de oro, así como "Ellas hablan" y "Babylon" aunque para mi gusto merecía ser nominada a mejor largometraje. 

Así pues, "Todo a la vez en todas partes" puede ser la primera película desde el triunfo de "En tierra hostil" en 2011 en ser la más galardonada (entre cuaytro y seis estatuillas) incluyendo las categorías principales. También puede obtener varios premios "Elvis" y "Sin novedad en el frente" y espero que "TAR" y "Almas en pena de Inisherin" no se vayan de vacío, ya que en los últimos años los premios suelen quedar bastante repartidos.




MEJOR PELÍCULA

'Avatar: El sentido del agua' 

'Almas en pena de Inisherin'

'Ellas hablan'

'Elvis'

'Los Fabelman' 

'Sin novedad en el frente'

'TÁR' 

'Todo a la vez en todas partes'

'Top Gun: Maverick' 

'El triángulo de la tristeza'

 


En la categoría reina "Todo a la vez en todas partes" se ha impuesto como la gran favorita: la más reconocida por las asociaciones de críticos de USA, ganadora en los Critics choice awards, arrasó en el sindicato de actores y en los otros sindicatos más importantes. El único inconveniente para ganar en el voto preferencial y generar más consenso es que no es la típica propuesta académica y el voto internacional puede ir en su contra. 

 

MEJOR DIRECCIÓN 

Todd Field por 'TÁR' 

Daniel Kwan y Daniel Scheinert por 'Todo a la vez en todas partes' 

Martin McDonagh por 'Almas en pena de Inisherin'

Ruben Östlund por 'El triángulo de la tristeza'

Steven Spielberg por 'Los Fabelman'

 


Al principio de la carrera parecía que Steven Spielberg iba a ganar su tercer Oscar pero los Daniels han acaparado los premios precursores más importantes y sucederían a los hermanos Coen como dos directores ganadores. Es una lástima que no haya podido entrar Baz Luhrmann y también se quedaron fuera Edward Berger y Damien Chazelle. 

 

MEJOR ACTOR

Austin Butler por 'Elvis' 

Colin Farrell por 'Almas en pena de Inisherin'

Brendan Fraser por 'La ballena (The Whale)'

Paul Mescal por 'Aftersun'

Bill Nighy por 'Living'

 


En una de las categorías interpretativas más reñidas, Colin Farrell quedó descolgado aunque ganó la Copa Volpi en el festival de Venecia y el Globo de oro. A pesar de su juventud, Austin Butler también ganó el Globo de oro y el BAFTA y su actuación es más completa e icónica. Por su parte, Brendan Fraser fue premiado en los Critic choice y los SAG pero los "come back" no acostumbran a ser premiados, puede ser incómodo votarle y su actuación queda supeditada al maquillaje.

 

MEJOR ACTRIZ

Cate Blanchett por 'TÁR'

Ana de Armas por 'Blonde' 

Andrea Riseborough por 'To Leslie'

Michelle Yeoh por 'Todo a la vez en todas partes' 

Michelle Williams por 'Los Fabelman'

 


Como mejor actriz principal, desde el principio Cate Blanchett era la favorita tras ganar la Copa Volpi en Venecia, el Globo de oro, el Critic choice y el BAFTA. Nadie pondría en duda un tercer Oscar para la actriz y su interpretación es incontesable en una película en que ella lo es casi todo. Pero en las últimas semanas ha ganado terreno Michelle Yeoh, premiada en los Independent Spirit y los SAG, puede llevarse el voto asiático y parte del estadounidense pero en una academia más global tiene difícil ganar un primer Oscar por una película en que ella no es el centro absoluto. Caso aparte es la nominación sorpresa de Andrea Riseborough sin campaña publicitaria y con el apoyo de actores en la semana de votación de las nominaciones.

 

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Brendan Gleeson por 'Almas en pena de Inisherin'

Barry Keoghan por 'Almas en pena de Inisherin' 

Judd Hirsch por 'Los Fabelman' 

Ke Huy Quan por 'Todo a la vez en todas partes' 

Brian Tyree Henry por 'Causeway'

 


Ante la ausencia de Paul Dano y Ben Whishaw a favor de la breve intervención del veterano Judd Hirsch y la sorpresa de Brian Tyree Henry, durante la carrera ha sido el gran favorito Ke Huy Quan en su retorno a la actuación, si bien al principio Brendan Gleeson era uno de los favoritos y Barry Keoghan ganó en los BAFTA.

 

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Angela Bassett por 'Black Panther: Wakanda Forever' 

Hong Chau por 'La ballena (The Whale)' 

Kerry Condon por 'Almas en pena de Inisherin' 

Stephanie Hsu por 'Todo a la vez en todas partes'

Jamie Lee Curtis por 'Todo a la vez en todas partes' 

 


También será emocionante esta categoría en que si hubiera estado Michelle Williams en vez de como protagonista, hubiera sido la favorita. Se quedaron fuera las actrices de "Ellas hablan", Angela Bassett ganó el Globo de oro y podría dar el toque racial siendo la primera actriz premiada por una película de Marvel. Sin embargo, Kerry Condon es el factor emocional en el film de Martin McDonagh y ganó el BAFTA a pesar de ser desconocida. Tras ganar el SAG, un Oscar a Jamie Lee Curtis sería una alegría pero su actuación no es incontestable. 

 

MEJOR GUION ORIGINAL

'Almas en pena de Inisherin'

'Los Fabelman'

'TÁR'

'Todo a la vez en todas partes'

'El triángulo de la tristeza'

 


Me gustaría que Martin McDonagh ganara el premio a mejor guion original y también es destacable el de Todd Field pero puede premiarse la originalidad y atrevimiento de la cinta de los Daniels.

 

MEJOR GUION ADAPTADO

'Ellas hablan'

'Living' 

'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion' 

'Sin novedad en el frente'

'Top Gun: Maverick' 

 


Desde el principio el preferido era el guion escrito por Sarah Polley que adapta el libro de Miriam Toews. No creo que tenga muchas posibilidades el guion de "Sin novedad en el frente" pese a ganar el BAFTA y no es habitual que en este apartado gane una película bélica.

 

MEJOR FOTOGRAFÍA

'Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades' 

'Elvis' 

'El imperio de la luz'

'Sin novedad en el frente' 

'TÁR'

 


Como mejor fotografía quedó fuera la de Claudio Miranda por "Top gun: Maverick" y la favorita es la realizada por James Friend con tonos grises y azulados por "Sin novedad en el frente". Mandy Walker ganó en su gremio por la fotografía de "Elvis" pero como ya pasó el año pasado con la de "El poder del perro" parece que habrá que esperar para que una mujer gane en este apartado.


MEJOR MONTAJE

'Almas en pena de Inisherin' 

'Elvis' 

'TÁR' 

'Todo a la vez en todas partes' 

'Top Gun: Maverick' 

 


La alocada y frenética edición a cargo de Paul Rogers es la que tiene más opciones de ser premiada frente a la de "Top gun: Maverick".


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

'Avatar: El sentido del agua'

'Babylon'

'Elvis' 

'Los Fabelman' 

'Sin novedad en el frente' 

 


Como mejor dirección artística debería ganar el fastuoso trabajo en "Babylon", un film que no tendría que irse de vacío aunque la alternativa sería la de "Elvis". Cabe señalar el trabajo detallado aunque no tan vistoso en este apartado en "Los Fabelman".

 

MEJOR VESTUARIO

'Babylon' 

'Black Panther: Wakanda Forever' 

'Elvis' 

'Todo a la vez en todas partes' 

'El viaje a París de la señora Harris' 

 


Después de haber ganado por "Moulin Rouge" y "El gran Gatsby" Catherine Martin es probable que sume otro Oscar por "Elvis" si bien también sobresale el vestuario de "Babylon" y "Todo a la vez en todas partes" tiene un vestuario muy variado.

  

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

'La ballena (The Whale)' 

'The Batman'

'Black Panther: Wakanda Forever' 

'Elvis'

'Sin novedad en el frente' 

 


Este apartadoa veces va de la mano de una categoría interpretativa como sucedió el año pasado sin ir más lejos con "Los ojos de Tamy Faye". Mientras que el maquillaje en "La ballena" se reduce al de Brendan Fraser, el de "Elvis" es más elaborado y tendría que ser premiado.

 

MEJORES EFECTOS VISUALES

'Avatar: El sentido del agua'

'The Batman' 

'Black Panther: Wakanda Forever'

'Sin novedad en el frente'

'Top Gun: Maverick' 

 


 No hay duda de que la segunda parte de "Avatar" va a ganar este premio después de arrasar en el gremio correspondiente de efectos visuales. 


MEJOR SONIDO

'Avatar: El sentido del agua'

'The Batman' 

'Elvis'

'Sin novedad en el frente' 

'Top Gun: Maverick'

 


La tardía secuela de "Top gun" no tendría que irse de vacío y su única gran opción es ganar el premio a mejor sonido aunque hay que tener en cuenta el trabajo envolvente de "Sin novedad en el frente".

 

MEJOR MÚSICA

'Almas en pena de Inisherin'

'Babylon' 

''Los Fabelman' 

Sin novedad en el frente' 

'Todo a la vez en todas partes'

 


Mi favorita es la banda sonora compuesta por Justin Hurwitz por "Babylon" y aunque la película no haya gustado los académicos suelen reconocer apartados concretos. La alternativa es la música de "Sin novedad en el frente" que ganó el BAFTA.

 

MEJOR CANCIÓN

'Black Panther: Wakanda Forever': Lift Me Up 

'RRR': Naatu Naatu 

'Tell It Like A Woman': Applause 

'Todo a la vez en todas partes': This Is A Life 

'Top Gun: Maverick': Hold My Hand 

 


El apartado de mejor canción original vuelve a tener importancia con los temas de Lady Gaga y Rihanna aunque la gran preferida es la pegadiza en el film indio "RRR".

 

MEJOR DOCUMENTAL

'All That Breathes'

'La belleza y el dolor'

'Una casa hecha de astillas'

'Fire of Love'

'Navalny'

 


Como mejor largometraje de no ficción son destacables "La belleza y el dolor" de Laura Poitras que ya ganó por "Citizenfour" y "Fire of love". No obstante, el preferido es "Navalny" de Daniel Roher tras ganar varios precursores y su victoria puede dar un mensaje a nivel internacional.

 

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

'El gato con botas: El último deseo' 

'Marcel the Shell with Shoes On' 

'El monstruo marino'

'Pinocho de Guillermo del Toro'

'Red'

 


 No hay rival en mejor película animada para "Pinocho de Guillermo del Toro" que podría haber logrado alguna nominación más como mejor música. La alternativa sería "Marcel the shell with shoes on".


MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

'Argentina, 1985' (Argentina) 

'Close' (Bélgica) 

'EO' (Polonia) 

'The Quiet Girl' (Irlanda) 

'Sin novedad en el frente' (Alemania) 

 


En una de las categorías más interesantes,el film argentino ganó el Globo de oro y me alegro de la candidata polaca, belga e irlandesa pero la preferida es la alemana, que triunfó en los premios BAFTA.

 

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

'An Irish Goodbye'

'Ivalu'

'Le Pupille'

'Night Ride'

'The Red Suitcase'

 


Tras ganar en la academia británica, parece favorito el cortometraje de Tom Berkeley y Ross White si bien no hay que descartar "Le pupille" de Alice Rohrwacher.

 

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

'The Boy, the Mole, the Fox and the Horse'

'The Flying Sailor'

'Ice Merchants'

'My Year of Dicks'

'An Ostrich Told Me the World Is Fake and I Think I Believe It'

 


Como mejor corto animado el más notorio es "El niño, el el topo, el zorro y el caballo" de Peter Baynton y Charlie Mackesy que fue premiado en los Annie awards. También son estimables "Vendedores de hielo" y "My year of dicks".


MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

'The Elephant Whisperers'

'Haulout'

'How Do You Measure a Year?'

'The Martha Mitchell Effect'

'Stranger at the Gate'

 


 Para terminar, como mejor corto de no ficción puede tener más posibilidades de ganar "Stranger at the gate" de Joshua Seftel aunque también hay que tener en cuenta "Nuestro bebé elefante". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario