viernes, 24 de marzo de 2023

Festival de MÁLAGA 2023:


 Un año más se ha celebrado en la bella y cultural ciudad de Málaga su festival de cine en español entre los días 10 y 19 de marzo con sede principal en el teatro Cervantes y también en el cine Albéniz. Parecía inevitable y este año la corporación de RTVE ha sido colaboradora oficial del certamen dirigido por Juan Antonio Viga y, como es habitual en el festival de San Sebastián, instalaron un plató en la concurrida plaza de la Constituación de la capital malagueña. 



Este año el Premio Málaga Talent ha recaído en la directora Carla Simón, el premio retrospectiva para el cineasta Alberto Rodríguez,  la actriz Blanca Portillo ha recibido el premio Sur y la script Yuyi Beringola obtuvo el premio Ricardo Franco de la Academia de cine.

Primeramente, en la sección oficial que ha tenido más nivel que en anteriores ediciones en que sobre todo destacaba el cine latinoamericano, se presentaron títulos como Alguien que cuide de mí en la inauguración, La desconocida, Una vida no tan simple, Sica, El fantástico caso del Golem, La pecera y Unicornios, entre otros.

En segundo lugar, hubo los preestrenos de películas como De caperucita a loba, La fortaleza, Asedio y Como Dios manda, por ejemplo.

En tercer término, en la sección Zona cine hubo films como Julia, El año que nací, La Bruja de Hitler y La última noite de Sandra M que la clausuró.

En cuarto lugar, en el apartado de Málaga premiere se pudieron ver largometrajes como Esperando a Dalí, Amigos hasta la muerte, Los buenos modales, Kepler Sexto B, Awareness, La hembrita y El Cuco.

Como quinto punto, en el certamen andaluz se proyectaron documentales como Alcira y el campo de espigas, Camino de lava, Dinamita, Yo tenía una vida, Un día Lobo López, Patria y vida: el poder de la música, Ahora la luz cae en vertical, Mujeres sin censura; y por otro lado, se presentaron series de televisión como Pollos sin cabeza, Las invisibles y Los pacientes del doctor García. 


 

Por lo que respecta al palmarés de esta vigésima sexta edición en la gala del pasado sábado día 18, era esperable que el jurado de la sección oficial presidido por el director Manuel Gutiérrez Aragón premiara a ·”20.000 especie de abejas·” de Estíbaliz Urresola( se estrena en abril) con la Biznaga de oro a mejor largometraje y obtuvo el premio a mejor actriz de reparto para Patricia López Arnáiz (algo discutible aunque se tenga en cuenta que la protagonista es Sofía Otero). Así pues, tras los casos de “Verano 1993” y “Cinco lobitos” el año pasado se confirma que una gran ópera prima presentada en el festival de Berlín, luego triunfa en el festival de Málaga. Siguiendo en la sección oficial, “Matria” de Álvaro Gago Díaz (se estrena a finales de marzo) ganó la Biznaga de plata a mejor actriz para la favorita María Vázquez, mientras que Alberto Ammann fue premiado con la correspondiente a mejor actor por “Upon entry” de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez, Matías Bize fue reconocido como mejor dirección por el film chileno “El castigo” (estreno a último de marzo), la película argentina “Empieza el baile” de Marina Seresesky recibió el premio del público (llega a los cines a inicios de abril) y el premio a mejor actor de reparto para Jorge Marrale, “Els encantats” de Elena Trapé ganó el premio a mejor guion y “Bajo terapia” de Gerardo Herrero obtuvo con sorpresa el premio especial del jurado (ya está en salas). Cabe apuntar que el premio del jurado UMA a la mejor película fue para “Las buenas compañías” de Sílvia Munt (se estrenará en mayo).

En la sección oficial de documentales, el premio a mejor dirección recayó en  Sofía Paoli Thorne por “Guapo’y” y recibió el premio del Público “Remember my Name” de Elena Molina. En el apartado de cortometrajes documentales “El bus” de Sandra Reina obtuvo una mención especial del jurado y “Les més grans (Las más mayores)” de Núria Ubach, Marta Codesido, Dubi Cano y Ulrika Andersson se llevó el premio del público.

En la sección de cortometrajes de ficción “Mamá” de Miguel Azurmendi ganó el premio a mejor cortometraje, el premio del público y el de mejor actriz para Mayte Atarés, Jorge Cañada fue premiado como mejor dirección por “El padre bueno” y Álex Monner fue reconocido como mejor actor por “Tormenta de verano”; en el ámbito de cortometrajes Málaga “Anticlímax” de Néstor López y Óscar Romero ganó como mejor film.

Además, en la gala del jueves día 16 se otorgaron los premios Málaga cinema en que la Biznaga a la producción fue para Manuel Jiménez de “Yo la Perdono”, productor y director de documentales; la biznaga oficios del cine recayó en Fresco film, María Esteve fue premiada con la biznaga a mejor actriz, mientras que José Pastor obtuvo la correspondiente a mejor actor. También se dieron ayudas a la producción de varios proyectos seleccionados.

A continuación vamos a destacar los siguientes títulos que no tienen fecha de estreno de momento que formaron parte en varias secciones de esta edición del festival de Málaga.

 

Saudade fez morada aqui dentro

Uno de los títulos mejor acogidos de la sección oficial es el primero coescrito y dirigido en solitario por Haroldo Borges. Como si la adolescencia no fuera lo suficientemente difícil, un joven, sin padre y que vive en un pequeño pueblo del interior de Brasil, se enfrenta a una enfermedad ocular degenerativa que poco a poco lo dejará ciego. A medida que su visión se deteriora, y atraviesa la confusión de un primer amor no correspondido, tendrá que aprender cómo ver la vida con otros ojos. La película brasileña es un drama emotivo con un tono ligero que ganó los premios a mejor largometraje y una mención especial al reparto de actores en el pasado festival de Mar de Plata y obtuvo el premio a mejor montaje en el de Málaga. 


 

Rebelión

El siguiente film es el coescrito y realizado por José Luis Rugeles años después de “Alias María”. La película retrata a un vulnerable y anónimo Joe Arroyo, quizás el cantante colombiano de salsa más importante de la historia, en su viaje claustrofóbico por diferentes momentos de su vida. Un genio musical, cantante y compositor, la música y la voz única de Joe no se pudieron contener en el escenario. El film sigue al hombre hasta sus profundidades más íntimas al compás del alma de su amada, atormentada por su gran amor: la música. Esta coproducción colombiana es un vibrante drama biográfico interpretado por Jhon Narváez y Angie Cepeda que fue premiado por la música compuesta por Pablo Mondragón. 


 

Las hijas

La actriz Kattia González ha debutado en la dirección de largometraje con este proyecto que ha escrito. En las vacaciones de verano, dos hermanas, Marina, de diecisiete años, y Luna, de catorce, viajan de Costa Rica a Panamá para buscar a su padre ausente. Mientras lidian con roces que surgen entre ellas, encuentran el espacio para explorar sus deseos, nuevas amistades, amantes y skate, en un viaje hacia la emancipación en el que aprenderán la virtud de, simplemente, pasar el rato. Esta coproducción panameña es un drama reflexivo que tiene su encanto. La propuesta estuvo en el festival SXSW de Austin y ganó la Biznaga de oro a mejor película iberoamericana en el certamen andaluz. 

 


Zapatos rojos

Otro debut que hay que señalar es el coescrito y dirigido por Carlos Eichelmann. Artemio, un anciano granjero, vive en un pueblo perdido en las montañas mexicanas, su vida transcurre lenta y sin sobresaltos hasta que recibe una impactante noticia de la capital. Cuando decide partir hacia la ciudad en busca de redención, se encuentra frente a un mundo brutal y desconocido. Esta coproducción mexicana es un drama sobrio realizado con delicadeza que tiene a un protagonista con entereza. El film estuvo en el festival de Venecia y el de Morelia del año pasado y obtuvo el premio a mejor fotografía a cargo de Serguei Saldívar. 


 

Desperté con un sueño

Cabe apuntar el tercer trabajo escrito y dirigido por Pablo Solarz años después de “El último traje”. Felipe es un adolescente que pasa los días andando en bicicleta con sus amigos, rapeando freestyle y yendo a clases de teatro a espaldas de su madre. Su pasión es tal que sueña obras enteras, y al despertar las escribe. Ante la posibilidad de asistir a un casting para una película, se escapa a la capital donde se reencuentra con su abuela paterna, a quien no ve desde hace años cuando su padre murió. Felipe une las piezas de su pasado y reafirma quién quiere ser. Esta coproducción argentina es un drama adolescente que fue distinguido con el premio especial de la Crítica en el festival. 


 

Tregua(s)

Esta es la ópera prima escrita y dirigida por Mario Hernández. Ara y Edu son amantes desde hace una década, cuando eran una actriz y un guionista novatos. Al margen de sus relaciones “oficiales”, siempre encuentran un momento para estar juntos, un oasis en sus vidas. Ahora mismo, los dos mantienen relaciones serias (muy serias, en realidad) con sus respectivas parejas. Tras un año sin verse, aprovechan un festival de cine para encontrarse. Pero ni siquiera esta tregua tan deseada está libre de las mentiras y nostalgias que dominan su vida real. Esta es un interesante drama romántico quizás demasiado teatral al dar mucha importancia a los diálogos. El film está protagonizado por Salva Reina y Bruna Cusí.

 


Matar cangrejos

Dentro de la interesante sección Zonazine estuvo este film dirigido por Omar A. Razzak, responsable de títulos como el cortometraje “Los espacios confinados”. Rayco, un niño de ocho años, y su hermana Paula de catorce, matan el tiempo como pueden mientras esperan ansiosos la llegada de Michel Jackson a Tenerife. Pero su madre se ha quedado embarazada de un extranjero y su vida podría cambiar antes de que el cantante llegue a la isla. Esta coproducción española es una película alegre y nostálgica que nos traslada al año 1993. Fue galardonada con la Biznaga de plata a mejor largometraje español y el premio a mejor actriz para Paula Campos. 


 

Tierra de nuestras madres

La actriz Liz Lobato ha debutado en la dirección con este proyecto. Rosario, una señora mayor que vive con Ofelio, su hijo con discapacidad, su borrico y su cabra, se gana la vida vendiendo sal de higuera a los viejos, que conocen sus usos milenarios... y a los no tan viejos, mezclándola con tranquilizantes de farmacia y más ingredientes. El pueblo manchego donde viven está arruinado por la ludopatía de sus habitantes y sus gobernantes, que deciden venderlo. Todos se resignan a la venta forzada, pero la casa y la laguna de Rosario están en medio del municipio. Este drama rural español con estracanada y en blanco y negro obtuvo el premio a mejor actor para Saturnino García y recibió el premio del público en la sección Zonazine. 


 

Diógenes

En los Andes peruanos, dos hermanos son criados en aislamiento por su padre, un pintor de Tablas de Sarhua, que intercambia sus obras en el pueblo por provisiones, mientras sus hijos le esperan, cuidados por sus perros. Una mañana, Diógenes no despierta. Sabina y Santiago conviven durante tres días con el cadáver de su padre, anhelando que lo haga. Tras reconocer su muerte, irán en busca de su pasado. Esta coproducción francesa, colombiana y peruana es un drama familiar premiado con la Biznaga de plata a mejor película iberoamericana y la correspondiente a mejor dirección para el debutante Leonardo Barbuy La Torre.

 


El matadero

En un barrio de edificios de apartamentos construidos como proyecto de la Revolución cubana, los vecinos crían cerdos para sobrevivir. Fernando cuenta su infancia y adolescencia en ese barrio y la de su amigo Dusniel quien cría y vende sus cerdos para escapar del país. El matadero se convierte cada vez más en el barrio y este en el matadero. Fernando quiere escapar también. Fernando Fraguela Fosado ha dirigido su primer proyecto el solitario, este documental cubano en forma de alegato contra la revolución del país y no es apto para los animalistas. El film ganó el premio a mejor no ficción en su apartado.

 


Honeymoon

En la sección Málaga premiere se presentó el regreso al cine de ficción de Enrique Otero después de “Crebinsky” que ha coescrito y dirigido. Eva y Carlos son un matrimonio en destrucción. Solo Jonás, el hijo que un día tuvieron juntos, los mantiene unidos. Ahora Jonás acaba de morir en un accidente a miles de kilómetros de casa durante una visita a los abuelos paternos, y a Eva y Carlos ya no los une nada. Sin recursos para traer de vuelta a Jonás, pero sin corazón para no hacerlo, tratarán de conseguir a cualquier precio el dinero que necesitan para recuperar el cuerpo de su hijo. Este es un drama español que tiene un estupendo reparto de actores formado por Javier Gutiérrez, Nathalie Poza, María Vázquez, Fernando Albizu, Pablo Derqui, Antonio Durán y Miquel Insúa (“Cuerpo abierto”). 


 

El mundo de Nelsito

Fuera de concurso estuvo en el certamen andaluz este largometraje coescrito y  realizado por Fernando Pérez tras “Insumisas”. Hay un accidente. La víctima es Nelsito, un adolescente autista de dieciséis años, que se ha fugado de casa. Desde su camilla y a través de su pluma imaginaria, Nelsito nos va revelando el lado oscuro y oculto de todos aquellos que lo rodean: niños perversos, mujeres asesinas, adorables muchachas estafadoras... Ya recuperado, Nelsito será recibido por sus personajes -ahora simples vecinos, reales, cotidianos y verdaderos-. ¿Pero cuáles son los auténticos? ¿Esos comunes mortales o los que él ha imaginado? Esta coproducción cubana es una comedia dramática sobre ficción dentro de la ficción. 


 

El caso Monroy

También podemos señalar este título dirigido por Josué Méndez que debutó con “Días de Santiago”. Ronnie Monroy ha sido un anónimo empleado público toda la vida. Al borde de los 65 años y la jubilación, conoce el penal de mujeres, donde encuentra un nuevo propósito. Ayuda a internas a recuperar su libertad y retomar sus vidas. Pero aquello que cree motivado por generosidad y afecto, es en realidad impulsado por una perversa necesidad de ejercer poder. Ronnie se vuelve un abusador más dentro del corrupto sistema judicial peruano. Esta adaptación de un libro es una coproducción peruana, un drama protagonizado por el veterano actor Damián Alcázar.

 


Etxetxipia (casa pequeña)

En el apartado de cortometrajes, este es el escrito y dirigido por Marina Velázquez. Presenta una mirada al día a día de Maria Jesús, una quesera de sesenta años nacida en el Valle del Baztán (Pamplona). Maria Jesús es la quinta generación de una familia ganadera y su negocio ha llegado a su fin, las hijas no quieren heredarlo. Es el momento de alquilar o de vender. Este es un pequeño adiós a toda una vida en el campo, a toda una generación. El documental ofrece una muestra sobre el trabajo de la mujer en el mundo rural. 


 

Aqueronte

A bordo de una barcaza, una serie de pasajeros cruzan un río de una orilla a otra. Algunos de los viajeros se envuelven en silencio, observan a sus desconocidos compañeros de viaje o contemplan el paisaje. Otros conversan, quizá para amenizar el viaje y acelerar el tiempo. El trayecto sobre las aguas se prolonga inesperadamente, la orilla de destino parece aplazarse, la magnitud del espacio se difumina. Después de “El mar nos mira de lejos” Manuel Muñoz Rivas ha escrito y dirigido este film que estuvo en el pasado festival de Rotterdam y ganó el premio a mejor cortometraje de no ficción. 


 

Amanece la noche más larga

Para finalizar, podemos apuntar este título elaborado por Lorena Ares y Carlos FerFer. Los 4 jinetes del Apocalipsis se reúnen para analizar el estado de la humanidad y discutir sus estrategias para el futuro. Una débil y moribunda Muerte recibe a sus compañeros con la intención de convencerles de torturar menos a los humanos, pero Hambre, Peste y Guerra sueñan con una humanidad atrapada en un mundo sin escapatoria. Esta pieza de género fantástico fue nominada al premio Goya a mejor cortometraje de animación y fue premiado como mejor cortometraje en la sección Animazine de esta edición del festival de Málaga. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario