viernes, 17 de marzo de 2023

El caftán azul * * * *



El sastre, su esposa y el aprendiz

Tenía pendiente de ver el segundo largometraje coescrito y dirigido por Maryam Touzani que debutó con “Adam”. Halim lleva mucho tiempo casado con Mina, con quien regenta una tienda tradicional de caftanes en la medina de Salé, una de las más antiguas de Marruecos. La pareja vive desde siempre con un secreto que Halim ha aprendido a ocultar, pero la enfermedad de Mina y la llegada a la tienda de Youssef, un joven aprendiz amenazan con perturbar este equilibrio. Unidos por el amor, cada uno tratará de ayudar al otro a enfrentarse a sus miedos.

Si en su anterior film la directora hablaba sobre una madre soltera, en el que nos ocupa trata el tema de la homosexualidad en un país en que esta condición está penada pero va más allá sobre la relación de un matrimonio. Esta coproducción marroquí es un notable drama atento a los detalles, sensible, se agradece que no ofrezca discursos, evita ser un melodramático triángulo amoroso y logra ser emotivo. La película pone en valor la tradición de coser a mano el caftán aunque la gente no note la diferencia en si está hecho a máquina d coser o no. Aunque quizás la cinta se alarga un poco antes del desenlace, está muy bien realizado a fuego lento e interpretado por los actores, en especial Lubna Azabal (que protagonizó el anterior título de Touzani).

El film estuvo en la sección Un certain regard del festival de Cannes, ganó la espiga de plata a mejor actriz en la Seminci de Valladolid y fue una de las quince películas que pasó el corte para el Oscar internacional.

Valoración: 7’5

Lo mejor: la interpretación de L. Azabal y la sutilidad de la propuesta.

Lo peor: esperar una película más explícita sobre relaciones homosexuales.

 


Mina padece una enfermedad y recibe los cuidados de su atento esposo aunque se da cuenta del vínculo entre él y Youssef. Antes de morir, ella le pide a su marido que no renuncie a lo que siente. El hecho de que Halim la entierre con el caftán que tanto le ha costado elaborar demuestra lo importante que fue ella para él. La imagen final de Halim y Youssef juntos en un bar da esperanza de que quizás tengan una relación íntima en secreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario