miércoles, 22 de marzo de 2023

Un paso adelante * * *



 

Del ballet clásico a la danza contemporánea

Con el título original de “En corps” más acertado que la traducción española que remite a la serie española homónima, se ha estrenado en la cartelera este título coescrito y dirigido por Cédric Klapisch después de “Tan cerca, tan lejos”. Cuenta la historia de Élise, de 26 años, una gran bailarina clásica. Sufre una lesión durante una función y le informan que tendrá que dejar de bailar. A partir de ese momento, su vida da un vuelco y Élise tendrá que aprender a reconstruirse...

Tras unos vistosos títulos de crédito al inicio, el director vuelve a los personajes jóvenes en su filmografía (“Una casa de locos” y sus continuaciones) con esta coproducción francesa, una comedia dramática que describe bien la evolución de la protagonista, pasa de la disciplina tradicional del ballet clásico al ímpetu orgánico de la danza contemporánea, tiene logradas coreografías y sabe reflejar estas disciplinas artísticas. La película no se hace pesada, es entretenida en sus casi dos horas de metraje y hace sentir bien al espectador cuando acaba. Esta especie de feel-good movie tiene un guion realista que puede resultar previsible si bien gustará a los aficionados al baile en general como un servidor. Además, está protagonizada por la destacada Marion Barbeau, bailarina profesional, bien acompañada de Denis Podalydes como su padre en la ficción, Pio Marmai como un cocinero novio de una amiga de Elise y François Civil como su fisioterapeuta.

El film obtuvo nueve nominaciones a los premios César incluyendo mejor largometraje, dirección, guion original, actor de reparto (Civil y Marmai (quizás un poco sobrevalorado el segundo), actriz revelación para Barbeau, la destacada fotografía, montaje y sonido.

Valoración: 7

Lo mejor: las escenas de baile en grupo y el trabajo de Marion Barbeau en el aspecto físico e interpretativo.

Lo peor: hay personajes secundarios no muy bien definidos como el de Loïc y Mehdi.

 


He leído que el personaje de Yann es un poco forzado pero me parece simpático y está bien trazado. Al principio le vemos solo con Elise y luego después de volver con el grupo de bailarines. Por el contrario, el personaje de Loïc (Pio Marmaï) me parece poco desarrollado aunque sea cocinero.

Al principio pensaba que los guionistas tirarían del hilo argumental sobre la relación entre el novio aparentemente heterosexual de una amiga de ballet clásico de Elise y el personaje de Mehdi que acaba siendo novio de la protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario