sábado, 4 de noviembre de 2023

Los asesinos de la luna * * * *

 

 

La masacre en Fairfax

Después del mastodóntico film “El irlandés” el veterano coguionista y cineasta Martin Scorsese ha realizado este proyecto producido por Apple TV que se ha estrenado en cines a mediados de octubre. Ambientado en la Oklahoma de la década de 1920, narra los asesinatos en serie de los miembros de la nación indígena Osage, que era muy rica en petróleo; una serie de crímenes brutales que más tarde se conocería como el "Reinado del Terror". Así, los pobladores de la tribu Osage son masacrados uno a uno tras el descubrimiento de petróleo en el condado. Esto cambia cuando el FBI interviene para resolver los crímenes que se están cometiendo.

Basado en hechos reales, el largometraje estadounidense que adapta un libro de David Grann es un thriller dramático con toques de western que describe el terrible pasado en que está cimentado Estados Unidos y nos hace recordar que la población original era indígena y luego llegaron los blancos y su codicia y avaricia humana. La propuesta de Scorsese reúne el aspecto criminal que ha hecho reconocible su cine con la vertiente espiritual sobre creencias y tradiciones indígenas en títulos no tan conocidos del director como “Kundun” y “Silencio”. La producción luce su alto presupuesto invertido con una lograda ambientación de la época aunque se centra en los diálogos de los personajes en espacios interiores. Cabe señalar la fotografía a cargo de Rodrigo Prieto con predominio de tonos oscuros y anaranjados y la música compuesta por el fallecido Robbie Robertson.  

La película cuenta con un magnífico trío principal formado por Leonardo DiCaprio en un papel complejo como el sobrino Ernest que se mueve entre el amor y la avaricia y se deja manipular por su tío hipócrita Hale a cargo de un estupendo Robert de Niro (ambos actores por primera juntos en una obra de su director fetiche) pero a su vez Ernest hace algo parecido con su cauta esposa Osage Mollie. Este emotivo personaje femenino se convierte en el corazón de la película, muy bien interpretado por Lily Gladstone (vista en “First cow”) y que merece ser reconocida. Además, en el reparto participan actores de renombre como Jesse Plemons como el investigador, Brendan Fraser como el abogado defensor (que parece recién salido de su oscarizado papel en “La ballena” aunque su criticada actuación no es para tanto) y John Lithgow como el fiscal, entre otros pero en general los personajes secundarios no están muy desarrollados. Tengo que añadir que las casi tres horas y media de metraje no se hacen pesadas en la sala de cine, siempre suceden hechos aunque el ritmo no es muy ágil si bien en la parte final uno tiene ganas de la resolución judicial.

En definitiva, el film se presentó en el pasado festival de Cannes fuera de concurso con una gran ovación y es uno de los títulos favoritos en la temporada de premios que podría superar el récord de nominaciones a los Oscar de una película de Scorsese que tiene “El aviador” con once nominaciones.

Valoración: 8’5

Lo mejor: la comedida interpretación de Lily Gladstone.

Lo peor: el extenso metraje puede ir en su contra.

 


Me detengo en el personaje de Mollie: con qué entereza y dignidad aguanta que vayan muriendo mujeres de su familia hasta quedarse sola con su marido e hijos. Por último, es bonito que en el epílogo radiofónico aparezca el propio Scorsese diciendo una frase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario