viernes, 10 de noviembre de 2023

Vidas pasadas * * * * *

 


In-yeon o una conexión eterna

 Se ha estrenado a inicio de noviembre en salas españolas el debut cinematográfico escrito y dirigido por Celine Song. Nora y Hae Sung, dos amigos de la infancia con una fuerte conexión, se separaron cuando la familia de Nora, que entonces tenía solo doce años, emigró desde Corea del Sur a Canadá. Muchos años después, cuando tienen 24 y Nora está estudiando teatro en Nueva York, ambos se reencuentran online, y años después, a los 36, pasarán juntos un fin de semana que les enfrentará al amor, al destino y a las elecciones que componen una vida aunque todo ha cambiado y ella está casada.

Esta coproducción estadounidense y coreana independiente coproducida y distribuida por A24 es un sobresaliente drama romántico que no es el típico sobre unos enamorados que perdieron a su amor de la infancia. La cinta puede recordar a la trilogía “Antes del…” de R. Linklater pero a diferencia de esta, se centra en la distancia y todo el tiempo en que ambos no han estado juntos. No se adentra en lo duro de la inmigración y adaptación en este caso de surcoreanos en USA como tampoco cae en el habitual triángulo amoroso en que tiene cabida la infidelidad, los celos o la traición.  Para ser una ópera prima, la directora demuestra una hondura poco corriente y habla del concepto de “In-yeon” en la creencia de otra vida pasada en que el destino es diferente y por ejemplo una pareja podría estar junta todo el tiempo en que no ha podido estar, algo que quien tenga a una en la distancia puede entender muy bien. Además, cuenta con bellas imágenes de la gran ciudad de los rascacielos que remite al film “Manhattan” de W. Allen que quizás son las típicas de postal pero importantes sobre la estancia física y personal de los personajes. Estos están muy bien interpretados con naturalidad por Greta Lee (“Gemini”) y Teo Yoo (“Leto”) como la pareja protagonista, sin cuya fuerte química juntos y miradas entre ambos la propuesta sería peor y John Magaro como adorable secundario (visto en “First cow”). Cabe señalar también la bonita música compuesta por Christopher Bear y Daniel Rossen.

En definitiva, el film se presentó en la sección Premieres del pasado festival de Sundance, en la oficial de la Berlinale donde mereció ser premiado y en el apartado Perlas del festival de San Sebastián. Producida por A24 (que contribuyó al triunfo de “Todo a la vez en todas partes” en los Oscar), ojalá el film esté presente durante la temporada de premios donde tiene opcions como mejor guion original; por lo pronto, ha sido nominada a los premios Gotham a mejor película, dirección novel e interpretación principal para G. Lee y a los premios BIFA a mejor largometraje internacional independiente.

Valoración: 9

Lo mejor: cómo el guion evita los tópicos en que podría haber caído.

Lo peor: nada en especial, sólo una frase al final de una escena importante.

 


Me refiero al momento en que la pareja se reencuentra más de veinte años después en Nueva York en que dicen varias veces: “¡Qué fuerte”! que para mi gusto rompe con la delicadeza en que está contada la historia.

Par acabar, es imborrable la última escena en que se despiden Nora y Hae Sung en la calle: él camina unos metros en una dirección para ganar minutos hasta pedir un coche (podría haber llamado antes); miradas, un abrazo y luego cuando ella se queda sola, llora y anda en dirección inversa donde, cómo no, le espera su marido.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario