viernes, 24 de noviembre de 2023

Festival cine iberoamericano de HUELVA 2023:

A mediados de noviembre se ha celebrado una nueva edición del festival internacional ZINEBI de cortomtrajes y documentales de Bilbao en que “Beyond the other shore” ganó el gran premio a mejor cortometraje, “In the rearvie” como mejor opera prima internacional, el gran premio del cine vasco fue para el documental “Ximinoa” y el gran premio del cine español al documental “El soldao”. También ha tenido lugar el certamen L’Alternativa de cine independiente de Barcelona en que ganó el premio a mejor largometraje internacional el francés “Notre corps” de Claire Simon.

En fechas similares entre los días 10 y 18 ha tenido lugar el festival de cine ibroamericano de Huelva con sede principal en la casa Colón. 


 

Este año el premio Luz especial recayó en la actriz ganadora del dos premios Goya Natalia de Molina en la inauguración del certamen, también fue premiado el productor Jose Alba y recibió el premio Ciudad de Huelva la actriz mexicana Cecilia Suárez en la gala de clausura. 


 

Primeramente, inauguró el certamen el documental Sembrando sueños y en la sección oficial se presentaron títulos como Crónica de una santa errante, Boca chica y A cielo abierto.

En segundo lugar, en la sección oficial cortometrajes nacionales estuvieron títulos como Ava, París 70, El trono y Mamá no quiere ir a la playa, mientras que en la sección oficial de cortometrajes internacionales se pudieron ver Ana morphose, As misçangas y Apnea.

Ya fuera de concurso hubo las películas Blondi y La memoria infinita.

En tercer término, en el apartdo Talento andaluz estuvo el largometraje Aníbal el arquitecto de Sevilla, Fueron los días,  y fuera de concurso los documentales Iberia, naturaleza infinita y Bisbal.

En cuarto lugar, en el Ciclo República Dominicana se vieron films como Carajita, Carpinteros y Miriam miente.

En quinto término, en otros apartados, en el ámbito Pantalla Huelva estuvieron títulos como Explantadas y Las subordinadas del género; en Sismos hubo Brujería y  Malqueridas, por ejemplo y en el apartado Premio RTVA el film Como Dios manda.

Además, como Sesiones especiales se proyectaron 50 años de calvario, Yo, la Moni, y cortometrajes Hazme ver y cortos LGTBIQ+. 


 

Cabe apuntar que en el jurado de la sección oficial estuvo Javier Tolentino. Sobre el palmarés de esta cuartagésimo novena edición, como mejor interpretación  fue premiado Rodrigo de la Serna por el film argentino “El rapto” de Daniela Goggi que también obtuvo el premio de la asociación Periodistas Iberoamericanos, la coproducción brasileña “The buriti flower” de João Salaviza y Renée Nader Messora obtuvo el premio especial del jurado y el premio Casa de Iberoamérica. En la sección Talento andaluz, el film “Reflejos en una habitación” ganó como mejor dirección andaluza para Ceres Machado.

Por su parte, el título uruguayo ‘Antes de Madrid’ de Ilén Juanmbetz y Nicolás Botana y el español ‘Si me queréi, irse’ de Sofía Muñoz fueron reconocidos con el Colón de Plata a mejores cortos internacional y nacional, respectivamente.

Cabe añadir que en el apartado Pantalla Huelva “Donde no habite el olvido” de María Clauss ganó como mejor cortometraje por el jurado joven y “La última” de Fran Bueno recibió le premio del público.

Seguidamente destacamos los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición del festival iberoamericano de Huelva:

 

Valentina o la serenidad

Uno de los títulos destacados de la Sección oficial de largometrajes es el escrito y dirigido por Angeles Cruz. La joven Valentina pone todo su empeño en creer que su difunto padre está vivo. Es una mirada íntima a las profundidades de la pérdida y al poder curativo del amor verdadero. Este drama mexicano estuvo en el pasado festival de Toronto y en el onubense se alzó con el Colón de oro a mejor película, el premio a mejor interpretación ex aequo para Myriam Bravo y el premio a la película más solidaria que concede el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva. 


 

Power alley (Levante)

El siguiente título es el debut escrito y dirigido por Lillah Halla. En vísperas de un campeonato que definirá el futuro, la prometedora jugadora de voleibol Sofia se enfrenta a un embarazo no deseado. Buscando una terminación ilegal, se convierte en el objetivo de un grupo fundamentalista decidido a detenerla a toda costa, pero ni Sofia ni quienes la aman están dispuestos a rendirse ante el fervor ciego del enjambre. Esta coproducción brasileña es un drama sobre perdedores deportivos y el aborto que fue reconocido con el premio Camilo a la libertad y el premio AAMMA también a la directora Lillah Halla. 


 

Almamula

Este es el primer largometraje escrito y dirigido por Juan Sebastián Torales. Huyendo de los ataques homófobos, Nino se muda a una casa rural en medio de un bosque encantado por Almamula, un monstruo que se lleva a quienes cometen pecados carnales. En un mundo de susurros, deseos no expresados y plegarias, la curiosidad y los impulsos de Nino salen a la superficie. Esta coproducción argentina es un drama con componente fantástico que estuvo en la sección Geneeration de la pasada Berlinale. 


 

La suprema

Tras varios cortometrajes Felipe Holguín ha debutado en el largometraje con este título. En una remota aldea sin electricidad, una adolescente convence a todo el pueblo para encontrar la forma de ver a su tío, del que está distanciada, y competir en un combate del campeonato mundial de boxeo. Este drama colombiano estuvo en el mercado de Toronto, recibió el premio del público y el premio Radio Exterior de España en el festival onubense. 


 

Penal cordillera

Otra ópera prima que estuvo en la scción oficial es la escrita y dirigida por Felipe Carmona. Los cinco torturadores más crueles de la dictadura de Pinochet cumplen condenas de varios siglos en una lujosa cárcel a los pies de la cordillera. Es un recinto con piscina, jardines y aviarios, donde están siempre vigilados por guardias que más parecen sus empleados. Cuando un equipo de televisión entrevista a Contreras, uno de los internos, sus declaraciones tienen un impacto insospechado. Ante el temor de que los trasladen a una cárcel común, los militares harán todo lo posible por mantenerse en el lugar, desatando el delirio y la violencia en medio de las montañas. Esta coproducción chilena es un drama carcelario que fue premiado como mejor interpretación para el elenco. 


 

Adolfo

Cabe señalar este título escrito y dirigido por Sofía Auza que supone su primer largometraje. Cuando Momo, Hugo y su cactus, Adolfo, se encuentran una noche, van en direcciones opuestas. Su peculiar encuentro no solo cambiará mágicamente el curso de sus vidas, sino que también los alentará a abrazar cálidamente la belleza de lo inesperado. Esta coproducción mexicana estuvo en la sección Generation de la pasada Berlinale, ganó el preemio a mejor dirección par Sofía Auza y el de mejor fotografía por la  Escuela de Arte León Ortega de Huelva. 


 

Presencias

Años después de “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”  Luis Mandoki ha dirigido este largometraje. Después de sobrevivir una terrible tragedia, Víctor Constantino regresa a la cabaña de su infancia en busca de respuestas. Pero se da cuenta de que, para encontrarlas, tendrá que enfrentarse a la peor de sus pesadillas. La película mexicana de terror sobrenatural destaca en apartados técnicos y está interpretada por Alberto Ammann y Yalitza Aparicio.

 


Malegro verte

En la sección oficial cortometrajes nacionales podemos señalar el segundo trabajo dirigido por Nüll García tras “Ferrotipos”. Dos amigas de la adolescencia se encuentran veinte años después en los baños de un centro comercial. Una es una empresaria de éxito y la otra una mujer gitana que vive muy precariamente. Sus vidas se han distanciado mucho desde aquellos veranos en el pueblo. Este drama está interpretado por Alba Flores y la propia Nüll García. 


 

Humbug Manor

En el año 1950, en un nuevo capítulo del serial radiofónico de moda, el inspector Pratt está a punto de desvelar quién es el asesino de Mrs. Brown, la rica heredera del emporio joyero Balme. Los sospechosos esperan reunidos en el enorme salón victoriano, expectantes por la resolución del más sagaz de los detectives. Pero nada es lo que parece en Humbug Manor. Después de “Reflejo” Juan Carlos Mostaza ha realizado este cortometraje de animación. 


 

Rubio cobrizo

Cabe apuntar este cortometraje dirigido por Pablo Quijano tras “Marinera de luces”. Raquel y Maika son dos vecinas que llevan diez años en guerra. La primera tiene diagnosticada una enfermedad mental. La segunda lucha por sobrevivir frente a los fantasmas de su pasado. Ninguna de las dos sabe qué empezó antes entre ellas: la guerra o la locura, la represión o la libertad, el sentido común o el delirio. Ambas se relacionan como si fueran esas dos Españas que se resisten a desaparecer. El film cuenta con las actrices María Barranco, Elisa Matilla y Josele Román. 


 

Esto no es Noruega

También podmos señalar este trabajo dirigido por Alicia Alvares y Paco Cabero, responsables de títulos como “La tercera parte”. Se trata de una comedia que reflexiona sobre la unidad familiar y la salud mental, en la que dos hermanos tratarán de cumplir la última voluntad de su padre recientemente fallecido: tener un funeral vikingo. El cortometraje está interpretado por Raúl Fernández, Jordi Aguilar y María Garralón. 


 

Somos las dos

En la sección oficial de cortometrajes internacionales estuvo el primer trabajo escrito y dirigido por Emilia Herbst. Clara y Alejandra esperan a una persona que nunca llega. Entre el vaivén de descubrir el motivo de la espera, nos sumergimos en el universo de su relación, borrando los límites entre la ficción y la realidad, y dejándonos llevar por la teatralidad de la cotidianeidad. Este ejercicio ofrece matices sobre la ansiedad y el miedo y ganó como mejor cortometraje en la competencia argentina del festival BAFICI de este año.

 


Hipocampo

En la sección Talento andaluz estuvo este título scrito y dirigido por Fer Pérez. Una joven se muestra abatida en el sótano de un hospital. Para ella no hay mayor dolor que la noticia de que su novio acaba de fallecer de forma inesperada. Unos dramáticos instantes en el que la realidad le parece una película protagonizada por otros. Sin razones que le consuelen, la joven encontrará el calor pasajero de dos mujeres que, en ese mismo lugar, también acaban de recibir la noticia de la pérdida de sus maridos. Este drama con las actrices Yune Nogueiras y Luisa Gavasaa ganó como mejor cortometraje de dirección andaluza.

 


Flor de azúcar

En República Dominicana en el año 1948, Samuel un joven campesino dominicano de firmes principios se enfrenta a la hostilidad e injusticia de la dictadura de Trujillo. Indignado por el abuso de un grupo de guardias del opresivo régimen da muerte involuntariamente a uno de sus miembros, viéndose obligado a huir y abandonar a su esposa Elena y a sus dos hijas. El primer largometraje escrito y dirigido por Fernando Baez Mella es un drama que se pudo ver en el ciclo Rep. Dominicana del festival onubense.

 


La barbarie

Dentro de la sección Sismos estuvo este título coescrito y dirigido por Andrew Sala. Nacho huye de la violencia de su casa en Buenos Aires y busca un hogar al amparo de su padre, un estanciero con quien apenas tiene relación. En la estancia Santa Inés, un lugar donde predominan las diferencias sociales y la violencia contenida, Nacho tendrá que luchar para entender su lugar como patrón. Esta coproducción argentina es un thriller dramático que logra ser veraz. 

Todos los incendios

Para acabar, podemos mencionar el primer trabajo escrito y dirigido por Mauricio Calderón Rico. Bruno, un pirómano adolescente que atraviesa una época complicada, abandona la ciudad en busca de una chica a la que conoció a través de Internet. El viaje lo obligará a confrontar la muerte de su padre y su inseguridad en cuanto al sexo. Este drama mexicano ganó el premio a mejor actor para Sebastián Rojano y una mención especial en el último festival de Morelia y formó parte de la sección Sismos de esta edición del festival iberoamericano de Huelva. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario