La semana pasada se anunciaron las nominaciones a los premios Feroz en que la película más nominada fue "Cerrar los ojos" y la serie más nominada "La Mesías".
Mañana jueves 30 de diciembre se anunciarán las nominaciones a la séeptimo octava edición de los premios Goya en una lectura que por primera vez saldrá de la academia de cine para tener lugar en el programa "Mañaneros" de TVE a las 11h a cargo de Anna Castillo y Luis Tosar.
Este ha sido un muy buen año de cine español y parece que los títulos que pueden obtener más nominaciones son "La sociedad de la nieve", "Cerrar los ojos" y "20.000 especies de abejas". Veremos si "Valle de sombras" (se estrena en enero) es nominada en varios apartados técnicos, así como "La contadora de películas" y "La ternura", si "Creatura" logra estar en categorías importante, así como "O corno", avalada por la Concha de oro en el festival de San Sebastián.
A continuación, presentamos las cinco posibles nominaciones en cada categoría más algunas alternativas a tener en cuenta.
Mejor película:
20.000 especies de abejas
Cerrar los ojos
La sociedad de la nieve
Un amor
Upon entry (La llegada)
Saben aquell
Mejor dirección:
Víctor Erice por Cerrar los ojos
Elena Martín Gimeno por Creatura
Juan A. Bayona por La sociedad de la nieve
David Trueba por Saben aquell
Isabel Coixet por Un amor
Jaione Camborda por O corno
Pablo Berger por Robot dreams
En las categorías principales es posible que esté David Trueba como mejor director pero no "Saben aquell" como mejor largometraje, así como Elena Martín en detrimento de Jaione Camborda.
Mejor actriz protagonista:
Patricia López Arnaiz por 20.000 especies de abejas
María Vázquez por Matria
Malena Alterio por Que nadie duerma
Carolina Yuste por Saben aquell
Laia Costa por Un amor
Blanca Portillo por Teresa
Kiti Mánver por Mamacruz
Ana Wagener por Te estoy amando locamente
El apartado de mejor actriz principal es uno de los más interesantes ya que las actrices que quedan fuera tambiéne merecen ser nominadas. Creo que no sería justo tener a las dos últimas ganadoras del Goya Costa y Portillo y esta podría quedar fuera.
Mejor actor protagonista:
Manolo Solo por Cerrar los ojos
Enric Auquer por El maestro que prometió el mar
David Verdaguer por Saben aquell
Hovik Keuchkerian por Un amor
Alberto Ammann por Upon entry (La llegada)
Asier Etxeandía por Teresa
Enzo Vogrincic por La sociedad de la nieve
Me alegro de que por una vez no figuren algunos actores muy nominados como Antonio de la Torre, Luis Tosar o Javier Gutiérrez y espero que la quinta plaza sea para Enric Auquer.
Mejor actriz de reparto:
Ane Gabarain por 20.000 especies de abejas
Itziar Lazkano por 20.000 especies de abejas
Ana Torrent por Cerrar los ojos
Luisa Gabasa por El hombre que prometió el mar
Aitana Sánchez-Gijón por Que nadie duerma
Laura Gómez por Upon entry (La llegada)
María Paz Sayago por Te estoy amando locamente
Las favoritas en mejor actriz secundaria son Gabarain y Torrent y sería una sorpresa la nominación de Laura Gómez.
Mejor actor de reparto:
José Coronado por Cerrar los ojos
Mario Pardo por Cerrar los ojos
Agustín Pardella por La sociedad de la nieve
Luis Bermejo por Un amor
Hugo Silva por Un amor
Pedro Casablanc por Saben aquell
Manolo Solo por La desconocida
En mejor actor secundario, cabe la duda si entrará en ele quinteto Pedro Casablanc y no Mario Pardo.
Mejor actriz revelación:
Elisa Hipólito por Campeonex
Clàudia Malagelada por Creatura
Lupe Mateo por El amor de Andrea
Candela González por Mi soledad tiene alas
Janet Novás por O corno
Xinji Ye por Chinas
Alicia Falcó por Las buenas compañías
Como mejor revelación femenina, más disputada que la masculina, puede quedar fuera Candela González y entrar Xinji Ye.
Mejor actor revelación:
Brianeitor por Campeonex
Matías Recalt por La sociedad de la nieve
Farid Bechara por La soledad tiene alas
Manuel Egozkue por Sobre todo de noche
Omar Banana por Te estoy amando locamente
La Dani por Te estoy amando locamente
Agustín Domínguez por El amor de Andrea
Es posible que La Dani entre en el quinteto en vez de Farid Bechara.
Mejor dirección novel:
Estíbaliz Urresola por 20.000 especies de abejas
Itsaso Arana por Las chicas están bien
Laura Ferrés por La imatge permanent
Álvaro Gago por Matria
Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez por Upon Entry (La llegada)
Alejandro Marín por Te estoy amando locamente
Víctor Iriarte por Sobre todo de noche
Como mejor dirección novel merecería estar Iriarte y quizás Laura Ferrés sea la nominada más débil.
Mejor guion original:
Estibaliz Urresola por 20.000 especies de abejas
Víctor Erice, Michel Gaztambide por Cerrar los ojos
Elena Martín, Clara Roquet por Creatura
Carmen Garrido, Alejandro Marín por Te estoy amando locamente
Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vasquez por Upon entry (La llegada)
Manuel Martín Cuenca, Lola Mayo por El amor de Andrea
Jaione Camborda por O corno
Como mejor libreto original puede entrar el de "Te estoy amando nuevamente" y el de "Creatura" y no el de "O corno" y "El amor de Andrea".
Mejor guion adaptado:
Álvaro Gago por Matria
J. A. Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marqués, Nicolás Casariego por La sociedad de la nieve
Antonio Méndez Esparza, Clara Roquet por Que nadie duerma
David Trueba, Albert Espinosa por Saben aquell
Isabel Coixet, Laura Terrero por Un amor
Pablo Berger por Robot dreams
Javier García Arredondo, Juan Mayorga, Paula Ortiz por Teresa
Como mejor libreto adaptado me gustaría que fuera nominado el de "Robot dreams" más que el de "Matria".
Mejor fotografía:
Gina Ferrer por 20.000 especies de abejas
Valentin Álvarez por Cerrar los ojos
Alana Mejía por Creatura
Pedro Luque por La sociedad de la nieve
Álex Catalán por Valle de sombras
Rui Poças por O corno
Mejor montaje:
Raúl Barrenas por 20.000 especies de abejas
Ascen Marchena por Cerrar los ojos
Andrés Gil, Jaume Martí por La sociedad de la nieve
Fernando Franco por Robot dreams
Emanuele Tiziani por Upon entry (La llegada)
Jordi Azategui por Un amor
Mejor música original:
Federico Jusid por Cerrar los ojos
Michael Giacchino por La sociedad de la nieve
Zeitia Montes por Que nadie duerma
Alfonso de Villalonga por Robot dreams
Roque Baños por Valle de sombras
Fernando Velázquez por La contadora de películas
Nico Casal por Te estoy amando locamente
Mejor canción original:
“El amor de Andrea” de Vetusta Morla para El amor de Andrea
“Asuntos de familia Freestyle” de Alizzz & C. Tangana para Esta ambición desmedida.
“’I’m today” de Fernando Velázquez para Momias
“Yo solo quiero amor” de Rigoberta Bandini para Te estoy amando locamente
“La lengua en pedazos” de Juanma Latorre & Rocío Márquez para Teresa
“Volar sin alas” para Mi soledad tiene alas
“Chinas” para Chinas
“Lucía” para Que nadie duerma
Mejor dirección artística:
Curru Garabal por Cerrar los ojos
Alain Bainée por La sociedad de la nieve
Marc Pou por Saben aquell
Elisabet Gomà por Te estoy amando locamente
Antón Laguna por Valle de sombras
Carlos Conti por La contadora de películas
Mejor diseño de vestuario:
Mercè Paloma por La contadora de películas
Julio Suárez por La sociedad de la nieve
Lourdes Fuentes por La ternura
Laia Huete por Saben aquell
Isis Velasco por Te estoy amando locamente
María Armengol por El maestro que prometió el mar
Katia Ehlert, David Soler por Teresa
Nuria Barrio Martín por Valle de sombras
Mejor maquillaje y peluquería:
Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Montse Ribé
por La sociedad de la nieve
Caitlin Acheson, Lucho Soriano, Montse Ribé por La niña de la comunión
Eli Adánez, Juan Begara por La ternura
Caitlin Acheson, Benjamín Pérez, Nacho Díaz por Saben aquell
Sarai Rodríguez, Noé Montes, Óscar del Monte por Valle de sombras
Carmela Martín por La contadora de películas
Mejor dirección de producción:
Pablo Vidak por 20.000 especies de abejas
María José Díez por Cerrar los ojos
Margarita Huguet por La sociedad de la nieve
Eduard Vallés por Saben aquell
Eva Taboada por Un amor
Leire Aurrekoetxea & Luis Gutiérrez por Valle de sombras
Mejor sonido:
Iván Marín, Juan Ferro, Candela Palencia por Cerrar los ojos
Jorge Adrados, Oriol Tarragó, Marc Orts por La sociedad de la nieve
Xavi Mas, Eduardo Castro y Yasmina Praderas por Saben aquell
Sergio Bürmann, Valeria Arcieri por Todos los nombres de Dios
Amanda Villavieja, Juan Ferro, Candela Palencia por Valle de sombras
Eduardo Esquide, David Mantecón, Alba Sánchez por Asedio
Mejores efectos especiales:
Esther Ballesteros y Luis Tinoco por La niña de la comunión
Pau Costa, Félix Bergés, Laura Pedro por La sociedad de la nieve
Antonio Molina, Raquel García Martínez por Todos los nombres de Dios
David Martí, Montse Ribé y Amparo Martínez por Secaderos
Raúl Romanillos y Míriam Piquer por Valle de Sombras
Eneritz Zapiain e Iñaki Gil “Ketxu” por La ermita
Joaquín Ortega y Eva Girón por La espera
Miriam Piquer por Asedio
Mejor película de animación:
Dispararon al pianista
El sueño de la sultana
Hannah y los monstruos
Momias
Robot dreams
Parece que la quinta plaza en mejor largometraje animado será para "Hannah y los monstruos".
Mejor película documental:
El caso Padilla
Esta ambición desmedida
Iberia, naturaleza infinita
La Singla
Samsara
Juan Mariné. Un siglo de cine
Mientras seas tú
Regreso a Raqqa
Bull run
Como mejor film de no ficción puede sr nominado el de Juan Mariné (Goya de honor de este año) en vez de "La Singla".
Mejor película iberoamericana:
El norte sobre el vacío (México)
El otro hijo (Colombia)
La memoria infinita (Chile)
La pecera (Puerto Rico)
Puan (Argentina)
Tengo sueños eléctricos (Costa Rica)
La cuestión es si logrará la nominación la película costarricense y no la colombiana.
Mejor película europea:
Aftersun (Reino Unido)
Anatomía de una caída (Francia)
Great Yarmouth: Provisional Figures (Portugal)
Las ocho montañas (Italia)
Sala de profesores (Alemania)
Safe place (Croacia)
Es probable que el film croata quede fuera como mejor título europeo.
Mejor cortometraje de ficción:
Actos por partes
Artesanía
Aunque es de noche
Carta a mi madre para mi hijo
París 70
Yegua
Iago y Tristán
Sushi
La loca y el feminista
Sacrilegio
Personalmente me gustaría que entraran títulos como "Yegua" o "Iago y Tristán" pero hay otros destacados.
Mejor cortometraje de animación:
Becarias
El líder
La mujer del médico
Todo está perdido
Y Eva también
Él corrió junto a su camarada
¿Dónde está Heleny?
El último muflón
Veremos si es nominado "El corrió junto a su camarada" y no "El líder", por ejemplo.
Mejor cortometraje documental:
Aitana
Ava
Carmen, sin miedo a la libertad
Olores
Una terapia de mierda
Herederas
Mothertruckers
Blow!
El Kala
Por último, quizás tenga opciones de figurar "Herederas" y quede fuera "Carmen, sin miedo a la libertad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario