viernes, 3 de noviembre de 2023

SEMINCI de Valladolid 2023:

 
 Un año más como es habitual la última semana de octubre entre los días 21 y 28 se ha celebrado una nueva edición de la semana de cine internacional en la capital castellanoleonesa con sede principal en el teatro Calderón. El veterano festival ha tenido una evolución a lo largo de su historia: nació como la semana de cine religioso en época franquista, luego se convirtió en uno de los festivales de cine de autor más importante de España y tras dejar la dirección Javier Angulo, ha cogido el relevo José Luis Cienfuegos que anteriormente fue director del certamen de Sevilla. 
 

Primeramente, el film La contadora de películas que ya se ha estrenado en salas inauguró esta edición en cuya gala de inauguración se entregó la Espiga de honor a la Academia de cine europeo dirigida por Agnieszka Holland. Precisamente en la sección oficial que tuvo un notable nivel se presentó su última película The green border, así como The shadowless tower y Las cuatro hijas, por ejemplo. El cine español tuvo una nutrida representación con títulos como Samsara, El amor de Andrea y Que nadie duerma. Ya fuera de concurso se proyectaron cintas como Teresa y Mamacruz y Cristina García Rodero: La mirada oculta, ambas sirvieron para entregar sendas Espigas de honor a Blanca Portillo, Kiti Mánver y Cristina García Rodero.

 

En segundo lugar, en Punto de Encuentro formaron parte films como Sweet dreams, Hello, darkness, Hoard, Negu hurbilak y One last evening, entre otros.

En tercer término, en el apartado Tiempo de historia se pudieron ver títulos como los siguientes: Arsenie. An Amazing Afterlife, Where god is not, Retratos fantasmas, Youth (Spring) y La estafa del amor.

En cuarto lugar, en la nueva sección Alquimias con el cine más arriesgado estuviron propuestas como Femme, The siren, Essential truth of the lake, Critical zone, En nombre de la tierra y A Batalha da Rua Maria Antônia.

Cabe señalar que este año el país invitado fue India y también hubo espacio para la presentación de la serie Memento mori.

Como ya hizo con el festival de San Sebastián, TVE apoyó el certamen con la emisión en el programa Versión española de Libertad y El adiós de Clara Roquet desde el teatro Calderón, así como el programa Historia de nuestro cine dedicado a la Seminci con un coloquio.

Además, este año recibieron las Espigas de honor las actrices Nathalie Baye y Charlotte Rampling, esta última en la gala de clausura.

 



El jurado de la sección oficial estuvo compuesto por figuras como Pan Nalin, Meritxell Colell y Jara Yáñez. En cuanto al palmarés de esta sextagésimo octava edición, en general fue acertado aunque fue un poco sorprendente que “La imatge permanent”, ópera prima de Laura Farrés ganara la Espiga de oro a mejor película, que ha recibido críticas más bien irregulares. Esta es la segunda cinta española que logra el máximo premio en la historia del festival y la primera dirigida por una mujer, por lo que sigue la tendencia de otros festivales de reconocer el cine dirigido por directoras. Me alegro que el film italiano “La quimera” de Alba Rohrwacher obtuviese la espiga de plata a mejor largometraje, el film alemán “Música” de Angela Schanalec se llevó el premio Ribera del Duero a mejor dirección y el de mejor fotografía, el británico “How to have sex” de Molly Manning Walker ganó el premio Pilar Miró a mejor dirección novel y el premio deel jurado joven,  la película alemana “Sala de profesores” de Gesa Jäger obtuvo el premio a mejor montaje, Léa Seydoux fue distinguida como mejor actriz por la cinta francesa “La bete” de Bertrand Bonello mientras que Dave Turner fue premiado como mejor actor por la británica “El viejo roble” de Ken Loach quee recibió el premio del público de la sección oficial y la italiana “El rapto” se llevó el premio Miguel Delibes a mejor guion escrito por el director Marco Bellocchio y Susanna Nicchiarelli.

 


Además, el francés “Le mal des ardents” de Alice Brygo ganó como cortometraje candidato a los premios EFA y la coproducción británica “Desconocidos” de Andrew Haigh fue reconocido con la espiga arcoíris aunque mereció un mayor reconocimiento.

En la sección Punto de encuentro la película griega  “Animal” de Sofia Exarchou obtuvo una mención especial del jurado mientras que en Tiempo de historia la coproducción rumana “Between Revolutions” de Vlad Petri logró el primer premio.

Como premios paralelos, el film español “Sobre todo de noche” de Victor Iriarte fue distinguido con el premio FIPRESCI a mejor largometraje y el español “Zinzindurrunkarratz” de Oskar Alegría ganó el premio Doc a mejor fil.  Cabe añadir que la coproducción española “La contadora de películas” de Lone Scherfig recibió el premio de Seminci joven.

A continuación, vamos a destacar los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición de la Seminci:

The Sweet East

Uno de los títulos que se presentaron en la sección oficial es el debut del actor Sean Price Williams. Una estudiante de instituto abandona su viaje de fin de curso y se embarca en otro viaje a través de las ciudades y bosques de los Estados Unidos. La película estadounidense es un drama en forma de road movie bien protagonizado por Talia Ryder, acompañada de Jacob Elordi. El film estuvo en la Quincena de realizadores del festival de Cannes. 


 

Dear Jassi

Años después de “Eternal” Tarsem Singh ha dirigido este largometraje que estuvo fuera de concursoJassi, una chica india que vive en Canadá, viaja a Punjab para ver a su familia y se enamora de Mithu, un conductor de bici-taxi. El amor es mutuo, pero los obstáculos (distancia, familia, barreras administrativas…) son insalvables. Esta coproducción india es un trágico drama romántico basado en hechos reales, una versión de Romeo y Julieta con alta intensidad sentimental.

 


 

The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed

Dentro de la sección Punto de encuentro se pudo ver la ópera prima escrita y dirigida por Joanna Arrow. La película independiente estadounidense es una comedia satírica estilo mosaico que sigue la vida de una mujer a medida que pasa el tiempo en su relación BDSM esporádica y duradera, su trabajo corporativo de poca monta y su pendenciera familia judía.


 

Gasoline Rainbow

Tras varios documentales como “Tchoupitoulas” Bill Ross IV y Turner Ross han dirigido este largometraje estadounidense. Cinco adolescentes de un pequeño pueblo de Oregón deciden embarcarse, con el instituto en el retrovisor, en una última aventura, como es llegar a un lugar en el que nunca han estado: la costa del Pacífico, a 500 millas de distancia. Esta es una road-movie juvenil que estuvo en la sección Orizzonti de la pasada Mostra de Venecia y ganó el premio a mejor película en Punto de encuentro. 


 

Hello dankness

Ensamblando cientos de clips de películas y fragmentos de programas de televisión y otros medios de comunicación, el dúo de artistas Soda Jerk crea una narrativa acerca de los cambios experimentados por la sociedad estadounidense desde Trump, reflexionando sobre los valores culturales contemporáneos. Esta propuesta australiana es una divertida comedia de terror que explora la cultura de los memes. 


 

Sirocco y el reino de los vientos

Benoit Chieux, responsable de cortometrajes como “Tigres en fila india” ha realizado su primer largometraje. Juliette y Carmen son dos audaces hermanas que descubren un pasaje al universo de su libro favorito: "El Reino de los Vientos", donde se verán transformadas y atrapadas. Esta cinta francesa de animación cuenta una historia cautivadora de hermandad y supervivencia y recibió el premio de la audiencia en el pasado festival de Annecy. 


 

The quiet migration

Después de “El retorno” Malene Choi ha coescrito y dirigido este título. Cuenta una historia sobre dos adolescentes que se enfrentan al racismo en sus familias adoptivas, así como a una sociedad en la que la inmigración se ha convertido en un tema conflictivo. La película danesa es un drama sutil que estuvo en la sección Panorama de la pasada Berlinale y en la sección oficial del Jeonju International Film Festival (JIFF). 


 

Arthur & Diana

Otro título que podemos encontrar en Punto de encuentro es el escrito y dirigido por Sara Summa que debutó con “The last to see them”. Dos hermanos, interpretados por la propia directora y su hermano en la vida real, viajan de Berlín a París para realizar la inspección anual de su destartalado Renault, herencia de su padre fallecido. La cinta alemana es una austera  comedia en forma de road-movie que estuvo en el festival de Toronto y en la sección oficial del certamen de Mar de Plata. 


 

The cage is looking for a bird

Este es el debut cinematográfico escrito y dirigido por Malika Musayeva. Yakha, de diecisiete años, vive en un pueblo de Chechenia y le encanta merodear por el campo con su amiga Madina. Está abierta a la vida y sabe lo que quiere, pero su capacidad para tomar sus decisiones tiene límites. Esta coproducción rusa es un drama delicado y tierno que se presentó en la sección Encounters de la Berlinale de este año. 


 

Stepne

En la ópera prima coescrita y dirigida por Marina Vroda, Anatoliy es un hombre que vuelve a casa para cuidar de su madre moribunda. Un encuentro con su hermano y una mujer a la que amó le hacen reflexionar sobre las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida. Esta coproducción ucraniana es un drama que obtuvo los premios a mejor dirección y el FIPRESCI en el pasado festival de Locarno.


 

Muyeres

No está de más señalar este trabajo coescrito y dirigido por Marta Lallana que ha estrenado la miniserie “Terenci Moix: la fabulación infinita”. Presenta una exploración documental sobre la preservación de la canción regional en Asturias. Filmado en blanco y negro, se centra en las ancianas de un área rural donde las tradiciones orales están en peligro de extinción por la emigración y los cambios de valores. En medio de las montañas asturianas de Somiedo se encuentra un lugar donde el tiempo se detiene, entre lo real y lo fantástico habitan mujeres que conservan viejos cantos, monstruos enmascarados que bailan bajo la luna y numerosas leyendas que se cuentan alrededor de la lumbre. Un conocido músico (Raül Refree) decide dejarlo todo y viajar hasta allí para registrar todo este legado antes de que se extinga. El film obtuvo el gran premio del jurado y el premio a mejor fotografía en el festival de Shanghai y  recibió el premio del público en la sección Punto de encuentro.

 



Notre corps

En el apartado Tiempo de historia se pudo ver este trabajo de la documentalista Claire Simon (“The graduation”). Al principio de observación y luego enormemente personal, la película francesa es un ejemplo del poder absoluto del cine documental. Con una mirada llena de ternura, explora una clínica ginecológica de París para averiguar qué significa vivir en un cuerpo femenino. El extenso film estuvo en la sección Forum de la pasada Berlinale, ha sido nominado al premio Gotham en su categoría y se ha estrenado en Francia a inicios de octubre.


 

Malqueridas

El que nos ocupa es el debut coescrito y dirigido por Tana Gilbert que presenta una memoria colectiva de la comunidad abandonada, y muestra cómo estas madres y su amor - soportan las pruebas de la vida en la cárcel, lejos de la familia y los seres queridos. Esta coproducción chilena es un docudrama carcelario que transmite autenticidad. 


 

The Mother of All Lies

La opera prima escrita y dirigida por Asmae El Moudir trata sobre la red de mentiras de una familia y la búsqueda de una joven para encontrar la verdad. A través de su propia voz, Asmae, hija y realizadora, va desde la historia nacional a la personal para contar los Motines de Subsistencia de Marruecos en 1981. Esta coproducción marroquí es un ingenioso film de no ficción que ganó el premio a mejor dirección en la sección Una cierta mirada del festival de Cannes y recibió el premio del público en Tiempo de historia de la Seminci. 


 

Un volcán habitado

El debutante José Victor Fuentes y David Pantaleón (responsable de títulos como “Rendir los machos”) han realizado este documental español. Los cineastas esperaban poder presenciar algún día la erupción del volcán desde su casa de La Palma, en las Islas Canarias. No sabían que empezaría a sólo dos kilómetros de la casa de sus amigos. Los mensajes de voz intercambiados por WhatsApp se complementan con imágenes rodadas en la isla, revelando un fenómeno trágico pero eminentemente deslumbrante e hipnótico.


 

My worst enemy

La guionista y directora Mehran Tamadon (“Iranian”) vive en Francia desde hace muchos años. Como experimento, pide a iraníes exiliados que le interroguen como si fueran agentes de la República Islámica. Un actor de renombre, conocedor de primera mano de tales maltratos, acepta el reto. El film cuenta con la actriz Zar Amir-Ebrahimi (vista en “Holy spider”) y estuvo en la sección Encounters del pasado festival de Berlín.

 



Tres hermanos

En el segundo trabajo coescrito y dirigido por Francisco Joaquín Paparella, tres hermanos, cazadores y aficionados al heavy metal, luchan con sus problemas personales en la densa Patagonia argentina. Mientras tanto, el río vecino amenaza su finca con inundaciones que pueden arruinar la cosecha. Esta coproducción argentina de 2022 es un visceral drama que obtuvo el premio especial del jurado en el certamen de Mar de Plata del año pasado. 


 

The beast in the jungle

También podemos destacar este título coescrito y dirigido por Patric Chiha. Adaptación libre de la novela homónima de Henry James, la historia transcurre durante 25 años (de 1979 a 2004) en un enorme club nocturno, donde un hombre y una mujer observan y esperan un evento desconocido, mientras seguimos la evolución de la música disco a la tecno como banda sonora de la historia de una obsesión. Esta coproducción francesa es un drama bien protagonizado por Anaïs Demoustier que estuvo en la sección Panorama de la Berlinale de este año y estará en la sección oficial del próximo festival de Sevilla.

 


Wander to wander

En los años ochenta, Mary, Billybud y Fumbleton protagonizan el programa infantil de televisión Wander to Wonder. Se quedan solos en el estudio tras fallecer el creador del programa. Años después del cortometraje “Edmond” Nina Gantz ha coescrito y dirigido esta pieza británica de animación en stop-motion que ganó la espiga de oro a mejor cortometraje en el festival castellano-leonés. 


 

Aitana

Para terminar, podemos apuntar el primer trabajo escrito y dirigido por la actriz Marina Alberdi. A Marina le obsesiona perder la memoria. Le pasó a su abuela y ahora intuye que le está ocurriendo a su madre Aitana, hija de la escritora María Teresa León y del poeta Rafael Alberti. Encerrada en la habitación de la que su madre no sale desde hace tiempo, insiste en revisitar los recuerdos. En el silencio de la noche vuelven los fantasmas del pasado familiar, la historia de un país y de un siglo entero. Este sencillo documental español fue reconocido con la espiga de plata a segundo mejor cortometraje fue en esta edición de la Seminci de Valladolid.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario