sábado, 10 de mayo de 2025

BCN film fest 2025 :

 


  Se ha celebrado el Saraqusta film festival en que la película surcoreana Primavera de Seúl ganó el premio a mejor largometraje y el cineasta Nikola Vukcevic obtuvo los premios a mejor dirección y mejor guion por Obraz

En fechas similares, el día después de San Jorge empezó una nueva edición del BCN film fest del 24 de abril al 2 de mayo dirigido por la periodista Conxita Casanovas con sede principal en los cines Verdi de la ciudad condal. El apagón general del día 28 afectó en las cancelaciones de proyecciones de películas con cierto desconcierto.

Este año el actor Ralph Fiennes recibió el Premio de Honor, el premio Screen international fue al productor catalán Toni Folguera, así como visitaron el certamen figuras como Richard Gere, Luca Marinelli, Ferzan Özpetek, Barbie Ferrera, Carolina Yuste, Manolo Solo, Pol López, Milena Smit y Marina Salas. 


 

En esta edición la película de inauguración fue Un ‘like’ de Bob Trevino y la de clausura Las irresponsables.

Primeramente, en la sección oficial se presentaron una serie de títulos que se preestrenaron antes de llegar a la cartelera española en las próximas semanas: Cuatro paredes, Érase una vez mi madre, Harbin, Leer Lolita en Teherán, , Small things like this, Diamanti, La buena letra, La buena suerte, La mercancía más preciosa, Los tortuga, También esto pasará y The return.  

En segundo término, en la sección Cine con Gracia se vieron À bicyclette!, Jane Austin arruinó mi vida y Two to one.

En tercer lugar, en el apartado Zona abierta se vieron films que se estrenan muy pronto como los siguientes: Almudena, La canción, La mente en blanco, Rust, Sabiduría y felicidad, Una quinta portuguesa, y el primer episodio de la serie Los sin nombre.

En cuarto término, en la sección Arte en el cine hubo los documentales Andy Warhol: el sueño americano y Picasso: un rebelde en París.

En quinto lugar, en el ámbito Asian music by Cineasia se vieron cintas como Belle, Blue giant, Perfect days y Office, mientras que en Cine en el plato se proyectó el film El festín de Babette.  

En la nueva sección Anime day se pudo ver Anzu, gato fantasma, Llum, foc, destrucció! y Tu color.

Por su parte, en la sección de nuevos talentos hubo una serie de cortometrajes realizados por alumnos de centros catalanes como Larga noche, La última carrera, Espiral, Cereza, etc.

Este año el apartado de Imprescindibles estuvo dedicado al célebre Marcello Mastroianni (imagen del cartel oficial del festival) con títulos interpretados por el actor como La senda de la esperanza, La dolce vita, Los girasoles, Fellini ocho y medio, Rufufú, Una jornada particular, Marcello, una vita dolce, Enrique IV y Un italiano en Chicago.

Además, como actividades paralelas, cabe señalar la presentación del libro Memorias de un cinéfilo sarnoso de Gerardo Sánchez, director y presentador del programa Días de cine de La 2 de TVE. 


Hay que apuntar que el jurado oficial de esta edición lo conformaron la directora y actriz Sílvia Munt, el dramaturgo Sergi Belbel y el director y actor José Corbacho.

Sobre el palmarés de esta novena edición del certamen que se anunció en la gala de clausura, el film francés “The quiet son” de Delphine Coulin y Muriel Coulin ganó el premio a mejor largometraje. El premio  a mejor dirección recayó en Alissa Jung por la cinta alemana “Baja de paternidad” y el premio a mejor guion fue para Lilja Ingolfsdottir por el film noruego “Adorable”. Por su parte, Alexandra Lamy y Grégory Gadebois recibieron los premios a mejor actriz y actor, respectivamente por la coproducción francesa “La primera escuela” de Eric Besnard. También, el premio festival castillo de Peralada a mejor música fue para Marc Parrot por el film español “La furgo” de Eloy Calvo. La coproducción alemana “Köln 75” de Ido Fluk se llevó el premio de la Crítica ACCEC y el de mejor montaje. Además, Espiral de Sara Hernández obtuvo el premio Nuevos talentos al mejor cortometraje.

Seguidamente destacamos los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición del BCN film fest:


La divina Sarah Bernhardt

En la sección oficial del certamen catalán se pudo ver este título dirigido por Guillaume Nicloux tras “Buscando a Pauline”. En el año 1915, Sarah Bernhardt es la primera estrella mundial. Libre. Moderna. Divina. Excéntrica. Visionaria... Entre la leyenda y la fantasía, Sarah Bernhardt nos cuenta la historia de amor que marcó su vida. La película francesa es un drama romántico que intenta alejarse de los cánones tradicionales del biopic con una rara oscuridad. El film tiene un reparto formado por Sandrine Kiberlain, Laurent Lafitte y Pauline Etienne y obtuvo dos nominaciones a los premios César a mejor diseño de producción y vestuario.



La mente en blanco

El siguiente título que estuvo en la sección Zona abierta es un documental dirigido por Juan Cruz donde el ilustrador e historietista Miguel Gallardo y Marco Navas, escultor miniaturista y diagnosticado como Asperger, realizan una disección tan pedagógica como divulgativa de su experiencia en el espectro autista. Habla de las situaciones en las que se pueden encontrar las personas con autismo: cuando necesitan silencio, orden, tener definidas sus rutinas (o no). De su alta capacidad de aprendizaje y adaptación; de cómo abordan su día a día y de cómo muchos se mimetizan con el paso del tiempo “como si hubieran vuelto a sus planetas de origen”.


 

El temps de Montserrat

Este título es el realizado por Carles Prats que presenta la vida cotidiana de los monjes del Monasterio de Montserrat cuando se celebra su Milenario. La película ofrece una reflexión sobre el paso del tiempo en una comunidad benedictina regida por la Regla de San Benedicto, que muestra aquello que no está a la vista del público: cómo vive, de puertas adentro, la comunidad monástica.

 


Dios lo ve

Un film que se pudo ver en la sección Arte en el cine es el documental español escrito y dirigido por Alex Guimerà y Guillem Ventura. Propone un viaje al universo creativo de Oscar Tusquets, sin duda una de las figuras más interesantes de la segunda mitad del siglo XX y este siglo XXI. La cinta hace un retrato de este personaje irrepetible de la gauche divine en cuya mente conviven arte, ironía y rebeldía. La película repasa una trayectoria inimitable, desde sus colaboraciones con Salvador Dalí hasta encuentros y conversaciones con Miquel Barceló, Isabel Coixet, Albert Serra, Milena Busquets, María Vargas Llosa o Julia de Castro, entre otros. El film estuvo en el pasado festival de Málaga. 


 

Jago: el nuevo genio de la escultura

No está de más señalar el debut escrito y dirigido por Luigi Pingitore sobre la vida, los viajes, los sueños y las ambiciones de un joven escultor italiano conocido en todo el mundo como «el nuevo Michelangelo». Este documental italiano sigue a Jago durante dos años, desde que se traslada de Nueva York a Nápoles y, en completa soledad, trabaja día y noche en su nueva escultura: una versión moderna de La Piedad de Miguel Ángel. Durante muchos meses, solo estarán él y el mármol, en una relación de amor y odio, deseo y miedo. El film estuvo el año pasado en el festival de Tribeca.

 


Chungking express

En el apartado Asian music by Cineasia se proyectó este título del guionista y director Wong Kar-Wai de 1994 entre “Días salvajes” y “Fallen angels”. Cuenta dos historias de amor independientes que se desarrollan en el popular barrio turístico de Tsimhatsui, en Hong Kong. La primera describe el fugaz encuentro entre un joven policía en plena crisis amorosa y una misteriosa mujer fatal traficante de drogas. La segunda se centra en el singular romance entre un solitario y sencillo agente de policía y la joven camarera del pobre bar donde aquél suele comer. La película hongkonesa es un notable drama romántico urbano que dio la fama a su director. El film estuvo en la sección oficial del festival de Locarno y de Chicago, fue nominado a mejor película extranjera por la asociación de críticos de Chicago, la National Society of Film Critics (NSFC) y el Independent Spirit. 


 

Sympathy for Lady Vengeance

El coguionista y cineasta Park Chan-wook presentó en 2005 este largometraje que se ha recuperado en el BCN film fest. La bella Kum-ja ha pasado trece años en prisión por el secuestro y asesinato de un niño de seis años. El crimen había conmocionado a la opinión pública tanto por su brutalidad como porque la asesina tenía tan solo veinte años cuando realizó un hecho tan horrible. Una vez cumplida la pena y en libertad, Kum-ja sólo desea vengarse... pero ¿de quién? Esta es la última parte de la trilogía de la venganza del director tras "Sympathy For Mr. Vengeance" y "Oldboy". El largometraje surcoreano es un thriller oscuro que cuenta una historia obsesiva y posee un virtuosismo formal y estético. El film estuvo en la sección oficial de la Mostra de Venecia, obtuvo el premio a mejor actriz para Lee Yeong-ae en el festival de Sitges y ganó dos premios Blue dragon a mejor película y actriz de siete nominaciones incluyendo mejor dirección, fotografía, música, dirección artística y premio técnico.

 


Madame Clicquot, la gran dama del champagne

En la sección Cine en el plato se pudo ver este título estadounidense de 2023 dirigido por Thomas Napper cuyo anterior largometraje fue “último asalto”. Basada en la historia real de la marca de champán de lujo Veuve Clicquot, que comenzó su trayectoria a finales del siglo XVIII. Tras la prematura muerte de su marido, Barbe-Nicol Clicquot desafía las convenciones de la época y asume las riendas del negocio familiar vinícola, dirigiendo la empresa en medio de vertiginosos reveses políticos y financieros. Esta adaptación del libro de Tilar J Mazzeo es un drama en que destaca la actuación de la actriz Haley Bennett, acompañada de los actores Tom Sturridge y Sam Riley. 

 


Grande maison Paris

Después de títulos como ·”My happy marriage” Ayuko Tsukahara dirigió este largometraje. El famoso chef japonés Obana abre un nuevo restaurante en París en busca de su esquiva tercera estrella Michelin. Pero a Obana le resulta difícil la vida como forastero en París e incluso tiene problemas para conseguir ingredientes. Su ambición causa tensiones con su equipo, incluido el pâtissier Yuan y el sous chef Rinko. Cuando su menú para una gala resulta ser un desastre, Obana le promete a su antiguo mentor que si no obtiene las tres estrellas, se irá de París. ¿Será capaz de lograrlo? La coproducción japonesa es un drama culinario protagonizado por el actor Takuya Kimura (“Masquerade hotel”).

 



Memories

En el apartado Anime day se proyectó esta propuesta dirigida por Katsuhiro Otomo (“Mushishi”), Koji Morimoto (cortometraje “Dimension bomb”) y Tensai Okamura (“My hero Academia: you’re next”. Presenta tres historias independientes de animación manga, basadas en tres historias gráficas cortas del maestro Katsuhiro Ôtomo, creador de "Akira".
"Rosa Magnética" (dirigida por Koji Morimoto) está basada en un manga de Otomo, en el que dos astronautas, siguiendo una señal de auxilio, son arrastrados al mundo fantástico creado por los recuerdos de una mujer.  "Bomba Fétida" (dirigida por Tensai Okamura) es la historia de un joven químico que se transforma por accidente en un arma biológica imparable que se encamina directamente a Tokio. "Carne de Cañón" (dirigida por el propio Katsuhiro Ôtomo) describe un día en la vida de una ciudad cuya única razón de ser es lanzar cañonazos a un enemigo desconocido. Esta es una notable película de animación japonesa de ciencia-ficción para el público adulto del año 1995 que un servidor no conocía y ha sido un buen descubrimiento. 


 

Detective Conan vs. Kaito kid

No está de más señalar este anime japonés basado en un manga dirigido por Shinsuke Ishihara tras dos entregas del detective animado. El estudiante de instituto Kuroha Kaido descubre la vida secreta de su difunto padre como Phantom Thief Kid, hereda su traje y se embarca en una búsqueda para descubrir la misteriosa organización que está detrás del asesinato de su padre.

 


Ojos negros

En el apartado de Imprescindibles se proyectó este título dirigido por Nikita Mikhalkov en 1987 entre “Sin testigos” y “Urga, el territorio del amor”. El arquitecto Romano Patroni, ahora venido a menos, ahora trabaja en el bar de un barco a vapor, y se dispone contarle a un incidental cliente ruso, llamado Pavel su historia de amor con una compatriota suya llamada Anna la dama del perrito, mientras ambos estaban casados y huían de sus parejas. Basada en tres cuentos de Chejov, la película es un bonito drama romántico que hace un canto a la tierra de Rusia. El film ganó el premio a mejor actor para Marcello Mastroianni en el festival de Cannes, fue nominado al Globo de oro y el BAFTA  a mejor película de habla no inglesa, fue nominado al Oscar a mejor actor y ganó dos premios David di Donatello a mejor actor y acriz para Elena Safonova de trece nominaciones incluyendo mejor película, director y guion. 


 

La noche

Entre “La aventura” y “El eclipse” Michelangelo Antonioni coescribió y dirigió este largometraje. Presenta un retrato de la vida cotidiana de un matrimonio burgués que atraviesa una crisis de pareja. En Milán, tras visitar a un amigo enfermo terminal en un hospital, el escritor Giovanni Pontano acude a una fiesta por la publicación de su último libro. Mientras, su mujer Lidia visita el lugar donde vivió muchos años atrás. Luego, durante la noche, ambos acuden a una fiesta en la mansión del Sr. Gherardini, donde ambos comienzan a flirtear; Giovanni con la hija del anfitrión, y Lidia con un playboy. Esta coproducción italiana es un drama romántico y psicológico sobre el amor y la muerte que combina el tedio y el erotismo y está protagonizado por Marcello Mastroianni y Jeanne Moreau. El film de 1961 ganó el Oso de oro a mejor película en el festival de Berlín y el premio David di Donatello a mejor director. 


 

La gran comilona

Por último, podemos señalar este título dirigido por Marco Ferreri entre “La audiencia” y “No tocar a la mujer blanca”. Cuatro amigos unidos por el hedonismo y el tedio más absoluto se reúnen en una mansión con la idea de suicidarse comiendo sin tregua. Pronto añaden a la gula otro pecado capital: la lujuria, y así empiezan a llegar las prostitutas. El sexo obsceno se entremezcla con los cerdos, los quesos, los jamones, el caviar... Escrita por Rafael Azcona y M. Ferreri, esta coproducción francesa de 1973 es una comedia negra que hace una sátira de la sociedad de consumo, interpretada por Marcello Mastroianni, Ugo Tognazzi, Philippe Noiret y Michel Piccoli. El film obtuvo el premio FIPRESCI ex aequo y se recuperó en la sección Imprescindibles de esta edición del BCN film fest.


 

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