Un año más se celebró el festival internacional de cine de Las Palmas de Gran Canaria entre el 25 de abril y el 4 de mayo. En la gala inaugural hubo un concierto homenaje al cineasta David Lynch y el invitado de honor de esta edición fue el director de fotografía del cineasta Frederick Elmes.
Primeramente, en la sección oficial se presentaron títulos como Deuses de pedra, Fekete pont, Cactus pears, Seeds y Holy electricity, mientras que en la sección oficial de cortometrajes títulos como Banished love y Guille, 28.
En segundo lugar, en el apartado Lynch - camina conmigo de largometrajes se pudieron ver las películas El hombre elefante, Dune, Terciopelo azul, Corazón salvaje, Carretera perdida, Una historia verdadera, Mulholland drive e Inland empire, mientras que en el apartado Lynch - camina conmigo de episodios de la Twin Peaks se vieron el piloto: un cadáver en Black lake y Mi leño tiene un mensaje para ti, entre otros, y en Lynch - camina conmigo de cortometrajes, The amputee, por ejemplo.
En tercer término, en la sección Panorama se vieron films como April, Banzo, En la corriente, Les barbares, Stranger eyes y A la deriva, y en Panorama España títulos españoles como Jone, a veces, La revolución de las musas, Los tortuga, Te separas mucho y El viento que golpea mi ventana.
En cuarto lugar, en el apartado Banda aparte, hubo films como Cast of shadows, Los hiperbóreos, Un dragón de cien cabezas, Green Grey Black Brown, Mes fantômes arméniens y Razeh-del.
En quinto término, en el ámbito Canarias cinema de largometrajes se pudieron ver las cintas Sugar island y Mariposas negras, y en Canarias cinema de cortometrajes, hubo piezas como Las sirenas, Escuchar la sombra, Inmaculada y Cartas desde el zoo.
En sexto lugar, en la sección Déja vu se vieron films como Nightshift, The spider tattoo y Trotacalles.
En séptimo término, como sesiones especiales y Gene y Gena se proyectaron películas interpretadas por Gene Hackman y Gena Rowlands: La conversación, Una mujer bajo la influencia, Gloria, French connection, contra el imperio de la droga y Otra mujer. También hubo una sesión especial tributo al actor Donald Sutherland con la cinta Mash.
En octavo lugar, en el apartado La noche + freak se vieron Krazy house, el cortometraje No hay que hablar con extraños y, en Linterna mágica: en familia films como Hola Frida, Pippi en los mares del sur y Las vacaciones de Pippi
Cabe añadir que se realizaron como cada año Jornadas con las actrices Nathalie Poza, Bárbara Lennie y Carolina Yuste y el actor Javier Gutiérrez.
Sobre el palmarés de esta vigésimo cuarta edición, el film estadounidense “Seeds” de Brittany Shyne se alzó con el premio Lady Harimaguada a la mejor película y el premio CIMA. La coproducción australiana “Archipelago of Earthen Bones – To Bunya” de Malena Szlam ganó el premio Banda aparte. La coproducción colombiana “Llueve sobra Babel” de Gala del Sol obtuvo el premio Panorama España. El premio Richarde Leacock al mejor largometraje en la sección Canarias España fue para la coproducción española “A nuestros amigos” de Adrián Orr y el premio al mejor cortometraje recayó en “De interés insular” de Marta Torrecilla.
A continuación destacamos los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición del festival de Las Palmas de Gran Canaria:
La quinta
Un film a señalar de la sección oficial de largometrajes es el primero escrito y dirigido en solitario por Silvia Schnicer después de codirigir “Carajita”. Como cada año, Rudi y Silvia, junto a sus tres hijos Martín, Federico y Silvina, escapan de la gran ciudad para disfrutar en su quinta de las esperadas vacaciones. Pero al llegar se dan cuenta de que la casa estuvo ocupada. Rudi culpa a Tomás, el casero, y pasa los siguientes días tratando de convencer al vecindario de despedirlo. Sin embargo, otro suceso, de profundidad imprecisa, lo detiene: mientras estaba preocupado por echar a Tomás, los niños hicieron algo. Algo horrible. Esta coproducción argentina es un drama sugestivo cuya puesta en escena apela al fuera de campo. El film se presentó en la sección oficial del festival de Mar de Plata del año pasado.
One of those days when Hemme dies
Este es el primer largometraje escrito y dirigido por Murat Firatoglu. Eyüp se ha arruinado y ahora tiene que abandonar Esmirna y volver a Siverek. Con la ayuda de su amigo Ali, empieza a trabajar en un campo donde seca tomates con los aldeanos bajo el calor abrasador del sol. Al no poder cobrar su salario a tiempo, Eyüp se siente frustrado. Ese día las cosas van como siempre para los demás: los aldeanos siguen trabajando en el campo mientras bromean entre ellos, mientras el capataz Hemme, con problemas para dormir a causa de las moscas, parece ansioso por no poder terminar el trabajo a tiempo. La película turca es un drama humanista que estuvo el año pasado en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia y ganó el premio Lady Harimaguada de plata a mejor largometraje.
Yunan
Cabe señalar el segundo trabajo escrito y dirigido por Ameer Fakher Eldin. Munir viaja a una isla remota para contemplar una acción drástica. Le atormenta una críptica parábola que le transmitió su madre. En el silencio de su aislado santuario isleño, conoce a la enigmática Valeska y a su rudo pero leal hijo, Karl. Aunque apenas se dirigen la palabra, unos sencillos actos de amabilidad empiezan a superar su desconfianza mutua. La pesada carga de Munir se va aliviando poco a poco y su deseo de vivir se reaviva. Esta coproducción alemana sobre un escritor exiliado que ha perdido la inspiración es una película que tiene un humor existencial. El fim estuvo en la sección oficial del pasado festival de Berlín y obtuvo el premio a la mejor interpretación para el actor Georges Khabbaz.
Deux femmes en or
Tras “Los días felices” Chloé Rebichaud dirigió este largometraje, remake del título homónimo del año 1970. Violette está pasando por una maternidad difícil. Florence está lidiando con la depresión. A pesar de sus carreras y familias, se sienten fracasadas. La primera infidelidad de Florence es una revelación. Cuando divertirse está muy abajo en la lista de prioridades, acostarse con un repartidor podría ser revolucionario. La película canadiense es una comedia dramática sobre la infidelidad y el matrimonio que ganó el premio al mejor guion en el pasado festival de Sundance y recibió el premio del público en el certamen canario.
Blind love
El siguiente título es el debut
dirigido por Julian Chou. Un beso inesperado desentierra los recuerdos de
Shu-yi, una madre que mantiene unida a su familia a pesar de su infelicidad.
Mientras su hijo rebelde Han se siente atraído por la enigmática Xue-jin,
Shu-yi reaviva su conexión pasada con la misma mujer. La película taiwanesa es
un drama familiar con un componente lésbico que estuvo en la sección oficial
del pasado festival de Rotterdam.
Audio y el caimán
En el primer film escrito y dirigido por Andrés I. Estrada, Audio Caña, un viejo granjero de la Venezuela rural, cree que en su estanque vive un caimán gigante. Con la ayuda de su familia, está decidido a demostrar su existencia a sus amigos, a menudo disuadidos por sus exageradas historias. Esta coproducción venezolana es un documental que ganó el premio al mejor cortometraje en la sección oficial.
Cabeza borradora
En el apartado Lynch camina conmigo se pudo ver el debut en el largometraje del año 1977 escrito y dirigido por David Lynch tras varios cortometrajes. Henry Spencer, un joven depresivo y asustadizo, sufre desde pequeño unas extrañas pesadillas de las que intenta liberarse a través de su imaginación. Un día, su amiga Mary lo invita a cenar a casa; se entera entonces de que ha sido padre de un bebé prematuro y no humano. Mary y el extraño bebé se instalan en casa de Henry, donde un escenario iluminado tras el radiador muestra la presencia de una mujer. Lynch fue el productor, decorador, montador y el encargado de los efectos especiales de esta propuesta fantástica extraña, radical, surrealista que tiene pocos diálogos y una fotografía en blanco y negro. El film fue premiado en el festival de cine fantástico de Avoriaz.
Twin Peaks: Fuego camina conmigo
Otro título que se proyectó en el festival de Las Palmas es este largometraje coescrito y dirigido por David Lynch. Esta es la precuela de la famosa serie televisiva "Twin Peaks" en la que recorremos los últimos siete días de Laura Palmer. Durante el día, Laura es una popular estudiante modelo en el instituto. Por la noche se asfixia entre drogas y sexo hasta la adicción. Su carrera hacia la autodestrucción viene provocada por los continuos abusos del malvado ente conocido como Bob, que habita los bosques de Twin Peaks desde tiempos inmemoriales. Pero en un ataque de lucidez, Laura se da cuenta de que está conduciendo a su única amiga Donna por el mismo trágico sendero... Tras el éxito de las dos temporadas de la serie, esta película llena de símbolos se ha convertido en una cinta de culto, cuenta con el mismo reparto encabezado por Sheryl Lee aunque Laura Flynn Boyle fue sustituida por otra actriz. El film de 1992 estuvo en la sección oficial del festival de Cannes, fue nominada al premio Independent Spirit a mejor actriz para S. Lee y ganó el Saturn award a mejor música de cinco nominaciones incluyendo mejor película de terror, guion, actriz y actor de reparto para Ray Wise.
Cidade; Campo
En la sección Panorama se pudo ver este título escrito y dirigido por Juliana Rojas, codirectora de “Los buenos modales”. Joana deja su hogar rural para ir a São Paulo, enfrentándose a la dura realidad de la vida urbana mientras se aloja con la familia de su hermana. Mientras tanto, una pareja, Flávia y Mara, se traslada al campo y lucha contra las frustraciones y el pasado. Esta coproducción brasileña es un drama realizado sin concesiones que estuvo el año pasado en la sección Encounters del festival de Berlín.
El cuento de una noche de verano
En la sección Panorama España estuvo el primer título escrito y dirigido por María Herrera. Aunque apenas se conocen, Inés y Guille conectan rápidamente mostrando una complicidad inusual para una primera cita. Pareciera incluso como si el calor sofocante hubiese cesado mientras dormían juntos. Inés quiere que, antes de dormirse, vean juntos el amanecer. Este cortometraje español protagonizado por Olivia Delcán y Nacho Sánchez obtuvo una mención especial del jurado.
Invasión pequeña
Miguel Angel Lamata (“Magaluf ghost town”) también guionista y Jesús Manresa en su debut realizaron este film. "Si alguien recibe esta señal, al menos sabrá que este soy yo y que esto es lo que hago…” Tal vez ese fuera su objetivo antes de que todos sus vídeos fueran censurados y su cuenta cancelada. Invasión Pequeña es un cuento de ciencia ficción sobre habitar otras formas de vida y el legítimo derecho a ser disfuncional. En algún lugar entre el documental etnográfico en primera persona, el Grand Thief Auto y la cotidianidad del fin del mundo, he aquí el dietario de supervivencia de alguien que intenta comunicarse en vano, sea quien sea el que esté al otro lado.
Sirens call
En la sección Banda aparte se pudo ver el primer largometraje escrito y dirigido por Miri Ian Gossing y Lina Sieckmann. Una sirena nómada viaja por una Tierra dispersa, navegando por la biografía, la identidad y la pertenencia mientras desafía las tensiones entre mitología y realidad posmoderna. Esta coproducción alemana es una docuficción enraizada en los estudios trans y queer que estuvo en la sección Forum del pasado festival de Berlín.
El prado y la luna
También podemos señalar el primer cortometraje documental coescrito y dirigido por Cayetana H. Cuyás. Hace un homenaje a Antonio Gómez, tío de la directora, que llegó a ser diseñador jefe de Valentino huyendo de un padre que no aceptaba su homosexualidad. Nunca recibió el crédito que se merecía. Murió de sida en 1991, cuando empezaba a despuntar en solitario. A partir de un guion de cine inacabado, este film indaga en su figura.
Mi ilustrísimo amigo
En el ámbito de Canarias cinema estuvo este título dirigido por Paula Cons tras la miniserie documental “¿Dónde está Marta?” Cuenta la relación de amor real, pasional y epistolar que mantuvieron dos de las mentes más brillantes del siglo XIX es España: Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós. Una historia de amor, pasión y sexo, adelantada a su tiempo. El film está interpretado por Lucía Veiga y Paco Déniz.
La paciente desconocida de Freud
La actriz y directora Antonia San Juan (“Del lado del verano”) ha dirigido este cortometraje protagonizado por ella misma. Renata, una mujer atormentada por su pasado, acude a la consulta de un psicoanalista con el objetivo de enfrentar sus demonios internos.
No abras nunca esa puerta
Entre “La balandra Isabel llegó tarde” y “Armiño negro” Carlos Hugo Christensen dirigió en 1952 este largometraje que estuvo en la sección Deja vu. Presenta dos episodios independientes que tienen en común la puerta que separa el bien del mal. En el primer segmento, "Alguien al teléfono", Ángel Magaña intenta vengar la muerte de su hermana, encarnada por Renée Dumas, una muchacha que se suicida por deudas de juego. En el segundo, "El pájaro cantor vuelve al hogar", Roberto Escalada personifica un ex presidiario que silba cuando comete crímenes, y que después de años regresa al hogar donde lo espera su madre ciega, personificada por Ilde Pirovano que lo cree regenerado. A partir de una historia de Cornell Woolrich la película argentina es una intriga sofisticada y perversa que cuenta relaciones complejas.
La mujer de Seisaku
Yasuzo Masumura dirigió en 1965 este largometraje entre “Manji” y “Tatuaje”. Poco antes de la guerra ruso-japonesa, Okane –para salir de la miseria- acepta ser la concubina de un anciano. Cuando muere éste, vuelve al pueblo donde la tratan como a una paria. Todos menos Seisaku, que se enamora de ella. La película japonesa es un drama antimilitarista que analiza la compleja dinámica de poder en las relaciones humanas. El film ganó dos premios Blue Ribbon a mejor actriz (Ayako Wakao) y actor secundario (Takahiro Tamura).
El acorazado Potemkin
En la sección Camera obscura se proyectó este título que Sergei M. Eisenstein coescribió y dirigió en 1925 antes de “Octubre” y está basado en hechos reales ocurridos en 1905. El acorazado Potemkin acaba de regresar de la guerra con Japón y su tripulación está a punto de amotinarse debido al trato brutal y a las malas raciones. Cuando una mañana les sirven carne infestada de gusanos, los marineros acaban rebelándos, se cansan del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia en contra de las tropas del Zar. La cinta soviética es un drama bélico mudo que se realizó veinte años antes del incidente histórico en que se basa y captura el peligro y la incertidumbre de la guerra civil.
El fantasma de la ópera
No está de más señalar este título dirigido por Rupert Julian tras “Los amores de un príncipe” que ha cumplido cien años. En los sótanos de la Ópera de París vive oculto el misterioso Eric, el hombre de voz de ángel y rostro desfigurado de demonio, que acecha entre pared y pared a la hermosa soprano Christine Daeé, a la que desea catapultar hasta la cima de la fama; pero cuando se entera de que la cantante está prometida al apuesto vizconde Raoul, se vuelve loco de celos. Esta versión cinematográfica de la novela de Gastón Lerroux es un melodrama de terror en que destaca el actor Lon Chaney.
Meat Puppet
Por último, podemos señalar este título dirigido por Eros V tras cortometrajes como “Good boy”. Oz, un hombre irresponsable, casi se pierde la graduación de su novia porque está demasiado ocupado jugando con juguetes. Antes de que pueda enmendar su error, llega un misterioso paquete que contiene una vieja y sarnosa marioneta de mano. A pesar de la imperiosa necesidad de estar allí para su novia, Oz no puede resistirse a probar primero la marioneta... Este film británico es una comedia de terror protagonizada por David Jonsson que estuvo en el festival SXSW de Austin, fue nominado al premio BIFA a mejor cortometraje, ganó en el Paris International Fantastic Film Festival (PIFFF) el premio a mejor cortometraje y estuvo en el apartado La noche + freak del festival de Las Palmas.
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