A principios de mayo tuvo lugar una nueva edición del certamen Documenta Madrid en que el film “Deuses de pedra” de Iván Castañeiras ganó como mejor película nacional y “Monólogo colectivo” de Jessica Sarah Rinland como mejor película internacional.
En fechas similares entre los días 8 y 18 de mayo se realizó una nueva edición del festival Docs Barcelona en los cines Renoir, Philomena y Filmoteca de Cataluña. Este año el premio Docs de honor fue para el productor Heino Deckert del que se pudo ver la película Heimat is a space in time.
Primeramente, en la sección oficial se presentaron films como Requiem for a tribe y Señor, llévame pronto.
En segundo lugar, en la sección oficial Visiones hubo títulos como Khartoum y Unanimal.
En tercer término, en el ámbito Docs & cat se vieron films como La fibra sensible, Sunu Gaal (Nuestro cayuco) y Dabruneba.
En cuarto lugar, en la sección Docs & archivo estuvieron títulos como Trains, Ernest Cole: Lost and Found y Riefenstahl.
En quinto término, en el ámbito Doc-U hubo trabajos como Black field, In transit, Dehumanized, Vestigio y How did I get here?
Además, como sesiones especiales se vieron Plat en blanc y Temps mort y en el apartado Docs & teens títulos como Boyz.
Sobre el palmarés de esta vigésimo octava edición, la coproducción peruana “La memoria de las mariposas” de Tatiana Fuentes fue reconocida como mejor película mientras que “Grup natural” de Nina Solà ganó el premio Docs a mejor película catalana. Por su parte, “Mares” de Ariadna Seuba recibió el premio del público. El film “Timestamp” de Kateryna Gornostai obtuvo el premio Docs Antaviana, el film “The dialogue police” de Susanna Edwards fue distinguido con el premio Docs a la relevancia periodística y hubo una mención especial para “Facing war” de Tommy Gulliksen. La película “Mr. Nobody Against Putin” de David Borenstein y Pavel Talankin fue reconocida con el premio Amnistia internacional de Cataluña. Además, cabe señalar que “Al rojo vivo” se llevó el premio Docs-U-16 y “2unbreakable” el premio Docs&teens del público adolescente. Hay que añadir que el circuito de programación de Docs Barcelona otorgó el premio Docs del mes a “Echo of you”.
Ahora destacamos los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición del certamen Docs Barcelona:
Two strangers trying not to kill each other
Uno de los títulos de la sección oficial es el debut en el largometraje realizado por Manon Ouimet y Jacob Perlmutter. Treinta años después de un encuentro fortuito, Maggie y Joel, de 75 y 84 años, siguen muy enamorados. Pero su relación no está exenta de complicaciones. Joel Meyerowitz es un fotógrafo de fama mundial, mientras que Maggie Barrett es una artista y escritora de talento pero menos reconocida. Esta coproducción británica es un documental que cuenta la historia de un matrimonio que mantiene su conexión en que la mujer vive a la sombra de su marido. El film obtuvo dos nominaciones a los premios BIFA a mejor documental y dirección novel y se llevó el premio Docs Nuevo talento.
Cutting through rocks
El siguiente título es el realizado por la pareja Mohammad Reza Eyni y Sara Khaki. Sara Shahverdi, de 37 años, motociclista, propietaria de tierras, ex matrona convertida en ferviente defensora ciudadana y recién divorciada, acaba de ganar unas elecciones locales aplastantes en su remota aldea iraní y todo el mundo tiene una opinión al respecto. Esta coproducción catarí es un documental que muestra los primeros síntomas de cambio social. El film obtuvo el premio especial del jurado en la sección World cinema del pasado festival de Sundance.
Yalla parkour
Este es el primer largometraje coescrito y dirigido por Areed Zuaiter. En su incesante búsqueda de un recuerdo que refuerce su sentimiento de pertenencia, Areeb se cruza con Ahmad, un atleta de Parkour en Gaza. La nostalgia se cruza con la ambición, y el peso de un pasado confinado con un futuro impredecible. Esta coproducción sueca es un amable documental que ofrece dos visiones diferentes de Gaza: una soñadora y otra más dura y habla del deseo de una vida mejor. El film estuvo en la sección Panorama del pasado festival de Berlín.
Only on Earth
El segundo trabajo escrito y dirigido por Robin Petré propone un viaje de inmersión al sur de Galicia, una de las zonas europeas más vulnerables a los incendios forestales, donde humanos y animales luchan por sobrevivir durante el verano más caluroso y seco jamás registrado. Esta coproducción danesa y española es un documental que transmite el daño que causa el fuego y muestra la resilienza de los habitantes de la zona. El film estuvo en la sección Generation de la Berlinale de este año.
9-Month contract
Otro título que formó parte de la sección oficial del certamen catalán es una coproducción georgiana, el debut realizado por ketevan Vashagashvili. Una madre georgiana recurre a la subrogación con tal de asegurar un techo para su hija. Lo que comienza siendo una forma rápida de ganar dinero, acaba convirtiéndose en un profundo sacrificio que empuja su cuerpo hasta el límite a través de múltiples embarazos. A medida que su salud empeora, su hija adolescente le planta cara cuestionando el coste de sus decisiones y hasta dónde puede llegar una madre.
Miralles
Años después de debutar con “L’Amatore” Maria Mauti ha escrito y dirigido su segundo documental. 'Miralles' cuenta como una novela la visión del mundo de uno de los arquitectos españoles más importantes del panorama internacional. Enric Miralles muere a los 45 años, en el año 2000. Está enterrado en el Cementerio de Igualada, una de sus obras maestras, y desde allí su vida y sus creaciones quedan indisolublemente ligadas. Fluctuando en las diferentes arquitecturas, el narrador habla con un fantasma, lo evoca en sus espacios, hace preguntas, cruza el umbral entre la muerte y la vida. Esta coproducción mexicana cuenta con la voz del actor Pep Ambrós y estuvo en el pasado festival de Málaga.
Always
En la sección oficial Visiones se pudo ver el debut realizado por Demian Chen. Youbin Gong, un niño con un talento excepcional, sigue a través de la poesía su profunda evolución psicológica en el paso de la infancia a la adolescencia. Esta coproducción estadounidense es un documental que obtuvo el premio Docs al mejor montaje.
Monk in pieces
Cabe señalar el primer largometraje escrito y realizado por David C. Robets y Billy Shebar. La rompedora compositora e intérprete Meredith Monk superó la hostilidad de la crítica para convertirse en una de las grandes innovadoras de su generación. Ahora, Monk se enfrenta a la mortalidad: ¿puede interpretarse una obra tan singular sin ella? Este documental estadounidense es accesible para introducirse en la figura de Monk y estuvo en la sección Panorama del pasado festival de Berlín.
Conejo a la berlinesa
En el apartado Docs de honor se proyectó el debut en el largometraje coescrito y dirigido por Bartosz Konopka que ha sido reconocido en esta edición del certamen. Cuenta las desventuras de unos conejos salvajes que vivían en la franja de la muerte del Muro de Berlín y que, tras la caída del muro y al ver que de repente se quedan sin techo, se ven obligados a adaptarse a la nueva situación y a buscar un nuevo lugar donde vivir. El filme es así una especie de alegoría que describe la situación de Europa del Este en este momento tan decisivo de la historia. Según el director y el cámara Piotr Rosolowski, la película intenta contar de nuevo una historia desde el punto de vista de los animales como ya se hizo en su momento con "Goat Walker". Esta coproducción polaca de 2009 que tiene lugar en la postguerra de la Segunda Guerra Mundial fue nominada al Oscar a mejor cortometraje documental.
Poirot, ultimo testigo
En la sección Docs & cat se pudo ver este documental español realizado por Francesc Relea que debutó con “Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate”. Muestra al fotógrafo chileno Luis Poirot (Santiago, 1940) mientras abre por primera vez su archivo, en gran parte inédito. Testigo de momentos clave en Chile y España, desde la Unidad Popular hasta hoy, lo vemos en acción, en diálogo y en sesiones de retrato con figuras como Joan Manuel Serrat, Isabel Allende y Pablo Larraín.
El silencio heredado
No está de más señalar el primer largometraje coescrito y dirigido por Lucía Dapena González. Lucía se acerca a su abuela Edilia buscando respuestas, pero sólo encuentra silencio. Cuando Lucía entiende que nunca encontrará las respuestas que busca, decidirá mirar ese silencio tratando de comprenderlo. Juntas exploran los límites de la palabra y la imagen en ese silencio que las une.
Free Leonard Peltier
En el apartado Docs & archive estuvo este título realizado por David France (“Bienvenidos a Chechenia”) y Jesse Short Bull. Leonard Peltier, activista encarcelado durante décadas tras una controvertida condena, afronta su ocaso mientras una nueva generación lucha por su excarcelación antes de que sea demasiado tarde. Este documental estadounidense de recreación histórica repasa las cinco décadas de encarcelamiento de Peltier y habla de la opresión, el racismo y los abusos a los que se enfrentan los nativos americanos. El film estuvo en el pasado festival de Sundance.
How to built a library
También podemos mencionar este trabajo realizado por el debutante Chris King y Maia Lekow (codirectora de “The letter”). Dos mujeres kenianas transforman una biblioteca destartalada y llena de chatarra del centro de Nairobi en un centro para los ciudadanos y creativos de la ciudad. Este film de no ficción estadounidense sobre el poder de la acción individual estuvo en el apartado World cinema de documentales del pasado festival de Sundance.
Negro limbo
En el ámbito de Sesiones especiales se pudo ver el segundo largometraje coescrito y realizado por Lorenzo Benítez años después de “Madres invisibles”. Los secretos y la impunidad de la dictadura franquista en la antigua Guinea española continúan presentes en democracia. El franquismo consiguió ocultar sus crímenes y torturas contra el Movimiento Nacional de Liberación de Guinea Ecuatorial a finales de los años cincuenta. Uno de sus líderes, Acacio Mañe, fue detenido y hecho desaparecer. Ahora su familia reclama justicia y reparación desde África. Solo nos ha llegado el relato idílico de los viejos colonos. Este estimable documental español requirió años de trabajo, utiliza archivos desclasificados y testimonios, habla de la importancia de la memoria colectiva y es una propuesta didáctica y ágil. El film de 2024 se ha estrenado a mediados de mayo en algunas salas.
Searching for Amani
Para terminar, podemos apuntar el debut codirigido por Debra Aroko (coguionista) y Nicole Gormley. Un aspirante a periodista de trece años investiga el trágico asesinato de su padre dentro de los límites de una de las mayores reservas naturales de Kenia. Este documental estadounidense intenta que el espectador empatice con los antagonistas de esta historia. El film estuvo el año pasado en el festival de Tribeca y en el apartado Docs & teens de esta edición del certamen Docs Barcelona.
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