martes, 6 de mayo de 2025

La buena letra * * * *

  Un año después de “Los pequeños amores” Celia Rico Clavellino ha escrito y dirigido su tercer largometraje estrenado en salas. En un pueblo valenciano, durante la posguerra, Ana trata de salir adelante con su familia; la guerra civil ha abierto una profunda herida en todos ellos, especialmente en su cuñado, Antonio. Ana intenta curar esa herida a base de guisos, secretos y silencios, pero cuando Isabel, recién casada con Antonio, llega a la familia, las atenciones y cuidados de Ana valdrán de poco o nada: el sacrificio no siempre tiene su recompensa. Esta acertada adaptación de la novela de Rafael Chirbes es un estimable drama español sobre las heridas en la posguerra y del papel de las mujeres calladas que se sacrificaron por los demás pero que no tuvieron recompensa. La película tiene una realización medida basada en gestos y silencios que expresan tanto o más que las palabras, el ritmo es pausado y cabe señalar el logrado diseño de producción. Además, la cinta está bien interpretada por un reparto encabezado por una sutil Loreto Mauleón como Ana, acompañada de Enric Auquer y Roger Casamajor como los hermanos en la ficción y Ana Rujas como Isabel que da un aire fresco en contraste con el ambiente rural cerrado. El film obtuvo una mención especial del jurado en el festival de Málaga y estuvo en la sección oficial del último BCN film fest. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario