Tras el gran éxito de su
anterior película "La isla mínima". Alberto Rodríguez
dirige esta historia basada en hechos reales. Francisco Paesa, ex
agente secreto del gobierno español, responsable de la operación
contra ETA más importante, se ve envuelto en un caso de extorsión
en plena crisis de los GAL y tiene que huir del país. Cuando regresa
años después está arruinado. Entonces recibe la visita de Luis
Roldán, ex director de la Guardia civil y de su mujer Nieves
Fernández Puerto, que le ofrecen un millón de dólares si les ayuda
a salvar 1.500 millones de pesetas sustraídos al erario público.
Paesa ve la oportunidad de vengarse del gobierno español, haciendo
una excelente operación con su amigo Jesús Camoes. Alberto
Rodríguez vuelve a dirigir con mano maestra un estupendo thriller
que utiliza muy bien el tempo y la intriga, en un género que el
director ha renovado en el panorama español gracias a sus anteriores
trabajos "Grupo 7 " y "La isla mínima". El filme
que nos ocupa es complejo, cuenta una historia de espionaje detallada
aunque en algún momento algo confusa, está bien estructurado y
ambientado, tiene un ritmo intenso y está muy bien interpretado.
Eduard Fernández compone un personaje difícil de Francisco Paesa y
demuestra ser uno de los mejores actores españoles; por su
sobresaliente interpretación ha recibido la Concha de plata en el
festival de San Sebastián y es un firme candidato a próximos
premios. Está muy bien acompañado por Carlos Santso como Luis
Roldán, Marta Etura como la esposa de éste (quizás la que menos
destaca) y José Coronado como Jesús Camoes, además de contar con
Emilio Gutiérrez Caba, Luis Callejo (este es su año con sobre todo
"Tarde para la ira"), Israel Elejalde y Pedro Casablanc.
Tal vez no sea tan redonda como "La isla mínima", filme
que considero un poco sobrevalorado y que bebe de muchos referentes,
pero "El hombre de las mil caras" seguramente sea uno de
los títulos más conseguidos de su director y uno de los mejores del
cines español de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario