Del
7 al 16 de octubre tuvo lugar en Sitges (Barcelona) la 49 edición
del festival de cine fantástico y de terror, paradigma del cine de
género a nivel internacional. Este certamen es característico por
proyectar un gran número de películas, tiene diversas secciones y
el público habitual es muy entregado. A lo largo de su historia han
recibido el premio a la mejor película títulos como "Tercipelo
azul" de David Lynch, "Europa" de Lars von Trier,
"Cube" de Vincenzo Natali, "Hard candy" de David
Slade o "Holy motors" de Léos Carax.
La
edición de este año ha tenido una de las mejores secciones
oficiales y también en otras secciones ha habido estupendas
películas. Han sido homenajeadoscon un gran recibimiento del público
los actores Max von Sydow y Christopher Walken. El cine fantástico
procedente de países asiáticos ha tenido una gran calidad, en
especial el cine surcoreano por encima del japonés, con los títulos
como "Train to Buisan" y Seoul station" realizados por
Yeon Sang-ho, "La doncella" de Park Chan-wook y "El
extraño", de Na Hong-jin. El cine español también fue
presente con "Inside" de Miguel Ángel Vivas, remake de "A
l'interieur" que no estuvo a la altura y que inauguró el
certamen, el ambicioso pero irregular "Proyecto Lázaro"de
Mateo Gil y "Pet" del español Carles Torrens, film menor
pero que entró en el palmarés con el premio al mejor guión por su
interesante premisa.
El
jurado de la sección oficial compuesto por el guionista y productor
Mick Garris, entre otros, ha elegido bien el palmarés oficial, en
que resultó ganadora "Swiss army man" dirigida por Dan
Kwan y Daniel Scheinert, que se presentó en los últimos días del
festival. Considero que filmes como "Sam was here" de
Christophe Deroo, "El extraño", "Crudo" de Julia
Ducournau y "La doncella" hubieran merecido un mayor
reconocimiento aunque no todas podían estar en la lista de
premiados. En cuanto a los premios de interpretación, Daniel
Radcliffe fue distinguido como mejor actor por el filme de Kwan y
Scheinert y quizás fue un poco discutible que la niña del filme
"Melanie. The girl with all the gifts" de Colm McCarthy fue
elegida como mejor actriz, cuando la protagonista de "Crudo"
lo hubiera merecido.
También
se presentaron películas decepcionantes o poco destacables como
"Blair witch" de Adam Wingard, secuela de "El proyecto
de la bruja de Blair", "Dog eat dog" de Paul Schrader,
"Interchange" de Dain Said, "Shelley" de Ali
Abbasi y "The void" de Jeremy Gillespie y Steven Kostanski.
Cabe mencionar el filme "Tenemos la carne" del mexicano
Emiliano Rocha, que fue recibido con controversia. Seguidamente
destacaremos los mejores filmes que se pudieron ver en la sección
oficial y otros que formaron parte de otras secciones paralelas.
Train
to Buisan
Una
de las mayores sensaciones del festival fue este magnífico e intenso
filme de Yeon Sang-ho en que un peligroso virus se propaga por Corea
del Sur y los pasajeros de un tren que viaja de Seúl a Buisán
tienen que luchar por sobrevivir. Obtuvo justamente el premio al
mejor director y mejores efectos especiales y afortunadamente está
previsto su estreno en España para enero de 2017.
La
doncella
Ya
fue muy bien recibida en el festival de Cannes esta brillante y
precisa película de Park Chan-wook, que ya ganó con "Oldboy"
en el festival de Sitges el premio a la mejor película. Se trata de
un drama romántico y un thriller erótico ambientado en la Corea de
los años treinta en que una joven entra como mucama en casa de una
rica mujer japonesa que vive recluida bajo un tirano. Se estrenará
en nuestro país a principios de diciembre.
Crudo
Otra
de las películas que más dieron que hablar fue este filme francés
que ya fue premiado en Cannes. El cine caníbal tuvo en esta película
de Julia Ducournau uno de sus mejores exponentes con esta historia de
una joven (Garance Marillier) cuya familia es vegetariana. Desde que
comienza en una escuela de veterinaria, Justine empieza a comer
carne. Fue premiada como mejor dirección novel, el premio del jurado
joven a la mejor película y el Méliès d'Argent a la mejoir
película francesa.
El
extraño
En
esta película de Na Hong-jin, la vida de un pueblo coreano se ve
alterada por una serie de misteriosos y brutales asesinatos. Se
extienden las supersticiones sobre un anciano extranjero que vive
como un ermita. Ante la ineficaz labor policial, algunos habitantes
buscan a un chamán y Jong-Gu, un policía, también cree que se
trata de crímenes sobrenaturales. Este tenso y absorvente thriller
ya estuvo fuera de concurso en Cannes y ganó en Sitges el premio a
la mejor fotografía y en la sección Focus Asia como mejor filme.
Pronto, en noviembre, podrá verse en la cartelera española.
Sam
was here
Christophe
Deroo dirige esta cinta de terror estadounidense en que Sam intenta
encontrar clientes en el desierto de Mojave, pero no hay nadie y su
mujer no le responde a los mensajes. El tipo se refugia oyendo un
programa de radio en que se alerta de un asesino de niños. Aparece
gente que le persigue como si fuese el homicida. Esta es una
interesante pesadilla que recuerda a filmes de John Carpenter.
Swiss
army man
Aislado
durante un tiempo en una isla desierta, Hank (Paul Dano) encuentra a
un flatulento cadáver (Daniel Radcliffe) que el agua ha llevado a
la orilla y surge poco a poco una particular amistad. Tras su paso
por el festival de Sundance en que fueron premiados en la dirección
de drama Kwan y Scheinert, ha sido galardonada en Sitges como mejor
película, con cierta sorpresa, mejor actor y una mención especial
del jurado Carnet Jove. Esta es una extraña comedia fantástica con
un bien mensaje sobre la amistad.
La
autopsia de Jane Doe
Esta
es una película a priori poco destacable pero que funciona. André
Ovredal dirige esta historia interpretada por Brian Cox y Emile
Hirsch sobre el dueño de una funeraria de un pueblo que recibe una
víctima de un asesinato misterioso. Es una joven llamada Jane Doe
que no tiene ninguna causa aparente de muerte pero lo que el forense
y su hijo encuentran al abrir el cuerpo les cambiará la vida. Puede
parecer una sorpresa pero obtuvo el premio especial del jurado
oficial.
Melanie.
The girl with all the gifts
Colm
McCarthy realiza este filme británico en que en un futuro distópico
la humanidad se ha visto asolada por un hongo que contiene un virus
zombie. Un grupo de científicos investiga sobre una segunda
generación de nacidos con esta circunstancia que son mitad
hambrientos y mitad humanos. Esta atractiva cinta de ciencia-ficción
no es una más en el subgénero zombie y cuenta con los actores
Sennia Nanua (premiada como mejor actriz), Gemma Artenton, Glenn
Close, Paddy Considine y Anamaria Marinca.
The
neon demon
La
nueva obra de Nicolas Winding Refn fue recibida con disparidad en
Cannes pero por lo general ha sido bastante mejor vista en Sitges, un
festival quizás más adecuado para su presentación, donde ha
obtenido el premio de la crítica. Elle es una guapa chica que llega
a Los Ángeles para perseguir su sueño de convertirse en
supermodelo. Pero se ve atrapada en un mundo de envidia y celos en el
que las modelos están dispuestas a cualquier cosa para triunfar.
Esta es una propuesta sobre todo sensorial en que las imágenes son
lo más importante, se mezcla la realidad con los sueños y que está
realizada con el onanismo propio del estilo del director.
Protagonizada por Elle Fanning, en su reparto están Jena Malone,
Keanu Reeves, Christina Hendricks, Bella Heathcote y Abbey Lee.
Under
the shadow
Babak
Anvari ha dirigido esta cinta de terror, coproducción de Reino
Unido, que cuenta la historia de una madre y una hija que mientras
intentan sobrellevar la dura vida en el Teherán islamista de los
años 80, un ser misterioso empieza a aparecer en su casa. Fue
premiada en la sección Noves visions One del festival como mejor
película.
A
dragon arrives!
El
22 de enero de 1965, un chevrolet naranja conduce por un cementerio
hacia un naufragio en mitad del desierto. El día antes, el primer
ministro iraní es asesinado frente al Parlamento. En su interior, un
prisionero político desterrado se ahorca, dejando las paredes de su
celda con símbolos extraños y citas literarias. El inspector Hafizi
se hace cargo de la investigación, con la ayuda de un ingeniero de
sonido y un geólogo. Este es un thriller un poco delirante que ganó
el premio a la mejor película en la sección Noves visions Plus y
que antes se presentó en la Berlinale.
Lo
chiamavano Jegg robot
El
italiano Gabriele Mainetti realizó este thriller fantástico en que
Enzo Ceccoti, un convicto, entra en contacto con una sustancia
radioactiva. Tras el accidente descubre que tiene una fuerza
sobrehumana y decide utilizar sus poderes para comenzar una carrera
criminal. Pero todo cambia cuando conoce a Alessia, una chica
convencida de que él es el héroe del manga Jeeg Steel. El filme
ofrece un aire fresco al género de superhéroes y fue premiada en
los David de Donatello con siete premios, incluyendo mejor ópera
prima, actores protagonistas y secundarios. En Sitges fue distinguido
como mejor película en la sección Órbita.
I
am not a serial killer
John
Wayne Cleaver es un adolescente obsesionado con los asesinos en serie
que, pese a sus tendencias psicópatas, hace todo lo que puede para
no convertirse en uno de ellos. Cuando el frío pueblo del Midwest
americano donde vive se ve acechado por unas sangrientas muertes,
John decide perseguir al culpable, bajo la amenaza de descubrir que
él es peor que su enemigo. Este thriller irlandés de asesinos en
serie fue premiado como mejor film en la sección Panorama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario